Inception | EEUU (2010) Ciencia ficción - Thriller Dir: Christopher Nolan Int: Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Tom Hardy
Aunque la mona se vista de seda...
Christopher Nolan a día de hoy es un director bastante -demasiado en mi opinión- endiosado. En el año 2000 estrenó
Memento, actualmente una película de culto. Gracias a ella tuvo la oportunidad de dirigir proyectos de mayor presupuesto, como por ejemplo, la nueva trilogía de
Batman. A falta de estrenar la 3ª parte, son muchos los que afirman que ha hecho las mejores adaptaciones del hombre murciélago a la gran pantalla. El año pasado el gran público volvió a rendirse a sus pies gracias a
Origen.
¿Qué decir del, probablemente, más famoso film de 2010? Pues se pueden
decir muchas cosas, buenas y malas. El género de la ciencia-ficción nos
ha dado alegrías con películas como
Matrix,
Blade Runner, etc., todas
ellas llenas de ideas interesantes. También hay muchas mediocridades,
que paso de mencionar. ¿En qué montón metemos a Inception? No es para
nada mediocre, pero está bien lejos de la élite del género.
En un principio, puede parecer una de las grandes del género. La idea es buena, pero en la película comprobaremos que es demasiado ambiciosa. La historia gira en torno a Cobb, un ladrón cuyos métodos no son nada convencionales, al igual que sus objetivos. Las misiones de nuestro protagonista se basan en meterse dentro de la mente de un sujeto y durante el sueño robar una idea. Pero un día, deberá dejarlo para poder reunirse con su familia. Para ello, tendrá que cumplir una última misión, que consiste en meter una idea dentro de la mente del sujeto en lugar de robarla.
Esta trama cuenta con un reparto de lujo, Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Marion Cotillard, ... e incluso Michael Caine, aunque su aparición parece casi un cameo. El guión está escrito por el propio Nolan y demuestra una vez más que sabe dirigir escenas de acción. Origen tiene muchas cosas, pero flojea donde brillan las obras maestras del género "sci-fi".
Pretenciosa, eso es Origen. Nolan pretende muchas cosas, pero se queda a medias. Las películas de este género suelen crear un mundo o un ambiente bastante interesante. Uno de los principales problemas es que Nolan se preocupa más por explicarlo que en desarrollarlo. Me hace gracia que a la gente le parezca una película compleja, cuando
la realidad es que, ante tantas explicaciones, uno acaba confundido, no
por otra cosa. Hay hasta un tutorial que nos aclara aún más el tema
(como si fuese un videojuego).
Además, con tanta explicación no hay hueco para meter ideas profundas, la película no ofrece nada para reflexionar. Hay gente que dice que sí. Inicialmente lo parece y lo pretende. Pero el propio Nolan se carga esa posibilidad (lo explico más adelante, en spoiler). Por tanto, a la hora de desarrollar los
conceptos se queda corto y el film acaba siendo algo plano.
Los personajes no lo arreglan. No tienen mucha personalidad y están
lejísimos de ser míticos. No tienen nada que ver con Neo, Morfeo, etc.
aunque también es cierto que Nolan no busca eso. O al menos eso parece. Aunque teniendo
un gran reparto se podría esperar algo más, yo creo que fallan más los
propios personajes que los actores. La mayoría son planos y te dicen más
bien poco. El de Ellen Page llega a ser odioso. Imagina que durante una
película no entiendes algo. Pues seleccionan a un espectador y lo meten
dentro de la historia para que haga preguntas. Básicamente esa es su
actuación. En el lado opuesto (venga, voy a empezar a decir cosas
positivas) tenemos a Cotillard, me parece la mejor interpretación de la
película -aunque tampoco es una actuación de Oscar- y su personaje es el más interesante. Una pena que su doblaje sea el peor de todos. El resto está bien.
Las escenas de acción están bastante bien y los efectos especiales son
espectaculares. Me gusta mucho la dirección de Nolan para estas escenas. Su ritmo es normal, nada de montajes rápidos, videocliperos y con la cámara mareando.
Otra cosa muy buena es la banda sonora, compuesta por Hans Zimmer. Mención especial al tema que suena durante la escena final, Time. Aquí tenéis ése y unos cuantos más:
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin
Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin
Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin
Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin
Flash instalado en el navegador.
Aparte, se usa una canción de Edith Piaf para un fin bastante especial:
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin
Flash instalado en el navegador.
