17 de Octubre de 2017
Mayo
1

Taller de Modelismo de FicZone 2017

Categorías: , ,

Aunque normalmente El Rincón del Chete es un lugar de análisis de videojuegos, en más de una ocasión os he acercado mis experiencias con las maquetas, normalmente relacionadas con el mundo de los videojuegos, como Metal Gear o Zone of the Enders, o Star Wars. Además el año pasado ya os relaté mi experiencia montando un Taller de Maquetas en FicZone.

 

Así que aquí estamos un año más, FicZone 2017, una de la mayores y mejores convenciones del ocio de ficción, que se celebra en Granada, con Cosplay, Comic, Callejón de Artistas, conciertos, concursos, tiendas, talleres… Y por si fuera poco unido a Granada Gaming, encuentro de desarrolladores de videojuegos, torneos, exposiciones retro, E-Sports, y un largo, largo etcetera. ¿Qué más se puede pedir? Está claro: el Taller de Modelismo, este año con las maquetas de Kylo Ren y Darth Vader, las espadas más temibles de la galaxia más lejana.

 

 

 

Nuevamente debo agradecer a la organización la libertad y la facilidad que me dió para la organización del Taller, en especial a Nacho y Sergio de Asociación CrossOver que con cercanía y amabilidad nos dejan montar el Taller en el interior de FicZone. En esta occasion buscamos unas maquetas que enlazaran con la temática de espadas de la exposición de dibujos, y en parte con material del año pasado y buscando las pinturas que nos faltaron tuvimos en nuestras manos con suficiente antelación las magníficas maquetas de Bandai.

 

 

Elegí estas maquetas tanto por su facilidad de montaje como por la flexibilidad que poseen a la hora de ser montadas: tanto por un niño como poder alcanzar el nivel más profesional de personalización si uno quiere molestarse en llegar hasta el último detalle. Y ésa es la idea del Taller, acercar técnicas de modelismo y maquetas al gran público. Pintados base, acabados, desmoldado, pintado, pincel seco, calcas, barniz y todo aquello que se nos ocurra para que nuestras maquetas luzcan lo más realistas posibles mientras nos lo pasamos en grande estudiando las figuras y recordando sus películas.

 

FicZone 2017 tuvo lugar el pasado 01 y 02 de abril en la Feria de Muestras de Armilla, y aunque el viernes por la tarde estuvimos montando el Taller en sí, fue al llegar el sábado por la mañana para comenzar la actividad cuando nos quedamos asombrados ante la INMENSA cantidad de público que asistió, más de 19.000 personas de todas partes de España, que llenaron a reventar las instalaciones atraídos por la mezcla de fantásticas y numerosas actividades con unos precios muy, muy populares. Ahí podéis ver cómo estaba la cosa antes de abrir las puertas al gran público.

 

 

 

Este año engañé de mala manera a Víctor para que hiciera el Taller conmigo, y ahí lo tenemos, listo para arrancar en la jornada del sábado con el Taller totalmente preparado. Desde aquí quiero agradecérselo especialmente porque realmente fue una labor de equipo mucho más gratificante que hacerlo sólo, aportando él no sólo su experiencia de Gundam y sus fantásticas maquetas personales, también la gran implicación y entusiasmo en hacer llegar este hobby al público. Además echamos nuestros debates frikis sobre juegos, Star Wars, Maquetas y tantas otras cosas, a ver si consigo engañarlo otra vez el año que viene ¡Gracias Víctor!

 

 

 

Bueno a partir de ahí fue ponerse a trabajar. Las dos maquetas eran a escala 1/12, tamaño medio de figura, y no eran especialmente complejas, aunque sí muy espectaculares. La de Darth Vader por el carisma que transmite, y la de Kylo Ren por el genial material plástico de su capa blanda. Muy bien articuladas, con una base fantástica para colocar las figuras.

 

Así que pusimos al público a pintar, primero una capa base de gris claro, con pinturas Citadel Administratium Gray, y otra de acabado negro Abandon Black. La verdad es que, sobre todo por las capas, el pintado se llevó muchas horas de trabajo del sábado, aunque siendo un trabajo sencillo y resultón a la gente le encantaba pintar y pintar…

 

 

 

 

Tanto cundió el pintado, que incluso dió tiempo a empezar a dar unas capas de barniz, sobre todo en la maqueta de Darth Vader, que posee partes brillantes y mate, no como la de Kylo Ren que tiene un acabado fundamentalmente mate, ya que se dedica a arrastrarse por los bosques nevados como todos ya sabréis.

 

 

 

El sábado fue agotador de 11 a 21 horas, y nos dejó muy cansados y casi sin voz, pero llenos de emoción e ilusión ante la ingente cantidad de gente y contactos que en todo momento se hicieron tanto en el Taller como el conjunto de la Feria. Es cierto que el Taller de Modelismo juega con trampa, a medio día se llena de gente que está cansada si quedan sillas libres, pero también es cierto que hay tantas tantas actividades que dan ganas de escaparse del Taller y hacer otras cosas como ver un concierto de Akira Yamaoka, o que te firme Silent Hill 3 mientras le dices que su música es lo mejor de Silent Hill

 

 

 

 

Al día siguiente, de buena mañana volvimos a Fermasa, el recinto de la Feria de Muestras de Armilla, espectacular en su entorno, y genial para el tipo de evento que se desarrollaba, con muchos metros de pabellones, mucho espacio exterior, carpas, bien situado en la ciudad, en fin, parece el lugar natural para FicZone.

