19 de Marzo de 2019

EL RINCÓN DEL CHETE, blog de chtcastro

De acuerdo, Tetris está de moda otra vez ¿alguna vez no lo ha estado? En mi caso particular recuerdo caer fichas y más fichas en oscuros pubs repletos de humo, cuando eso todavía era posible, a altas horas de la noche. Cada uno tendrá su experiencia particular, en la Game Boy, en la DS, en el ordenador, en… Da igual, Tetris es el juego de puzle perfecto, podrá no gustarte, pero su jugabilidad es matemáticamente perfecta e infinita y lo que es peor, adictiva como en ningún otro juego.

 

Hoy tenemos sobre la mesa, como versiones más actualizadas, Tetris Effect, una versión monojugador con posibilidades de Realidad Virtual ¿? y a la vez Puyo Puyo Tetris, una extraña mezcla de dos juegos de puzle clásicos con grandes posibilidades multijugador. Esto nos da la excusa para ponernos a los mandos y empezar a hacer líneas y más líneas y volver a dormirnos viendo caer fichas sin parar y para haceros un pequeño repaso de qué nos ofrecen ambas versiones de Tetris.

 

Ene
7

Ni No Kuni II. Regreso al otro mundo.

 

Hoy vamos a hablar en El Rincón del Chete de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, secuela de la obra maestra que salió para ps3 Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. La primera iteración de la saga supuso un trenzado de virtudes que cristalizó en un juego absolutamente inolvidable. La iconografía, animación y temáticas de Studio Gibli combinados con la técnica de Cell Shaded de Level-5 junto con su buen hacer a la hora de tratar el rol por turnos nos regaló decenas de horas de diversión, alegría y alguna que otra tristeza.

 

Las aventuras de Oliver y Drippy sólo tenían un fallo: que se terminaron. Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino viene a resolver este problema, retomando de nuevo las herramientas que tan buen resultado dieron en una nueva iteración, con una historia totalmente independiente, para la nueva generación de consolas y con la ambición de evolucionar jugablemente más allá del juego original.

 

 

Nov
18

Dragon Ball FighterZ o el mejor juego de lucha de la saga

Categorías: , ,

 

Desde la llegada del cine y la televisión a las masas, aún más con el desarrollo de internet, estamos pasando a sustituir a nuestros dioses y mitos, tal y como Neil Gaiman retrata perfectamente en su American Gods. La viejas mitologías griegas, romanas o egipcias están siendo sustituidas por los nuevos dioses y las nuevas mitologías. Si La Odisea de Homero se utilizó, independientemente de sus valores literarios, como divertimento, los nuevos modos de entretenimiento nos llevan a ser testigos en directo de la creación y consolidación de nuevos panteones divinos. El Fútbol, las Olimpiadas, los Superhéroes, los Cocineros, los Famosos, todos forman parte de la divinidad y adoración contemporáneas. Éste efecto se me antoja sorprendente en cuanto a que nunca en la historia había sido tan cambiante y rápido como para llegar a ser consciente el propio sujeto de ello.

 

Os pido perdón por esta filosófica introducción, pero es que hablar de Dragon Ball, de Bola de Dragón para los más antiguos, a día de hoy es hablar de una religión con millones y millones de seguidores en todo el mundo, de la que uno forma parte y ha sido testigo no sólo de su nacimiento, crecimiento y consolidación, también de su evolución traspasando generaciones. El ya viejo manga de Akira Toriyama vuelve una y otra vez a la actualidad, gracias a los dioses capitalistas del mercado y el dinero, para llenarnos de felicidad a sus acólitos, más o menos fieles. En la última iteración de comic (con Toriyama ya sólo de guionista) y anime, con la coletilla Super, nos ha hecho llegar otra serie de videojuegos (otro de los últimos dioses contemporáneos) que han cristalizado en éste Dragon Ball FighterZ. Además ha resultado ser el mejor juego de lucha de Dragon Ball, ahí es nada. Ka - Me - Ha - Me - HAAAAAAAAA

 

 

 

Oct
20

Zone of the Enders MARS: ¿refrito o regreso de un clásico?

Categorías: ,

 

En los últimos años tenemos nuevos debates sobre la mesa, como sería el caso que nos ocupa, la aparición de nuevas versiones de juegos antiguos: Remasters, Remakes, Refritos, etcétera, que nos dividen entre los que opinan que se trata todo de un ardid para hacernos volver a pasar por caja y los que opinan que es maravilloso poder volver a jugar a nuestros juegos de siempre en gigantescas pantallas de alta o altísima resolución.

 

Rizar el rizo es cuando dicha remasterización del juego se saca para cada nueva generación sin mayores cambios, lo que te obliga a volver a comprarlo toda vez que la retrocompatibilidad es una propiedad de las consolas que, será cosa del tiempo, cada vez es más escasa.