Sin embargo, a pesar de estar sobreexplicada, no se hace pesada y es entretenida. Otro
tema es si te la ves más veces. Como una clase de matemáticas, la 1ª vez
estás muy atento, más o menos lo entiendes y te parece interesante
porque es algo nuevo (Inception me ha parecido una película original). A
la 2ª, pues captas alguna que otra cosa que se te había escapado. A la
3º bff, ya te lo sabes. Con Inception te saltas las escenas-clase de
sueños, ya has repasado de sobra en la 2ª vez y es difícil volver a
tragárselas, sin embargo hay que reconocer el mérito de Nolan en hacer
ligeras sus clases, como esos profesores que gustan tanto al hacer que
se te pase rápido la clase.
Aunque sea el autor de la obra, puede que Nolan no sea el único causante de los defectos de Origen.
Teniendo un gran presupuesto (160 millones de dólares según IMDb) no se
puede hacer una película rarita. Sí, mucha gente dice que Origen lo
es. Pero, ¿cuántas personas del gran público ven cintas verdaderamente
raritas? Además, este tipo de filmes generan controversia y poca
expectación en taquilla. En Origen hay un montón de explicaciones
para asegurarse de que el espectador no se pierda, ya que cuando algo
no se entiende se tiende a descalificarlo. La realidad es que no es cine profundo ni nada por el estilo. Es más bien un thriller que ambiciona ser una gran película de ciencia ficción.
En fin, el hecho de que sea más un thriller que otra cosa no es
necesariamente algo malo. Como thriller cumple sobradamente. El problema
que le veo yo es que Nolan pretende otras cosas y al final Origen sin
llegar a ser un simple thriller se queda a medias. La sensación no es
del todo agridulce, pues es una buena película que deja gratas
sensaciones. Sin embargo, no dejo de pensar en que podría ser mejor. Me
gusta, es una película que recomiendo, pero veo cosas mejorables y no me
ha parecido para tanto.
A pesar de las intenciones, Origen no tiene ni complejidad ni profundidad. Es un buen thriller de ladrones disfrazado de cine onírico. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Nota: 7 - Buena
¡¡¡ SPOILERS !!!
Mi profesor de filosofía comentó que la idea planteada por Origen es
interesante. Tal vez estemos en un sueño y tengamos que morir para volver
a la realidad. El personaje de Marion Cotillard insiste en esa idea,
pero al final de la película DiCaprio desvela que es mentira. Puede parecer una flipada, pero el caso es mostrar algo de interés
para pensar. Las películas "sci-fi" muestras ideas interesantes sobre el
futuro, algunas más creíbles otras más fantasiosas pero igualmente
interesantes.
El objetivo de DiCaprio y compañía en sus misiones es adentrarse en la
mente del sujeto, llegar hasta una información que oculta en su mente y
robarla. Eso pasa en la escena inicial, aunque fracasan. La siguiente
misión que desarrolla la película es al revés. Lo que tienen que hacer
es implantar una idea en la mente del sujeto en vez de robarla. Este
tipo de ladrones saben de sobra que es perfectamente posible robar
ideas, pero piensan que es imposible meter otras ideas en la mente. Sin
embargo, DiCaprio acepta el trabajo, sabe que es posible. ¿Por qué? Él
mismo ya lo hizo una vez, con su mujer (Cotillard).
Años atrás entraron en un largo sueño, en el que vivían como dioses.
Hacían lo que les daba la gana con su mundo. Un día DiCaprio se cansó,
quería volver a la realidad, con sus hijos. Convenció a Cotillard para
volver, aunque le costó. El problema, del que no se dio cuenta DiCaprio,
era que el sueño pertenecía a su mujer, ella era el sujeto, y por tanto
lo que estaba haciendo era meterle una idea en su mente. Cuando
despiertan, esa idea invade a Cotillard y se piensa que está en un sueño
y tiene que volver a la realidad con sus verdaderos hijos. Él insiste
en que no, pero ya es tarde, infectó su mente sin querer y por eso su
mujer acaba suicidándose. Hacia el final de la película lo explica y
dice que se siente culpable.
En la última escena vemos como la peonza gira y no cae. Se supone que
eso significa que están en un sueño, entonces, ¿Cotillard tenía razón?
No. DiCaprio explica perfectamente que las ideas planteadas por su mujer
no eran otra cosa que una idea introducida en su mente por él. También
podemos comprobar que el final es la realidad porque los niños se giran
(en los sueños nunca lo hacían) y además llevan distinta ropa. Por
tanto, el único tema interesante de la película que nos puede hacer
reflexionar resulta que es una mentira.