 

 

 

Con la luz de la mañana sacamos de los expositores nuestras maquetas para que se vieran más espectaculares que nunca mientras nos poníamos manos a la obra de nuevo con el público. Si bien es cierto que la jornada del domingo es mucho más tranquila, con público más local, eso no impidió que una vez pintadas las maquetas el montaje se realizara a muy buen ritmo.

 

 

 

 

 

 

 

 

A mediodía me escapé a enseñarle a los más pequeños el auténtico Street Fighter 2, en la zona retro de Granada Gaming, pero eso no impidió que en Taller se siguiera trabajando.

 

 

 

Después de un sencillo montaje del cuerpo principal de las figuras se empezó a trabajar con el público en las colocación de calcas en las maquetas, aunque la mayor parte de ellas las sustituimos por pintura. Las calcas requieren gran precisión y no dan lugar a error, aunque hay que reconocer que en estas dos maquetas no estaban muy bien ya que las calcas se adaptan bien en superficies planas, siendo prácticamente imposible de colocar en volumen, por lo que el cinturón de Darth Vader nos hizo sufrir de lo lindo.

 

 

 

Kylo Ren sin capa es digno de ver, aún más ridículo que sin máscara, pero no dudamos en darle unos buenos toques de pincel seco a los bajos de la capa para darle el aspecto sucio que se consigue al arrastrarla por el suelo.

 

 

 

 

A partir de ahí seguimos terminando el acabado de las figuras, a un buen ritmo, de manera que se nos acababa el material de trabajo prácticamente al principio de la tarde. En estas fases de trabajo el resultado final es apreciable animándose la gente a terminar las maquetas.

 

 

 

 

Como podéis comprobar FicZone es el lugar perfecto para el friki y donde se te puede sentar el auténtico Kylo Ren con chaqueta a trabajar en su maqueta sin que a nadie le extrañe…

 

 

 

Finalmente las maquetas se acabaron al principio de la tarde del domingo, con un gran aspecto y una buena pose, ya poco más pudimos hacer salvo encontrarnos con viejos amigos de otros años como @MRex_OMG con un cosplay muy particular, twittear fotos del taller y chatear con @MssSponge echándola de menos en el fin de semana, y darle los acabados finales con los últimos toques de barniz.

 

 

 

 

 

Aquí os dejo las fotos finales de cómo quedaron las maquetas, un modelado de primera y un acabado espectacular, siempre pensando que son modelos que montó el público, la mayoría del cual era novato en estas artes.

 

 

 

 

Tal éxito tuvo la actividad y tanta gente asistió que a media tarde ya no había nada más que hacer. Así que empezamos a recoger y juntamos todas las maquetas que teníamos tanto en exposición como recién terminadas para que las gente las pudiese ver en detalle. Aquí en la foto el FicZone Model Team al completo: las maquetas, Víctor y yo.

 

 

 

Poco más quedaba por hacer, salvo el sorteo, por supuesto, las agraciadas ganadoras fueron @SuperMyLuigi y @DMCGirl22 gracias al azar informático de la red. ¡Aquí os dejo tanto el momento de la entrega en mano a @DMCGirl22 como la fotaco que nos envió @SuperMyLuigi cuando le llegó por correo!

 

 

 

 

 

 

¡¡¡Gracias a tod@s por partipar en el Taller!!!

 

Desde luego FicZone se consolida como uno de los mejores festivales de España, y eso sin contar con el apoyo económico de grandes editoras. Merece la pena asistir, os lo recomiendo porque seguro que os lo pasaréis genial, sin tiempo para aburrirse, y no sólo por el Taller de Modelismo… ; )

 

Por cierto que aquí os dejo otros dos momentazos, a nivel personal, del FicZone 2017, uno con el genial Akira Yamaoka. Quién me iba a decir que lo iba a conocer en persona e incluso charlar con él unos instantes.

 

 

 

Otro momentazo el genial dibujo de Batman de @JonSommariva personalizado, con quién tuve la ocasión de charlar varios minutos, de la forma más natural que puedas pensar, y que me demostró que si como dibujante es Top, como professional lo es aún más y como persona un tío con un corazón que no le cabe en el pecho. ¡¡¡Gracias Jon!!!

 

 

 

Después de FicZone queda una extraña sensación de vacío, después de un fin de semana tan intenso hay que esperar un año entero para repetir la experiencia. Además ocurre que uno se siente parte de un conjunto, de un colectivo de algo difícil de definir pero cuya forma más sencilla de describir es FicZone. Espero volver a repetir el año que viene.

 

 

Yo soy FicZoner.

 

 

 

0

1 Comentario:

Gran entrada y taller, se

Gran entrada y taller, se nota en la manera de escribir que es algo con lo que disfrutas. Ultimamente me ronda la cabeza hacerme con algunas figuras baratas de Warhammer y empezar en esto, pero entre la pintura y tal sale una pasta. Muy chulas las maquetas y ese Silent Hill 3 firmado.

Hace un par de años estuve en retromalaga con mi chica, pasamos un día genial y tuve la suerte de conocer al staff de Meri y charlar un rato con Nacho. Además nos quedamos a un número de haber ganado una recreativa en un sorteo, toda una experiencia jaja. Me alegra que este tipo de iniciativas vayan creciendo año a año. 

 

Enhorabuena y saludos