29 de Abril de 2017
Mar
6

UN NUEVO PASO ATRÁS EN LA COLINA: SILENT HILL HOMECOMING.

 

Un Silent Hill en la nueva generación en lugar de un Silent Hill de nueva generación.

 

Con el presente análisis quiero cerrar mi serie de análisis sobre Silent Hill, cerrando la serie completa. Evidentemente faltará el futuro Downpour como elemento que en unos meses tendremos a nuestra disposición. Pero hasta entonces, o hasta que lo analice, aquí finaliza mi retrospectiva sobre la serie global. Posiblemente realice una nueva entrada resumen con las notas y enlaces directos a cada uno de los títulos, pero vayamos al grano y hablemos de Silent Hill Homecoming.

 

 

Como ya se ha podido ver lo primero que se puede comprobar es que no se trata, según mi juicio, de un Silen Hill a la altura de la saga, o mejor dicho no está a la altura que la saga nos tuvo acostumbrados en su día. Tratándose del primer Silent Hill de la presente generación de consolas no se puede más que estar desilusionado si pensamos que Silent Hill fue un juegazo para psx, Silen Hill 2 puede ser considerado de los mejores juegos de ps2 e incluso de cualquier plataforma y, sin embargo, Homecoming no aporta ni avanza absolutamente nada al dar el salto de consola.

 

A continuación desentrañaré si al menos supone una nueva iteración de nuestra querida saga o es un paso atrás que podrían haberse ahorrado.

 

Homecoming nos muestra una nueva faceta del poliedro que significa Silent Hill, nos lleva otra vez a nuestro pueblo maldito, pasando por Shepherd´s Glen, una aldea vecina de donde procede nuestro nuevo protagonista, Alex Shepherd.

 

 

Hablando de lo primero que percibiremos, los gráficos, tenemos una de cal y otra de arena. Técnicamente no hay demasiados peros, aunque tampoco es que signifique el punto de referencia clave de la presente generación. Los escenarios y los personajes tienen un buen nivel gráfico y por resolución se ve un conjunto sólido en la media de cualquier otro juego. El problema lo veo yo en el diseñó de producción.

 

No es que no esté trabajado, es que el diseño del conjunto no tiene el mismo valor artístico que vimos en los primeros Silent Hill, pero es que además tampoco alcanza a coger una personalidad propia, por lo el diseño global nos dará la sensación de cosas ya vistas. No es que no se intente innovar, es que la innovación que se hace es en cosas anecdóticas que en realidad no revolucionan el apartado gráfico.

 

Voy a poner un ejemplo para que me entendáis, tradicionalmente, salvo en Shattered Memories, el “otro mundo” era una versión sucia, gastada y oxidada, en esta ocasión además de coger las transiciones entre mundos de la película, como si se escamara la ceniza (que no queda mal) el “otro mundo” es una versión sucia e “industrializada”, que no es que no quede bien, es que suena a cambiar por cambiar, sin sorprender ni sobresalir. Lo que he dicho antes se ve como algo ya visto muy insuficiente para considerarlo una evolución, todo esto pasa igual con el diseño de niveles, enemigos y, si me apuras, de personajes. La sensación global es de un refrito de todas las ideas anteriores.

 

Si no has jugado nunca a un Silent Hill no percibirás exactamente lo que estoy contando, pero la percepción del conjunto es más de un conjunto de elementos que de elementos que forman el conjunto. Mi sensación es que el trabajo fue muy continuista con todo lo que ya se tenía, sin molestarse en trabajarse algo nuevo, para sacar el juego en un plazo lo más breve posible. El conjunto para mi es de 7, no porque estén mal los gráficos, es que creo que en todos y cada uno de los apartados gráficos se puede mejorar.

 

Siguiendo con el sonido tenemos otra vez una de cal y otra de arena. Se supone que lo bueno es que tenemos a Akira Yamaoka otra vez con nosotros, que ha sido una marca de calidad en la serie siempre. Lo malo es que su presencia está más atenuada que nunca. La música tiene poco peso en este juego, pero los efectos de “ruido” característicos de los primeros juegos de la serie están totalmente ausentes.

 

Aquí tenéis un tráiler con la estupenda música que prácticamente no oiréis en todo el juego. 


http://www.youtube.com/watch?v=oevVa6TNWpM 


 

¿Qué nos queda? Unas voces de calidad, sin sobresalir, unos efectos que cumplen, y una buena música que no coge la importancia que tiene en otros juegos, aunque de gran calidad. Nuevamente se diluye la esencia de la saga así como su calidad. Nueva decepción, aunque no significa que esté mal. Le doy otro 7 y me quedo temblando de lo que Downpour puede ofrecer ya sin Yamaoka, ojalá me equivoque.

 

Esto parece Crónica de una Muerte Anunciada, salvando las diferencias con García Márquez, no osaría compararme con él, pero es que si hablamos de la jugabilidad estamos perdidos. En lugar de un juego de exploración y puzzles tenemos un pasillo muy largo que da muchas vueltas. Quizás los puzzles no estén mal del todo, son entretenidos y alguno un tanto desafiante, pero no lo suficiente para hacerte sufrir, pero de explorar nada. No te preocupes por mirarlo todo, tú ve donde te apetezca que sólo podrás ir por un lugar. Algún rincón quedará para coger un botiquín extra, pero nada más.

