22 de Julio de 2014
12

ANÁLISIS DE METAL GEAR SOLID PEACE WALKER O CÓMO HACER EL MEJOR JUEGO DE PSP.

Muy buenas a todos. El mes de junio pasado Hideo Kojima, uno de los grandes gurús de este mundillo de los videojuegos, nos regaló con su última creación: METAL GEAR SOLID PEACE WALKER. Nueva entrega de la serie Metal Gear en exclusiva para PSP.

Seguramente el que esté leyendo esto no requiera de mayores explicaciones pero dedicaré de todas formas unas líneas para encuadrar la saga. Hideo Kojima, en el año 1987, con una continuación en 1990, creó la saga Metal Gear para la plataforma MSX2. La principal novedad de la serie es que no es el típico juego de acción y disparos, sino que para desenredar una compleja trama debemos actuar con sigilo y sin que nos descubran los enemigos. Además son característicos de la serie los jefes finales con los que tienes sobradas dosis de acción y que requieren a veces de elaboradas estrategias para poder derrotarlos.

Esos juegos, vistos hoy en día, quizás sean algo duros de jugar, pero ahí están todas las bases que hoy en día sigue utilizando su creador. Lo bueno es que juego tras juego los ha ido adaptando, mejorando y enriqueciendo de tal forma que cada Metal Gear significa enormes valores de producción y en definitiva un gran juego.

En 1998 salió Metal Gear Solid, la adaptación del juego a las tres dimensiones para PS1, un auténtico juegazo que aún a día de hoy sorprende por su calidad, y sus secuelas 2 y 3 para PS2, a cual mejor. En mi opinión Metal Gear Solid 3 Snake Eater Subsistence, revisión de la tercera parte, es el mejor de toda la serie.

Definitivamente en 2008 salió para PS3 Metal Gear Solid 4 cerrando la saga en calidad e historia, por lo menos en la línea argumental de Snake, ya que la historia del Big Boss o de Raiden han continuado en otros espacios temporales. Éste es el caso de Peace Walker, que es una continuación de la historia del Big Boss que comenzó en el MGS3 y continuó en MGS Portable Ops, la primera aparición de la serie tal y como se conoce en PSP.

Han existido otros juegos en esas y otras plataformas, pero yo los considero menores (los Acid de PSP, o incluso algún juego para el Iphone), por lo que creo que Metal Gear Solid Peace Walker es la última gran entrada de la serie, aún tratándose de un producto para portátil. Aquí tenéis su portada, que por cierto no es santo de mi devoción, aunque creo que es lo único que no me termina de convencer del juego:

GRÁFICOS

Ahora vamos a hablar de lo primero que entra por lo ojos, los gráficos. Pues tenéis que saber que son lo mejor que da de si la PSP, ni más ni menos. Habrá otros juegos que sepan sacarle un partido similar matizando unos efectos en lugar de otros, pero es simplemente lo máximo que la PSP da de sí. Si a alguien le parecen un poco cortos, bueno es una cuestión de limitación de la PSP no del juego, que la exprime al máximo y sin ralentizaciones.

Se encuentra a un nivel que recuerda (increíble en la PSP) al MGS3 de la PS2 con cámara libre. Quizás alguien pueda plantear que los escenarios son muy reducidos, pero teniendo en cuenta que los escenarios están unidos entre sí, y que los tiempos de carga se reducen si realizas una instalación previa, Kojima ha intentado, dentro de las limitaciones del hardware, que esto no sea un problema. Yo creo que lo ha conseguido. Para mi un 10, si quieres más vete a otra plataforma porque la PSP no da más de sí.

En otro orden de gráficos quiero destacar no sólo la calidad técnica, también posee una fantástica calidad de diseño. Todo luce a las mil maravillas, nada desentona, los diseños mechas están adaptados a su tiempo, los menús son intuitivos a pesar de su complejidad, y las escenas de Ashley Wood son un placer para los ojos. De acuerdo, puedes preferir los videos “in game”, de los que aquí hay muy pocos, pero creo que también existe una limitación de espacio de almacenaje de los videos con el UMD. De hecho para poder escuchar los archivos de audio, muy recomendables, es necesario realizar una instalación, si no tan sólo aparecerán los textos.

