19 de Noviembre de 2017
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CuasiAnálisis de Tomb Raider (2013). Lara ¿ha vuelto?

Creo que todo el mundo sabe a estas alturas que en 2013 Square-Enix sacó este nuevo juego de nuestra arqueóloga favorita partiendo de cero, como si los anteriores juegos no existieran. La verdad es que mi relación con Lara a lo largo de los años había ido siempre de más a menos, por lo que en principio la idea no me pareció muy atractiva.

 

 

Sin embargo la crítica y los jugadores empezaron a hablar bien de este juego, tipo Uncharted, con disparos, plataformas y, sobre todo, supervivencia. Bueno, si lo pintan tan bien habrá que probarlo, así que cuando esté barato me lo compro. La verdad es que ya está barato, pero mi compi Rafa se me adelantó prestándomelo, así, a la vieja usanza, que ya casi nos hemos olvidado que lo mejor de tener amigos no es jugar online con ellos, es prestarte los juegos. Ayyyy, malditos DLC´s y malditos tiempos modernos…

 

Bueno, que me pierdo, a lo que iba. Meto el disco en la “play” y efectivamente, tenemos a una jovencísima Lara Croft que va a ir aprendiendo a ser una superaventurera arqueóloga. Así que entremos en detalles.

 

Los gráficos son estupendos, tiene unos buenos modelados, cámara libre, sin tiempos de carga (bueno, escondidos en los pasos estrechos), unos amplios escenarios y un magnífico diseño artístico. Para mí lo mejor es ese diseño, que le da unidad a todo el conjunto y que lo diferencia de cualquier otro juego. La luz que en todo momento tendremos en el juego, el filtro, el aspecto de la imagen creo que es muy adecuado para conseguir su propia ambientación.

 

 

La cruz de los gráficos es que aunque los escenarios están chulos, así, coloquialmente hablando, son pasillos. Son pasillos y pasillos conectados entre sí de vez en cuando. Cuando ya llevas unas horas estás harto de pasillos. Pero los pasillos no son sólo interiores, en los exteriores tienes también pasillos y pasillos, algunos más anchos, pero toda libertad en el juego está cercenada. Que el juego esté guiado no es malo, pero en un juego de supervivencia la exploración debería estar mejor resuelta que buscar simplemente la entrada de una cueva.

Lo peor para mí, que marea. No mucho, algo sutil, pero marea. Después de una hora jugando siempre me he acostado con dolor de cabeza. Vale que esto es algo particular, pero ¿un juego en tercera persona que marea? Ya te digo el plan, una hora por pasillos y mareado.

Gráficos notables en su conjunto, bien diseñados, bien resueltos pero no creo que estén suficientemente conseguidos en global. Les falta una punta para sobresalir del resto de juegos, aunque verse, se ve muy bien.

El sonido está bien resuelto también, voces en perfecto castellano, efectos especiales bien implementados y música épica. Lo malo es que ninguno es especialmente carismático, quizás el doblaje sí sea muy bueno pero lo demás no lo vas a recordar cuando apagues la consola. Otro apartado notable pero no destacable.

Luego tenemos la jugabilidad, y en este caso es un juego que desde la segunda hora te establece la rutina que vas a seguir todo lo que te dure el juego (yo voy por el 60% con unas 12 horas y ya no sigo más). Vas por la selva, matas unos malos, descubres un objeto importante tras un puzle y saltas, automáticamente por supuesto, hasta otra zona aparentemente inalcanzable. A veces cambia un poco el orden. La verdad es que se vuelve tremendamente repetitivo. Los disparos, con armas de fuego o arco, no están muy bien resueltos. La mejor característica de los enemigos es el pésimo control de tus armas y que normalmente no los ves.

Los puzles no suelen tener mucho sentido, pero no son muy difíciles porque normalmente no hay otra posibilidad que hacer lo que tienes que hacer, y las plataformas… Tomb Raider era el salto ajustado, y este juego el salto es como el de Uncharted o Assasins Creed, no mides, saltas y ya está, lo que haga falta. Le quita toda la gracia a moverse por los escenarios.

De vez en cuando mejoras las armas y eso, pero lo justo para ajustarte a los nuevos enemigos, por lo que tampoco ves mucha mejora, está para hacerte hacer algo más entre paseo y paseo.

