23 de Octubre de 2017
3

Análisis de Transformers War for Cybertron

Profundizando en los orígenes de los Transformers.

Ahora sí, se me coló el análisis del juego de Transformers del año 2004 para ps2, pero ahora quiero hablaros de Transformers: War for Cybertron o Guerra por Cybertron en nuestro idioma, que he finalizado recientemente. Lo que parece claro es una cosa en relación con los juegos de Transformers, cuando se liberan de la presión de una licencia de película, mejoran y en este caso eso es lo que ocurre.

Después de varias versiones de las distintas películas y antes de la llegada de su última adaptación, Dark Side of the Moon, nos encontramos con esta sorpresa, un nuevo juego de Transformers. Lo curioso es que War for Cybertron es mejor en todo a Dark Side of the Moon, y eso que se hizo un año antes, lo dicho, las licencias lacran los juegos. En este caso nos volvemos a encontrar con un shooter en tercera persona, y es que parece un género hecho a la medida de nuestros robots favoritos, pero en lugar de ceñirse a una historia predeterminada anteriormente, nos narra de forma original los hechos acaecidos en Cybertron antes de la partida de Optimus, Megatron y compañía hacia la Tierra.

Aunque en principio puede no resultar muy atractivo para el fan, ya que todo está rediseñado, desde los personajes con sus transformaciones hasta los entornos y no sigue fielmente la estela de otros diseños Transformers, en realidad todo el conjunto está tratado con respeto para el fan y, una vez profundizando en el juego, se nota que se trata de un homenaje al fan realizado por fans, con cariño y calidad.

Visualmente el juego es una maravilla, Cybertron es un mundo mecánico, pero vivo, donde nuestros robots son también máquinas vivas. El conjunto siempre tiene vida, los pistones de los Transformers se mueven por sí solos y el rediseño sienta muy bien. Todo se basa en recordar las imágenes tradicionales con formas actualizadas y modernizadas, pero con un aspecto propio, lejano de la “realidad” terrestre que coches y aviones poseen. Se trata de un aspecto Cybertroniano, si hay que llamarlo de alguna forma, y la verdad es que luce muy bien.

Los escenarios son variopintos, aunque al final pueden resultar un tanto repetitivos, ahora bien, siempre originales. Desde mi punto de vista van de más a menos. En relación con el modelado de los personajes aunque de alto valor de producción resultan un tanto clónicos, sobre todo los enemigos, y la falta de variedad resta algo de valor.

En general unos gráficos potentes y sólidos que te introducen en Cybertron como nadie lo ha hecho, un mundo extraterrestre mecánico y vivo, que puede pecar a veces de repetición. Yo le daba un notable alto en este apartado, un 8.

El sonido es excelente, grandes efectos especiales, unas magníficas voces totalmente traducidas al castellano (no pararemos de echarlas de menos en aquellos juegos que no las traen) y una buena música de ambiente. Quizás la música sea la que alcance menos nivel, no porque sea mala sino porque carece de carisma. En general otro 8 por la excelente localización a nuestro idioma, como criterio de que la falta de doblaje no resta, pero su presencia (de calidad) suma.

Analizando la jugabilidad nos encontramos con un divertido shooter en tercera persona. Nuestros Transformers pueden cambiar entre distintos tipos de arma, nada que destacar en cuanto a variedad o tipología, y a divertirse disparando. Eso sí, lo siento, pero aquí no te puedes cubrir a lo Gears. Como es obligado en cualquier juego de Transformers podemos transformarnos a voluntad en vehículo (terrestre o aéreo, depende del tipo de misión) y aquí es donde se diferencia más de otros juegos. En este caso los vehículos SÍ son fácilmente controlables, de hecho las fases de vehículos aéreos (con viejos conocidos como Starscream o Jetfire) para mí son de las más divertidas.

Existen los característicos jefes finales, algunos con muy mala sangre, otros que evocan una enorme nostalgia, que harán las delicias de todo fan de la saga. En realidad el juego no ofrece mucho más a nivel individual. Con esto quiero resaltar que, por ejemplo, Vanquish es mucho mejor shooter, más frenético y divertido de jugar, aunque claro no tiene el carisma de nuestro Megatron.

Por otro lado, que creo es una gran baza, tenemos el multijugador online, tanto cooperativo para todo el juego, como competitivo, lo que amplia y multiplica la experiencia jugable, aunque no aporte nada nuevo a la propia historia.

La jugabilidad individual, para mí la principal, aunque divertida, al final se vuelve repetitiva, por lo que gracias a su buen multijugador es de notable. Yo le doy un 7. Es divertido, pero estaba deseando jugar a Vanquish otra partida, antes de terminarlo, y con Transformers esto no me ocurrió.

Para finalizar el análisis vamos a ver su historia, aunque no es que sea especialmente importante para un juego de este tipo, donde se supone que la cosa está clara: Autobots contra Decepticons. El juego consta de 10 capítulos, 5 para cada facción, comenzando con los Decepticons, aunque el juego te permite, si quieres, empezar con los Autobots. Aunque estaba deseando controlar a Optimus Prime (optimus prime como suena, nada de óptimus prain, que era como se llamaba hace 25 años) comencé el juego por el principio, que es la campaña Decepticon, controlando a Megatron (que resulta muy satisfactorio de controlar). La verdad es que la campañana Decepticon en general me dejó mejor sabor de boca que la Autobot, quizás porque el juego, para alargarse (no llega a 10 horas en total), te hace dar muchos bandazos y hacer siempre los mismos objetivos, y en la segunda campaña que juegas (en mi caso la Autobot) la sensación de repetición crece y la de sorpresa disminuye.

La historia trata de coser todo lo acaecido antes de que los Transformers lleguen a la Tierra, y lo consigue, aunque el conjunto es muy simple y el detalle del objetivo de cada misión es absolutamente irrelevante. Conclusión: buenos contra malos en el juego, como tiene que ser, pero hacia el final del juego uno siente cierto hastío de estar haciendo siempre lo mismo. Un ejemplo es que en Transformers 2004 cuanto más jugabas más posibilidades de personalización tenías, mientras que en este War for Cybertron, al final estás jugando igual que en medio, sin más opciones, por lo que se resiente el interés por avanzar.

La historia es lo que tiene que ser, pero en este caso no llega a ayudar a querer seguir jugando, para mí un 7 porque respeta todo lo que Transformers significa para nosotros (gracias) aunque no aporta nada nuevo ni mítico.

En general creo que es un gran juego, que cualquiera puede disfrutar, por lo que le pongo un 7, aunque si eres muy friki puedes subirle un punto. El juego tiene sus carencias siendo la licencia Transformers (transformarte en cualquier momento) y su multijugador cooperativo (puede llegar a ser muy divertido) sus armas más firmes. Además supone agua fresca en el pantano de juegos basados en las películas donde las prisas y una jugabilidad tosca y en ocasiones imposible tiran las ilusiones de los jugones por el suelo.

Si tienes ganas de probar un shooter diferente, o si quieres un buen juego de Transformers no lo dudes, vas a pasar un buen rato. Transfórmate en cualquier momento y ve a toda velocidad contra los Decepticons…

POR CYBERTRON.

5