30 de Julio de 2016

EL RINCÓN DEL CHETE, blog de chtcastro

28

Retro Análisis veraniego: Nintendo Wii

Pues sí, hoy voy a analizar la consola de sobremesa Wii, el gran éxito de Nintendo. Evidentemente es una consola más que sobrepasada temporal y tecnológicamente con su sucesora Nintendo Wii U dando sus últimos coletazos y a punto de ser presentada la aún incógnita NX, pero aprovechando estas largas tardes de verano llenas de horas de ocio vacacionales (para quien las tenga) voy a hablar de “la Wi”. Considerando que es un producto sin Alta Definición, pensado para nuestras vetustas teles de tubo lo he denominado retro análisis, aunque debo adelantaros que después de jugar y probar varios juegos habría que pensarse muy seriamente dicho “retro”.

Al poco de salir la ps3 al mercado apareció Valkyria Chronicles, un producto japonés que nos presentaba un atípico juego de estrategia con un aspecto de dibujos animados ambientado en una distópica Europa entreguerras. Además recientemente este juego ha tenido una remasterización para PC y para PS4. El mayor atractivo de Valkyria Chronicles era la combinación de estrategia con acción, además de posicionar nuestras unidades luego debemos controlarlas directamente, todo con un maravilloso aspecto de anime. Con mi debilidad por los Cell Shaded, como se denominan este tipo de gráficos, Valkyria Chronicles fue siempre un juego que deseé jugar. A continuación os mostraré a donde me llevaron las aventuras del Welkin y su Escuadrón 7.

Squad Seven, move out!

6

Hoy regreso a Demon´s Souls

Normalmente mis entradas son artículos específicos sobre mis impresiones sobre los juegos, pero a veces, en momentos especiales, hago entradas más personales. Esta es una de ellas, esto se debe a todo un acontecimiento en mi vida como aficionado a los videojuegos: he vuelto a Demon´s Souls.

Ya hace tres años que dada la fama que el juego tenía intenté jugarlo, lo logré durante más de veinte horas, pero finalmente el juego consiguió doblegarme y lo abandoné. La impresión del juego a pesar de todo fue muy buena, escribiendo incluso un Cuasi Análisis en éste mi pequeño rincón.

Últimamente además de entradas sobre videojuegos también estoy realizando entradas sobre maquetas, aunque también son de videojuegos. Hoy no os traigo una entrada dedicada a una maqueta. Lo que hoy os traigo es la reseña sobre la actividad de Taller de Maquetas que la organización de FicZone 2016 me permitió desarrollar en su seno. La idea, muy simple: montar una maqueta con el público durante las dos jornadas que duró el festival. El resultado es muy vistoso, como podéis ver en la siguiente foto, pero, sin duda, lo mejor fue la experiencia de todo el fin de semana, el contacto con la gente, y eso es lo que voy a compartir con vosotros a continuación, si os apetece.

20

Rayman Origins: Locura y Diversión

Con el paso de los años la vida te abre caminos y lo mejor que puede hacer uno es adaptarse a ellos para ser feliz. La presencia de mis hijos me impide jugar a determinados juegos durante el día ya que no me parecen adecuados para su edad. Efectivamente esto puede contemplarse como un contratiempo ya que hay cosas que me apetece probar que deben esperar a otras horas del día, o más bien de la noche. Sin embargo procurando darle la vuelta a la tortilla busco juegos que pueda jugar sin que mis hijos me pregunten por qué le pego a ese señor o por qué le estoy pegando tiros a ese otro y que además me resulten divertidos. En esa búsqueda normalmente acontece que esos juegos, aunque sean para mí, son también adecuados a ellos y así jugamos al final todos juntos, y eso que andan entre los 3 y 7 años.

Quizás el ejemplo más cercano de juego para mí, pero que han aprovechado también mis hijos, sea Sonic Generations o Sonic CD que recientemente he analizado (os he dejado los links) ya que las plataformas siempre me han gustado en especial con la endemoniada velocidad del viejo erizo azul. Sin embargo en dicha búsqueda tenía dos demos en mi ps3, de Rayman Origins y Rayman Legends, que eran muy vistosas y que coincidieron con una oferta del ps Store (10 euros los dos, y eso que yo soy de juego físico) y unas vacaciones por delante. Aquí empieza mi camino de Locura y Diversión, mi análisis de Rayman Origins, un gran videojuego, mejor aún en compañía.

