22 de Agosto de 2017
8

Análisis de Dead Space.

ADÉNTRATE EN UNA AUTÉNTICA AVENTURA DE TERROR ESPACIAL.

Si habéis seguido mis entradas de blog os daréis cuenta de que soy un gran aficionado a la serie de terror Silent Hill. Dado que la serie está de capa caída, y después de la decepción que me supuso Homecoming, decidí cambiar mi mirada sobre otros juegos que pudieran llevarme a vivir sensaciones similares. De esta forma llegué hasta Dead Space.

La publicidad y los análisis hablan del mejor juego de terror de la presente generación, considerando además que no hay muchos, y que fue el auténtico sleeper en su día (vamos, el juego revelación). Resultaba una mezcla de Alien y Silent Hill, en la línea de survival y me dije ¿por qué no probarlo? Además los doce euros que me costó también ayudaron a ello, que de segunda mano está tirado de precio.

Bien, sin saber mucho más sobre el juego, aunque tenía la demo no llegué a jugarla, solo a ver cómo eran los gráficos, me dispuse a jugarlo, eso sí, por las noches para que los negros de mi plasma se vean bien negros. Cuando uno arranca el juego se encuentra con una elección de dificultad, una configuración de pantalla y a jugar con un video introductorio que te mete de lleno y sin transición en el juego.

Encarnamos a Isaac Clarke, un ingeniero que por azares del destino debe enfrentarse sin armas, sólo con herramientas (aunque bastante mortíferas) a todos los monstruos, en el juego se les denomina necromorfos, que le salgan al paso. El juego se desarrolla en tercera persona, con una cámara bastante cercana, y básicamente funciona como un shooter, aunque no lo es. Esto lo desarrollaré más adelante en la sección de jugabilidad hay una cuestión clara, si uno dispara sin tón ni són se quedará sin balas en diez segundos y habrá muerto, por lo que habrá que cuidar en todo el juego a qué y cuánto se dispara.

Bueno entremos a hablar de gráficos y, en este sentido sí que estamos de enhorabuena. Nos encontramos con un diseño de producción y una puesta en escena espectacular. El conjunto respira coherencia y diseño por todas partes. Un futuro en una nave espacial que resulta más que utópico, decepcionante, arruinado. Una mezcla entre Alien y Blade Runner que, sin ser excesivamente original, enlaza de forma genial con la historia y, por supuesto con la ambientación. A mí, personalmente, no me gustan tanto los elementos que no son tan futuristas como el empleo de las lamas en las construcciones o el aspecto casi de la etapa de la revolución industrial de algunas partes, pero es una apreciación subjetiva, porque objetivamente el diseño es magnífico.

Te adentrarás en un nuevo mundo que está vivo, con su historia, su presente y ¿su futuro? A la hora de concretar ese diseño de producción el nivel también es muy alto, el protagonista tiene un modelado y texturas que pueden llegar a confundirse con la realidad, estando los escenarios un peldaño más atrás, aunque llenos de elementos móviles, interactivos y que dan carisma a la ambientación. Por último para mí lo peor pueden llegar a ser los enemigos, que aunque su diseño es bueno, su carga poligonal baja mucho y entre lo deforme de su diseño, sus animaciones monstruosas y la baja iluminación la verdad es que no llegan a verse tan bien como el resto. También es cierto que si te duran mucho en pantalla estás muerto, así que quizás haya sido el punto más acertado donde recortar gráficamente. Éste es uno de dichos Necromorfos, cuidado que hay muchos más:

Aunque la sensación global es muy buena tanto el bajo nivel de los enemigos como una sensación de repetición constante a la hora de recorrer los pasillos empaña un tanto el conjunto, además a mí, por la situación de la cámara me mareaba bastante. Los gráficos son muy buenos pero se podían haber utilizado aún mejor. No me decido por la nota, creo que finalmente le voy a dar un 8 por la repetitividad de escenarios que, incluso, puede llegar a afectar a la jugabilidad, como comentaré más adelante. Se trata de un gran ocho, con más variedad de escenarios y mejores enemigos la nota hubiera sido impresionante.

