1 de Agosto de 2014
Nov
21

Analizando KINECT

Categorías: ,

kinect-xbox bundle-100720-02

Tras varios años apenas sin novedades tecnológicas en lo que al mundo de los videojuegos se refiere, desde el pasado E3 2009 la ilusión volvió de nuevo con la presentación de dos controles de movimiento, PlayStation Move de Sony para PlayStation3 (que pasó antes por diversos nombres) y Project Natal de Microsoft para XBOX360, este último convirtiéndose finalmente desde el pasado verano en Kinect.

Ambos controles ya están en el mercado y cada uno ofrece una sensación de juego totalmente distinta, además de tener sus pros y contras. Mientras que Move es mucho más accesible y permite tener la sensación de estar al mando de un control, los principales miedos sobre Kinect eran su necesidad de un espacio amplio y el saber si el no tener un mando en las manos perjudicaría la experiencia de juego. Sobre esto último, los miedos quedan totalmente disipados, algo que sin embargo no se puede decir sobre el espacio de juego.

Abrir una nueva consola es siempre una experiencia única. La flamante XBOX360 Slim de 250GB, de color negro metálico, elegante, con nuevas conexiones, y una apertura de bandeja de DVD táctil con sonido incluído deja muy buenas sensaciones. Una vez desprecintados todos sus componentes, la instalación y la colocación en su nuevo hogar es siempre una pelea de cables. Posteriormente vienen las actualizaciones y por último, como cualquiera que haya tenido una XBOX360 antigua, el traspaso de datos y la recuperación del gamertag. Ya sólo queda conectar el sensor de Kinect en el USB de la parte trasera creado especialmente para esta conexión, ya que transmite mayor potencia, algo que en el caso de las XBOX360 normales necesita de una fuente de alimentación adicional, de ahí que encontremos Kinect por separado.

project_natal-1312635

Una vez colocado el sensor en la parte baja o alta del televisor lejos de fuentes de ruido (puesto que hay que recordar que detecta nuestra voz), un tutorial nos guiará para configurarlo de la mejor forma posible dependiendo del espacio que tengamos en nuestra habitación y he aquí el principal problema. Aquellos que tengan una habitación pequeña no podrán aprovechar todas sus características, ya que necesita de un mínimo espacio para captar todo nuestro cuerpo, de lo contrario, los movimientos no serán detectados en determinados juegos. Así, es conveniente reordenar la habitación para que al menos tengamos 2 metros de distancia. Importante quitar el pequeño corcho que lleva sujeto el cabezal del sensor, algo que personalmente se me olvidó, dándome como consecuencia un error en la configuración puesto que no tenía movilidad, y es que Kinect nos busca como si fuéramos una fuente de calor por la habitación hasta que nos tiene al alcance, moviendo su cabezal de arriba a abajo.

Una vez hayamos seguido los primeros pasos ya estamos listos para jugar, aunque antes descubriremos una nueva forma de acceder al menú del dashboard de nuestra consola. Como si estuviéramos en el futuro, de repente nuestros movimientos se corresponden con la mano en la pantalla, pudiendo desplazar, seleccionar y pausar opciones, este último gesto universal de todos los juegos que consiste en una señal estilo guardia de tráfico, levantando ligeramente el brazo izquierdo en ángulo. En todo momento queda una sensación de control, aunque se echa de menos mucha más precisión.

juegos-lanzamiento-kinect

Kinect llega con un catálogo de juegos casual muy interesante. Dentro del disco de inicio ya encontramos Kinect Adventures, disco que a su vez cuenta con demos (muy cortas) de otros juegos. Este primer título, si bien no tiene demasiada variedad, sí logra ponernos en un primer contacto y posteriormente llevarnos a descubrir muchas aventuras, con el manejo del nuevo dispositivo, con movimientos muy realistas, exceptuando en este caso los saltos, que se producen con un poco de retardo. La primera vez que veamos a nuestro avatar en pantalla recreando nuestros gestos será totalmente inolvidable.

kinect-adventures

Adventures! nos propone diferentes minijuegos como bajar por una corriente de agua cosiguiendo pines de aventura, lanzar bolas con nuestro cuerpo para detruir ladrillos, recorrer una cumbre poniendo a prueba nuestros reflejos, ser burbujas relajantes o tapar grietas para no inundarnos.

kinect-joy-ride-hands-on-preview-0

Dentro del disco encontraremos tres demos, una de las cuales corresponde al juego de carreras Kinect Joy Ride. Muchos se habrán hecho la pregunta sobre cómo se puede manejar un juego de conducción sin mandos, pues agarrándose, tal y como rezan las indicaciones al comenzar el juego, al volante invisible y haciendo balancear nuestro cuerpo a derecha o izquierda para tomar las curvas y hacia atrás para llenar el turbo, todo respondiendo con asombroso realismo. Eso sí, para paliar la complicación que este tipo de juegos brinda, si nos salimos de pista, sólo perderemos tiempo respecto al resto de jugadores, ya que nunca llegaremos a salirnos del todo, en este sentido, el juego está muy guiado, un aspecto que debería investigarse más para futuros juegos que pretendan ser verdaderos simuladores de conducción, pero no es el caso.