Una jugabilidad de corta y pega de otros juegos, sin carácter propio, repetitiva y no muy bien resuelta. ¿Esto era un juego, no? Para colmo la visión de intuición de Lara, pulsas un botón y se resalta lo importante, a lo Batman Arkham. Allí era original y a veces casi imprescindible, aquí... Pasillos, tiros y a darle al botón para ver a qué hay que darle para salir de una vez por todas de este juego.

Encima está la historia, refrito de mil juegos, con personajes sin carisma, es que me da igual quién muera. No hay un diálogo gracioso, no hay emoción, ni enemigo o antagonista a la altura. Total, que por mucha explosión, naufragio o disparos que haya, no son relevantes. Muchas veces Lara va de un lado a otro de la isla porque el desarrollador estaba aburrido y quería alargar el juego.

Lara Croft debe sobrevivir en la isla… Nada de eso, nada más empezar lo que tenemos es una fría y cruel asesina que matará, aniquilará y exterminará todo lo que tenga a su paso. Un Ángel comparado con Max Payne.

Jugabilidad para mí que no llega al aprobado e historia que es incapaz de hacerte llegar al final de juego. ¿Qué está pasando en esa isla? ¿A quién le importa?

 

A pesar de todo me doy cuenta de que esto es una percepción subjetiva, quizás fruto del momento en que estoy jugando el juego, pero no estoy dispuesto a agotar mi tiempo más con este producto cuyo mayor valor es ser comercial.

 

 

Esta Lara Croft molaba más. 

 

He jugado Ni No Kuni, he rejugado Metal Gear Solid 1 y 3, he salvado el universo con Shepard y hasta he dado saltos con Sonic, pero este Tomb Raider no está a la altura ni del original, al que en nada se parece, ni del resto de grandes juegos que hoy podemos encontrarnos.

Como otras veces no voy a valorar el juego al no completarlo, pero no os hará falta deciros la triste y pobre impresión que me he llevado de la nueva Lara. Una lástima.

A jugar a otra cosa.

 

 

 A pesar de los pixeles, en este caso cualquier tiempo pasado fue mejor.

 

 

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Valoración media: 5 (1 voto)

3 Comentarios:

No estoy para nada de

No estoy para nada de acuerdo con tu ultima frase. Para mi esta saga ha mejorado con el tiempo. Me he saltado algunos juegos pero básicamente el primero fue un juego correcto e innovador, la calidad fue cayendo en picado hasta que resurgió con legend y desde entonces han mejorado con cada entrega hasta llegar a lo mejor que puede dar con underworld. Y probablemente el reboot lo supere, ahí no te puedo decir porque solo llevo un par de horas(que me llevan a pensar que es muy superior) y en estos meses no dispongo de demasiado tiempo(que precisamente lo he estado repartiendo entre esta nueva entrega, la HD collection de lara y ni no kuni).

Ni No Kuni

Pues comprendo que no estes de acuerdo pero no lo comparto. Sin embargo aplaudo totalmente tu incursion en Ni No Kuni. ¿Lo has terminado? ¿Que opinas? Tomb Raider no me atraía nada encender la consola, lo que hacias era intrascendente pero e  Ni No Kuni tienes una mision global q te ata toda la historia ademas de todas las pequeñas cosas q vas descubriendo. Gracias por tu aporte de todas formas.

Comparto tu opinion

Comparto tu opinion totalmente, es un juego demasiado facil comenzando con eso (cosa que ningun Tomb Raider debe ser), plataformeo extremadamente facil, puzzles que no le hacen honor a la palabra porque son mas bien estupidos, sistema de tiroteo se ve muy falso, no se como explicarlo pero se ve muy cutre, ademas la IA de los enemigos es nula, es que ni se mueven parecen unos conos y cuando lo hacen se mueven como si tuviesen epilepsia, es repetitivo ademas, ni hablar de la "historia" llena de cliches empezando por el triagulo de las bermudas que original... y ni hablar de los personajes secundarios que son un topico uno tras otro, los dialogos escritos por un crio de 10 años, cosas absurdas y sin sentido que ocurren y la cara de boba de lara en todo el juego que al menos en la version de PS4 y XboxOne al menos arreglaron y la musica tambien me decepciono,  se noto mucho ese cambio de compositor.

 

En fin, un Tomb Raider sumamente casualizado.