23 de Septiembre de 2018
Abr
1

RECOPILACIÓN SILENT HILL. ANÁLISIS DE UNA SAGA.

Un vistazo global a todos y cada uno de los episodios de la saga desde la perspectiva de un humilde jugón.

 

 

 

Hola a todo el mundo. Esta entrada no es una típica entrada mía, donde generalmente trato específicamente un juego o un tema. A lo largo de los últimos meses he ido incorporando análisis de todos los Silent Hill que he jugado, hasta llegar a completar todos los juegos (al menos los principales que han aparecido por este lado del charco) de la saga hasta el día de hoy (es decir sin que aún haya aparecido Silent Hill Downpour).

 

A lo largo de 7 juegos en distintas plataformas además de una película, con la segunda en camino, y el UMD Silent Hill Experience he desarrollado múltiples análisis que entre los diversos lectores no siempre han caído bien. Más de una torta me he llevado con lo escrito, pero para eso lo publica uno, para que todo el mundo lo lea. Acepto y agradezco cada lectura y crítica.

 

Ahora bien una vez culminada la labor de analizar todos los juegos de la saga me pareció interesante hacer un resumen global de mis análisis. Por supuesto todo lo escrito es subjetivo y ni siquiera realizado por un profesional, tan sólo soy un modesto aficionado a los videojuegos con ganas de hablar sobre ellos. Para hacerlo he pensado incluir unificados todos los links a cada uno de mis análisis además de incorporar unos inútiles, aunque divertidos, gráficos comparativos de cada uno de los Silent Hill acompañado de un vistazo global a la saga y un Ranking (¿por qué nos gustan tanto los rankings?) de cuales son los mejores Silent Hill para mí.

 

En primer lugar y para que a todo el mundo le quede claro y en detalle cuales son mis impresiones de cada juego voy a insertar los links a cada uno de los análisis:

 

SILENT HILL (1999)

http://blogs.gamefilia.com/chtcastro/08-12-2009/28615/un-nue vo-paso-en-la-oscuridad-silent-hill-el-comienzo-de-todo-1-de -5

 

 

SILENT HILL 2 (2001)

http://blogs.gamefilia.com/chtcastro/20-12-2009/29007/un-nue vo-paso-en-la-oscuridad-silent-hill-2-el-autentico-infierno- 2-de-5

 

 

SILENT HILL 3 (2003)

http://blogs.gamefilia.com/chtcastro/07-01-2010/29565/un-nue vo-paso-en-la-oscuridad-silent-hill-3-el-regreso-3-de-5

 

 

SILENT HILL 4 THE ROOM (2004)

http://blogs.gamefilia.com/chtcastro/01-11-2010/37082/un-nue vo-paso-en-la-colina-silent-hill-4-the-room

 

 

SILENT HILL EXPERIENCE (2006)

 

http://blogs.gamefilia.com/chtcastro/23-07-2010/34617/un-nue vo-paso-en-la-oscuridad-silent-hill-experience-y-pelicula-co mplemen

 

 

SILENT HILL ORIGINS (no se numeró pero sería el 5 en el año 2007)

http://blogs.gamefilia.com/chtcastro/21-02-2010/30835/un-nue vo-paso-en-la-oscuridad-silent-hill-origins-otra-vuelta-de-t uerca-4

 

 

SILENT HILL HOMECOMING (el número 6 en el año 2008)

http://blogs.gamefilia.com/chtcastro/06-03-2011/40321/un-nue vo-paso-atras-en-la-colina-silent-hill-homecoming

 

 

SILENT HILL SHATTERED MEMORIES (número 7 del año 2009)

http://blogs.gamefilia.com/chtcastro/28-02-2011/40152/un-pas o-atras-en-la-colina-silent-hill-shattered-memories

 

 

Si te has leído todos los análisis, estupendo. Mándame un mensaje y te invito a una caña por el fervor mostrado y la confianza no merecida. Si simplemente te apetece seguir leyendo un poco más aquí te voy a dejar mi RANKING DE SILENT HILL basado en los análisis anteriores:


 

Como habéis podido comprobar para mí el mejor Silent Hill es el 2, con la historia de James, seguido muy de cerca por el Silent Hill original. Silent Hill Origins me pareció una fantástica recreación de estos juegos para la portátil de sony, donde más destacó resultando el resto de juegos un lento descenso hacia la mediocridad.

 

Puede que la nota de Shattered Memories cabree a más de uno pero entre que lo jugué en PSP, que fue su peor versión, y que para mí se carga la esencia de exploración de los primeros Silent Hill sinceramente creo que no mereció mejor nota.

 

Una vez establecida la polémica, o no, con el ranking voy a incluir los gráficos con las notas de cada uno de los juegos que sirven de comparativa para el análisis de la saga por apartados. En primer lugar tenemos el gráfico que analiza mis notas sobre los GRÁFICOS (valga la redundancia).


 

Bueno en este apartado no hay mucho que decir, Silent Hill siempre ha destacado por unos gráficos de infarto, no sólo por llevar las consolas a su techo técnico, sino por el excelente diseño global. Salvo los pésimos ports a otras plataformas y al tan “solo” notable Homecoming la saga ha poseído siempre unos gráficos sobresalientes, que te aterrorizan. Los fantásticos enemigos como las enfermeras o cabeza pirámide forman parte del imaginario colectivo así como la espesa niebla de la colina silenciosa. Gráficamente la saga es simplemente genial.

