20 de Junio de 2018
7

Marvel vs Capcom 3. Análisis.

Bienvenidos a la Fiesta.

Sí, bienvenidos a la Fiesta porque si hay que resumir brevemente qué es Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds es así: una fiesta del videojuego.

Es una fiesta porque es un juego divertido, sobre todo divertido, con una imagen desenfadada, donde se dan la mano (no siempre amistosamente) tanto los viejos y queridos personajes de Marvel (Spiderman, Lobezno, Tormenta, etcétera) con una pléyade de personajes de Capcom. Un homenaje en toda regla desde los clásicos de lucha (Ryu, Akuma…) a otros que son pura historia del videojuego como son Okami, Viewtifuf Joe, Haggar de Final Fight o el mismísimo Sir Arthur.

Una fiesta donde reunir a una colección de entrañables personajes con la excusa de crear un juego de lucha, nuevamente, divertido. Además sirve para homenajear a los grandes clásicos que son sus predecesores, con el enorme Marvel vs Capcom 2 como penúltima iteración.

A mí me encantó la idea de poder enfrentar a mis viejos superhéroes entre sí, tipo ¿quién gana La Masa (The Hulk para los más jóvenes) o Magneto? Así que Marvel vs Capcom 2, yo lo jugué en ps2, culminó todas mis expectativas con la única pega quizás de un nivel gráfico muy irregular, porque muchos de los sprites que utilizaba eran reciclados de juegos antiguos.

Pero centrémonos en el presente ¿qué es Marvel vs Capcom 3? (MvC3 a partir de ahora). Pues es un juego de lucha por equipos en 2D. Llevas 3 personajes a elegir libremente y te das tortas en un plano, aunque los gráficos son en cell shaded 3D por lo que lucen genial, intercambiando personajes o golpeando todos juntos. Vamos que no paras de buscar donde echar la moneda de cinco duros en la “play” del sabor de toda la vida que tiene.

Gráficamente, como ya he dicho, luce estupendamente, los gráficos están totalmente adaptados a nueva generación, con animaciones suavísimas y rapidísimas. Ver moverse a Spiderman por toda la pantalla es un auténtico goce. Los escenarios son geniales, llenos de vida (aunque muy escasos) y la recreación de movimientos y ataques especiales de cada uno de los personajes es fantástica y adaptada específicamente a cada personaje. Los movimientos de Fénix, por poner un ejemplo, y sus estelas o transformación en Fénix Oscura, te hacen saltar las lágrimas si eras un asiduo de La Patrulla X.

Este vídeo es el mejor ejemplo de qué vamos a ver en MvC3.

La solidez gráfica, con un estilo semidibujo animado, que acerca los comics y los viejos personajes de Capcom (Amaterasu parece que no ha salido de su juego y Tormenta parece que siempre ha sido tal y como aparece representada) se demuestra acertada en todo momento. Probablemente no recordaremos este título por sentar un antes y un después, pero sí por sus fondos, animaciones, coherencia y, por encima de todo, frescura. Un 8 como nota en gráficos más que merecido por el enorme nivel del conjunto.

En cuanto al sonido hablar de doblaje al castellano es absurdo en un juego de lucha, porque no le hace ninguna falta, pero incluso el doblaje original (en japonés o inglés a escoger en cada personaje) tampoco es que requiera mucho trabajo. Está bien, pero es que es un juego de tortas, no tiene importancia. Los efectos están fantásticamente implementados, golpes, ataques, etcétera, como tiene que ser. Y poco más, la música, que está bien implementada en el juego, pero que tampoco sobresale o se nos queda grabada en la mente.

Como tampoco se le pueden poner pegas al sonido, y lo que es estar atado al juego, lo está y muy bien le doy un notable de 7, porque es lo que tiene que ser, cumple sin faltas.

La jugabilidad sí que es más compleja. No voy a explicar cómo se juego, eso para quien haga guías, pero sí comentaré que parte de la base de tres ataques de distinta potencia, uno especial y sus combinaciones. Aunque las combinaciones son muy similares en todos los personajes sus efectos y tiempos, así como la posibilidad de enlazarlos son muy distintos, por lo que realmente cada personaje es muy, muy distinto a otro. Spiderman y Hulk no tienen nada que ver, pero tampoco Tormenta ni Amaterasu ni en general uno u otro.

Si esto lo elevamos al cubo, al tener que escoger una combinación de tres personajes, y enfrentarlos contra otra combinación de tres personajes, nos encontraremos un juego de lucha muy, muy variado.

Además tenemos algo muy importante y muy bien desarrollado en los últimos juegos de lucha de Capcom (Street Fighter IV y sus versiones, Tatsunoko vs Capcom o este MvC3): es muy sencillo de jugar pero muy difícil de dominar, pudiendo cada jugador evolucionar como uno quiera dentro de la curva de dificultad. Así MvC3 esconde muchos juegos de lucha en su interior.

El ejemplo es que uno puede limitarse a atacar al rival, cambiar de luchador y soltar especiales superespectaculares y molones. Je, je, pura diversión. Además uno puede aprender un poco y desarrollar combinaciones de ataques de cada jugador, combinaciones entre jugadores y unirlo con ataques especiales, con lo que si además vas conociendo a los enemigos sabrás como plantear una estrategia de conjunto, más que un ataque simple. Y por último puedes llegar a dominar todo lo que el juego ofrece de enormes entradas de combos, combinaciones aéreas, cancelaciones de ataque y todo lo que el más experto jugador casi no podrá llegar a dominar por muchas horas que le eche al juego.

