30 de Abril de 2017

EL RINCÓN DEL CHETE, blog de chtcastro

Con ésta son ya 100 entradas en mi blog, El Rincón del Chete, durante más de siete años. Las efemérides en sí no significan nada, pero se pueden utilizar como símbolo. En esta entrada número 100 quiero realizar el análisis, el retro análisis de hecho, de un juego que significó mucho para mí: Final Fantasy X, la primera entrega con voces de un Final Fantasy, el primer Final Fantasy de ps2, el último gran Final Fantasy.

 

Final Fantasy X salió en Japón en el año 2001, en Europa en 2002 y yo lo jugué en 2004. Estamos hablando de un juego que ya cumple 16 años, a pesar de lo cual sigue resistiendo perfectamente el paso del tiempo en lo referente a sus gráficos, aún más en lo referente a su música, a su profunda jugabilidad y a su impactante narrativa.

 

 

 

Hay que reconocer que si Wii supuso hacer llegar las consolas de sobremesa a todos los salones del mundo, incluso a los de la gente menos familiarizada con los videojuegos, también supo poner sobre la mesa grandes juegos exclusivos, más allá del control por movimiento o de un público menos exigente.

 

Además de contar con auténticas joyas únicas como por ejemplo Muramasa, que aunque son exclusivas de Nintendo (por lo menos al principio), Nitendo Wii también sirvió para contar con los viejos títulos como Mario, Zelda o éste Donkey Kong, pero adaptados a los tiempos modernos.

 

En el caso que nos ocupa, Donkey Kong Country Returns, lo que se nos propone no es coger un personaje y realizar un juego de hoy en día, bueno en este caso del año 2010, sino coger la jugabilidad clásica de las plataformas de finales de los años 80 y principio de los 90 y traérnoslas al futuro, sin que en el proceso se pierda calidad. Al revés, se consigue crear un juego divertido, sencillo pero muy exigente en niveles avanzados, y lleno, lleno, del carisma desenfadado que los videojuegos destilaban hace treinta años. Bienvenidos a Donkey Kong Country Returns para Wii.

 

 

 

Feb
20

Cuasi Análisis: The Legend of Zelda Skyward Sword

Ya os conté que recientemente me hice con una Wii y ando intercalando los juegos de la presente generación con los grandes juegos que me perdí en su día. Con la inminente llegada de Nintendo Switch y The Legend of Zelda Breath of the Wild se me hizo la boca agua y me busqué el ultimo Zelda que hubo, Skyward Sword, éxito de público y crítica.

 

Por otro lado de vez en cuando entre los análisis de los juegos que complete introduzco Cuasi Análisis, descripción de juegos que aunque no he llegado a terminar le he dedicado un número importante de horas y merecen, creo una mención, aunque yo no haya sido capaz de acabarlos. Esto ocurre a veces por culpa del juego, otras simplemente es culpa mía. Os dejo mis impresiones a ver qué opináis vosotros.

 

 

 

Feb
5

Uncharted 4: el ¿final? de la saga

Comprarse una ps4 con Uncharted 4 posiblemente sea lo más común entre todos aquellos que hemos adquirido la última consola de Sony, ya sea en su versión de lanzamiento, slim, pro o aquella que nos depare el destino. Todo poseedor de la negra de Sony tiene la suerte de jugar a uno de los mejores exclusivos que existe: Uncharted. Después del enorme éxito de sus predecesores en ps3, con el lanzamiento de la nueva generación hubo una enorme expectación en cómo sería un nuevo Uncharted. En Naughty Dog se pusieron manos a la obra realizando un juego éxito de crítica y público unánime, elegido como mejor juego del año en 2016 a todo lo ancho y largo del globo.

 

Evidentemente estamos ante un juegazo y un triple A, una gran superproducción que gustará a todo el mundo ¿o no? Nathan Drake es historia reciente, pero historia ya, en el mundo de los videojuegos, a continuación os contaré desde el prisma de El Rincón del Chetqué nos encontraremos en El Desenlace del Ladron, A Thief´s End. Acompáñame en el análisis de una nueva aventura del mejor cazatesoros de la era milenial, heredero directo de los Tomb Raider de los 90 y del Indiana Jones de los 80.

 

 

 

The Last Guardian es un videojuego de plataformas y puzzles donde se narra la aventura de un niño y una fabulosa criatura mitológica. Además se trata de un juego largamente esperado, nueve años en producción, siete de ellos desde que se anunció. En realidad yo llevo once años esperando, desde aquel lejano 2005 en que terminé Shadow of the Colossus y me pregunté qué fantástica aventura nos podrían traer Fumito Ueda y su Team ICO.

 

No hay nada más que ver las imágenes que elegí para mi Rincón, con el mapa de ICO en el lateral y un Coloso de encabezado para ver que The Last Guardian es un juego muy especial para mí. Después de haberlo jugado despacio, sin prisas, disfrutándolo trago a trago durante dos semanas os traigo su análisis. Si no queréis saber nada del juego es mejor que no sigáis leyendo, no es que vaya a spoilear la historia, pero The Last Guardian es tan delicado que recomiendo no leer nada ni ver ningún video si se tiene claro que se va a jugar, para que todo sea nuevo y cada matiz se pueda disfrutar sin juicios previos.

 

Once años después os invito a leer mis impresiones, análisis y reflexiones de un juego único, tanto, que el hecho en sí de que haya podido salir a la luz ya es una rareza. Bienvenidos a The Last Guardian, bienvenidos a una nueva aventura del Team ICO, bienvenidos a una nuevo juego de Ueda que trasciende el medio.

