26 de Septiembre de 2018

Portada

Me alegra mucho escribir esta entrada. Llevo siguiendo Octopath Traveler desde hace meses pero la Compendium Edition se agotó tan pronto se admitieron reservas en las webs. Además, me llevé toda una sorpresa cuando descubrí que no se podía reservar en la web de Square-Enix, los padres de la criatura.

3

Reseña: Persona 2 Eternal Punishment

Shin Megami tensei, o Megaten abreviado, la franquicia de la firma Atlus reconocida principalmente por crear más spin-offs que juegos de la franquicia principal, por exhibir una clara animaversion hacia PC como plataforma de juego, y  su ingente elenco de criaturas mitológicas, consideradas a grandes rasgos como demonios en todos sus juegos.
28

Unboxing Ni No Kuni II King's Edition

P1050331a (3)

El primer Ni No Kuni fue una maravillosa sorpresa. La unión de Level 5, estudio que había creado grandes juegos de rol como el increíble Dragon Quest VIII, con el Studio GHibli, creador de algunas de las más increíbles películas de animación de todos los tiempos como La princesa Mononoke, había dado como resultado un grandísimo juego, seguramente el mejor JRPG de la PS3. Han pasado ocho años desde que saliera al mercado y aquí está la continuación, en una espectacular edición que vamos a ver ahora mismo.

En esta segunda parte han habido algunos cambios respecto a quienes participaron en la realización de la primera. EL Studio ghibli no aparece como tal pero se mantienen varios de los componentes claves que participaron en el primer juego. Continúa Joe Hisaishi, compositor de las gran mayoría de las películas de Ghibli y también Yoshiyuki Momose que ya participó como director de animación del primero y que en esa segunda parte se ha ocupado también de los diseños. El director de Level 5, Akihiro Ino, también regresa ya no solo como productor sino como director.

Es decir, se mantienen los mimbres del anterior juego, ahora habrá que ver qué tal es el juego, pero eso lo analizaremos en otra entrada, esta es para ver qué tal es la King's Edition.

21

Análisis: Tales of Xillia 2

La saga Tales of ha ido ganando popularidad en el avance de la séptima generación que, poco a poco, nos va abandonando pese a resistirse a desaparecer del todo en forma de juegos cross-gen. Pocos son los proyectos que aún permanecen exclusivos en PS3 y 360, siendo Xillia 2 uno de ellos, lanzado hace relativamente poco tiempo para la sobremesa de Sony, la cual está consiguiendo en el último tiempo un catálogo del género realmente nutrido. Pero, ¿qué es Tales of Xillia 2, y qué puede aportar en un mundillo donde lo nipón ha quedado tan desplazado?

24

Artículo: Exclusivos desconocidos de PS2 (Parte 2)

Volvemos con esta pequeña serie de artículos tras un pequeño parón obligado en el blog. En la entrega anterior, repasamos todos aquellos exclusivos de PS2 que fueron, bien producidos, o bien distribuidos por la propia Sony, encontrando entre ellos muchos únicamente lanzados en Japón y América, y otros cuyo calado comercial fue más bien discreto. Sin embargo, en esta ocasión damos el salto a algo que tan reducido está hoy en día, pero que tanto puede hacer por el catálogo de una consola: las exclusivas third.

Esta clase de proyectos suelen ser un riesgo para las desarrolladoras externas, que generalmente siempre quieren llegar al mayor público posible. En el presente mercado, una exclusividad por parte de una, si no es pagada por la compañía madre del sistema, suele ser temporal (durante 6 meses, casi siempre). Tal es el caso de juegos como The Witness en PS4, o ha sido lo ocurrido con Minecraft en la Xbox 360. Aportan un valor añadido a un sistema aún por asentarse, y da ventajas determinadas a los que ya poseen las consolas, al poder disfrutar los juegos un poco antes.