Hablemos ahora de “ruido”:


Sí, hablo de ruido porque Silent Hill se dió a conocer no sólo por un fantástico sonido, tanto música como efectos, también por el “ruido” que el maestro Akira Yamaoka insufló en la serie y que tantas pesadillas ha brindado. El sonido en la saga ha sido una constante aún mayor y mejor que los gráficos. La única pega que yo le pongo es que en los últimos Silent Hill ha ido perdiendo protagonismo y por tanto atmósfera, pero en global el nivel ha sido sobresaliente, rayando la perfección en los primeros juegos.


 

Este apartado sí tiene más miga que los demás y es que los primeros Silent Hill eran juegos de exploración y puzzles transformándose poco a poco en pasillos con un poco de acción, en especial Homecoming y Shattered Memories. Para mí es algo parecido a lo ocurrido con Resident Evil, que ha pasado del Survival Horror al Shooter, pero en la saga de los zombis al menos todas las entregas son de calidad. En Silent Hill la acción nunca ha sido buena y al principio tenía su sentido, lo importante no era la acción sino la exploración. Eso era terrorífico, en Shattered Memories basta con correr y en Homecoming con arrear, una lástima que una jugabilidad de obra maestra se haya echado a perder por intentar agotar a la gallina de los huevos de oro.

La historia en Silent Hill siempre ha tenido también un muy buen nivel. Los primeros Silent Hill, los más originales han dado historias terroríficas e impactantes, tanto por su desenlace como por su desarrollo. Es curioso que cuanto más se intenta dar continuidad a los hechos del primer Silent Hill más se aleja de la excelencia la historia. Parece que las historias independientes, más libres, son las mejores. La excepción que confirma la regla es Homecoming, que la verdad después de todo parece que la historia era tan sólo la excusa. El conjunto de la saga es de notable alto gracias a la caída que se aprecia en la gráfica en los últimos juegos.

 

 

Aquí podemos ver las notas de conjunto comparadas, vemos el resumen, los primeros juegos con notas excelentes, con un repunte magnífico en Origins, a partir del cual se desinfla el conjunto. La saga queda de notable, sobre todo por culpa de los últimos juegos. Konami por desgracia está tirando el buen nombre de la saga por los suelos, haciendo juegos como churros en vez de como historias. Es una lástima que no se actúe como con Metal Gear, donde todos los juegos rayan la excelencia, y se siga intentando vender, vender y vender. Quizás a Silent Hill le falte un alma mater como Kojima para mantener derecho el timón de la saga. No parece probable que llevarse la producción a estudios fuera de japón esté asegurando la continuidad de la calidad de la saga.


 

Por último aquí tenéis el gráfico con todas la valoraciones comparativas de la saga donde se aprecia el declive general de la misma desde sus inicios hasta los tristes días de hoy. Parece que aunque el sonido y los gráficos medianamente han mantenido el nivel de la saga el resto de parámetros la hayan hecho bajar un peldaño en la calidad global. Eso sí que es terrorífico.

 

Eso y pensar con estas perspectivas qué podemos esperar de Silent Hill Downpour: más de lo mismo. Ojalá me equivoque pero mis vaticinios hacen ver que será un juego más en la línea de Homecoming que en la de Silent Hill 2.

 

Para terminar os dejo el cuadro de conjunto con mis puntuaciones, tan sólo comentar que para mí el UMD de Silent Hill Experience también está al nivel que merece la saga, con un sobresaliente bajo, en el punto que estaba antes de decaer.


 

 

Todo esto no son más que números sin sentido, la conclusión final es que Silent Hill es una magnífica saga para todos los amantes de los videojuegos en general y de los Survival Horror en particular. Sus comienzos fueron más brillantes que el presente, pero los aficionados mantenemos la ilusión y la esperanza de poder seguir pasándolo fatal en nuestra colina favorita. 

 

Gracias a todos los lectores de mis diversas entradas en general y de esta en particular, tan sólo espero que os haya gustado y que, por lo menos a una persona, haya podido ser de utilidad a algún jugón curioso por saber más de la saga antes de introducirse en la misma.

 

Yo voy a seguir retocando mi entrada de blog en la habitación de este hospital, con mi linterna, porque la luz se ha ido. La habitación está un poco oxidada, pero no os preocupéis ahora está llegando una enfermera que me ayudará a salir de aquí...

 

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

5 Comentarios:

Buena entrada-comparativa de

Buena entrada-comparativa de todos los juegos de Silent Hill, tus entradas estuvieron muy bien ;) Esta entrada no ha sido el típico índice de entradas, las comparaciones, los gráficos, las notas hacen que la entrada sea excelente, por lo que te doy 5* ^^

Un saludo!
Miquiprince 

Solamente e podido jugar el

Solamente e podido jugar el Shattered Memories en la Wii, no se si realmente sea el peor de la serie pero para mi es de las mejores historias que he podido disfrutar.

Buenisima entrada.

MUY BUENA

MUY BUENA ENTRADA.

Sinceramente, me ha encantado el estilo que le has concedido a esta recopilación de análisis :D

P.D. Me debes una caña  Twisted EvilVery SurprisedLMAO

CAÑA

Muchas gracias por tu constancia amigo, uno se pone a escribir y fíjate, hace casi un año y medio que empecé a analizar juegos de Silent Hill y ha sido un largo recorrido. Ya sabes, si vienes por Granada, mándame un mail y quedamos para esa caña.

se nota tu amor por esta

se nota tu amor por esta gran saga, has hecho unos tremendos analisis y esta entrada esta de lujo, te felicito e invito a seguir realizando una labor tan buena como esta

semper fi

SC