30 de Octubre de 2014
30

Crítica a Silent Hill Revelations

Un nuevo asalto del pueblo maldito en la industria cinematográfica, esta vez de la mano de Michael J Basset.

Introducción

Silent Hill: Revelaciones ya esta entre nosotros. Después de seis años de espera tenemos la secuela que continúa la historia de Sharon Da Silva. En el 2006, el francés Christopher Gans, trasladó a la pantalla grande, una de las sagas de terror más importante de la industria de los videojuegos.

Hasta el día de hoy se dice que esta adaptación es lo mejor que se puede encontrar en películas basadas en videojuegos más que nada por que el filme tomaba partes del primer Silent Hill y lo trasladaba con total fidelidad, además de que la trama, con sus variaciones y licencias, se acercaba mucho a la historia del juego.

Continuando la historia

Por mucho que digan que no, la primera película de Silent Hill ya era autoconclusiva a la manera de Silent Hill. Por lo que el día que salí de la sala y mi amigo me preguntó cómo continuaría la historia, yo le contesté que pobre del encargado de continuar una trama que de por si se cerraba con un final tan confuso.

''Lo mejor...'' le dije a mi amigo ''….es continuar la saga con la historia de James Sunderland y olvidarnos de la historia de Alessa'' Era la mejor decisión desde mi punto de vista por que sino ocurren cosas como el proyecto que tenemos presente : Silent Hill Revelaciones.

Adelaide Clemens, uno de los pocos aciertos del filme

Michael J. Bassett, el sucesor

Michael J. Bassett toma el relevo de Gans y continua con la trama de Sharon y Chris Da Silva.  Chris (interpretado por Sean Bean) tiene la misión de proteger a su hija de la Orden de Valtiel lo que lo lleva a escapar de una ciudad a otra, cambiándose las identidades a Harry y Heather Mason.

Si bien Bassett intenta continuar con la perspectiva de Gans con respecto al mundo de Silent Hill, lo cierto es que a medida de que pasan los minutos del metraje, vemos que los puntos de vista son diferentes. Mientras que el Silent Hill de Gans daba la idea de pueblo, de estar dentro de un pueblo, el de Bassett da la idea de un pasillo oxídado donde aparecen monstruos ''inspirados'' en los videojuegos donde todo ocurre de forma frenética. Ese frenetismo que, lamentablemente, a Silent Hill no le pega por que estamos hablando de una saga donde el desarrollo de los personajes es más importante que el mundo que los rodea. He ahí el acierto de Gans, se tomaba su tiempo para profundizar en los personajes siempre manejando con un ritmo lento ya característico de la saga.

El parque de diversiones está desaprovechado  Sonido  Se tomaron dos o tres temas de los juegos y se aplicaron aquí. Realmente hay momentos donde escuchar la misma melodía una y otra vez, me pusieron un poco nervioso (y no de forma positiva). Teniendo un gran abanico de temas del gran Akira Yamaoka, es incomprensible que se tomen dos o tres que ya escuchamos hasta el cansancio en la primera película.   Las enfermeras están de vuelta

La trama  Silent Hill Revelaciones hace aguas por todos lados en este apartado. Lagunas argumentales, personajes bipolares, pocas explicaciones, desarrollo extremadamente lineal (los giros de guión son inexistentes), desarrollo de la narrativa precipitado.  Podría hacer una larga lista de la cantidad de errores y baches que tiene está película.

El filme llega un momento en donde no tiene prácticamente sentido y al final uno termina viéndola deseando que termine y eso que dura prácticamente una hora y veinte minutos. Para los que se preguntan si la película es fiel a la hora de trasladar a la gran pantalla la historia de Heather, digamos que el desarrollo narrativa de la película busca mantenerse pegada a la del videojuego pero tomándose licencias.

La idea de Bassett, su forma de concebir la película, lo que está en el papel, es una buena idea.

Una forma de alegrar tanto al fanático como ayudar al nuevo a que comprenda de que va el pueblo maldito, lástima que la ejecución es totalmente distinta de lo que esta en el papel. Malcom McDowell (interpretando a Leonard Wolf) , Carrie Ann Moss (interpretando a Claudia Wolf) , Martin Donovan (Douglas Cartland) son actores totalmente desaprovechados y que en la trama de Silent Hill 3 sus personajes tienen un gran peso.  Lo mismo ocurre con Vincent, que no ha salido muy bien parado en esta adaptación.

Cuando jugué Silent Hill 3 este personaje, era uno de mis favoritos, por ser misterioso, filosófico, reflexivo, aquí no es más que un joven tontuelo que se tira un par de chistes.

A pesar de que Bassett quiere emular el Silent Hill de Gans no lo logra

Reflexión

Silent Hill Revelaciones es un bodrio que no llega a ser infumable, tiene sus momentos. Pero tiene tantas lagunas, tantos momentos estúpidos que no le hacen justicia a lo que es la saga en la industria de los videojuegos. Una película que se toma licencias en donde no debería.  Michael Bassett da lugar a una cinta confusa que no hace honor al videojuego en el que se basa, dejando en claro varias veces, que nunca le dedicó el tiempo suficiente a los juegos para hacer algo medianamente aceptable.

Nota: 3

0