24 de Noviembre de 2014
Feb
11

Review: Dead Space 3

Categorías: 

Primero el Ishimura, luego el Sprawl, ahora Tau Volantis. La terrorífica aventura de Isaac Clarke llega a su final. 

 

Dead Space 3, ese juego que creo tanta controversia con una publicidad, demo incluida, que no hacía justicia al producto final. La tercera entrega de las aventuras de Isaac no es ni por asomo como se veía en trailers y gameplays, es un juego más profundo y más grande.

Y es que, Dead Space 3, es un juego que busca contentar al fan mientras que, a la vez, intenta atraer más público, pero al final, el que va a terminar de disfrutar y comprender todo lo que rodea al programa serán solamente los fanáticos, aquellos que vienen jugando desde la primera parte.

Es cierto que luego de un prólogo prometedor, ver un capítulo tan del estilo de ‘’Gears of war’’ pero descafeinado como es el primero puede chocar al fanático más acérrimo, pero también es cierto que estos momentos, muy pocos, son un añadido de poco peso

Visceral Games piensa en aquel que apoyo a la ip desde el primer momento y nos regala unos primeros nueve capítulos con la esencia de las primeras entregas pero adaptada a los cambios. Hay que destacar que es en este tramo donde Dead Space 3 no brilla.

 

¿Por qué eso?  La respuesta es esta: a pesar de que se intenta mezclar los nuevos cambios con la fórmula clásica, se vuelve a sentir esa sensación de deja vú y los patrones jugables se hacen monótonos.

No es más que nos dedicamos  a avanzar y esperar ese tan ansiado susto. Hay momentos terroríficos, pero estos se harán flojos y descarados para aquel que ya conoce desde el principio los métodos de susto de Visceral.  Es increíble ver como en esta entrega, la desarrolladora trastabilla una y otra vez al intentar dar un mínimo de terror o un sobresalto, a veces teniendo que recurrir a duplicar final bosses imposibles con  el fin de hacernos pasar mal. Sin embargo, hay ciertos momentos donde logrará ponernos tensos y hasta hacernos dudar de si a nuestras espaldas estamos a salvo. Claro, estas situaciones son mínimas.

Pero Dead Space 3 levanta cuando Visceral decide dejarse de homenajes y prender los motores de una vez.  Entonces es cuando pasamos a probar un segundo juego porque de pasillos tenebrosos y repetitivos con algún condimento que hace que no perdamos la atención en el software se da lugar a un escenario épico como Tau Volantis.

 

Durante aproximadamente cinco o seis capítulos, seremos participes de una aventura con toques de terror donde todos los añadidos cobran sentido: desde los escasos momentos de tiroteos con los religiosos hasta el novedoso banco de armas.

Se mezcla de todo: desde alguna situación de terror psicológico hasta momentos de buena y prolongada investigación con acción bien dosificada.  Durante cinco o seis capítulos este segundo tramo termina por levantar un posible cadáver pero luego, en los últimos capítulos, Dead Space 3 cae con un estruendo tan fuerte que te dolerán los oídos.

Todo se viene de repente, como una visión.  Las sensaciones de ya haber visto es momento antes se acrecientan y Visceral termina por desinflar un climax y deja esa idea de que si el juego se hubiese ahorrado un par capítulos, probablemente habría terminado siendo algo mucho más grande.

Y es que pasar de situaciones prácticamente épicas a avanzar por arenas llenas de necromorfos es un paso hacia atrás y no hace justicia a la saga. Con esto se desinfla un buen guion que, al igual que en las otras entregas, se convierte en una justificación para disparar a lo loco y finalmente termina siendo una historia que no toma por desprevenido a nadie.

Pero tras terminarlo se nos habilitan nuevos modos de juegos, en caso de haber jugados solos nos queda el cooperativo con sus cinemáticas inéditas, las misiones secundarias (algunas exclusivamente para el coop) y seguir disfrutando del banco de armas.

Una lástima que Visceral Games no haya incluido un cooperativo a pantalla partida debido a que, en este tipo de juegos, esa opción se pide a gritos. El banco de armas nunca se termina de disfrutar del todo, vas a necesitar varias partidas para poder crear tu arma predilecta, pero lo que más molesta es que cada cinco minutos se te este recordando que puedes pagar por tener esa pieza que te falta.

En el apartado gráfico hay que señalar que el juego luce muy bien, aunque no termina de dar todo su poderío tras bien avanzada la aventura. Esto no ocurre con la banda sonora que aportará formidablemente a la experiencia. 

Lo que más puede llamar la atención es la falta de pulido en algunas cosas: como la IA enemiga, que algunos necromorfos se queden estampados en una pared o que un religioso armado que mataste reaparezca corriendo contra un muro.

Por último hay que señalar que Visceral Games, a diferencia de otras compañías, sabe cómo contentar al fanático, a ese que lo ha seguido por tanto tiempo a la vez que también logra ampliarse a nuevos públicos.

 

Historia: 7.5

Le cuesta ponerse interesante, durante los primeros compases del juego avanzaremos más por querer ver que sorpresa nos tiene preparado Visceral que por un inesperado giro de guion. Por suerte durante un buen tiempo este apartado se mantiene en buen nivel pero, más tarde, vuelve a caer con mucha fuerza.

Jugabilidad: 9.0

Alrededor de 10 horas de juego nos puede llevar terminar el modo historia si no nos entretenemos con las misiones secundarias o investigando el escenario. Es un juego muy rejugable gracias a la opción cooperativa, los modos de juego y el banco de armas.

Gráficos: 8.0

Le cuesta mostrar su poderío, también adolece de ciertos bugs. Pero habrá momentos donde algunos paisajes nos dejarán con la boca abierta.

Sonido: 9.0

Excelente. Desde las melodías hasta los efectos sonoros. 

Conclusión:

Dead Space 3 es una digna entrega de la saga. Ofrece un universo más grande y profundo acompañado de nuevas mecánicas jugables que ayudan a revitalizar una fórmula que ya estaba cayendo en la monotonía. Una lástima que al juego le cueste tanto tiempo alcanzar un buen ritmo que dura unos capítulos para luego volverse a desinflar.  En este sentido ya no es dolamente problema de fórmulas, sino de Visceral Games que debe aprender a narrar una buena historia con un ritmo que enganche al jugador.  

5
Valoración media: 5 (1 voto)

3 Comentarios:

Un gran juego.

Un gran juego pero no es el mejor de la saga, no lo digo por la accion que ese podria ser otro tema, si no porque ha estas alturas ya no sorprende, pero aun asi es un gran juego, un saludo.

Un perfecto candidato para

Un perfecto candidato para comprarlo dentro de un año, cuando lo encuentre con un 70 porciento de descuento. Aun no he terminado la segunda entrega, sencillamente se me hizo repetitivo en relacion a la primera parte, y por tu reseña, tal parece que siguen en la misma reiteracion de ideas, sin aportar nada nuevo. Gran entrada, saludos afectuosos.

Es mejor que la segunda

Es mejor que la segunda entrega, sin ir más lejos a aquella le di un 7.5 y a este un 8.3. Pero si bien hay algunos cambios jugables se siguen repitiendo muchas cosas. Y es la mejor decisión esperarse a una rebaja. Un saludo