En cuanto al sonido hay que quitarse el sombrero por el doblaje y efectos de sonido. Absolutamente traducido y doblado al castellano, y a todos los idiomas que necesites dentro de tu disco… No, no, que en mi caso el disco estaba cambiado por una versión de Europa del Este y estaba en un completísimo inglés, polaco, ruso, checo y algo más que no pude identificar. Bueno, por ese fallo ya le cayeron tortas en mi blog, no voy a seguir ahora.

Suponiendo que lo que dice la gente, no yo, de que está en un estupendísimo castellano pues muy bien, el doblaje está a la altura y perfectamente localizado como nos gusta que lleguen las cosas (snif). Las voces quedan muy bien, con las distintas instrucciones y diálogos que escucharás mientras juegues y con unos efectos de sonido que, con un buen equipo de música, te harán disfrutar de cada disparo que realices.

Los efectos de sonido cumplen a la perfección con la ambientación futurista y con las distintas variaciones debida a retransmisiones, conversaciones en vivo, todo muy bien. La música, sin excesivo protagonismo durante el desarrollo del juego acompaña perfectamente. Genialmente representadas están las escenas del vacío donde el sonido, por su ausencia, destaca respecto del resto de las fases. Esa ausencia de sonido hace aún más terribles los limitados segundos que dispondremos de supervivencia en el vacío exterior. El siguiente es un video jugando en el vacío para que os hagáis una idea.

Tenemos un gran apartado sonoro, sólido, pero sin ningún punto especialmente destacable. Es un notable, le daré un 8 para que nadie me acuse de vengativo por lo del cambio de disco de Europa del Este, ya que realmente aunque podría gustarme más no hay nada que achacarle.

Lo siguiente que trataré será la jugabilidad, en este caso lo más marcado, para mí del videojuego. Lo que tenemos frente a nosotros es una mezcla de shooter y survival. Es una mezcla porque, en una dificultad normal claro, en realidad son los necromorfos los que deben temerte a ti ya que no vas a dejar títere con cabeza. Prácticamente no tienes posibilidad de escapar o evadirte, sólo en contadas ocasiones, y la gracia está en matar a todo bicho viviente. No es un shooter, como ya adelanté, porque si te pones a disparar, tipo Vanquish, te quedas sin balas en un santiamén y te puedes dar por muerto en breves segundos. En Dead Space es fundamental apuntar para disparar, hay que desmembrar para ahorrar munición, así que si no te va lo gore, deja de jugar.

La mezcla es divertida, aunque lo aleja de los clásicos survival y de mis amados primeros Silent Hill. Los puzles no son más que la excusa para darle dos veces la vuelta a la nave, hasta tal punto que creo se alarga excesivamente el desarrollo de la historia andando por pasillos y matando bichos.

La mecánica general en entrar en una parte de la nave, recorrerse todos los pasillos hasta el final, matando todo lo que te encuentres. Cada vez que estás tranquilo ya sabes que van a salir dos necromorfos a asustarte gritando y al final de todo resuelves el puzle, tipo llave, y matas al jefe final de turno. Os dejo un video con retazos de juego de muestra de lo cómo se juega.

Los jefes finales son un tanto irregulares, los hay que luego pasan a ser enemigos normales, y los hay auténticos enemigos finales, para mí de lo mejor del juego, muy divertidos, con sus estrategias de ataque por descubrir y muy variables dependiendo del arma que uses.

También hay fases sin gravedad, que son un tanto desorientantes, pero que rompen la monotonía, bueno no mucho porque también hay que matar todo lo que aparezca, y fases en el vacío. Esto junto con la posibilidad de usar poderes especiales del traje como son kinesis y stasis da forma a la variedad de acciones. La kinesis y el stasis o ralentización no están todo lo aprovechados que podrían, a veces su inclusión le puede quitar un poco de coherencia al conjunto. Parece una idea del desarrollo que no llegó a caerse, pero que tampoco se terminó de desarrollar a fondo. En general está bien para variar pero a veces piensas, ¿esto es Star Wars o Dead Space?