21

Hoy montamos… Star Wars X-Wing 1/72 de Bandai

En los últimos tiempos he incorporado a mis aficiones la de montar maquetas, tal y como ya he publicado en otras ocasiones: Metal Gear Rex, Metal Gear Ray o Jehuty de Zone of the Enders. Bien es cierto que estas maquetas son de personajes de videojuegos, y es que me motiva montar maquetas de historias a las que les tengo apego, pero no todo va a ser Metal Gear. Así que con la expectación por el Episodio VII de Star Wars: El Despertar de la Fuerza de esta Navidad y buscando algo que hacer en periodo vacacional me encontré a un precio escandalosamente bajo esta magnífica maqueta del entrañable X-Wing, la nave espacial que todo cuarentón ha soñado con pilotar alguna vez. Se trata de la versión clásica, la de la trilogía original, con los colores, y los droides, de los años 70 y 80, como debe ser. Si sois viejos aficionados de La Guerra de las Galaxias seguid leyendo cómo ha sido el montaje y acabado de este Star Wars X-Wing 1/72 de Bandai porque mi intención es transmitiros un poco de la ilusión de la que yo he disfrutado durante su proceso. Espero que os guste.

18

Star Wars Jedi Starfighter: un VIDEOJUEGO de Star Wars

Me diréis lo que queráis pero en los últimos tiempos se hacen más productos de Star Wars destinados a venderse que auténticos videojuegos. Que sí, que han sacado hace poco Star Wars Battlefront para consolas de última generación, pero no tiene modo historia y si no pagas el on line… Repasando los juegos de anteriores años me doy cuenta del desierto que hemos cruzado y en el que seguimos, por no hablar de El Poder de la Fuerza. Así que echando la vista atrás me doy cuenta de que el último gran VIDEOJUEGO, así con mayúculas, de Star Wars es el vetusto Star Wars Jedi Starfighter del año 2002 para ps2. Tal como lo oyes. A continuación os lo explico.

Después del enorme éxito de la saga Uncharted, y con la sólida carrera que ya llevaban a sus espaldas, Naughty Dog decidió cambiar el rumbo de su trabajo, eso se resume en un nombre: The Last of Us. Sólo considerando los grandes éxitos ya alcanzados a lo largo de su historia y una gran madurez creativa es concebible que en un mundo donde sólo prima lo comercial se abandonara una saga de éxito seguro, de shooter fácil y palomitero, por una nueva saga, que se crea desde cero, totalmente desconocida y que además abandona los disparos por la supervivencia. En las siguientes líneas os detallaré en profundidad mis impresiones de un juego que si pudiese describirse en una sola palabra ésta sería maduro.

17

Sonic CD: Sonic atrapado en el Tiempo

El famoso erizo azul ha sido siempre mi debilidad, posiblemente porque mis primas sí tuvieron una Mega Drive con su Sonic The Hedgehog y yo no… La verdad es que finalmente me la prestaron un fin de semana y no paré hasta acabarme aquella maravilla de juego. Sonic salió en el año 1991, para hacer competencia a Mario de Nintendo, y revolucionó, y casi redefinió, el mundo de los juegos de plataformas con su carisma, velocidad y magníficos diseños de niveles. Para su segunda parte el equipo de desarrollo se dividió en dos partes, una en Estados Unidos y otra en Japón, pero en lugar de dar un gran juego acabó dando… Dos Grandes Juegos: Sonic 2, continuación oficial realizada por el brazo americano y el Sonic CD, ejecutado por la rama japonesa que hoy os quiero detallar.

10

Dragon Ball Xenoverse ¿por fin un buen juego de Dragon Ball?

Con todos los años que llevamos ya con la enorme cantidad de juegos de Dragon Ball, o Bola de Dragón para los más talluditos, que tenemos y hemos tenido, en los últimos 10 años hemos atravesado un desierto de calidad. Todo añoramos, y hemos debatido, si Budokai 3 o Tenkaichi 3, ambos para ps2, han sido los mejores juegos. Personalmente me decanto por Budokai 3, pura lucha Dragon Ball que representa un auténtico desafío jugable en su niveles más difíciles, aunque disfrutar de la versión japonesa con las músicas originales en Tenkaichi 3 fue, y sigue siendo, un auténtico privilegio. Sin embargo en este recién pasado 2015 llegó Dragon Ball Xenoverse, que se nos promete como un nuevo gran juego de Bola de Dragón. Acompañadme si os apetece en mis impresiones y análisis de la última vuelta de tuerca de Goku.