 

 

 

Dic
4

Star Wars Starfighter: una historia de Star Wars

Aunque ya llevamos más de un año con Star Wars hasta en la sopa, con El Despertar de la Fuerza del año pasado y la inminente Rogue One a la vuelta de la esquina, los que conocemos la saga como La Guerra de las Galaxias llevamos muchos, muchos años jugando a sus maravillosos juegos. En esta ocasión hablaremos de Star Wars Starfighter, videojuego de allá por el 2001, hace quince años desde el momento de redactar este análisis, que salió en el momento de promocionar el primer reboot de la saga Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma.

 

Si bien fue Star Wars Jedi Starfighter, secuela del juego que ahora analizo, el que más fama, calidad y ventas tuvo, precisamente por tratarse de uno de mis juegos favoritos, siempre tuve ganas de probar y jugar su primera parte. Aprovechando una irresistible oferta del ps store, no sé si fue a 2 ó 3 euros, no pude evitar descargarlo en mi ps3. La parte buena fue el precio y la facilidad para encontrarlo, lo malo es que en lugar de venir la versión pal España la descarga es la versión anglosajona, por lo que me he perdido el doblaje al castellano. Por lo demás, viajando atrás en el tiempo 15 años, empezaré a analizar Star Wars Starfighter, acompañadme si os apetece embarcaros en una aventura espacial de las de antes.

 

Nov
15

Transformes Devastation: De vuelta a los años 80

Ya en otras ocasiones he analizado juegos de Transformers aquí en El Rincón del Chete. La verdad es que los juegos bajo las licencias de las películas han sido todos desastrosos aunque la pareja formada por War for Cybertron y Fall of Cybertron no fueron para nada desdeñables, precisamente dos juegos que no tenían la presión de las películas y suponían una historia original. Hay que remontarse a 2004 para encontrar un juego digno de la franquicia, Transformers del año 2004 exclusivo de ps2.

 

Sin embargo el año pasado saltó a la palestra este Transformers Devastation que hoy nos ocupa, un nuevo juego de nuestros robots favoritos pero con varias cosas que prometen: desarrollado por Platinum (culpables de juegos como Vanquish, Bayonetta o Metal Gear Rising entre otras maravillas jugables), con gráficos Cell Shaded (de dibujos animados) y con los diseños de los Transformers originales de la primera serie de dibujos animados y comics. La portada habla por sí sola.

 

 

Sep
18

Muramasa: The Demon Blade, un clásico instantáneo.

Categorías: , ,

 

Ya os comenté que recientemente he tenido acceso a una Wii y me he dispuesto a descubrir alguna vieja gloria de las que me he perdido por no tenerla antes. Wii es una de las consolas con catálogo más extenso y además con enormes juegos propios de Nintendo: Zeldas, Marios, Donkey Kong y un largo etcétera. Sin embargo yo soy un hombre curtido de jovencito en los viejos salones de máquinas, de recretivas arcade, y esto significa que juegos como Street Fighter o Tetris forman parte de mi ADN. Pero entre todas esas máquinas los beat´em up, el yo contra el barrio, era uno de los género más difíciles y añorados por todos los jóvenes aficionados.

 

Vanillaware son un grupo de desarrolladores japoneses, encabezados por George Kamitani, que 30 años después aún pretenden que juguemos a ese tipo de juegos. Ya nos regalaron con Odin Sphere para ps2 (aunque ha salido recientemente una remasterización que además le añade elementos jugables, que la tengo en el punto de mira) y el más reciente Dragon´s Crown. Así Muramasa The Demon Blade fue un exclusivo de Wii al que añoré muchísimo en mi ps2 y ps3. Es cierto que salió una versión remasterizada para Vita, pero como tampoco tengo aún dicha consola, aquí estoy, analizando un clásico instantáneo. Bienvenidos al mundo de Vanillaware, bienvenidos al mundo de Muramasa.

 

 

Jul
28

Retro Análisis veraniego: Nintendo Wii

Pues sí, hoy voy a analizar la consola de sobremesa Wii, el gran éxito de Nintendo. Evidentemente es una consola más que sobrepasada temporal y tecnológicamente con su sucesora Nintendo Wii U dando sus últimos coletazos y a punto de ser presentada la aún incógnita NX, pero aprovechando estas largas tardes de verano llenas de horas de ocio vacacionales (para quien las tenga) voy a hablar de “la Wi”. Considerando que es un producto sin Alta Definición, pensado para nuestras vetustas teles de tubo lo he denominado retro análisis, aunque debo adelantaros que después de jugar y probar varios juegos habría que pensarse muy seriamente dicho “retro”.

 

Al poco de salir la ps3 al mercado apareció Valkyria Chronicles, un producto japonés que nos presentaba un atípico juego de estrategia con un aspecto de dibujos animados ambientado en una distópica Europa entreguerras. Además recientemente este juego ha tenido una remasterización para PC y para PS4. El mayor atractivo de Valkyria Chronicles era la combinación de estrategia con acción, además de posicionar nuestras unidades luego debemos controlarlas directamente, todo con un maravilloso aspecto de anime. Con mi debilidad por los Cell Shaded, como se denominan este tipo de gráficos, Valkyria Chronicles fue siempre un juego que deseé jugar. A continuación os mostraré a donde me llevaron las aventuras del Welkin y su Escuadrón 7.

 

Squad Seven, move out!