19 de Agosto de 2018
Oct
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Desarrollo creativo en los juegos de Fumito Ueda, de ICO a The Last Guardian (anexo 1)

 

Saludos a todos, lo primero es que después de las tres entradas de “Desarrollo creativo en los juegos de Fumito Ueda, de ICO a The Last Guardian” me quedé un poco con la sensación de que faltaba “algo”, y supongo que ese “algo” era unos vídeos que mostraran de qué se estaba hablando, si bien los artículos van más dirigidos a conocedores de la obra de Ueda que a neófitos, creo que son muy ilustrativos, sobre todo los videos de trabajo que no todo el mundo conocerá.

 

De todas formas me he decidido a hacer este anexo, que no es un aporte original, sino una recopilación, aunque esta recopilación sí que me parece original porque no la había encontrado hasta ahora, porque creo que resulta un buen complemento a las entradas anteriores. Se trata de una recopilación de vídeos mostrados de forma cronológica.

 

El primero muestra una de las películas de trabajo de ICO que Ueda explica como referencia en su proceso creativo. El segundo se trata de un tráiler oficial de ICO que nos da una idea de la versión final (aparece el momento mágico del molino de viento, pero sólo unos segundos), aparecido como promoción en Shadow of the Colossus. El tercero es el video de NICO o Next of ICO que fue el título de trabajo de Shadow of the Colossus, al igual que el primero se trata de un video de trabajo donde se muestra la idea conceptual del juego. El cuarto video es un trailer oficial de Shadow of the Colossus donde se muestra el resultado final del juego (bueno no se ve nada, para verlo bien hay que jugarlo, pero a modo de resumen…) El quinto video fue el “robado” de TRICO o third (tercera parte) de ICO, que es el video de trabajo de The Last Guardian, y por último el tráiler oficial de The Last Guardian, que tampoco muestra nada más que el video de trabajo mejorado, para ver lo que realmente nos espera habrá que jugarlo.

 

PREICO

Podemos apreciar las primeras ideas de Ueda, incluso como su diseño sustractivo hace que en el juego final haya menos elementos que en estos primeros estadios del juego. Podemos ver muchos elementos reconocibles y otros descartados. Este video no tenía música, la que se oye es de un montaje posterior con música del propio ICO. La verdad es que para el que no lo conozca este video es muy curioso y clarificador del proceso creativo del Team ICO.

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ICO

Poco que decir trailer de ICO donde a través de una pequeña ventana nos asomaremos a su fantástico mundo de imágenes, sonidos y vivencias.

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NICO

Otro video fantástico donde se muestra más, si aún cabe, el diseño sustractivo de Ueda. Este video fue la declaración de intenciones de lo que luego fue Shadow of the Colossus. Vemos que la base está ahí, pero la gran carga de diseño que el producto final tiene choca con la base aquí mostrada. Además el concepto básico es el mismo, pero en lugar de hacerlo en grupo, luego lo haremos solos. Este video originalmente tenía otra música, pero el montaje posee música sacada del juego final. Otra joya para el que haya estado interesado en el proceso de diseño de este juego.

 

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SHADOW OF THE COLOSSUS

Nada que decir, pequeño tráiler donde nuevamente nos asomaremos brevemente al mundo de Wanda, con su genial banda sonora, ilustrativo del resultado final del juego (en realidad no, para eso tendrías que jugarlo).

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TRICO

Se trata de un video de trabajo que “robaron” y colgaron en la red (¿o fue una estrategia publicitaria?) con las ideas preeliminares de Ueda para su nuevo proyecto. Simplemente genial, nuevo concepto (evolucionado de sus dos anteriores juegos), una criatura (¿coloso?) que es una cría junto a un muchacho (¿ICO?) que respira aún más ternura en el trailer que la gran mayoría de los juegos existentes. Parece hecho con una base gráfica muy pobre, con muy poco trabajo de detalle y montado con una música que no será la definitiva, pero que le viene muy bien, una pieza sacada de Muerte entre las Flores.

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THE LAST GUARDIAN

Video respuesta al anterior, ahora sí es un video oficial, que siendo básicamente el mismo, muestra en todo el esplendor gráfico las ideas de Fumito Ueda, asombrando aún más que en el “robado”. Cada movimiento de pluma, animación de personajes e incluso iluminación respiran ICO por todos sus poros. Una nueva experiencia a la que breve tiempo tendremos acceso. Disfrutad mientras tanto del video.  

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PD os dejo video comparativo de estos dos últimos para que veáis como van evolucionando las cosas.

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