12 de Diciembre de 2018
Ene
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La revolución que nunca fue: The Outsider



Esto de los juegos desaparecidos en combate se está convirtiendo en toda una nueva sección poco a poco en mi blog, esta vez le ha tocado el turno a “The Outsider”, un sandbox multiplataforma parido de la imaginación de David Braben (Frontier developments) que pretendía revolucionar el genero llevando mas allá de lo establecido hasta el momento el concepto de libertad de acción para el jugador y por ende también las consecuencias derivadas de sus actos, algo así como el siguiente paso dentro de este saturado subgénero, que empieza a mostrar claros síntomas de envejecimiento

La acción de este juego de temática policiaca tenía lugar en una replica 1.1 de Washington D.C. y el contexto era el siguiente: el avión del presidente de los EE.UU., conocido como el Air force one, es derribado con el susodicho a bordo y el máximo sospechoso es un agente de la C.I.A. llamado John Jameson, del que tendremos control durante todo el juego. La misión de John es esclarecer los hechos y demostrar su inocencia, para lo que tendrá que interactuar con la mafia, otros agentes de la C.I.A. y la policía, tomando decisiones arriesgadas a lo largo de la aventura para conseguir su objetivo



Si hasta ahora lo único que nos hemos encontrado por el camino en esta generación no han sido más que clones de mayor o menor éxito que no aportan nada a la formula ya ideada por el clásico Grand Theft Auto: Vice City, The Outsider pretendía convencernos de que estaba ahí para dar un paso adelante.  Hemos sido testigos por el momento de variantes en las que los protagonistas disponen de poderes sobrenaturales como Prototype o Infamous, o en las que el estilo realista deja paso a uno lleno de color gracias a la famosa técnica del cell-shading como en Crackdown. También hemos visto copias descaradas sin personalidad como las dos entregas de Saints Row

Ninguno de ellos se atrevía a alejarse sustancialmente de las pautas marcadas por GTA, véase entornos abiertos en los que tienes que ejecutar una serie de misiones preestablecidas de un único modo trasladándote de A a B pasando por C con la ayuda de coches o cualquier otro tipo de vehiculo, incluso a pie. El videojuego que nos ocupa tenia una meta mas ambiciosa: disponemos nuevamente de una ciudad que recorrer pero en la que las misiones se pueden ejecutar de la forma que se te ocurra, en el orden que desees y su resolución a su vez tendrá una consecuencia diferente en cada caso afectando en cómo los personajes que nos rodean se comportaran y creando nuevas vertientes para la trama, alterándola de una forma sustancial. En pocas palabras: nada estaba escrito en “The Outsider”



Seamos francos, las intenciones eran muy buenas, pero la verdad es que todo esto lo veo posible mas bien en un juego de carácter lineal como Heavy rain, en cambio en un sandbox como éste las opciones se dispararían hasta el infinito y se antoja una tarea complicadísima de programar. La I.A. en los juegos de hoy, a pesar de los avances, sigue siendo bastante limitada, puede que sea más una mera cuestión de tiempo programar algo tan complejo que de la potencia de las sobremesas actuales, pero la cuestión es: ¿que editora está dispuesta a conceder tanto tiempo a un titulo de nuevo nombre?

Puede que la desmesurada ambición del proyecto haya sido una pesada losa que ha acabado por detener su desarrollo, ya que aunque a día de hoy siga sin confirmarse su cancelación definitiva, ha pasado demasiado tiempo sin noticias como para albergar una minima esperanza de que algún día pueda ver la luz. En cualquier caso es una pena que una idea así acabe en el pozo de los olvidos, confiemos que en la próxima generación, y una vez superada esa obsesión superficial por la perfección en los gráficos que todos estamos sufriendo, se le de la oportunidad que merecen a este tipo de títulos que intentan dar un paso adelante en jugabilidad, que al fin y al cabo es lo que importa.

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1 Comentario:

Pues...

Me alegro que poco a poco esta seccion se vaya haciendo habitual en tu blog ya que por lo menos a mi me parece bastante interesante ^^

En juego en si me suena de haberlo escuchado en algun sitio pero poco mas, tiene buena pinta aunque dudo que me lo hubiese pillado xD Buena entrada, un saludo ^^