Puede que prefieras los videos pero no puedes negar que las ilustraciones de Wood son espectaculares.

Kojima lleva hasta el límite a la pobre PSP.

SONIDO

A continuación hablamos de lo que se oye, y nuevamente para mí de 10. Simplemente no puedes pedir más. Bueno, sí, puedes pedir que esté doblado al castellano, si para ti eso es un problema quítale un punto, o los que quieras, pero yo no creo que sea un fallo del juego, quizás de la comercialización, de la piratería, de la inercia de la industria, pero no es culpa del videojuego, cuyo sonido es igual de bueno.

Por supuesto nos enfrentamos a las mismas limitaciones de hardware que hemos comentado antes, es decir, el juego en la PSP no suena bien, simplemente porque los altavoces son de baja calidad. Ahora bien, colócate tus auriculares y presta atención a una banda sonora que ya quisieran muchas superproducciones de Hollywood (con música personalizable una vez obtengas el walkman), un doblaje simplemente excelente (en inglés, claro), y unos efectos sonoros ya clásicos en la saga, pero no por eso desmerecen. Te encantará escuchar el sonido de tu M16 al apretar el gatillo…  Aquí dejo el Peace Walker Main Theme con el corte de video de pausa para que veáis que es la música con la misma calidad de siempre y muy épica:

Quizás el único detalle que le encuentro es que se nota que los actores son anglosajones, aunque se suponga que hablen español, ya que a veces pronuncian monstrúo, en lugar de monstruo, pero es algo muy puntual y que sólo percibirás si prestas atención.

JUGABILIDAD

Los gráficos son lo mejor que se puede pedir, el sonido es estupendo, pero si este juego es grande no es por nada de eso, es por su jugabilidad, otro 10 (y van 3). Llevo 80 horas de juego, de largo al que más he jugado en mi PSP-1000 (abollada la pobre), y creo que eso no es nada fácil.

Yo no dispongo de mucho tiempo así que no suelo exprimir hasta el extremo los juegos, sobre todo si hacen monótonos. El Final Fantasy Crisis Core lo alargué creo a 40 horas, pero ya era demasiado aburrido. En Peace Walker aún me quedan un 20% de misiones y objetos por obtener, y siendo sinceros, ya sí que se hace monótono, pero no aburrido. Las misiones de enfrentamiento contra los tanques son fantásticas, realmente te sientes el Boss después de acabar alguna o cuando te has infiltrado con cero alarmas y reclutando a todo el personal que te has encontrado por delante.

Todo esto sin contar con el cooperativo, opción que no he podido probar porque sólo se puede acceder en el modo ad-hoc. A los que dicen que algunas misiones requieren cooperativo para que no sean excesivamente difíciles no se lo voy a negar, pero, ay, cuando te pasas una de esas en individual, realmente te has olvidado de todo lo que has hecho el resto del día, que es justo lo que me gusta de los videojuegos.

Detallaré que hay dos tipos de misiones principales, las de historia, que son las más entretenidas, pero que suman 26, y las extra que son 128 más. Éstas últimas son heterogéneas, algunas más divertidas que otras, pero en 128 hay mucho donde escoger. Todas pueden ser jugadas individual o cooperativo, todas.

Para un combate duro tendremos que escoger un traje que nos acompañe...

Además cuentas con un apartado para ver independientemente los videos del modo historia, que realmente hay varios épicos que revisarás dos o tres veces.