Dead Space es un mestizo, y es un buen mestizo, la jugabilidad está bien conseguida y las pegas que se le pueden poner es no terminar de encajar determinados elementos como son la kinesis y el stasis y, lo peor de todo, el pasillismo del juego. No es que sólo puedas hacer una cosa, es que además sólo vas a tener pasillos, pasillos y más pasillos. Sí, hay algún espacio abierto, pero que no es más que un nodo de más pasillos. Por si estás harto de darle la vuelta a los mismos pasillos, con un botón, puedes acceder al camino que debes seguir y ya está…

Para mí con la mitad de pasillos el juego habría sido el doble de bueno, y, con mejor diseño de escenarios, no habría hecho falta la ayuda para encontrar el camino. En el juego sí, porque es desesperante dar vueltas sin sentido, pero también se podría haber pensado una nave abierta, completa por explorar, sin las restricciones de las fases que nos vamos a encontrar.

Por último me encanta el sistema de información en pantalla, donde la munición, información, vida o barras de energía está perfectamente integrado en el traje que llevaremos puesto tooooooooooooodo el juego, y que podremos ir mejorando conforme la partida avance.

En la propia jugabilidad está la forma de contar la historia, sin videos intermedios, sin cinemáticas, todo con el motor del juego. El conjunto queda muy bien unido y muy coherente, conforme avanzas en la aventura. En general el juego gusta de ser jugado, aunque para mi gusto le sobra casi la mitad del metraje, la mitad de los pasillos y de los necromorfos, si quieres jugar a algo más que el tiro al pato. Alguien puede pensar que soy duro, pero para mí es un juego de 7. Vanquish te incita a seguir jugando, en Dead Space ya no quieres más, quieres dejar la puerta atrás, y no porque te de miedo, sino porque no tienes ganas de volver a empezar la fase.

Como vemos la parte de Survival, más allá de la ambientación, quedará muy lejana al descubrirse la estructura y forma de jugar desde el principio, y, con tanta repetición, no dar lugar ya a que las sorpresas sorprendan.

Finalmente me gustaría comentar qué me ha parecido la historia, tranquilos que no entraré en la historia en sí. Alguien puede pensar que es un clon de Alien, y bien puede no estar muy alejado, salvo que también se es lo suficientemente original en el desarrollo de la historia como para que guste. Es una típica aventura de terror espacial, sin más pretensiones.

Además la forma de contar la historia, como ya he dicho integrada en la jugabilidad, es muy acertada (y tampoco es original, como ya se ha visto en otros muchos juegos) y conforme uno avanza va desentrañando la madeja de la aventura con soltura, hasta tal punto que para mí, en el último tercio del juego, lo único que ya quería era descubrir el final ya que jugablemente no dará más de sí.

Por cierto que aunque encarnemos a Isaac Clarke, quizás por la propia forma de narrar, no es precisamente el personaje más carismático del mundo. No os esperéis ni a Snake ni a Cloud, tan sólo a un ingeniero intentado sobrevivir, algo muy coherente pero ¿bueno para la historia? El de la siguiente imagen es Isaac, para que lo reconozcáis:

Son unas 18 horas de historia que con 10 se habrían bastado para cerrar la misión de rescate del USG Ishimura, nave minera que se supone que vamos a rescatar y que nos dará mil quebraderos de cabeza.

En realidad poco más, la historia y su forma de contarla es buena, pero tópica en la ciencia ficción. Si te gusta el género, pues estupendo, y si no, pues tienes un buen ejemplo para que te guste. Como tampoco es que me haya aportada nada especial la historia, ni se va a significar especialmente de otras producciones en este u otro medio le voy a dar otro 7.

En conjunto daría una nota de notable, para mí un 7. Mucha gente ha puesto al juego por las nubes, quizás por la falta de juegos de terror en la presente generación, del que no dudo que hasta ahora sea su mejor exponente, pero le faltan cosas a este juego.

El juego es bueno, tiene todo lo que puedes pedirle a un juego de este tipo, diversión, variedad de situaciones (a costa de repetirse para alargar el juego, pero no siempre haces lo mismo), y un muy buen apartado técnico. Por otro lado no esperes ni una obra maestra ni una historia que deje en pañales El Padrino, porque Dead Space es lo que es, un buen híbrido de shooter con survival teñido de ciencia ficción.

¿Y qué pasa con su segunda parte? Bueno, cuando la decepción del error del idioma desaparezca y baje más de precio os lo contaré, mientras tanto cuidado si veis a alguien muerto a vuestro lado, puede que en su interior se oculte algo más…

4
Valoración media: 4 (3 votos)