FIN SPOILERS
15 Comentarios:
Bebe mucho de Matrix y su
24 de Julio de 2011 • 21:58 — lolworldO sea...
24 de Julio de 2011 • 22:05 — Daman_1985Que por lo que he entendido, la película pretende ser profunda, pero hay algunos detalles que hacen pensar todo lo contrario, ¿no? En cualquier caso cuando me vea esta película probablemente no me pondré a reflexionar mucho... xD
Saludos y 5*!
"Como thriller cumple
24 de Julio de 2011 • 22:22 — itnios"Como thriller cumple sobradamente"
Me quedo con esa frase que has puesto porque lo demás creo que sobra aunque sea un análisis interesante; pienso que deberías quedarte en eso en lugar de sobreanalizar la película porque en ese caso es lógico que encuentres decenas de errores en todos los niveles, más aun si intentas verla como la peli de ciencia ficción que no pretende ser.
Sobre el comentario de la ultima escena yo sigo creyendo que nos quedamos en duda, la opción que das me parece probable pero ahora no recuerdo muy bien porque no me convenció totalmente esa interpretación cuando vi la película. Si quieres puedes ver mis primeras impresiones del film.
Me gustó bastante aunque
24 de Julio de 2011 • 22:44 — twiggymansonPeliculon, pero...
25 de Julio de 2011 • 04:10 — KruzaEs una peli que me encanto de primeras, pero que efectivamente tiene varios fallos.
En primer lugar, carece de personajes verdaderamente memorables. No hay ningun Morfeo, Neo ni Trinity, como tu bien dices, y eso la hace perder puntos. Los personajes son totalmente "random", o como quieras llamarlo, y ahora, tiempo despues de ver la pelicula, realmente se me vienen pocos a la cabeza o pocas acciones que realicen que hagan que te quedes con el personaje en la retina.
Tambien es verdad que esta sobreexplicada. Podria agradecerse, ya que acabas la pelicula con la sensacion de haber entendido todo perfectamente, pero no estaria de mas darle al espectador la sensacion de haber descubierto las cosas por si mismo, de dejar algunas cosillas en el aire, dejar que algunas cosas se descubriesen sobre la marcha, o de plantear preguntas o reflexiones profundas que hagan que el espectador se ralle con ello durante una temporada.
Por ultimo, el final me parece por una parte bien y por otra mal. Por una parte me parece que el final queda bastante claro, asi que correcto, no me disgustan las peliculas con finales coherentes, aun que no sorprendan, y que cierren la pelicula por completo. Prefiero los finales sorprendentes o chocantes, aun que ya me parece raro encontrarme alguno que consiga sorprenderme por completo y no me vaya oliendo ya desde mitad de pelicula, por eso me acabe resignando a los finales "normales". Lo que me parece absurdo, es que aun que quede bien claro el final, aun asi, corte 1 segundo antes de que ocurra lo que tiene que ocurrir, como intentando dejarlo en el aire. Chico elige una cosa o la otra, pero eso me parece una payasada.
Por lo demas, me encanto. Tanto la idea como el desarrollo como la accion, peliculon para mi, muy original y por fin algo fresco.
Un 8 me parece demasiado, asi que le pongo un 7.9 xD
Si te interesa
25 de Julio de 2011 • 11:36 — KawaiSi te itneresa este tipo de cine y quieres saber de donde copió la idea Nolan, mirate la pelicula Nivel 13, que es un peliculón del cual Nolan plagia practicamente toda la idea original, y no me refiero a lo de meter una idea en una mente, si no a lo de utilizar una maquina para hacer coas en tus sueños. Nivel 13 creo que si te parecerá una verdadera película "sci-fi", ya que es bastante humilde y no se esfuerza en explicarte cosas, simplemente estas ocurren y creo que está bastante bien llevada. Es una peli de culto y con razón.
Lo que ocurre con Origen es que, es una peli mas que decente, pero digamos que es como Crepúsculo para el mundo de los vampiros, es decir, no llega a ser sci-fi del clásico y super original, pero está muy bien dirigido y permite que, las personas fuera del círculo de las historias de ciencia ficción se empiecen a interesar por estas. Como Crepúsculo, que no respeta los mitos originales de vampiros y hombres-lobo, pero ha introducido en ese mundo a muchísima gente. Digamos que Origen es la peli de ciencia ficción complicada que necesitan las mentes que no estas acostumbradas a la ciencia ficción, ya que a los que somos muy fans de este estilo, nos parecio una peli muy facilmente entendible, muy lineal, bastante decente y a la vez bonita y simple.