Por otro lado está la Mother Base, que es la gran novedad, junto con el cooperativo, de Peace Walker. Se trata de un juego de estrategia, bastante simple en relación con cualquier juego de dicho género, pero que está ligado directamente a lo que vas haciendo en las misiones principales, de historia o extras. Esto hará que te esfuerces más en dichas misiones, en lugar de coger el camino fácil, buscarás cómo capturar ese prisionero que te hace falta para desarrollar el lanzagranadas para poder pasarte la misión que… Lo que os digo, engancha mucho y como extra me parece sencillamente excepcional.

Este es el aspecto de una Mother Base ya bastante desarrollada (aún le queda no creas...)

Estoy seguro que en la evolución de este juego este apartado crecerá y se hará aún más interesante. Lo que me resulta muy curioso es que Peace Walker es una evolución de Portable Ops y, sin embargo, lo ha dejado en pañales. Antes había modo historia, misiones extras y dirigías tu propio ejército. Ahora tienes lo mismo pero ha crecido y evolucionado exponencialmente.

El control del juego estándar puede ser duro las primeras horas, pero al final te das cuenta que es mucho mejor que en Portable Ops, las misiones son más variadas, el sistema Fulton ha agilizado inteligentemente el reclutamiento (a costa de cierta concesión al realismo) y la gestión del ejército engancha sobremanera con muchas más opciones y posibilidades. Por último existe, sin spoilear demasiado, la gestión del MG ZEKE que también es un placer para los viejos seguidores de la serie.

En resumen, salvo para ver videos, no creo que vuelva a introducir el UMD de Portable Ops en la PSP, esto juego es superior en TODO, y eso que el otro era bueno…

Aquí dejo un video de juego en tiempo real, bueno el que juega es muy bueno, uno juega más pausado, pero así no os tirais un cuarto de hora viendo de qué hablamos:

HISTORIA

En este apartado es donde más podríamos discutir porque la valoración de una historia es más subjetiva, como siempre yo dejo mi impresión. La historia es buena, muy buena, pero no es la de MGS 3.

Con esto quiero decir que existe un planteamiento coherente, con momentos álgidos y épicos, y que te enganchará para que sigas jugando hasta acabar la historia, pero desde mi punto de vista se ve arrastrado por ser continuación de dos juegos lo que hace que aunque el desarrollo y ambientación de la historia es simplemente excelente, el resultado global quede alejado de los otros grandes de la serie. Yo le daba un 8. Pero le voy a subir a 9 por la excelente recreación y ambientación global del juego.

En Metal Gear Solid Peace Walker podemos ver al viejo Big Boss en su salsa, infiltrándose como siempre, pero en esta ocasión en nuestra PSP.

La jugabilidad es directa, es decir con el códec no para la acción, por lo que el códec no se usará tanto como en otros Metal Gear. De esta forma puede parecer que tu relación con otros personajes es menor, pero a cambio Kojima nos ha dado los Archivos de Información, en forma de cintas de cassette, que contienen HORAS de conversaciones que dan estructura, fondo y color a los personajes y a su historia, de hecho me ha gustado más esta mecánica que en otros juegos. Además no es algo obligatorio, si quieres escuchas más, o si quieres escuchas menos. Así que realizad la instalación más larga, que merecerá la pena escuchar las voces.

PUNTUACIÓN FINAL

Vamos a ver, es el mejor juego de PSP.

No es el mejor Metal Gear, no es uno de los juegos importantes de PSP, es EL MEJOR juego de PSP. Como ya he insistido puede no gustarte este tipo de juegos, pero si te gusta la saga Metal Gear y tienes una PSP este juego es un 10. Ha conseguido unir todo lo que los usuarios hubieran querido. En mi opinión la saga God of War en PSP es muy buena, pero no es más que un port de cómo se juega en las consolas mayores. Esto no ocurre con Peace Walker, este es un juego para PSP con las opciones, extras y jugabilidad adaptada a PSP.

Lo dicho un 10, y os dejo que aún tengo que luchar contra un Tanque M-70 Modificado en la Granja, para hacerme con él y poder superar las últimas operaciones exteriores de dificultad S++.

QUÉ JUEGAZO.

0