25 de Noviembre de 2017

EL RINCÓN DEL CHETE, blog de chtcastro

Oct
22

Rayman Legends: más diversión y más locura

Ya hace un tiempo os traje el análisis de uno de los plataformas más importantes de los últimos años, al menos para mí, Rayman Origins. Un par de años más tarde de su salida, ya en el 2013, salió su secuela Rayman Legends. En principio para Wii U aunque más adelante ha salido para todas las consolas habidas y por haber, incluso la reciente versión de Nintendo Switch. Dada su nueva actualidad aprovecho para traeros un nuevo análisis donde podremos descubrir qué es Legends y si es un digno sucesor de su magistral predecesor.

 

 

 

Ago
16

Cuasi Análisis de Batman Arkham Knight

Nuevamente me veo en la tesitura de analizar un juego al que le he echado mis buenas horas pero que, por una razón o por otra, no he llegado a terminar. Lo que yo llamo un Cuasi Análisis. En esta ocasión vamos a echar un vistazo a Batman Arkham Knight, nueva iteración del Batman más popular de los videojuegos, después de los juegazos que fueron el original Batman Arkham Asylum, el genial Batman Arkham City y la precuela Batman Arkham Origins.

 

Este ultimo Origins no fue desarrollado por RockSteady, los creadores originales, y parece que se notó, aunque yo es el único que no he probado. Mientras  en RockSteady se dedicaron a programar este Batman Arkham Knight para volver a dar un golpe sobre la mesa de los superheroes digitales, en esta ocasión para consolas de nueva generación. Acompañadme de nuevo a una nueva aventura de Batman, el regreso a Arkham City, esta vez a bordo de nuestro Batmóvil.

 

 

 

Jul
27

Dragon Ball Revenge of King Piccolo de Wii

Pues sí, hoy voy a analizar este pequeño pero fresco y divertido juego de Dragon Ball, de la vetusta Wii de allá por el año 2009. Y no es un retro análisis, no, lo acabo de terminar y me parece un pequeño gran juego, además exclusivo de Wii.

 

Si quieres rememorar en un videojuego las aventuras de Goku originales, las de Dragon Ball no las de la parte Z, de forma divertida y desenfadada y bastante fiel al manga y anime originales, si quieres rememorar una parte de tu infancia, acompáñame en el análisis de éste Revenge of King Piccolo.

 

Mayo
1

Taller de Modelismo de FicZone 2017

Categorías: , ,

Aunque normalmente El Rincón del Chete es un lugar de análisis de videojuegos, en más de una ocasión os he acercado mis experiencias con las maquetas, normalmente relacionadas con el mundo de los videojuegos, como Metal Gear o Zone of the Enders, o Star Wars. Además el año pasado ya os relaté mi experiencia montando un Taller de Maquetas en FicZone.

 

Así que aquí estamos un año más, FicZone 2017, una de la mayores y mejores convenciones del ocio de ficción, que se celebra en Granada, con Cosplay, Comic, Callejón de Artistas, conciertos, concursos, tiendas, talleres… Y por si fuera poco unido a Granada Gaming, encuentro de desarrolladores de videojuegos, torneos, exposiciones retro, E-Sports, y un largo, largo etcetera. ¿Qué más se puede pedir? Está claro: el Taller de Modelismo, este año con las maquetas de Kylo Ren y Darth Vader, las espadas más temibles de la galaxia más lejana.

 

 

 

Con ésta son ya 100 entradas en mi blog, El Rincón del Chete, durante más de siete años. Las efemérides en sí no significan nada, pero se pueden utilizar como símbolo. En esta entrada número 100 quiero realizar el análisis, el retro análisis de hecho, de un juego que significó mucho para mí: Final Fantasy X, la primera entrega con voces de un Final Fantasy, el primer Final Fantasy de ps2, el último gran Final Fantasy.

 

Final Fantasy X salió en Japón en el año 2001, en Europa en 2002 y yo lo jugué en 2004. Estamos hablando de un juego que ya cumple 16 años, a pesar de lo cual sigue resistiendo perfectamente el paso del tiempo en lo referente a sus gráficos, aún más en lo referente a su música, a su profunda jugabilidad y a su impactante narrativa.

 

 

 

Hay que reconocer que si Wii supuso hacer llegar las consolas de sobremesa a todos los salones del mundo, incluso a los de la gente menos familiarizada con los videojuegos, también supo poner sobre la mesa grandes juegos exclusivos, más allá del control por movimiento o de un público menos exigente.

 

Además de contar con auténticas joyas únicas como por ejemplo Muramasa, que aunque son exclusivas de Nintendo (por lo menos al principio), Nitendo Wii también sirvió para contar con los viejos títulos como Mario, Zelda o éste Donkey Kong, pero adaptados a los tiempos modernos.

 

En el caso que nos ocupa, Donkey Kong Country Returns, lo que se nos propone no es coger un personaje y realizar un juego de hoy en día, bueno en este caso del año 2010, sino coger la jugabilidad clásica de las plataformas de finales de los años 80 y principio de los 90 y traérnoslas al futuro, sin que en el proceso se pierda calidad. Al revés, se consigue crear un juego divertido, sencillo pero muy exigente en niveles avanzados, y lleno, lleno, del carisma desenfadado que los videojuegos destilaban hace treinta años. Bienvenidos a Donkey Kong Country Returns para Wii.