PD: que conste que no me gusta crepusculo, pero me parece mejor ejemplo que hablar de Matrix y del estilo ciberpunk que presenta en el mundo rea, ya que matrix consigue darle un toque muy propio y original aunque la idea principal se saque de Ghost in the shell.
gñe
25 de Julio de 2011 • 14:14 — HeihachirouVaya, pensaba que era el único que tenía la impresión de que Nolan está sobrevalorado como director, y Orígen como película =/
Me pareció una película entretenida, sin más. Nada de esas pajas mentales que dicen algunos que provoca. Era sencilla y fácil de comprender. Se meten en el sueño de uno, luego en el de otro, no hay más explicación. Tiros, tiros, tiros, Ellen Page me pone burro, más tiros, unas escena a lo Call of Duty y un final algo abierto. A mi ya me sirvió para entretenerme, pero incluso 300 me hizo reflexionar más (y desde luego, me divirtió muchísimo más).
Esta película me ha dejado un par de discusiones con los amigos sobre el nivel de la película y un par de memes. No me quejo.
Entradon!!!!
25 de Julio de 2011 • 14:31 — Ivan0886Como siempre, curradisima tu entrada.
Esta pelicula no la he visto, aunque alguna vez e estado a punto de hacerlo. Cuando la vea, ya pondre por aquí lo que me parecio xD
Saludos y 5*
Sin duda una crítica
25 de Julio de 2011 • 18:14 — Adolfo (invitado)Estoy con Adolfo, si se
25 de Julio de 2011 • 20:16 — ShaiyiaEstoy con Adolfo, si se llama sobrevalorada a Origen, que se le debería llamar entonces a Matrix, porque la única que realmente merece la pena (para mi) es la primera. La segunda vaya, pero la tercera es... no tengo palabra para definirla, para mi fue una forma de cargarse la trilogia espectacular. Y mira que me gusta Matrix, pero hay que ser objetivos...
A mi Origen no solo me gustó, me encantó. No veo esa dificultad a la hora de entenderla, pero si que veo una pelicula que no te permite un respiro, algo que me gustó. Los personajes me gustaron todos, incluso ese que afirmas que sobra, un personaje muleta que sirve para orientar al espectador que anda perdido, creo que era necesaria. Me gusta el planteamiento del tema, la idea de los diferentes planos en los sueños, el desarrollo que hay y en lo que se va convirtiendo el mundo de los sueños, me pareció interesante y entretenido, algo que no consiguen otras peliculas del mismo corte.
Pese a que no estemos de acuerdo te doy 5 estrellas, porque has hecho una gran entrada ;)
A mi me gustó, pero más
26 de Julio de 2011 • 00:26 — lunarevelenA mi me gustó, pero más que por el tema de los efectos especiales y su propuesta, me gustó más por las partes psicologicas.
Eso de que los que abusan mucho luego no puedan soñar, elm tiempo que estubo metido con su mujer, como le afecta después... ese apartado me encantó.
En los defectos estoy deacuerdo, pero tampoco los veo demasiado malos.
Para mí, tendría un 8'99, le falta algo más de "algo" para darle un 9.
Pelicula que aun tengo que
26 de Julio de 2011 • 02:41 — bojan_vcfLa verdad es que eres la primera persona que no me dice "tienes que verla, tienes que verla! que es la ostia", lo cual a veces se agradece, que luego vas esperando el no va mas y te llevas el chasco.
Por cierto, le he estado echando un ojo a tu lista de peliculas favoritas y me ha chocado no ver a "El gran dictador". Me gustaria saber tu opinion, aunque sea breve, de esta pelicula xD
Un saludo y gran entrada! ;)
respuestas
26 de Julio de 2011 • 16:11 — charlie ferrari13@lolword: Es cierto que bebe de Matrix pero yo creo que Inception es una película original y las escenas de los tres sueños están muy bien, aunque la parte de la nieve no me convenció mucho.
@Daman: Exacto, lo pretende pero no lo consigue. Me extraña que aún no la hayas visto.
@itnios: A mí me parece que sí pretende ser algo más que un thriller. Aparte, en su momento no se vendió la película como tal. El final no es abierto, ya he explicado por qué. Y creo que el propio Nolan dijo que ese final solo admitía una interpretación.
