21 de Septiembre de 2014
Jul
15

Kill Bill (Vol. 1)

 
 
 
Kill Bill (Vol. 1) | EEUU (2003) Acción Dir: Quentin Tarantino Int: Uma Thurman, Lucy Liu, Vivica A. Fox, Sonny Chiba, Daryl Hannah, David Carradine, Michael Madsen, Michael Parks
 
Kill Bill alias ¿"la menos buena"?
 
Quentin Tarantino está considerado por muchos uno de los mejores directores de la historia. Sus inicios fueron inmejorables, tanto Reservoir Dogs como Pulp Fiction son películas de culto. Hay una gran cantidad de cinéfilos que opinan que son obras maestras. Jackie Brown también cuenta con buenas críticas, aunque no se le tiene tanto cariño como a las otras. Por tanto, el cuarto film de Tarantino, su debut en el siglo XXI, causó bastante expectación. Kill Bill, así se llama, y su propio título resume el argumento. La protagonista, que se hace llamar "La novia", es atacada por una banda de asesinos profesionales a la que pertenecía. La dejan en coma tras una buena paliza. 4 años después despierta y lo único que tiene en mente es vengarse. En principio, esta historia iba a ser una única película, pero se dividió en dos porque duraba demasiado. Y bien, ¿qué impresiones causó esta primera parte?
 

 
 
Si no tenemos en cuenta Death Proof, Kill Bill es la película de Tarantino que más diversidad de opiniones genera y mucha gente habla de ella como "la menos buena de Quentin". Luego tenemos a tres grupos de gente que no les gusta Kill Bill.
 
  • El primero, no ha visto o apenas ha visto algo de Tarantino y simplemente no le gusta Kill Bill. Una opinión como otra cualquiera y muy respetable.
  • Gente que odia a Tarantino, y sin duda, Kill Bill es la película que más ponen a parir. Supuestos cinéfilos que no sé por qué, pero le tienen manía a Quentin y encuentran defectos donde no los hay. Puedo entender que a algunos no les gusten las películas de este director, pero los argumentos de este sector no hay por donde cogerlos. Es muy respetable que no guste un director, pero otra cosa es tener una manía inexplicable.
  • Por último, tenemos a gente que le gusta Tarantino por Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Jackie Brown. Ven Kill Bill y dicen "¿pero esto qué es?".


 
 
Voy a explicar esto a lo Barrio Sésamo a ver si se entiende. Imagina que tengo un folio en blanco y dibujo un círculo rojo y después uno verde. ¿En qué se parecen? Son círculos y los he dibujado yo. Aparte de eso, nada más. ¿En qué se parecen Jackie Brown (o cualquiera de las tres primeras películas de Quentin) y Kill Bill? Son películas y están dirigidas por el mismo director. Y ya está. Una es cine negro y otra una película de acción. Cine negro | Acción. ¿A qué no es lo mismo?
 
Entonces, ¿por qué hay gente que ve Kill Bill con intenciones de ver un guión tan bueno como el de Reservoir Dogs, Pulp Fiction o Jackie Brown? Cada género del cine tiene sus propias características. En la acción, no es necesario un super guión. Hay que disfrutar de las escenas de acción. Si la película cumple en eso sobradamente, ¿por qué no puede estar a la altura de Pulp Fiction? "Es que el guión es muy flojo". Yo pienso que eso es pedirle peras al olmo. No podemos exigirle a Kill Bill un pedazo guión al igual que no podemos pretender que Pulp Fiction tenga unas escenas de acción trepidantes. Claro que, tampoco es cuestión de decir "el guión es malo pero como los combates molan ya estamos ante un gran film". He dicho que no es necesario tener un gran guión, pero sí que sea mínimamente decente. 
 
 
 
 
Kill Bill aprueba en ese apartado. Y si comparamos su guión con las actuales películas de acción, sale claramente ganando. Luego tenemos sus verdaderas virtudes. Que decir de la excelente banda sonora. Estilos diferentes pero que encajan perfectamente en cada escena. Escenas supuestamente normalitas, se crecen gracias a la banda sonora. Sin todas esas canciones, Kill Bill no sería lo mismo.
 
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
 
Las escenas de acción... la novia vs los 88 maníacos es simplemente impresionante. Los enfrentamientos con Vernita Green y O-Ren tampoco tienen desperdicio. Lo mejor de todo es que Quentin no se corta con la violencia, Kill Bill ofrece un buen puñado de mutilaciones, cabezas cortadas y sobretodo, litros y litros de sangre. Es la primera vez que este director se atreve con la acción y la verdad es que ha rodado estas escenas de una forma magistral.
 
