25 de Octubre de 2014
Sep
10

TRON Legacy

 
 
Tron Legacy | EEUU (2010) Ciencia ficción - Acción Dir: Joseph Kosinki Int: Garrett Hedlund, Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen
 
 
En los años 70 hubo un gran cambio en el cine. Se estrenó el primer blockbuster de la historia, Tiburón, de Steven Spielberg. Pocos años después vino Star Wars, y junto a esta saga los efectos especiales. A día de hoy Spielberg y compañía han creado escuela. El problema es que mientras en los 70-80 Steven y cía nos ofrecían películas con sorprendentes FX acompañadas de una historia decente y buenos personajes, actualmente nos encontramos con películas muchísimo más espectaculares a nivel visual pero vacías por dentro.
 
El primer ejemplo que me viene a la cabeza es Avatar, muy bonita pero con un guión flojo y poco original. El caso es, ¿ocurre lo mismo con Tron Legacy?
 
 
 
 
Tron Legacy es la secuela de Tron, película de culto de 1982. El argumento tiene como protagonista a Sam Flynn (Garrett Hedlund). Su padre (Jeff Bridges) es al igual que él un experto programador pero hace mucho que no le ve. No sabe si está muerto, simplemente desapareció. Un día recibe un misterioso mensaje sobre su padre que le empuja a investigar en su antiguo despecho. Allí descubrirá el mundo paralelo que creó su padre, quien ha estado atrapado allí todos estos años.
 
 
 
 
Durante la primera hora de película el entretenimiento está asegurado. La introducción no se hace pesada y una vez dentro del mundo de Tron el ritmo es excelente. La participación de Sam en los juegos es una auténtica gozada. Duelos de discos y motos, estás escenas son pura diversión. La escena de las motos me ha encantado, sin duda alguna la pondría como candidata al mejor momento de acción del año 2010. En fin, esta primera mitad de cinta está muy bien llevada, no está nada mal para un director debutante.
 
Los efectos especiales están a un grandísimo nivel. Ojo al Jeff Bridges rejuvenecido. Vale, puede que tras los Na'Vi de Avatar o tras jugar a Uncharted no os sorprenda tanto, pero es innegable que se ha hecho un buen trabajo.
 
 
 
 
La estética es otra cosa muy buena de Tron Legacy, así como la ambientación. El diseño de los vehículos y de los trajes están bastante bien. Aparte de los FX, también se han esforzado mucho en este aspecto y la verdad es que se nota, está todo muy cuidado. Este film es sin dudarlo excelente para la vista.
 
La banda sonora electrónica ha sido creada por Daft Punk y le viene como anillo al dedo. Mejora aún más la ambientación. Pongo una pequeña muestra:
 
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
 
 
Sin embargo, la vida no es color rosa. Tron Legacy dura dos horas no una. Y es en la 2ª mitad cuando viene lo malo. Justamente, cuando interviene el personaje mujer-florero de Olivia Wilde. En cuanto la ves ya sabes perfectamente cual va a ser su papel en la historia y como va a ser su relación respecto al protagonista. Este tipo de personajes no aportan nada a la trama y aquí no es una excepción. Además, le sobra un poco de metraje a la cinta.
 
Sobre las interpretaciones, son normalitas y olvidables, pero bueno, no es esto lo que pido al ver una película como ésta. Mientras no sean horrorosas no hay problema.
 
 
 
 
He dicho que la película está muy bien llevada durante la primera hora. Pues bien, en la segunda parece que hayan cambiado al director. O al guionista. Mejor dicho, ambos. Vale, está bien que quieran explicar cosas sobre el pasado y centrarse un poco en desarrollar a los personajes. Pero respecto a lo primero, sinceramente no me he enterado muy bien. Creo que no está del todo bien explicado, digo creo porque no he visto Tron y tal vez eso influya. Respecto a lo segundo, si eso se queda en un intento fallido lo único que se consigue es romper el excelente ritmo que llevaba la película. No llega a aburrir, pero por momentos se pierde el interés. Los personajes no me han resultado carismáticos. Tampoco odiosos. Una pena, porque el chico me estaba empezando a caer bien pero al final ni fu ni fa. Si consigues tu objetivo bien, y sino, también.
 
 
 
 
Conforme la película avanza a su final, vuelve la acción. Aunque eso sí, con plagios-homenajes. Parece que las películas sci-fi deben hacer referencia sí o sí a los clásicos del género, Star Wars, Matrix, etc. En mi opinión esto sobra. Y si quieren meter guiños, que no sean tan descarados porque durante buena parte de Tron Legacy creemos estar ante una película muy original. Más tarde, tenemos la sensación de que Chewbacca va a aparecer en cualquier momento.
 
Los responsables de Tron Legacy le han dado mucha importancia al apartado visual y han pasado por alto el guión. Aparte del bajón que tiene una vez aparece Olivia Wilde, ofrece unas soluciones para terminar de desarrollar la trama bastante malillas.
 
