20 de Junio de 2018
Jul
22

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

 
 
The Dark Knight Rises | 2012 | Acción - Thriller | Dir: Christopher Nolan Int: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman
 
 
Las películas de súper héroes no me suelen gustar. Pienso que la cantidad de adaptaciones que se han hecho en los últimos años han hecho un flaco favor a la baja calidad del cine más comercial actual. Pero siempre tiene que haber excepciones: el Batman de Nolan. Y ojo, no se trata de una excepción cualquiera, pues sus películas no es que sean decentes, es que incluso la gente habla de ellas como filmes excelentes.

Las expectativas estaban muy altas con The Dark Knight Rises. Un servidor ha intentado no dejar llevarse por "hype" (lo cierto es que he evitado trailers, detalles sobre el argumento, personajes y demás), pero es inevitable esperarse algo bueno de uno de los directores más destacables del panorama comercial. Y más si sus antecedentes (Batman Begins y sobretodo El Caballero Oscuro) obtuvieron grandes resultados.
 
 
 
 
The Dark Knight Rises es la más larga de la trilogía, dura casi 3 horas. Se nota su elevada duración, pero no para mal. Es entretenida, así que el principal objetivo como súper producción está más que cumplido. Sin embargo, se trata de Batman y de Nolan, no podemos ser tan simples, ¿no?

No, no está el Joker, el principal motivo de las alabanzas hacia El Caballero Oscuro. Esta vez el villano es Bane, personaja que quizás en un principio no parezca la mejor elección para cerrar esta trilogía. Evidentemente no supera a aquel agente del caos, cosa que ni yo ni nadie esperábamos. Eso no quita que estemos ante un buen villano (valga la redundancia). Un personaje que sabe y consigue con creces aterrorizar a la población de Gotham, además de ponerle difíciles las cosas a Batman, faltaría más. No creo que nadie salga decepcionado con el Bane de Tom Hardy y Nolan.

La mayor sorpresa de The Dark Knight Rises es -al menos para mí- Catwoman. Ni el personaje ni la actriz me convencían. Pero al final, diría que la gatita es lo mejor de la película. Hasta el doblaje me ha gustado. Sí, es el habitual de Anne Hathaway, mira que nunca me ha parecido bueno, pero esta vez sí. Y pesar de que esta actriz no me parezca un bellezón, hay que admitir que aquí sale bastante mona... Por desgracia, no puedo hablar bien de todos los personajes. Blake (Joseph Gordon-Levitt) es una sobrada. No aporta nada a la historia. Las escenas protagonizadas por él son las más flojas. El de Marion Cotillard también es de traca, además de tener un doblaje bastante malo.
 
 
 
 
La película en general me ha parecido muy pretenciosa. Ha querido abarcar muchas situaciones y personajes. Creo que esta vez Nolan ha intentado hacer más una peli de super héroes, al contrario que El Caballero Oscuro, la cual parecía más un thriller, poco que ver con lo que estamos acostumbrados. Esta vez, en The Dark Knight Rises ha metido más tópicos (muchos quedan fatal) y en general me ha parecido un paso atrás en lugar de culminar la buena labor que estaba haciendo hasta ahora.

Por último, está el tema de que tienes que finalizar una trilogía y eso es delicado... Si no fuese una última parte y Nolan hubiese metido el final "que le viniese en gana", sin necesidad de intentar cosas épicas y moñas típicas del cierre de una saga, creo que habría quedado mejor. El tramo final de la película me ha parecido bastante flojo. Antes de entrar en dicho punto, me estaba gustando bastante...

En definitiva, The Dark Knight Rises es un gran entretenimiento y una película para nada mala. ¿El problema? Es probable que sea la menos buena de las tres. Nolan no ha acabado en lo más alto ni nos ha ofrecido el gran broche de oro que todos esperábamos. Sí nos ha ofrecido una película comercial bastante decente, sobretodo en los tiempos que corren, disfrutable y para ver más de una vez. Y eso, en este caso, es lo importante.
 
 
 
 
PD: Respecto a la nota, se me hace difícil valorar esta película. No es ni de 7 ni de 6. Tampoco es un 6'5. Es un 6-7. No sé si se me entiende. Bueno, qué más dará la nota...
 
Nota: 7 - Buena
 



5
Valoración media: 5 (1 voto)

3 Comentarios:

...

Puede que la película no sea de diez, pero tu reseña sí que me lo ha parecido. Básicamente, has sido algo sobrio y no te has flipado cual quinceañero a escribir sobre Batman. No sé tú, pero a mí eso de la Gotham en pleno caos con Bane a la cabeza en plan occupy/15M no sólo no me ha gustado, sino que me ha parecido algo más bien gilipollesco. De hecho Twitter ardía este fin de semana, llamando al director "Christopher Dolan" por el destrozo que ha hecho en este aspecto.
 
Sobre el argumento en sí, me ha parecido un poco bastante MEH en comparación con los cómics. Pero claro, para gustos, los colores. La Catwoman de Hathaway me ha parecido buena exceptuando a nivel meramente estético, para mí Catwoman llevará SIEMPRE capucha de cuero, eso de ir sólo con un antifaz y con la melena larga me da la impresión de que es un cosplay cutre.
 
Eso sí, las escenas de acción me han parecido mejor llevadas a cabo que en Inception. 
 
Resumiendo, yo le daría un seis, lo cual no quiere decir que sea mala película, pero es claramente la peor de la trilogía. Un saludo. 

¿Sabes? Me hace muchísima

¿Sabes? Me hace muchísima gracia ver la tremenda diferencia que tenemos en nuestra forma de abordar una reseña de esta película. Por ejemplo, (disculpa por el Spam) hace unos días el señor Caith_Sith realizó una crítica realmente interesante centrándose sobre todo en los aspectos más etéreos del film: las metáforas, comparaciones con el cómic, posibles interpretaciones del final... por otro lado, ayer leí en vandal una entrada donde se centraban sobre todo en el "fascismo americano" presente en la película... yo me enfoqué en de dónde sacó Nolan las ideas para esta película y en los villanos que la protagonizan y tú en la película de cara al resto de la trilogía. ¿Qué quiero decir con esto? Nada, solo que realmente me lo paso pipa viendo como unos le damos a unas cosas mucho más valor a otras. Por ejemplo, ayer un tío me dijo que en el momento en que comparaba TDKR con TDK mi crítica perdía todo su valor. Gustos.
 
Para mi una peli entretenida pero que salió peor de lo que me esperaba. Sabía que no estaría al nivel de TDK, pero supuse que aún así me entretendría mucho más. No se me hizo lenta pero en algunos momentos sí que me pregunté cuanto le quedaba para temrinar, y para bien o para mal adiviné el final. 

La veré pero con mis

La veré pero con mis tiempos como andan es imposible que sea en el cine. Pobre Batman, yo sabía que las espectativas estaban muy altas, eso le hizo mal a esta película. Una pregunta ¿Bane no tenía una personalidad más bien bruta en los comics y poco terrorista? Lo imagino con un estilo como el de Batman y robin (la película es mala pero quiero saber si Bane era así en realidad).

Hubiese sido mejor hacerla como un thriller, es verdad, y que dejara una reflexión como lo hizo "el caballero de la noche" (pero como digo, no vi "the dark knight rises") en vez de hacerla como una película de super heroes, eso dejenselo a los vengadores que le queda genial.

Saludos.