23 de Noviembre de 2017

stars in heaven

Dic
17

Blake Edwards (1922-2010)

Categorías: 

Se ha muerto un director de cine al que siempre olvidaban. Era olvidado por quienes de cuando en vez pretendían enumerar a los mejores directores de comedia, probablemente porque en determinados ámbitos el subconsciente se dirige de inmediato al talento puro, ignorando a los eficaces artesanos que se centran más en otros aspectos, como la puesta en escena o la dirección de actores. Fue olvidado, además, por la Academia de Hollywood, que sólo le nominó una vez, en 1982, por el guión de ¿Víctor o Victoria? (faceta en la que no era precisamente destacable), aunque trató de compensar la injusticia con el Óscar honorífico de 2004. Sin embargo, cuando algún avispado entusiasta de su cine apuntaba su nombre, todos asentían y reconocían su competencia. Se ha muerto Blake Edwards, se ha muerto el director de Desayuno con Diamantes o La Pantera Rosa...

Era Edwards un cineasta de comedias sofisticadas, lejos de los parámetros habituales de otros creadores. No había en su cine historias deslumbrantes, ni interpretaciones sublimes, pero sí obras redondas, puede que carentes de diálogos desternillantes, pero con una capacidad para entretener y ser recordadas que pocos han logrado. Es cierto que en el balance global de su filmografía nos queda un puñado de películas olvidables y que sin duda contribuyó a cierta pérdida de prestigio, pero no por ello hay qie olvidarse de las maravillas que dirigió.

Dic
2

Mario Monicelli (1915-2010)

Categorías: 

Menuda racha infame...Del planeta helado de Dagobath al neorrealismo italiano, de las aventuras interestelares a la comedia italiana... Tras Irvin Kershner, nos ha dejado Mario Monicelli, uno de los grandes del cine italiano, precursor de un género inequívocamente latino, que instauró y formalizó en su país, junto a otros no menos grandes de su misma o próxima generación.

Monicelli se tiró por la ventana de la habitación del hospital en el que estaba ingresado para tratarse de un cáncer que llevaba sufriendo desde hacía un tiempo. Quiso poner fin a su vida antes que vivir lo que le quedaba sin la posibilidad de mantener la sonrisa permanente que su cine provocaba. Un cine que le llevó a trabajar con sus más grandes compatriotas: Mastroianni, Vittorio Gassman, Claudia Cardinale, Alberto Sordi...

Comenzó a dirigir en 1953, tras haber participado en un importante número de películas como ayudante de dirección, y terminó dirigiendo 65 películas. Fue nominado al Óscar al mejor guión por Camaradas y Casanova 70, y obtuvo además nominaciones como responsable de cintas candidatas al premio a la mejor película en habla no inglesa, concretamente por Rufufú, La gran guerra y La ragazza con la pistola.

A ver si la guadaña nos da una tregua por un tiempo. Descanse en paz, Mario Monicelli...

Dic
1

Irvin Kershner (1923-2010)

Categorías: 

En el mundo de la música son frecuentes los éxitos puntuales, obtenidos por grupos o intérpretes que adquieren relevancia con un único trabajo, un único álbum o, incluso, una única canción. Generalmente se trata de astutas operaciones de márketing encaminadas a la rentabilidad jugosa e inmediata, para caer en el absoluto olvido después. Y, no lo neguemos, todos solemos referirnos a esos éxitos con cierta condescendencia cuando no con desprecio. En el mundo del cine también existen creadores de un sólo éxito, aunque, en el caso del que hoy tristemente me toca hablar, el exitoso producto se convirtió en una de las mejores películas de la historia del cine. Se ha muerto Irvin Kershner, director de El Imperio Contraataca.

Nov
29

Leslie Nielsen (1926-2010)

Categorías: 

Ya no habrá tantas risas en el mundo a partir de hoy, básicamente porque uno de los principales creadores de carcajadas y placenteros estados de alegría acaba de fallecer. Fueron más de sesenta años de cine, y casi treinta de películas que arrancaron sonrisas entre los espectadores. Leslie Nielsen, uno de los mejores cómicos de las últimas décadas, uno de esos rostros que nos hacen reír con sólo verlo, se ha muerto. Nos ha dejado, además, el comandante del Crucero de los Planetas Unidos C-57D, al que conocimos en esa maravilla del cine de ciencia ficción que es Planeta Prohibido.

Nov
15

Luís García Berlanga (1921-2010)

Categorías: 

Imaginemos que en nuestro país contamos con un director de cine capaz de rodar comedias redondas aún considerando la dificultad del género, capaz de entretener mostrando en cada película un compendio de las principales características de nuestra indiosincrasia, capaz de criticar a un régimen dictatorial disfrazando esas críticas con ropajes en forma de sátira y ácidos guiones, capaz de reflejar los grises presentes en esa etapa oscura de nuestra historia, capaz de hacer reír y de que una sociedad se ría de ella misma, capaz de convertirse en la voz de un pueblo y de un país, capaz de situar en todas y cada una de sus películas la palabra austrohúngaro, capaz, en fin, de ser uno de los mejores, o quizás el mejor director de cine de la historia de España. Fue una realidad, que disfrutamos hasta que el pasado sábado nos dejó. Se nos ha muerto Luís García Berlanga.

Oct
29

Roy Ward Baker (1916-2010)

Categorías: 

Se me escapó en su momento la noticia, pero navegando por varias webs me he enterado. El pasado día 5 de octubre nos dejó Roy Ward Baker, director de cine, artesano, creador de fantasías y aventuras y máximo responsable de un puñado de buenos momentos cinematográficos. Su muerte me remite a multitud de buenas películas, probablemente ninguna de ellas con la entidad suficiente como para ser considerada una obra maestra, pero muchas con la virtud de entretener, de situarnos en escenarios de ensueño, de buenos y malos, de serie B maravillosamente adictiva...