 

 

Esto cercena totalmente la jugabilidad original, más aún considerando que en la mayor parte de los enfrentamientos no serás tú quien tenga miedo, serán los monstruos con la que les espera. Cuando un rival se ponga difícil, jefes finales incluidos, te bastará con empezar a disparar para resolver el problema. ¿Un shooter, un juego de acción? Pero si Silent Hill era un SURVIVAL HORROR, éste tan sólo nos recordará algo a los primeros juegos. Si es tu primer Silent Hill te diré que esto no es Silent Hill, que aquí no te da miedo abrir una puerta ni equivocarte de ruta considerando lo que te puedes encontrar por el camino para volver donde estabas. Tampoco te puedes perder ni liar, de hecho aquí no pasarás miedo, ni inquietud. No lo pasarás mal.

 

De hecho podrás salir de casi todo incluso corriendo, no tienes ni que luchar ni esconderte. Pues como la saga era buena por su tipo de juego y aquí no hay nada de eso le daré un 5. Está aprobado por los pelos por que lo que se puede hacer se puede hacer bien, pero así lo único que hacen es manchar el buen nombre de la saga.

 

Aquí os dejo el link de un video donde se ve la jugabilidad que invita a poco, sólo a seguir hacia delante. Un ejemplo claro de la degradación de la serie es que el video transcurre en un cementerio, cuando la serie siempre se ha caracterizado por espacios cercanos cuya degradación es la que da miedo, en lugar de recurrir a clichés como el del cementerio.

 

http://www.youtube.com/watch?v=CwbvrCGXqfE 



 

Por último hablaré de la historia, no de la historia en sí, que no me gusta que haya spoilers, pero sí de su desarrollo y calidad. En general la historia es buena, está desarrollada bien, pero puede ser un tanto evidente y sencilla, más aún si eres seguidor de la saga. Los personajes secundarios serán eso, secundarios, pero sin profundidad, formarán parte del escenario y la ambientación.

 

Creo un acierto que sea una historia más de Silent Hill, sin intentar unirla con el resto de historias, que es la forma en que puede coger su propia originalidad, aunque es impagable, a mi me pareció genial, la presencia de un viejo conocido. Tranquilos que forma parte del principio del juego lo que voy a decir, pero ver a Travis Grady de nuevo, como conductor del camión que lleva a Alex de vuelta a “casa” fue quizás lo que más me puso los pelos de punta en todo el juego. Ahora voy a realizar un pequeño SPOILER así que si no quieres leerlo pasa al siguiente párrafo: yo estuve tooooodo el juego deseando y temiendo volver a ver a Travis, lástima que no ocurre.

 

 

Tenemos una buena historia, tampoco para tirar cohetes pero ahí está coherente, sencilla y compacta, con un desarrollo correcto aunque nada original. Lo malo es su desenlace, y no me refiero al predecible final, sino a que al final de todo tienes cuatro posibles “finales” que son totalmente anecdóticos, de hecho podrían no haberlos incluido por lo que la historia habría sido la misma. Además llegar a cada uno de los finales es tan evidente que se ve torpe, después de las sutilezas que marcaban los posibles finales de Silent Hill 2. Otro pequeño SPOILER, seguir a otro párrafo los sensibles en este tema, es que a mi me salió el final UFO en mi primera partida, con lo que además la historia pareció estúpida. Ése final debería reservarse para una segunda partida ya que ensucia todo lo desarrollado anteriormente.

 

Pues para no variar mucho le daría a la historia un 7, ya que en general entretiene y cumple, aunque puede parecer decepcionante a los iniciados en la saga y un tanto inocua a los neófitos, sobre todo porque el desarrollo de la historia con su familia podría haberse realizado de forma mucho más interesante.

 

El juego en conjunto creo que es de 7, de notable bajo, porque a pesar de que mi opinión se muestra muy negativa, viene de ser un seguidor de la saga decepcionado. Se trata de un juego entretenido, no muy largo, que propone una experiencia de “terror” típica de videojuegos sin más. No busquéis más, no lo hay. Por mi parte creo que se lo podían haber ahorrado para realizar un gran juego en lugar de ir perdiendo fuerza con juegos mediocres, aunque a los que tienen síndrome de abstinencia de Silent Hill pueda calmarlos.

 

 

Para mi una decepción que me remite a Dead Space, para ver si realmente el terror en la nueva generación ha cambiado de nombre. A los reyes magos les pediré un Silen Hill Downpour a la altura.

 

 

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Pues a ver si Downpour está

Pues a ver si Downpour está a la altura de los Silent Hills "de verdad"... este no lo he probado, lo tenía en mente, pero me acabas de convencer XD El gameplay... creo que penoso se queda corto XD Pulsa X, luego X, ¿y porque no vuelves a pulsar X?, (seguro que se pegará con X... sí, juego en PC, no tengo ni idea de los controles en PS3, ¿serán los mismos de PSP? v.v'), dale a la X, cuidado: Avanza con el dedo en X...por si acaso XD

Un saludo!

Miquiprince 

A mi también me salió el

A mi también me salió el final UFO a la primera, con lo cual todo lo demás perdía sentido alguno. xD Y estoy completamente de acuerdo con la nota, no creo qué se merezca más.

¡Saludos!.