A falta de probar Kinect Sports, que no me llama mucho la atención por la similitud que le veo con Wii Sports en todos los aspectos, cabe mencionar dos títulos que me han trasladado a la experiencia definitiva con Kinect: Kinectimals, Dance Central, y Your Shape Fitness Evolved.

dance-central-005

Dance Central se convierte indiscutiblemente en el juego Kinect de la fiesta, se acabaron alfombrillas de ocho direcciones para pisar, ahora el plano del suelo se convierte en un plano en tres dimensiones capaz de ver todos nuestros movimientos. Con más de 30 canciones jugar a este juego de baile es como comer pipas, no pararemos hasta caer rendidos. Numerosos pasos por aprender a nuestro propio ritmo, retos que desbloquean nuevas dificultades y una música muy actual con posibilidad de descarga del Bazar de nuevos temas y pasos. Cada tema trae su propio tipo de baile y los hay muy variados. Cada una de las dificultades nos hará ser mejores bailarines, un juego de diversión y aprendizaje a partes iguales donde convertirnos en uno más de los concursantes de Fama por ejemplo.

your_shape_fitness_evolved_screenshots-fitnesstraining_e3_spa

La experiencia con Your Shape Fitness Evolved es enteramente placentera y real. Nada más comenzar el juego, salimos en pantalla sobre una alfombra. Y esta vez nada de avatares que se hacen pasar por nosotros, sino que somos nosotros mismos, nuestro cuerpo, nuestras ropas, nuestra cara, a todo color, los que aparecemos allí dentro. El sistema se prepara para reconocernos, nos mide la masa muscular de diferentes zonas y la altura de las partes de nuestro cuerpo. Sorprendidos por esta tremenda capacidad, las sorpresas no paran. Tocamos una pared azul invisible para delimitar el espacio y estamos preparados para realizar cualquier actividad o seguir un entrenamiento adecuado a nuestra condición física basado en un cuestionario sobre nuestros hábitos y lo que deseamos conseguir.

060985-your-shape-fitness-evolved

En mi primera experiencia he de reconocer que no fui capaz de llegar más allá de la evaluación de la condición física, con mucho esfuerzo y un 91% en el exámen de resistencia y cardio, pero terminando totalmente exhausto, sudando y con el corazón a 200, la misma sensación que la de ir a un gimnasio. Tras un rato de reposo, pude probar ejercicios de Zen, un rato relax de aproximadamente 6 minutos. La sensación que deja el juego es la de tener a tu propio entrenador de fitness (se puede elegir entre entrenadora o entrenador) guiándote en todo momento, mientras que el verse el cuerpo en pantalla ayuda a conseguir una buena postura al realizar los ejercicios. Absolutamente imprescindible para iniciarse en la experiencia Kinect, además trae interesantes extras desbloqueables en forma de nuevos ejercicios y el sistema Uplay de Ubisoft mediante el cual desbloquear más contenido.

kinectimals-1427980

El último juego que he tenido la oportunidad de probar, me ha dejado completamente satisfecho, se trata de Kinectimals. Antes de ponerme en sus manos, imaginé que la experiencia sería similar a la que nos ofreció tiempo atrás EyePet de PlayStation3, pero aparte de algunas similitudes, Kinectimals está enfocado hacia la aventura. Sí, seguimos pudiendo acariciar, cuidar y jugar con nuestra mascota, así como comprarle objetos, pero a medida que progresamos se van desbloqueando nuevos escenarios dentro de la isla de nuestra mascota y nuevos minijuegos bastante divertidos. Cabe destacar que Kinectimals llega en dos ediciones, la normal y otra de coleccionista que incluye a nuestra elección un peluche de Leopardo o de Tigre Maltés, cada uno con su correspondiente código que le da vida en el juego. Muy pronto una review y unboxing de este pack.

Kinectimals-2-copy

Kinect me ha ofrecido unas sensaciones únicas, predecibles al principio con Kinect Adventures, pero que me han sorprendido sobremanera con Your Shape Fitness, Dance Central y Kinectimals por su capacidad de diversión y realismo. Ahora recuerdo el pasado verano aquella gala soporífera que Microsoft ofreció en el E3 2010 dedicándose casi exclusivamente a este nuevo sensor y ahora preciamente he de reconocer que los que allí estaban presentándolo estaban emocionados con él, porque efectivamente Kinect no es para mirar, Kinect hay que probarlo.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

2 Comentarios:

Pues un poco menos de 2

Pues un poco menos de 2 minutos es lo que tarde en aburrirme de Kinect. Te cuenjto mi historia: es un dispositivo que me llamaba bastante la atención y despertaba mucha curiosidad pero después de pasar un ratito delante del kinect adventures que tenían para probar en media mark no me parece para tanto. Todas las preocupaciones que han ido saliendo en estos meses parecen tener bastante sentid, al principio es divertido pero la emoción inicial desaparece rápido, no es tan preciso como esperaba y la navegación por los menus me resulto bastante liosa. Cambien me llamo la atención que en dos ocasiones me pidiera que me acercara o alejara cuando no me había movido ni parecía haber cambiado la iluminación. Y bueno también te sientes bastante ridículo jugando, supongo que en casa o con amigos sera diferente que en el pasillo de una tienda, pero lo que me queda claro es que no me veo jugando a ninguno de sus titulos en un futuro cercano.

Es que habiendo jugado sólo

Es que habiendo jugado sólo al Kinect Adventures, la sensación que queda es de un control bastante pobre. Yo aún después de un tiempo sigue cayéndoseme la baba con Your Shape Fitness, no entiendo cómo EA Sports Active, que también tengo, tiene más nota cuando es mucho menos preciso y no sigue los movimientos.