17 de Diciembre de 2017
Mayo
29

Un ciudadano ejemplar

 
 
Law abiding citizen | EEUU (2009) Thriller - Intriga Dir: F. Gary Gray Int: Gerard Butler, Jamie Foxx, Colm Meaney, Leslie Bibb
 
Una película ejemplar...
 
...si quieres saber como destrozar un film en tan solo unos minutos, porque pocas veces me he sentido tan decepcionado tras ver una película. 
 
El caso es que, "Un ciudadano ejemplar" trata sobre la venganza de un hombre (Gerard Butler) que ha perdido lo que más quería en este mundo y está muy cabreado al ver la poca justicia que hay en la ciudad. Jamie Foxx es el ayudante del fiscal del distrito y uno de los principales culpables de estas injusticias gracias a sus tratos poco ejemplares con abogados de criminales. 
 
A continuación, la cinta nos ofrece un guión, que sin ser lo mejor del mundo, entretiene y engancha. Hay alguna que otra situación que te la ves venir, pero otras veces te quedarás en plan ¿"y ahora qué?". Entonces ocurrirá algo que aumentará tu interés. El film te mantendrá pegado a la pantalla de principio a fin. O mejor dicho, hasta cuando quedan unos pocos minutos para que acabe, porque al final.... Resumiendo, como film de intriga está bien y cuenta con alguna que otra escena de acción, así que no te vas a aburrir. Otra cosa que me ha gustado es el personaje de Butler, amazo.
 
 
 
 
Antes de comentar su principal defecto, decir que la dirección no me ha gustado. Pienso que hay varias escenas que podrían ser mejores, se les podría haber sacado mejor partido. Tampoco he visto planos que aumenten la espectacularidad de las escenas de acción ni nada por el estilo.

Ahora sí, voy a comentar el final, la principal razón de mi bajísima nota. Como he dicho al principio, la decepción ha sido enorme. La película me estaba gustando, pero una vez acabó, me pareció una bazofia. No creo que costase tanto poner un final a la altura. Puede ser comprensible que una película se desinfle un poco al final, ya que si el resto te lo has pasado bien, en general, te habrá gustado. Que final sea tan malo, no se puede comprender. En serio, es muy malo. Es asqueroso. Es la mayor mierda que he visto (mirar spoiler).

En resumen, película entretenida, engancha, pero el final es una de las mayores cagadas que existen.
 
 
 
 
Nota: 2 - Mala
 
 
 
 
¡¡¡SPOILERS!!!
 
Que Butler se monte toda esa parafernalia para lograr su venganza, no sé si será creíble, ha tenido 10 años de margen pero bueno, eso no me ha molestado.

Lo que me ha molestado:

La historia tiene dos personajes, Butler, el vengador, buen personaje, bastante amazo y carismático. Foxx, a mí me ha parecido el malo de la película porque en todo momento me ha caído mal, nulo carisma, odioso, siempre está un paso por detrás de Butler y eso mola, porque es Butler con quien simpatizas. Es el personaje con carisma, quieres que las cosas le salgan bien. Foxx es lo contrario, si le va fatal en su trabajo mejor.

Peeeeeero, la película nos da a entender que Foxx es el bueno y Butler el malo. Porque el primero encierra criminales y el segundo mata gente, caca. Realmente Butler es el "bueno". Poniendo las comillas, me refiero a un tipo de personaje que hace acciones éticamente incorrectas, como robar o matar, pero resulta carismático y quieres que le vaya bien, por muy mal visto que esté.

Al final Butler muere y Foxx triunfa. Yo quería que Butler se saliese con la suya por lo que he explicado anteriormente. O por lo menos, que no acabase demasiado mal. Si os lo cargáis, al menos hacedlo con estilo. Irónicamente, la escena que caga la película resulta ser la mejor rodada. Butler se supone que es muy inteligente. Por tanto, ¿por qué no puso cámaras de seguridad en su guarida secreta o algo que le indicase que alguien había entrado allí?

¿Y por qué da la sensación de que Foxx descubre la guarida secreta "porque yo lo valgo"? ¿Por qué un personaje con menos carisma que un botijo se tiene que cargar a un personaje tan amazo como el de Butler? ¿Por qué?

5
Valoración media: 5 (4 votos)

6 Comentarios:

Bueno...