 

Después de esta perífrasis de inicio llegamos a Zone of the Enders The Second Runner MARS, que no es más que la remasterización del juego, sin la coletilla Mars, que a tanta gente nos fascinó en el año 2003, secuela del original Zone of the Enders del año 2001, y que ya habían sido remasterizados para ps3 y Xbox 360 en el año 2012. En este caso tenemos como novedad un incremento de resolución hasta las 4K, posibilidad de jugar en Realidad Virtual, o VR, de ahí el juego de palabras de MVRS, y pequeños extras como modo cine para los videos o visor de modelos. ¿Merece la pena? ¿Es un robo? ¿Se trata acaso de la oportunidad de revisitar un juego clásico y único aún vigente en su mejor esplendor? ¿Será todo eso a la vez? La respuesta la tendrá cada uno, yo sólo os voy a dar mi opinión.

 

 

Sep
9

Nier Automata: un soplo de aire fresco

 

 

Hasta la salida de este Nier Automata debo reconocer que no conocía nada de la saga Nier ni de sus antecedentes, y la verdad, sigo sin saberlo, por lo que este análisis se basa en la experiencia única de éste juego. El que tenga un bagaje mayor que se permita añadir o corregir lo que me falte. Ahora bien lo que tenemos es lo que tenemos, un juego de última hornada de Platinum Games, orquestado por un tal Yoko Taro, que resulta en una experiencia y novedosa totalmente recomendable tanto en ps4 como en PC, o en Xbox ahora que acaba de salir para dicha plataforma.

 

¿Qué es Nier Automata? Un hack´n slash de los de toda la vida. Llevas a tu héroe y a soltar mamporros por esos mundos de perdidos de la mano de Dios. Acabar con todo lo que se ponga por delante ¿o no? La base del juego es diversión pura, con un trasfondo filosófico único o, cuanto menos, muy particular, lo que hace una mezcla muy buena, ya que ambos apartados están muy bien desarrollados. Pero no todo es tan sencillo, pasemos a desgranarlo.

 

 

 

Todo el que esté leyendo esto habrá oído hablar de Alien, puede que no haya visto las películas pero Alien es un mito cultural, fantasía sexual de Giger, dirigida por la recta batuta de Ridley Scott que nos regaló en el año 1979 una excelente película de terror y ciencia ficción. No sólo es que sea una buena película, es que por el momento en que salió se convirtió en semilla de toda una iconografía del mundo de fantasía y de ciencia ficción, aún hasta nuestros días.

 

Como no puede ser de otra manera los videojuegos han estado siempre atentos a esta iconografía y se pueden contar por decenas los juego que a lo largo de estos, sí ya han pasado tantos, 39 años han homenajeado o utilizado a la saga Alien para divertirnos. Unos con más éxito que otros. Todos recordamos con decepción el cercano Aliens Colonial Marines, que aunque no fuese muy buen juego al menos nos acercaba al mundo de la secuela de Alien.

 

Y es que la primera película, la semilla de Alien, es lenta, muy poco dada a la acción, algo que en los videojuegos siempre ha chocado, por eso su segunda parte, llena de balas y bichos ha sido siempre el foco más interesante a la hora de pensar en la diversión. Sin embargo la, por esta razón, abandonada primera parte siempre ha estado un tanto huérfana. Hasta Alien Isolation.

 

Olvidémonos de todo lo que ha pasado hasta ahora y centrémonos únicamente en el filme seminal, y a partir de ahí se desarrolla Alien Isolation. Un juego donde la atmósfera asfixiante, la iluminación y el sonido deben ser protagonistas para realizar el homenaje definitivo de Alien, el octavo pasajero.

 

Y aquí llega Alien Isolation, un juego multiplataforma, desde ps3 hasta Xbox 360, una aventura en primera persona, que no un shooter, ambientado unos años después de la película donde nos pondremos en la piel de Ripley. ¿Cómo? ¿Ripley? SACRILEGIO al canon de la saga. Nooooooooo. Llevamos a su hija, Amanda Ripley, que por los azares (trucados) del destino tendrá un encontronazo espacial con cierta raza Xenomorfa con la que todos hemos soñado, y no de forma agradable.

 

Abr
28

Hoy analizamos PlayStation VR: El Futuro ¿ha llegado?

Categorías: ,

La Realidad Virtual, VR en sus siglas anglosajonas, es algo que siempre nos ha atraído. La Fantasía, la leyenda, es inherente a la capacidad de abstracción del ser humano y desde tiempos ancestrales nos ha acompañado con los mitos y las leyendas que se confunden con lo real en el amanecer de los tiempos. Ésa otra realidad ha evolucionado desde la comunicación oral, a la escrita, pasando por la pintura, la música, el cine y, por supuesto, los videojuegos.

 

El ocio electrónico nos traslada de forma interactiva a realidades alternativas, virtuales, que no existen, pero que llenan nuestra mente de otros mundos que nos evocan y evaden a la vez del mundo real. La interacción con el videojuego ha evolucionado, desde el teclado al ratón, pasando por los diversos joysticks o mandos, volantes hasta el control por movimiento que tanto éxito le dio a Nintendo con su Wii.

 

Sin embargo siempre hay una distancia entre el mundo real y el virtual, siendo éste una mera ventana a la que asomarnos. Ya en películas de hace más de treinta años, como Tron (1982), habíamos imaginado no ya asomarnos a la realidad virtual, sino estar dentro de ella, formar parte de ella, soñar, en definitiva.