Hacia mitad película más o menos, nos encontramos con una escena de animación. Dicen que se hizo así por falta de presupuesto. La verdad es que el resultado final es muy bueno, queda genial y es difícil imaginar como hubiese sido esa escena con actores de carne y hueso.
 
 
 
 
La película es muy entretenida. Cuando no hay acción, tenemos unos diálogos decentes. Es cierto que la calidad de los diálogos dista de las anteriores obras de Tarantino. En cualquier caso, ya he hablado de eso, no hay que ser exigente en ese apartado en una cinta como esta. Esas escenas me gustan por los personajes, son bastane interesantes. Por ejemplo, el sheriff y su hijo nº1 actuando como si fuese John Wayne o el mismísimo Hattori Hanzo y su curioso ayudante.
 
En el vol. 2 sí que podemos disfrutar de unos diálogos bastante buenos, como el discurso de Bill sobre Superman, increíble. Por otro lado, la acción disminuye. En resumen, si unimos las dos partes (al fin y al cabo, es una película dividida en dos, no una saga), podemos ver que se complementan a la perfección. 
 
 
 

Con un puñado de referencias al cine asiático e incluso a spaghetti western, Tarantino monta un pastel bizarro que para algunos será algo ridículo. Sí, es su película con menos cerebro, pero también es la que más he disfrutado de principio a fin. Es la película que más veces he visto. No me canso de ver a Uma desmembrar yakuzas y ver un montón de chorros de sangre. No me canso de escuchar Green Hornet y Twisted Nerve. La coñoneta, Hattori Hanzo, Bill, Gogo, ... Gracias a Kill Bill descubrí a Tarantino y comenzó a gustarme el cine de verdad.
 
 
 
 
Nota: 10 - Excelente
 
5
Valoración media: 5 (3 votos)

11 Comentarios:

esta peli invento los hack

esta peli invento los hack and slash xDDDDD, a mi me gusto mucho, tiene combates memorables.

99RedPotions

A mi me gustó...

Mucho esta película, incluso más que la segunda parte. No sabía que tenía su legión de críticos... xD

Saludos y 5*!

"Voy a explicar esto a lo

"Voy a explicar esto a lo Barrio Sésamo a ver si se entiende. Imagina que tengo un folio en blanco y dibujo un círculo rojo y después uno verde. ¿En qué se parecen? Son círculos y los he dibujado yo. Aparte de eso, nada más. ¿En qué se parecen Jackie Brown (o cualquiera de las tres primeras películas de Quentin) y Kill Bill? Son películas y están dirigidas por el mismo director. Y ya está. Una es cine negro y otra una película de acción. Cine negro | Acción. ¿A qué no es lo mismo?"

Esto se podría extrapolar a tantísimas cosas....

P.D. La peli genial, me gustó mucho. Eso sí, su segunda parte... iba pensando encontrarme algo como lo de los 88 y al final de 2 horas solo hay dos peleas, y solo una merece la pena  LMAO


respuestas

@FastETC: Cierto, la peli tiene cierto aire a videojuego, en concreto de ese género xD

@Daman: A mí también me gusta más la primera. Ya te digo que se ha llevado sus palos, sobretodo de la crítica "especializada", aunque en general está bien valorada. Pero es eso, la mayoría de la gente la pone un escalón por debajo de las primeras obras de Tarantino.

@Tidus: Lo sé. La 2ª parte gusta a mucha gente que puso a parir a la 1ª, debido a que ofrece unos diálogos mejores y en general tiene más cerebro. Yo también me esperaba escenas de acción a la altura del vol. 1 pero aún así también es un peliculón, la escena de Pai Mei, Elle Driver, todo el tramo final con Bill, ... 

@lunaravelen: Yo es que tengo muy buen recuerdo de ella, porque como he comentado en el último párrafo, descubrí a Tarantino y tal. Le tengo un cariño especial. El tema de los diálogos se lo perdono porque todo lo demás me encanta, es sublime. Luego, con el vol. 2 el tema de "las partes de hablar" queda arreglado. Matrix es lógico que tenga unos excelentes diálogos porque es una película sci-fi, profundiza en los temas que trata. Pero bueno, si te mola Kill Bill ya estoy contento xD

@Trainspotter: El grupo de los círculos es gente que habla de Kill Bill como mala película. Si a ti te gustó, aunque menos que otras películas de Tarantino, no estás en esos grupos. Yo puede entender que para muchos Kill Bill sea la menos buena, otra cosa es decir que es un truño.

