12 de Octubre de 2008

mis favoritas

Oct
3

Al Rojo Vivo

Categorías: 

!En la cima del mundo mamá, estoy en la cima del mundo!

La frase final de Al Rojo Vivo, que pronuncia esa bestia interpretada por James Cagney, es la última gran ostia que recibimos después de 114 minutos de adrenalina. Esas palabras, por supuesto pronunciadas en ese contexto tan salvaje que es esa última escena impresionante, se te meten en la cabeza y no las olvidas jamás. Por ello Al Rojo Vivo es una obra maestra total y absoluta, porque tras verla por primera vez no consigues quitártela de la cabeza...Ese animal que es Cody Jarrett se te mete en el cerebro desde la primera escena, un personaje acojonante interpretado por alguien que había nacido para ser Cody Jarrett...

Sep
8

Los Pájaros

Categorías: 

De nuevo sir Alfred Hitchcock es el responsable de una de mis favoritas. Y las que le quedan. Porque Don Alfredo tiene unas cuantas películas en mi ránking de favoritas.

Los Pájaros es una nueva muetra del talento de uno de los más grandes de siempre, de cómo lo aparentemente inofensivo, lo habitual, lo que a veces despreciamos por inocuo se puede volver contra nosotros. Tampoco se trata de buscar en esta increíble peli de suspense interpretaciones metafísicas ni moralejas ecologistas (como en la reciente El Incidente, por ejemplo). Pero parece evidente que Evan Hunter escribió un guión (basado en la historia de Daphne du Maurier) con innegables reminiscencias "greenpeace". Pero olvidándonos de todo esto (e incluso siendo preferible hacerlo, ya que a veces las obras maestras se disfrutan más con la mente despejada de este tipo de cuestiones), lo que está claro es que Los Pájaros es una obra maestra, una genial peli de suspense dirigida, faltaría más, por "el mago del suspense".

Ago
21

Ben-Hur

Categorías: 

La historia de Judah Ben-hur, el judío que trató de liberar a su pueblo del yugo romano, es una de las más maravillosas que el cine nos ha contado, en sus más de 100 años de existencia como forma de expresión. En 1959 William Wyler dirigió esta película, que convirtió a su protagonista, Charlton Heston, en todo un icono del cine. Es cierto que tres años antes, la obra maestra de Cecil B. DeMille Los 10 Mandamientos ya había contribuido a hacer de Heston una estrella absoluta, con ese Moisés capaz de abrir el paso entre las aguas del Nilo. Pero Ben-Hur le llevó directamente al Olimpo, sobre todo con esa escena  espectacular de la carrera de cuádrigas.

Jul
29

La Bella y La Bestia

Categorías: 

Magia. Ésa es la palabra que resume lo que desprendió La Bella y La Bestia en las salas de cine en 1991. Y eso que era un momento difícil para Disney, que aunque había disfrutado el éxito de La Sirenita en 1989, los fracasos de cintas como Tarón y el Caldero Mágico, Basil El Ratón Superdetective (que a mi me encanta) u Oliver y Su Pandilla habían situado a la compañía de Mickey en una situación más que preocupante.

Jun
26

Regreso al Futuro

Categorías: 

No la vi en el cine, aunque por edad podría haberlo hecho, ya que tenía 9 años cuando se estrenó, pero no sé yo si con esa edad la hubiese disfrutado tanto...Debió de ser sobre 1987 cuando la vi en vídeo, alquilada cuando en mi casa compramos el primer vídeo VHS y yo me convertí en el tipo que batió el récord mundial de horas pasadas en un videoclub, con permiso de Tarantino claro, aunque él trabajaba en uno, así que no cuenta...

Mayo
14

El Apartamento

Categorías: 

Un buen hombre, trabajador, honesto, solitario por obligación...una historia sobre la explotación laboral, sobre las diferencias de clase, sobre la soledad, sobre la injusticia, sobre esa explotación laboral que lleva también a la explotación personal, casi a la humillación...Cualquiera que no haya visto El Apartamento podría pensar que se trata de un dramón, pero no...la obra maestra de Billy Wilder es una comedia, eso sí, con un trasfondo mucho más trágico del que podríamos pensar.

Abr
3

Con La Muerte En Los Talones

Categorías: