15 de Noviembre de 2018
Abr
13

Sonic Generations: ¿Quién dijo que el erizo azul estaba en crisis?

Hoy os traigo un juego que se sale de mi línea general de anáilis pero pasan los años y con el tiempo se junta la nostalgia por los primeros juegos de Sonic con la compatibilidad del ocio electrónico y la edad de mis hijos y, voilá, hoy analizamos Sonic Generations, un divertido juego de plataformas pensado tanto para los viejos nostálgicos como para los jóvenes polluelos que se inician en este mundillo de los videojuegos.

 

 

 

Sonic Generations, pensado para celebrar el 20 aniversario de la saga, pretende dos cosas, llegar a todo tipo de público y servir de auto-homenaje, y ambas las realiza bien. Nos encontramos con un juego divido en dos partes, una con el Sonic original, en fases 2D de scroll lateral, más pequeño y claro, cuyo diseño de niveles se basa totalmente en los primeros juegos de Sonic, Sonic 2 y Sonic CD. Por otro lado tendremos un Sonic moderno, con fases en 3D con cámara trasera (aunque a veces se vuelva también en 2D de scroll lateral), más alto, oscuro y parlanchín.

 

 

 

Los mundos, sus diseños, están basados en cada uno de los diferentes juegos que durante 20 años Sonic ha ido visitando. De hecho lo que quiere ser este Sonic Generations es una especie de resumen de Sonic, jugarás en 2D, en 3D, sus amigos te acompañarán a lo largo de todo el juego, y sus enemigos, por supuesto, todo en una fiesta para el erizo azul. Hay que reconocerlo, volver a jugar a la fase de Green Hill, pero con los gráficos de una ps3, es una flecha dirigida al tierno corazón de cualquier aficionado a los videojuegos. Y para colmo dentro te “regalan” el Sonic original, el de Megadrive… sniff…

 

Gráficamente el juego no es precisamente el juego que más vas a recordar por su techo gráfico, pero, especialmente por su diseño, las fases en 2D son las más destacables. En dichas fases es cuando el nivel de detalle, las animaciones del pequeño erizo azul, brillan y resaltan.

 

 

El diseño de conjunto es el heredado de una selección de escenarios de juegos a lo largo de 20 años, por lo que la frescura y el desenfado de cada uno de los escenarios, diseño de amigos y enemigos, está a la altura de lo que todo el mundo espera, pasando por los diseños originales hasta las revisiones que los personajes han sufrido con el paso del tiempo.

 

Quizás por la ausencia de músculo técnico, que desmerece algunas fases en 3D, el juego no llegue al sobresaliente, un notable alto por la presencia fantástica de todo un universo fresco y divertido desarrollado durante 20 años, incluyendo la divertida pantalla de navegación de fases, una fase en sí misma, con un diseño blanco, vacío, que le da un carácter propio a este juego. Un 8 a los gráficos.

 

 

 

 

El sonido posee un desarrollo similar a los gráficos. Una banda sonora y efectos visuales que destila lo aportado durante toda la historia de la saga, que, por tanto, juega sobre seguro. Elementos que no sólo funcionan, sino que han marcado época y que con determinadas remasterizaciones no dejarán de tocar el alma del viejo jugón, o machacar los nervios del neófito.

 

Pero es que además ¡viene doblado al castellano! Sí, quizás éste sea uno de los juegos que menos necesite doblarse, pero lo está. Cualquier chavalillo podrá seguir las conversaciones entre los Sonics (bueno los monólogos, que el Sonic original no habla) y sus amigos. Y además están bien resueltos, con buenas voces y bien ajustados. Tampoco voy a destacar con sobresaliente este apartado, porque salvo las melodías originales cargadas de carisma no es un apartado que haga historia en el mundo del videojuego, pero otro notable alto sí que se va a llevar, porque el juego suena que da gusto, tarareando sus sintonías incluso con el juego ya apagado, otro 8 a su apartado sonoro.

 

Hablemos de lo más importante en este Sonic Generations, su jugabilidad. El juego se estructura de la siguiente forma: hay tres actos, cada uno con tres fases para cada Sonic, el original y el moderno, un jefe final y una fase extra. Además conforme vayamos desbloqueando fases tendremos 10 fases extras más para cada mundo. Así en total tenemos 18 fases, 9 en 2D y 9 en 3D, para cada tipo de Sonic con un centenar de desafíos y fases extra además de las fases finales.