 
 
 
Imagina que te dan un bombón con un envoltorio muy bonito. Lo abres y tiene una pinta buenísima. Lo empiezas a saborear y compruebas que no es nada del otro mundo. Una vez engullido, no te deja buen sabor de boca. Más o menos, esa es la sensación que deja Tron Legacy.
 
Nota: 6 - Interesante


5
Valoración media: 5 (2 votos)

8 Comentarios:

Una critica interesante, en

Una critica interesante, en su momento estuve muy tentado de ir a verla al cine y no me arrepiento de haberme gastado el dinero en otra. Ya que comentas que no has visto tron te recomiendo que no lo hagas en gran parte el guion esta peor llevado y la película depende aun más de los efectos especiales, que en su momento tendrían su gracia por ser los primeros por ordenador pero ahora duele verlos.

Digamos que la película es

Digamos que la película es un poco buena pero tampoco es Blade Runner. Yo pense que Jeff Bridgess era real la primera vez que la vi pero luego me dí cuenta que era en 3D.

Vaya, yo realmente tenía

Vaya, yo realmente tenía pensado verla cuando se me diera la ocasión, pero por lo que cuentas no es realmente una maravilla...

De todas formas, cuando la vea, ya te dire a ver que me parece ;)

Un saludo crack!!!

La vi hace poco, y no puedo

La vi hace poco, y no puedo estar mas de acuerdo contigo, visulamente es lo mejor que se ha visto en mucho tiempo, con permiso de Avatar, pero si nos ceñimos al guion y sobre todo a las actuaciones de los actores, sobre todo la chica, no pudieron elegir a una mejor?. 

PD: Personalmente el Jeff hecho por ordenador esta muy currado, pero en las escenas finales de la pelicula parece de plastico. ¿No notas un bajon de la calidad de las expresiones de la cara, conforme avanza la pelicula? 

Respuestas

@itnios: Vaya, tenía interés en verla porque el mundo de Tron me ha molado, pero si cuenta con los mismos defectos de la secuela y los FX han envejido... Una pena.

@James Wesker: Mala no es, eso está claro, y la primera hora me ha gustado. Ojalá hubiese mantenido la calidad. Yo sabía que no era el Bridges real porque vi un pequeño making off en un programa de cine. Pero igualmente al principio me sorprendió.

@Ivan: Lo más probable es que te lo pases genial en las primeras escenas de acción. A partir de ahí no es nada del otro mundo. Ya me dirás que tal (;

@Cloud: Personalmente Olivia Wilde no me gusta aparte que tampoco me parece demasiado atractiva. Sí, en las escenas finales canta más que está hecho por ordenador el Bridges joven, es raro.

@Ocelot: Sí, es un espectáculo visual, pero no me gusta que una película se base únicamente en eso, porque si descuida el resto de apartados pasa lo que pasa. Hay que hacer un guión mínimamente decente para no aburrir, ya que no están todo el rato pegándose tiros.

@Extebann: Pues no estoy de acuerdo, para mí la película falla a nivel argumental y en el tema de los personajes. No he conectado en ningún momento con ellos. 

@Bojan: ¿No te gusta la ambientación? Eso es precisamente lo mejor de la película O_O Perdón por lo del Twitter, no lo uso demasiado y a veces estoy un poco pez. Vi un aviso de no sé que  mensaje pero estaba liado y se me pasó sorry. Ahora he visto tu tweet.

 

Gracias por los comentarios.

Yo la vi en el estreno en 3D

Yo la vi en el estreno en 3D y luego la volvi a ver dos dias mas tarde pero sin 3D y me encanto. Cuando salio en Blu Ray la compre y es una pelicula que se disfruta mucho, un espectaculo audiovisual

A mi me gusto la primera,

A mi me gusto la primera, pese a ser un pelin aburridilla. No soporto a los que dicen que no les gusta esta porque no tiene nada que ver con la original, porque no es asi. Tomando lo mejor de la primera, todo se magnifica en la segunda. Los efectos son MUY BUENOS. El diseño de produccion, BRUTAL, conservando lo principal la estetica de la primera. ¡Si hasta el SO ENCOM 12 que iban a vender al principio de la peli, tiene semejanzas con la peli de los 80! A nivel argumental, bastante buena. Son tan pocas peliculas que se atrevan con el rollo mesianico/divino, que resulta original. Y la relacion padre/hijo, y Clu 2.0/padre, de lo mejor. Mi personaje favorito, el del club. Cierto es que la chica esta porque ha de haber un personaje femenino, pero es una pelicula 100% recomendable. Mejor que la mayoria. Y para nada ha merecido tanto palo que se ha llevado. No me arrepiento de nada el haberla visto en el CINE (si, pagando) y comprarmela en DVD (si, pagando otra vez)

La tengo grabada en el

La tengo grabada en el Digital +, pero es que no me atrae en absoluto como para ponerme a verla... Por muy buena que sea (que segun leo tampoco lo es), esa ambientación me tira muchisimo para atras :/

Por cierto, ¿has visto ya El Gran Dictador?
Es que te lo he preguntado en twitter pero no me has hecho ni caso LMAOLMAOLMAO

Un saludo crack ;)

Edit. Vale, la acabo de ver en tu lista de peliculas favoritas xDDD