22

Análisis: Lightning Returns Final Fantasy XIII

Si hay una saga que ha dado mucho que hablar esta generación, esa ha sido Final Fantasy, y no precisamente por muchas cosas buenas. Había una enorme expectación por lo que Square Enix estaba preparando allá por 2007, siendo considerada una noticia de alcance en su momento incluso su lanzamiento en Xbox 360, perdiendo Sony la exclusividad que había tenido desde PSX. Volvía uno de los reyes de los videojuegos, el faro que guiaba el destino del género del JRPG, y, en definitiva, una saga de la que siempre se esperaba lo mejor.

El juego de Lightning y su cruzada para librarse de su destino y salvar el Nido, pasó de un gran hype inicial a la suspicacia, al escarnio, y a iniciar una corriente que aún hoy impera, como es la pérdida de identidad y talento de los desarrolladores japoneses, cediendo el testigo de la innovación a occidente tras muchos años marcando la pauta. Es difícil saber exactamente cuál fue la causa concreta de su desgracia, pero siempre que se suele preguntar a alguien menciona lo mismo: no conservaba la identidad de la saga.

Hablar de la situación del JRPG en el mundo de los videojuegos no es un tema que no se haya tratado antes en el blog. Bastante antiguo es un artículo que hice al respecto de la postura de Square Enix y la disparidad que había entre su situación en portátiles respecto a sobremesa. Tampoco me olvidé de poner la nota en pequeños juegos que nunca llegan, pero que no deben olvidarse y dejar de considerarse por no ser IPs de alto calado, como puede ser el ejemplo de la saga Atelier.

No son pocos los análisis del género que he hecho en estos años (quizá siendo el tema del que más textos he producido), señalando algunos como el de Ni no Kuni o Tales of Xillia como ejemplos relativamente recientes de la salud del género pese a los continuos comentarios que lo tachan de ir derecho a la tumba (junto a otros como las plataformas, las aventuras gráficas o el survival horror, pero esa es otra historia).

23

Análisis: Kingdom Hearts Re:Coded

Todas las sagas de videojuegos tienen una oveja negra. Para algunos están más o menos consensuadas. Por ejemplo, muchos consideran Final Fantasy XIII el peor juego de la saga de Square, o que Castlevania 2 de NES no está a la altura del resto de los juegos de la franquicia vampírica de Konami. No todas las desarrolladoras son infalibles, y pueden cometer fallos de vez en cuando a la hora de desarrollar. Pequeños pecados que empañan grandísimas sagas. Y Kingdom Hearts no iba a ser menos.

Quizá llame la atención que, siendo yo tan fan de la saga como soy, no haya analizado nunca Kingdom Hearts Re:Coded, lanzado por estos lares en el año 2011 para Nintendo DS. Todos los demás de esa época (como Birth by Sleep o el anterior 358/2 Days) tienen un correspondiente reseña. ¿Por qué no esta entrega de DS? La razón es bien sencilla: Re:Coded es la oveja negra de la saga, y me ha costado mucho tiempo poder plasmar en un texto todo lo que justifica para mi este calificativo. Qué es lo que falla, pese a que presente algún que otro acierto. Me recuerdo jugando al juego a ráfagas, a ratos, sin ganas algunas de engancharme como me ha ocurrido con todo juego de la saga.

5

Análisis: Kingdom Hearts Re:Chain of Memories

Como recordaréis, en el mes de Septiembre analicé la primera parte del recopilatorio Kingdom Hearts 1.5 HD ReMix, consistente en la revisión de la primera entrega de la saga, suponiendo además una actualización de mis impresiones de uno de mis juegos favoritos. Igualmente, esto inaugura una nueva tendencia en el blog a la hora de analizar, y es la desaparición de las calificaciones de puntuación en ciertos juegos, aunque eso no supone que en un determinado punto del futuro no vuelva a realizarlas en determinadas sagas. Este es un criterio que en Kingdom Hearts he seguido en todos sus análisis (menos en el de 3D) y quiero que continúe así. Me resulta complicado resumir con un número las experiencias que vivo con la saga.