Me imagino que el final es asi porque es como pasa en la realidad. ¿Porque tipos sin carisma triunfan en la vida real? Supongo que lo único que se puede decir que es lo que hay. Y como estas cosas pasan en la vida real, pues lo pasan de alguna manera en la pantalla. Que conste que tienes toda la razón, para estás cosas ya tenemos la vida real, en una película mola ver como ocurren las cosas de forma distinta.

Saludos y 5*!

Anda, uno que utiliza

Anda, uno que utiliza filmaffinity!!! yo no tengo cuenta, pero siempre que veo una película, me paso por ahí a ver que dice la gente (siempre tras verla, asi que a veces me trago algún bodrio xD).

 Sobre la película, no la he visto, los thrillers no suelen agradarme mucho, especialmente los americanos con persecuciones por todos lados, tiros, tiros.. el que ayuda al prota que es malo.... (Si me gustan, pero no es lo que busco ahora).

Una película así de suspense que he visto hace poco y me gustó, por raro que parezca, Los Abrazos Rotos, de Almodovar (al que tengo manía, incluso más que a Penélope Cruz), es una película seria, con suspense, intriga, drama, y tiene una BSO muy buena y una fotografía también muy buena, igual un poco lenta, pero a mi me gustó.

Un saludo y 5*

A mi me gusto la peli.

A mi me gusto la peli. Aunque pasa lo que pasa al final , al menos el protagonista se lleva por delante a unos cuantos.

A mi la pelicula me

A mi la pelicula me encantó, pero me pasó como a ti con el final.

SPOILERS

Menuda mierda de final. No solo por la muerte de Butler (amazo, como bien dices), sino por toda la parafernalia de las camaritas, el tunel a las celdas y demas polladas.
Hubiera preferido que no hubieran explicado como conseguia hacerlo todo Butler, porque la explicacion me dejó con cara de :/
Por desgracia, viendo la pelicula ya me veia como iba a acabar. Sabia que iban a desvelar todo el "plan" y el "modus operandi" de Butler (aunque no esperaba semejante ida de olla), y tambien me olia (por desgracia) que se lo iban a cargar.
Al menos la muerte me pareció bien rodada y un buen owned, pero no queria por supuesto que se lo cargaran.

@Daman: Tampoco es

@Daman: Tampoco es cuestión de meter un típico final feliz con la excusa de que "en la vida real pasan muchas cosas malas bla bla". A mí que una película acabe bien o mal realmente no me importa. El problema es cuando ese final está forzado para que acaba de una determinada manera, que en la gran mayoría de los casos es happy ending y además porque lo ha decidido la productora, y eso me toca mucho la moral, que le quiten la autoridad al director. "Un ciudadano ejemplar" tiene un final, aparte de forzado, llevado con poco estilo, en el cual la cosas ocurren "by the face".

@Trainspotter: Sí, en esa web me dio por hacer críticas y ahora las estoy poniendo aquí. Lo bueno de ponerlas aquí es que puedes saber la opinión de la gente respecto a tu texto (y también sobre la película evidentemente). Si algún día te creas una cuenta avísame y te agrego. Ojo, "Un ciudadano ejemplar" es mucho más film de intriga que de acción. A mí "Los abrazos rotos" no me pareció gran cosa, no es mala pero en general, no me gustó mucho.

 

¡¡¡SPOILERS!!!

@Hammer23: Objetivamente la peli no es tan mala como para ponerle un 2 pero a mí el final me puso de muy mal humor!! xD Sí, se carga a bastante gente pero me quedé con las ganas de que matase a Jamie Foxx...

@Bojan: Tienes razón, irónicamente la escena que peor sabor de boca te deja resulta ser la mejor rodada. La dirección en general no es nada del otro mundo, pero esa escena final está bien hecha.

Bff, es que no es la típica muerte que te da pena porque se muere un personaje carismático, la realidad es que te deja muy cabreado. Una pena, con un final a la altura la película no habría estado mal.

Buen análisis

Personalmente no la he visto y no tenía intención (Vi de que trataba aqui y me interesé, pero al ver el final que cuentas se me han ido las ganas tan rápido como vinieron)

Supongo que es un espejo de la realidad: Nunca gana quien ha de ganar. Igualmente, si sintiese que el final esta rodado con esa filosofia vale, pero por lo que comentas tu y Bojan esta hecho a la patata.

¡Saludos! Estaré atento a tu blog, que pinta interesante ^^