24 de Abril de 2018

RetroBlog

Feb
22

Popeye (NES)

Categorías: , ,

Tenía yo cinco o seis años, cuando testeando entre las decenas de juegos que incluidos en la memoria de la NES clónica de mi prima, descubrí un juego sobre una serie de animación de época. El clasico videojuego de Popeye versión del arcade para la primera sobremesa de Nintendo, válgame la redundancia, también programado por Nintendo.


Mucho tiempo después, leyendo sobre historia de los videojuegos, descubrí la turbia historia de este videojuego. Veréis, allá por los años 80-81, Nintendo que poseía los derechos de Popeye para crear un videojuego, diseño una aventura en la que el marinero tendría que rescatar a su novia Olivia de las manos de Brutus, trepando escaleras y saltando los barriles que ese le lanzaría. ¿Os suena? No sé que les pasó por la cabeza a los de Features Syndicate (editora poseedora de los derechos de Popeye) que retiraron los derechos a Nintendo (por suerte) cuando el proyecto estaba ya casi finalizado. La reacción de Nintendo fue la que todos sabemos, cambiar los sprites de los personajes. Popeye sería oosan (hombre de mediana edad) también conocido como jump-man, antiguos nombres de Mario, Brutus sería un mono loco, y Olivia (no me acuerdo como se llamaba la novia de jump-man).

Feb
14

Tekken 3 (PSX)

 

A mediados del año 1998 un año después de su aparición en salones Arcade apareció para la primera sobremesa de Sony un juego de lucha de namco que marco una transición en su estilo. No fue el primer juego de lucha en 3D, no fue el primero en intentar recrear unos estilos de lucha realistas sin incluir magias ni kames, no fue ni siquiera el primero de su saga. Fue el genial Tekken 3.

Tekken 3 marcó un giro en el género, no era tosco como Virtua Fighter. No era un juego solo apto para los marcianos, que se tiraban la vida en el Arcade para terminarse así juegos imposibles preparados únicamente para robar a los jóvenes. Cualquiera podía coger el mando y aprender a jugar bien en poco tiempo. Era un juego fácil de pasar, pero no tan fácil si lo que se quería era pasarlo sin morir ni una sola vez. 

Feb
7

KungFu (NES)

 
Fue en 1984 cuando IREM sorprendía a todo el mundo en los salones de recreativos con su simple pero adictivo Kung Fu Master. Una joya así no podía perderse el  mercado de las sobremesas. Es así como al año siguiente, en fechas de salida de la Nintendo Entertaintment System salía una magnífica versión del mismo, sin la coletilla de “Master” con un claro recorte grafico pero que conservaba a la perfección toda la jugabilidad, niveles y enemigos del clásico de esos salones donde se juntaban los niños malotes a gastarse los duros.
 
El juego, inspirado en el cine  de Jackie Chan y Buce Lee, coge el argumento de la película del primero “Los supercamorristas” y elementos como el escalar una pagoda del cine del segundo.  Así nos ponemos en la piel de Thomas que para rescatar a su novia Silvia de las garras de Mr. X, debe subir las cinco plantas de una pagoda sorteando todos los esbirros que se irá encontrando en cada planta.
 
Feb
9

Doom II: Hell on Earth

Categorías: , ,

 

Bueno, ya hablé una vez de mi primer ordenador, como ya dije hoy en día hay cafeteras más potentes. Pero nunca dudé de que fuera una buena adquisición, más porque llevaba un juegazo en memoria. Os hablo del “Doom II: Hell on earth”, mi primer shooter en primera persona. El juego era flipante, sobre todo para un chaval acostumbrado a las consolas de la época. 

 

 

Para quien no lo sepa, Doom II, es un videojuego en primera persona desarrollado por ID software (padres de los Shooter). Salió al mercado solo unos pocos meses después que su predecesor, incluyendo nuevos niveles, armas y enemigos simplemente para aprovechar el tirón que supuso la primera parte, aún así se situó como el mejor del género en su época. Yo simplemente analizo la secuela porque fue mi primer Shooter en primera persona. Treinta niveles, eran los que debíamos recorrer armados de plomo y de valor para realizar la hazaña de terminar el juego, además había dos niveles secretos, que eran recreaciones de niveles del Wolfenstein 3d, donde debíamos ejecutar a 4 “Commander ken”.

 

Feb
2

Mickey Mania

Categorías: , , ,

 

 

Bueno, he estado ausente un tiempo por motivos personales. Espero poder actualizar mas amenudeo a partir de ahora.


Mi reseña de hoy trata sobre uno de los mejores juegos de Mickey hasta la fecha, el Mickey Mania. Hoy en día, los juegos de las pelis de Disney no es que sean muy buenos, pero en esa época si solían serlo. Hay ejemplos como el “Aladín” o el “Rey león” que lo demuestran. 