@twiggymanson: La 1ª vez que la ves es probable que no te quede muy claro el final, pero repito que ese final solo admite una interpretación. Parece abierto pero no lo es.
@Kruza: Estoy de acuerdo contigo. Al fin y al cabo es una película comercial, tienen que dejar bien claras las cosas. Yo prefiero que no hayan tantas explicaciones, es como si en Blade Runner SPOILER sale un personaje explicando durante media hora que Deckard es un replicante SPOILER. Hay cosas que molan mucho cuando las descubres tú solo y argumentas tu teoría de por qué un personaje le pasa tal, porque el final es esto, etc. Pero Inception no deja lugar a nada, es una película planita. Claro que, una película buena no tiene por qué ser profunda. Otro tema es si lo pretende y fracasa o la gente la pinta como tal.
@Kawai: Pues no la conocía, gracias por la recomendación. Tu comparación con Crepúsculo me parece excelente, nunca lo había pensado.
@Heihachirou: +1, uno de los motivos por los que me parece que está sobrevalorada es eso, no es la paja mental que pintan muchos. Hay muchas explicaciones, nada de surrealismo ni de elementos para marear al espectador. Tampoco es plan de que sea tan rarita como una película de David Lynch, pero hay películas muchísimo más rayantes. Del propio Nolan, Memento por ejemplo.
@Ivan: gracias!! A ver que te parece. Igual te gusta mucho, pero pierde bastante con los revisionados.
@Adolfo: Gracias, pero no estoy de acuerdo con tu opinión. Para empezar, cuando hablo de Matrix me refiero única y exclusivamente a la primera, las secuelas poco tienen que ver con el peliculón que se marcaron en 1999 los hermanos Wachowski. Al principio con Matrix puedes decir "si, excelentes FX pero y lo demas??" Cuando la vuelves a ver te das cuenta de lo interesante que es. ¿Para filosofear hay otros sitios? El cine no es solo entretenimiento. A veces hay que buscar algo más, el género de sci-fi suele plantear temas interesantes para reflexionar y por ello películas como Blade Runner o Matrix están tan bien valoradas. En Inception ocurre lo contrario que con Matrix, cuando la vuelves a ver te das cuenta de que le falta chicha. Aparte, cuando hablas con alguien sobre Matrix puedes comentar como se refleja el mito de la caverna de Platón, en Blade Runner puedes hablar sobre si un robot merece vivir y ser tratado como un humano, en Gattaca sobre hasta que punto es bueno controlar nuestros genes, etc. ¿Cuáles son los comentarios de Origen? "uauauau el pasillo da vueltas que pasada uauauauau"
@Shaiyia: Te digo más o menos lo mismo que a Adolfo, Matrix me encanta pero me refiero a la 1ª. El resto, no, caca. Matrix, como película (no como trilogía), me parece superior a Origen. Te agradezco que respetes mi opinión (repesto la vuestra y del resto de gente a los cuales Origen les encanta, no os llamo tontos ni nada por el estilo, simplemente no estoy de acuerdo con vosotros), yo también hago lo mismo si hay un mínimo de argumentos, no es lo mismo decir "X película es una mierda" y quedarse tan pancho.
@lunarevelen: A mí la historia de la mujer me pareció bastante interesante y la frase de "You are waiting for a train, a train that will take you far away... me parece la mejor de la película.
@bojan: Al princio deja muy buen sabor de boca, en los revisionados pierde bastante, al contrario que muchas grandes películas de su género. Es después cuando te das cuenta de que no tiene tanta "chicha" como parecía y tampoco tiene un guión complejo. El gran dictador aún no la he visto, está en mi larga lista de pendientes. Próximamente quiero animarme a hacer reseñas de películas clásicas.
Gracias por los comentarios!!
La mejor pelicula del año
27 de Julio de 2011 • 16:39 — antitroll3Bastante deacuerdo
11 de Agosto de 2011 • 20:20 — TrainspotterBastante deacuerdo contigo.
Mi experiencia:
La fui a ver al cine, con amigos míos. Salí del cine con la boca abierta, y alún amigo diciendo que era muy rara y no había entendido nada.
Sin embargo, un tiempo después me dio por bajarmela en 1080p y verla en casita, y, esta vez, me di cuenta de lo simple que es. Y encima, el final me recordaba horrores a MGS, así que para mí paso de película del año, a una buena peli de acción. Y Punto.
hablando de DiCaprio y mujeres muertas, me quedo con Shutter Island, que, sin ser una maravilla, me gustó mucho más.