 

Conforme avanzamos también podemos ir desbloqueando arte del juego, los videos, personajes, música y elementos complementarios para el juego que van desde escudos de protección hasta desbloquear el Sonic original, tal y como he comentado anteriormente.

 

Al final tenemos dos tipos de jugabilidad. La primera la del Sonic original donde medir el salto, el tiempo y la situación de los elementos secundarios es lo esencial. La segunda es la del Sonic moderno, donde prima la velocidad, siendo fases más guiadas, curiosamente, cuando dejan de serlo, son mucho más aburridas.

 

La curva de dificultad está muy bien ajustada, esto es, las primeras fases son muy sencillas de pasar, Ana y Hugo, mis hijos de 5 y 3 años son capaces de pasarse las seis primeras sin morir, aunque no son tan sencillas si lo que quieres es realizar todos los desafíos o si uno quiere encontrar todos los atajos o picarse a realizar un buen tiempo. Conforme uno avanza en las fases éstas se vuelven más largas, complejas y difíciles, alejándose cada vez más de la accesibilidad infantil.

 

 

 

 

No es un juego difícil, probablemente tampoco sea el mejor juego de plataformas, pero sí es variado y sabe ir evolucionando para no hacerse repetitivo y recompensar al jugador conforme avanza. Ahora bien, es importante destacar que las fases en 2D están un peldaño por encima de las fases en 3D, salvo alguna fase puntual. No creo que estén peor diseñadas, sencillamente este tipo de juegos va mejor en las clásicas 2D. Los Sonic originales siguen siendo los mejores, mostrando las evoluciones posteriores variedad, que no calidad.

 

La jugabilidad clásica para mi es de notable alto o incluso sobresaliente, por lo satisfactorio que resulta revisitar las viejas fórmulas, sin embargo las fases en 3D no llegan a ser notables, así que de media queda una jugabilidad notable, de 7, pero muy heterogénea, con fases muy divertidas, otras frenéticas, donde cada jugador podrá encontrar algo divertido, aunque precisamente por eso no llegue a destacar o brillar todo lo que debiera. Aún así es un juego que creo que cumple, divierte jugando.

 

Éste es un tráiler para que podáis ver un poco el juego en movimiento.

 

En cuanto a la historia, me vais a disculpar pero no la voy a valorar. Si tuviéramos que analizarla de verdad es tan previsible y sin sentido que arruinaría la nota del análisis, pero en este tipo de juegos es tan prescindible la historia que realmente no se trata nada más que de una excusa para juntar todos los diseños de Sonic, de sus mundos, amigos y enemigos en un único juego. La fiesta de cumpleaños inicial es válida para los niños que se acerquen al juego y todo lo demás, saltos entre dimensiones y épocas, no es más que lo que es: un pequeño entretenimiento para dar paso a una divertida jugabilidad. Y no es mala idea, juntar los dos diseños básicos de Sonic, en 2D y 3D funciona, y al que no le gusta uno, puede dedicarse al otro. Historia que no afecta al juego en sí y, que por tanto, no voy a valorar.

 

En resumen tenemos un buen juego, divertido, con tintes clásicos y que si quieres exprimir al máximo te durará horas y horas picándote con cada fase. Sonic sigue vivo, por lo menos la parte más original y clásica. Es cierto que se ha convertido en una franquicia, pero en contra de lo que algunos opinan creo que juegos como este lo mantienen en un alto nivel. Quizás no sea un juego de cabecera, el que estabas esperando para estrenar una consola a 60 euros. Sin embargo al precio reducido al que hoy puedes conseguirlo, para recordar viejos tiempos, para jugar en familia, o simplemente para tener en formato físico el Sonic de Megadrive, Sonic Generations en un buen juego.

 

Se trata de un juego notable, de 7 en su conjunto, con gráficos y sonido que cumplen su cometido y una jugabilidad adaptada para todo tipo de público. Un juego que sin ser un referente en su género está ahí para divertirte. A mí me encanta volver a jugarme la fase de Green Hill o enseñarle a mi hijo como tiene que saltar encima de los enemigos para que no le quiten los anillos, o, aún mejor, juntar 50 anillos y convertirme en Super Sonic.

 

  

Nostalgia pura.

 

 

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1 Comentario:

Vi un vídeo de este juego

Vi un vídeo de este juego en el que sustituían a Sonic por un pene.