 


Este juego fue desarrollado con la idea de conmemorar el 65 aniversario de la creación del personaje, pero finalmente el tiempo de creación se prolongo un poco porque no querían sacar un mal juego, así que salió un año después. Salió para Super Nes, Megadrive, SegaCD y PSX, en este último caso traía considerables mejoras graficas y de audio. La versión de SegaCD llevaba un final boss extra. La peor versión fue la de Super Nes a la que le faltaba el nivel de la torre de las nubes.

 

Ene
21

Monstruos del cine: The Toxic Avenger

Categorías: , ,

Hoy hablaré del buque insignia de la Troma. Para quien no lo sepa, Troma es una productora y distribuidora de cine independiente de serie Z. Fue fundada en 1974 por Lloyd Kaufman y Michael Herz y sus películas se caracterizan por tener grandes dosis de humor,  sexo y violencia, con mucha sangre y vísceras. Toxie, es todo lo que Troma representa, es más, han convertido a este personaje en símbolo y logotipo de la compañía. Entre otras pelis de la troma están grandes films como “Sgt. Kabukiman NYPD”, “Los surfistas nazis deben morir”, “They Call Me Macho Woman”, entre otras.


La saga del vengador toxico está compuesta por cuatro películas, principalmente la buena es la primera, aunque la cuarta también está bien por lo surrealista y cutre que es. Bueno veamos cómo empezó todo:
Ene
18

Monstruos del cine: Belial Bradley

Categorías: , , , ,

Con esta entrada inauguro una nueva sección llamada monstruos del cine, donde hablaré de todos y cada uno de los monstruos y criaturas intrigantes que nos ha dado el celuloide. Creo que estas criaturillas también son un símbolo de aquellos maravillosos años, así que aquí va:
Ene
14

Gremlins 2

Categorías: ,

 

 

 

Un Gremlin es una criatura mitológica popular de la cultura sajona. Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial, sabotearon a  los aviones de la Royal Air forcé de servicio en Oriente Medio, esta historia surgió cuando se intento explicar los accidentes frecuentes que sucedían en los vuelos. 


Esos seres se pusieron de moda en la década de los 80 gracias a una película de la Warner que cosecho muchos éxitos y buenas críticas. Definitivamente la peli está muy bien para pasar el rato, yo la definiría como una peli de “terror” para niños, con interesantes momentos de humor negro. Como tuvo tanto éxito sacaron una secuela desde mi punto de vista más infantil, la cosa rara es que no hayan sacado otras tal y como es el cine.

 

Ene
12

Ishar 2: Messengers of Doom

Categorías: , , ,

 

 

¡¡Saludos, presuntuosos mensajeros!! He estado pensando y no quiero estancarme en un solo sistema, así que como tengo juegos en mente de todas les épocas de mi infancia, pues iré saltando de una a otra sin ningún orden cronológico presente. Simplemente con tal de no parecer previsible.

Así que dando un salto en el tiempo nos situaremos a principios de los noventa, esa época en la que muchos nos empezamos a introducir en el mundillo de la informática, con esos ordenadores que en potencia se equiparaban a una cafetera. Me encantaba ponerme en el PC y toquetear quien sabe que. Siempre descubría cosas nuevas y aprendía a utilizar utilidades nuevas. Hasta meterme en el Word era para mí una aventura donde siempre se descubrían nuevas funciones. Que tiempos.

Bueno pues eso que mi padre se encapricho y empezó a comprar juegos cada fin de semana, creo que se vendían en quioscos y por lo que pone en la caja los distribuía Planeta deAgostini. Así que también empecé a disfrutar de esos juegos diseñados para ese sistema operativo, donde el mero hecho de abrir una carpeta nos hacía sentir como verdaderos hakers. Si amigos, hablo del MS-Dos. 

Ene
11

MegaMan 2 AKA RockMan 2 en japón.

Categorías: , , ,

 

 

 

Mi primera consola fue la NES. La Spectrum de mi padre no la tendré en cuenta, ya que yo todavía no tenía uso de razón. Así que en este blognes analizare bastante de esta consola. Aunque no quiero estancarme solo en esto.


Para mi hablar de NES, es recordar la época más tierna de mi infancia, esa época donde no tienes que preocuparte de nada, ni de las notas de clase. Esa época en la que todo lo que te impresionaba se convertía en un mito que duraría toda tu vida. Una época de juegos modestos, donde era muy difícil encontrar un juego que fuera apeteciblemente jugable. Ya fuera por falta de experiencia de las desarrolladoras, o por fallos de diseño y programación, la mayoría de los juegos se hacían infumables. Zonas donde te quedabas atascado, control del personaje nefasto, saltos imprecisos, etc. Además no existía internet, y hasta que probabas el juego no sabias si era bueno o malo.