 

 

 

Feb
20

Cuasi Análisis: The Legend of Zelda Skyward Sword

Ya os conté que recientemente me hice con una Wii y ando intercalando los juegos de la presente generación con los grandes juegos que me perdí en su día. Con la inminente llegada de Nintendo Switch y The Legend of Zelda Breath of the Wild se me hizo la boca agua y me busqué el ultimo Zelda que hubo, Skyward Sword, éxito de público y crítica.

 

Por otro lado de vez en cuando entre los análisis de los juegos que complete introduzco Cuasi Análisis, descripción de juegos que aunque no he llegado a terminar le he dedicado un número importante de horas y merecen, creo una mención, aunque yo no haya sido capaz de acabarlos. Esto ocurre a veces por culpa del juego, otras simplemente es culpa mía. Os dejo mis impresiones a ver qué opináis vosotros.

 

 

 

Feb
5

Uncharted 4: el ¿final? de la saga

Comprarse una ps4 con Uncharted 4 posiblemente sea lo más común entre todos aquellos que hemos adquirido la última consola de Sony, ya sea en su versión de lanzamiento, slim, pro o aquella que nos depare el destino. Todo poseedor de la negra de Sony tiene la suerte de jugar a uno de los mejores exclusivos que existe: Uncharted. Después del enorme éxito de sus predecesores en ps3, con el lanzamiento de la nueva generación hubo una enorme expectación en cómo sería un nuevo Uncharted. En Naughty Dog se pusieron manos a la obra realizando un juego éxito de crítica y público unánime, elegido como mejor juego del año en 2016 a todo lo ancho y largo del globo.

 

Evidentemente estamos ante un juegazo y un triple A, una gran superproducción que gustará a todo el mundo ¿o no? Nathan Drake es historia reciente, pero historia ya, en el mundo de los videojuegos, a continuación os contaré desde el prisma de El Rincón del Chetqué nos encontraremos en El Desenlace del Ladron, A Thief´s End. Acompáñame en el análisis de una nueva aventura del mejor cazatesoros de la era milenial, heredero directo de los Tomb Raider de los 90 y del Indiana Jones de los 80.

 

 

 

The Last Guardian es un videojuego de plataformas y puzzles donde se narra la aventura de un niño y una fabulosa criatura mitológica. Además se trata de un juego largamente esperado, nueve años en producción, siete de ellos desde que se anunció. En realidad yo llevo once años esperando, desde aquel lejano 2005 en que terminé Shadow of the Colossus y me pregunté qué fantástica aventura nos podrían traer Fumito Ueda y su Team ICO.

 

No hay nada más que ver las imágenes que elegí para mi Rincón, con el mapa de ICO en el lateral y un Coloso de encabezado para ver que The Last Guardian es un juego muy especial para mí. Después de haberlo jugado despacio, sin prisas, disfrutándolo trago a trago durante dos semanas os traigo su análisis. Si no queréis saber nada del juego es mejor que no sigáis leyendo, no es que vaya a spoilear la historia, pero The Last Guardian es tan delicado que recomiendo no leer nada ni ver ningún video si se tiene claro que se va a jugar, para que todo sea nuevo y cada matiz se pueda disfrutar sin juicios previos.

 

Once años después os invito a leer mis impresiones, análisis y reflexiones de un juego único, tanto, que el hecho en sí de que haya podido salir a la luz ya es una rareza. Bienvenidos a The Last Guardian, bienvenidos a una nueva aventura del Team ICO, bienvenidos a una nuevo juego de Ueda que trasciende el medio.

 

 

 

Dic
4

Star Wars Starfighter: una historia de Star Wars

Aunque ya llevamos más de un año con Star Wars hasta en la sopa, con El Despertar de la Fuerza del año pasado y la inminente Rogue One a la vuelta de la esquina, los que conocemos la saga como La Guerra de las Galaxias llevamos muchos, muchos años jugando a sus maravillosos juegos. En esta ocasión hablaremos de Star Wars Starfighter, videojuego de allá por el 2001, hace quince años desde el momento de redactar este análisis, que salió en el momento de promocionar el primer reboot de la saga Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma.

 

Si bien fue Star Wars Jedi Starfighter, secuela del juego que ahora analizo, el que más fama, calidad y ventas tuvo, precisamente por tratarse de uno de mis juegos favoritos, siempre tuve ganas de probar y jugar su primera parte. Aprovechando una irresistible oferta del ps store, no sé si fue a 2 ó 3 euros, no pude evitar descargarlo en mi ps3. La parte buena fue el precio y la facilidad para encontrarlo, lo malo es que en lugar de venir la versión pal España la descarga es la versión anglosajona, por lo que me he perdido el doblaje al castellano. Por lo demás, viajando atrás en el tiempo 15 años, empezaré a analizar Star Wars Starfighter, acompañadme si os apetece embarcaros en una aventura espacial de las de antes.