Eso sí la caracterización de este juego viene por su rapidez y la, relativa, facilidad de enlazar y producir ataques especiales. Otros juegos son más tácticos, este es más rápìdo, loco y exagerado, hasta tal punto que al principio puede aturdir de todo lo que ocurre en pantalla, y es que es un castillo de fuegos artificiales estupendo, una película palomitera. ¿Esto es malo jugablemente? Pues yo creo que no, simplemente es distinto, Street Fighter IV es más lento, estratégico y requiere más control (en niveles intermedios, en los avanzados se dan la mano), pero creo que lo interesante del juego es que tiene su identidad jugable propia, dentro de un género muy específico como es el de lucha. Al contrario, creo que aportar variedad es una gran cualidad, compras un juego distinto, para este MvC3.

Puedes jugar como quieras, no tienes por qué sufrir si no quieres, simplemente jugar, o puedes exigirte lo máximo y entrenar solo o en línea. El juego no tiene muchos modos de juego sin conectarte a internet aunque tiene infinidad de desafíos que aunque no sean muy variados te durarán decenas y decenas de horas si no te cansas antes de tanto luchar. Además tenemos el juego on line donde le podrás sacar más partido.

No creo que sea un mal juego offline, de hecho yo me lo compré para jugar solo, y me lo pasé genial, pero es cierto que a través de la red puedes encontrar más desafíos y, sobre todo, más variedad en el juego. La IA del juego es muy buena, pero no tan variada, y en este caso se nota. Ahora bien, si quieres jugar en la red prepárate a recibir, porque las diferencias de niveles son escandalosas, también aprenderás, claro, pero después de ponerte unas cuantas tiritas…

¿Qué más quieres pedirle al juego? Pues nada, divertido, simple y complejo a la vez, con decenas de horas de diversión en tu casa y, si quieres, centenares (yo a tanto no he llegado) a través de internet. Además un sistema que funciona y que premia tanto al que quiere una satisfacción inmediata como al que se trabaja la técnica día a día. Nos encontramos ante un sobresaliente juego de lucha, digna continuación de su mítico predecesor y de su tiempo, un 9 de nota a su jugabilidad.

En este apartado quiero mencionar la diferencia de jugar este juego con un arcade stick. Para el simple mortal quizás no exista mucha diferencia real a la hora de realizar las combinaciones de giros y botones pero el SABOR (así, con mayúscula) es muy, muy diferente. Realmente lo recomiendo porque jugar a este tipo de juegos con un periférico de este tipo te cambia la experiencia. Llamadme carca pero yo he retrocedido 25 años con mi cutre arcade stick, y es que los puedes encontrar de todos los precios, desde 20 euros simplemente para jugar un ratejo y recordar viejos tiempos, hasta 150 euros para un arcade profesional (solo aconsejable si te vas a dedicar a jugar cientos de horas a juegos de lucha o si te sobra la pasta).

Con esto es suficiente para disfrutar unas horas sin dejarte la paga entera. ¡Gracias Ardistel por sacar algo bueno, bonito y barato!

Finalmente queda la historia, y la verdad es que en este caso han intentado que, aunque no tenga ningún sentido ni la mezcla de mundos ni la de personajes, al menos el enemigo final Galactus, el devorador de mundos, tenga el suficiente carisma y omniscencia para pensar que todos los buenos juntos deban salvar el mundo ¿?

Vale, vale, la historia no dice nada, y el final de cada personaje son dos cutre viñetas que son casi siempre un chiste. Muy, muy poco currado el modo historia, suspenso total ¿un 2 o un 3 por el carisma de Galactus y las fantásticas secuencias de introducción que no tienen ningún tipo de continuidad?

Aunque para ser sinceros ¿qué más nos da la historia si lo que queremos es enfrentar a Lobezno con Akuma? Aunque la historia es totalmente deplorable en el conjunto voy a ponderar la nota porque no tiene importancia, algo así como pasaría en cualquier matamarcianos de toda la vida, la historia aquí es la propia lucha.

Al final tenemos lo que anunciamos al principio, un juego de lucha muy fresco, divertido, con una imagen espectacular en tu pantalla de alta definición, con decenas de personajes carismáticos y una jugabilidad desenfadada y frenética. Un juego altamente recomendable, notable alto de 8, que cumple las expectativas de los viejos jugones y que sorprenderá a cualquier neófito en juegos de lucha o en la saga en particular. Buen trabajo Capcom, es un digno sucesor de su predecesor.

PD La versión Ultimate del juego aporta un rebalanceo de personajes así como algunos nuevos caracteres, pero, a no ser que realmente hayas jugado cientos de horas y te hayas quedado con ganas de más, no creo que aporte mucho. Así si puedes elegir compra la versión Ultimate, pero con versión original ya hay personajes y combinaciones de sobra, y aún hay mucha comunidad en la red.

Espero analizar en breve Super Street Fighter IV pero por ahora me tengo que marchar a luchar con Spiderman, Ryu y Hulk para ponerle las cosas claras a un americano que aún no ha entendido quién manda aquí.

3.666665
Valoración media: 3.7 (3 votos)