 

Porque ésa es la gran ilusión de la Realidad Virtual poder formar parte de otros mundos, como hacemos en los sueños, pero sin tener que someternos a Morfeo y controlando dichos sueños. Aunque es algo que ya se ha intentando otras veces es en esta década del dos mil diez donde han aparecido aparatos de realidad virtual, “gafas”, que nos han acercado esta opción más que nunca gracias al avance de la tecnología. HTC Vive, Oculus Rift y otra serie de gadgets nos han traído la Realidad Virtual, lo que soñábamos en el futuro, al presente, pero ha sido Sony con sus PlayStation VR la que ha conseguido introducirla en nuestros hogares gracias a su popularidad.

 

Bienvenidos al Futuro Hoy, bienvenidos a la Realidad Virtual, bienvenidos a PlayStation VR.

 

 

Mar
29

Taller de Modelismo de FicZone 2018

Categorías: 

Otro año más os acerco la reseña del Taller de Maquetas que, ya sí se puede decir así después de tres ediciones, organize todos los años en/con FicZone, para algunos la mayor y mejor convención de ocio de ficción. En el mismo evento se celebra Granada Gaming por lo que los concursos de baile, dibujo, exposiciones, talleres, comic, dibujantes, firmas, conciertos, juegos de mesa, e-sports y tantas y tantas otras actividades llenan los escasos dos días que dura FicZone.

 

La idea es montar un Taller de Modelismo o Maquetas donde el público monte una maqueta con los materiales y acabados de un aficionado a la materia. Lo genial es estudiar el diseño de la maqueta y de lo que representa en su película o juego o en la realidad. Además la figura que uno monta, después de todo el trabajo, queda totalmente personalizada, es la tuya. No sólo se trata de montarla, pintados base, acabados, montaje, calcas, pincel seco, barnizado, etcetera. Todo con materiales característicos como sprays, pinturas específicas, cuchillas, pegamentos y demás utillería. En definitiva dar a conocer cómo se trabaja en esta afición para el que no lo conozca o simplemente dar la oportunidad de divertirse un rato al FicZoner que pase por allí.

 

 

La primera vez que tuve conocimiento de que se estaba haciendo un Remake del Shadow of the Colossus, para ps4, tuve una sensación de escepticismo. ¿Es necesario? ¿Será mejor o peor? ¿No desvirtuará la obra original? Porque Shadow of the Colossus es una obra maestra de Fumito Ueda y su Team ICO para ps2 del año 2005. Después de romper la cintura de todo el mainstream con ICO el siguiente juego de Ueda consiguió dar otra vuelta de tuerca al medio con Shadow of the Colossus. No hace falta mencionar a The Last Guardian, su última obra, ya que hace apenas un año que salió y creo que, a día de hoy, es de sobra conocido por todos.

Hace unos años, y con la ayuda del estudio Bluepoint, se publicó el Remaster de las dos primeras obras, ICO y Shadow of the Colossus, para ps3. Dichas versiones nos dieron una versión mejorada de ambos juegos, con pantalla panorámica (que en ICO no existía), resolución HD y con una reducción de ralentizaciones y, algo, menos de popping. Se trataba del mismo juego, los mismos gráficos, solo que adaptados a las nuevas televisiones HD. El Team ICO se encargó de supervisar todo el proceso con la bajo la batuta de Ueda, sirviendo Bluepoint como artesanos de dicho Remaster.

 

Sin embargo en esta ocasión es Bluepoint sola, sin la supervisión directa de Ueda y su ahora Gen_Design, los que se han encargado de crear este Shadow of the Colossus Remake. Es cierto que han contado con toda la base tecnológica del Japan Studio de Sony y de apoyos puntuales de Gen_Design para el remodelado de los Colosos pero, al no estar Ueda al frente, las dudas sobre lo que se nos venía encima estaban sobre la mesa.

 

Siendo como soy un gran aficionado a toda la obra de Ueda sabía que sin más remedio acabaría haciéndome con el juego. Sin embargo, carambolas del destino, no sabía que contaría con una copia incluso antes del día de su salida. Acompañadme y os contaré tanto la aventura por la que pasé hasta hacerme con el juego y, por supuesto, mi análisis e impresiones sobre el mismo.

 

 

 

Ene
27

Odin Sphere Leifthrasir o cómo renovar un clásico

Ya hace más de cinco años os hablé, aquí en El Rincón del Chete, de Odin Sphere, para ps2, un juego de Vanillaware, un juego artesanal, mirando a los clásicos arcade del pasado, con una jugabilidad tosca, aunque desafiante, que me impidió finalizarlo, a pesar de la buena impresión que me dio.

 

Para mí las dos grandes pegas del juego eran dicha jugabilidad, adaptada para gamers más resistentes, y los gráficos de definición estándar para ps2, que en cualquier nueva televisión lucían tristes. Y entonces van y anuncian Odin Sphere Leifthrasir, una remasterización del juego original con un remozado gráfico completo en unas perfectas HD y con un “retoque” en la jugabilidad. ¿Es que mis sueños se hicieron realidad?

 

Veámoslo.