@golbez: Sin duda el mejor personaje. "Si quieres comer como un perro, entonces tendrás que vivir como tal".

@Montblanc: Sí, la fotografía es muy buena.

@Ivan: Opino lo mismo. Sobre una tercera parte, yo también leí rumores y tal. Al final, se confirmó que la nueva película de Tarantino sería Django Unchained, así que no sé si finalmente se hará Kill Bill 3.

@yomismo: Lo de falta de presupuesto el algo que he oído varias veces, no sé si es cierto. A mí el vol.2 no me pareció nada rollero. Cada parte, a su modo, es muy buena. Sí que es verdad que uno se espera más acción, pero es una gran película.

@Shaiyia: Pues no estoy muy seguro sobre el tema de Malditos Bastardos. Es cierto que también tiene malas críticas pero creía que venían de los haters. De gente más imparcial se ve que no he visto muchas opiniones.

 

gracias por los comentarios!!

Aunque me encanta la

Aunque me encanta la pelicula, para mi la primera parte es la peor peli de Tarantino. Ojo, que en FilmAffinity le di un 8, tampoco es que me pareciera mala ni mucho menos. Pero no se, vale que es una peli de acción, pero los dialogos no me gustaron mucho.

La segunda en cambio, me encanta, me encantan las peleas y como le arranca el ojo a la vizca, brutal. Y además, el guión y los dilogos mejoran bastante.

Para mi mola, pero prefiera el resto de Quentin.

Respecto lo que has dicho de los guiones en las peliculas de acción, para mi no es excusa que una peli sea de acción para que tenga "las partes de hablar" poco desarrolladas. Matrix es solo un ejemplo de ello.

Muy buena, aunque, no al

Muy buena, aunque, no al nivel de las anteriores (Sí, vale, soy de los del ejemplo de los círculos, que se le va  a hacer..) Pero, aun así, disfrute enormemente con ella, con las dos, que me las tragué seguidas por televisión sin anuncios, como dios (o el monstruo de espaguetis volador)manda.

Y, que decir, me encanta la historia de la asesina, contada mediante animación, me pareció bastante original en su momento.

Me gusta mucho el cine de

Me gusta mucho el cine de Tarantino, pero de Kill Bill me gusto mas el volumen 2. (spoilers.....................) Pay Mey...............Por que moriste?!!!!!!!!!!xDDD

Resumiendo...

Maravilla visual! xD

Pues a mi la verdad es que

Pues a mi la verdad es que me gusto mucho tanto la primera como la segunda, aunque mas la primera.

Buena entrada!!!

P.D: Una cosilla (SPOILER) había oido que ivan a hacer otra peli llamada "La venganza de Nikita" (Donde la niña que aparece al principio de la primera peli, ya es mas mayor y intenta vengarse de Uma...) ¿¿Sabes algo de esto?? LMAO

Gran entrada para una gran película

Estos días precisamente me estaba planteando hacer una entrada sobre Kill Bill... jejeje. En cuanto a la peli en sí, no es ninguna obra maestra, a veces se le va a Tarantino la mano con tanto "homenaje", pero si es una muy buena peli de acción, de lo mejorcito del género en lo que llevamos de siglo. A años luz (para peor) de la primera de Matrix, por citar un ejemplo más o menos cercano en el tiempo a ésta, pero, aún así, todo un peliculón en su género. Por cierto, me he reído mucho con esa estupidez de que la parte manga se hizo así por falta de presupuesto, es la mayor gilip.... que he leído en mucho tiempo, sobretodo teniendo en cuenta que es una de las mejores y más curradas partes de las dos pelis. El volúmen 2 fue un gran "chof" para los que esperaban un nivel similar de acción, con un enfrentamiento final contra Bill en el que sobraba tanto "rollo". El terrible Bill parecía más un monologista del club de la comedia que un cruel y despiadado asesino. Tarantino quiso meter en él todo el diálogo que teóricamente faltaba en el resto del metraje (y que yo no eché de menos en ningún momento)  

Tarantino es un crack y

Tarantino es un crack y Kill Bill es una pelicula tremenda. Otra cosa es que este director no guste demasiado a cierto grupo de espectadores o que para aquellos que le siguen no fuera tan brillante como esperaban.

A mi juicio KB es buena, muy buena, me encantan todos y cada de los personajes, su historia y las escenas de acción desde luego no son nada flojas. Amén que los dialogos se nota a la legua que son los tipicos del Director.

Dices que puede que sea la que mas polemica tiene tras Dead Proof, no estoy de acuerdo, creo que Malditos Bastardos tiene más polémica entre los espectadores que Kill Bill.