Fue, ante todo, un director de cine de género, que logró especial relevancia con su espléndida revisión de La Última Noche del Titanic, mucho antes de que James Cameron nos contase, con todo lujo de detalles, lo ocurrido. Dirigió mucha televisión, en series míticas como El Santo o Los Vengadores. Y yo siempre le recordaré por pequeños divertimentos carentes de toda pretensión distinta a la de entretener, como Kung Fú Contra los 7 Vampiros de Oro, con el icono Peter Cushing.

Descanse en paz, Roy Ward Baker...

http://www.imdb.com/name/nm0001928/

Oct
21

Tom Bosley (1927-2010)

Categorías: 

Hay rostros que nunca se olvidan, sobre todo cuando forman parte de recuerdos relacionados con épocas inolvidables de tu vida. En mi caso, el actor de la foto es uno de esos rostros. Su nombre es Tom Bosley, y saltó a la fama en los 70 gracias a su participación en la serie Happy Days, una creación de Garry Marshall, el director de Pretty Woman. Yo nunca vi esa serie, pero conocí a Tom gracias a su papel del sheriff Amos Tupper en una de las producciones televisivas que más he seguido desde crío: Se ha escrito un crimen.

Amos Tupper era la ley en la pequeña villa de Cabot Cove, en donde viviía la entrañable Jessica Fletcher. No seré yo quien sostenga que Se ha escrito un crimen era una obra maestra de la televisión, pero el cine, y las series, tienen siempre un importante componente personal que provoca que tengamos preferencia y predilección por cosas que, objetivamente, no son especialmente destacables. Pero qué más da que la presencia de mi admirada Jessica Fletcher en cualquier sitio implicase que alguien estirase la pata, si gracias a ello tenías casi una hora de entretenimiento televisivo a la hora de la merienda...

Oct
13

Manuel Alexandre (1917-2010)

Categorías: 

"No fumar, no beber y una pastillita de Adiro 100 antes de dormir...". Así relataba Manuel Alexandre hace unos meses en una entrevista el secreto de su longevidad, la que le ha permitido trabajar hasta los 92 años, hasta el pasado 12 de octubre, cuando se nos fue. Y toca tirar de tópicos, que, en este caso, definen a la perfección qué fue Manuel Alexandre. Cuando alguien se nos muere, abundan los elogios, y en este blog cada necrológica es tomada como una mala noticia debido al supuesto interés profesional de quien nos deja. Pero Manuel Alexandre era el cine español. Sí, como José Luís López Vázquez, fallecido no hace mucho tiempo y del que escribí exactamente la misma frase. Los dos eran el cine español, como algún otro que también nos dejó y unos pocos todavía presentes.

Si alguien rueda 236 películas en una industria cinematográfica como la nuestra, es que es parte importante de esa industria. Y qué decir si entre esa ingente cantidad de títulos figuran cosas como Bienvendo Míster Marshall, Calabuch, Calle Mayor, Los jueves milagro, Plácido, Atraco a las tresAmanece que no es poco.

Oct
7

Stephen J. Cannell (1941-2010)

Categorías: 

Doy por hecho que su nombre no dice mucho, pero Stephen J. Cannell ha estado presente, seguro, en innumerables momentos televisivos de nuestra vida, de esos en los que le tele era una estupenda compañía en los tiempos de la merienda, del bocata a media tarde, cuando tras el colegio reponíamos fuerzas.

Seguro que todos recordamos una escena, siendo críos, que podíamos ver después de disfrutar de un capítulo de alguna de aquellas series que nos volvían loco durante los 80. Cuando se terminaba la acción, tras los títulos de crédito, un hombre tecleaba una máquina de escribir y dejaba caer una hoja. Aquel hombre era Stephen J. Cannell, productor y guionista televisivo, responsable de maravillas como El Equipo A o El Gran Héroe Americano.  

Nos dejó el pasado 30 de septiembre. Descanse en paz, Stephen J. Cannell...

http://www.imdb.com/name/nm0004798/

Sep
30

Arthur Penn (1922-2010)

Categorías: 

A este paso sólo tendré necrológicas en el blog...La de Arthur Penn es especialmente triste para quien esto escribe, por ser uno de los últimos representantes de una generación particularmente relevante para mi gusto cinéfilo. Y es que la conocida como "generación de la televisión" se ocupó de mostrarme, siendo un aficionado adolescente, que calidad y comercialidad podían ir de la mano. Cuando a mi sólo me interesaban la audacia visual y los efectos especiales, tipos como John Frankenheimer, Sidney Lumet, Robert Mulligan o Arthur Penn me enseñaron que era posible hacer buen cine, apto para jóvenes cinéfilos, lejos del aburrimiento que en imberbes como yo podían provocar otros movimientos, como la Nouvelle Vague, que requerían mayor recorrido como aficionado. Cuando con apenas trece años, pude ver Bonnie and Clyde, me adentré en el cine que realmente merece la pena...

Arthur Penn, como no podía ser de otra manera, comenzó su carrera en el medio televisivo, hasta que debutó como director de largometrajes con El zurdo, en 1958, para la que contó con Paul Newman como protagonista de la historia de Billy El Niño. Pronto llegarían títulos estupendos, como La Jauría Humana, Pequeño Gran Hombre o Target; Agente Doble en Berlín.