21 de Noviembre de 2017
13

Análisis: ICO & SOTC HD Collection (Por Xehanort_KH)

Categorías: , , , , ,

El arte dicen que es una percepción subjetiva de una persona que se encuentra observando un determinado medio expresivo. Podemos encontrarlo en objetos que parecen mundanos, o en elaborados trabajos que intentan plasmar las intenciones de su creador. Podemos encontrar el arte en un diálogo, en una banda sonora, o en una pintura. Inafune, con su Soul Sacrifice, está vertiendo toda su negatividad en el deformado universo que representa el juego, lo cual es, en sí, una forma de arte. Juegos como Journey o Braid, en sus mecánicas o tramas, expresan el arte y la interpretación, abriendo nuevas formas de disfrutar el ocio electrónico, impulsada principalmente por el apoyo de Sony.

16

Classics HD: ICO & Shadow of the Colossus

Dos obras maestras en Alta Definición.

Le reedición de juegos de la pasada generación pasada por el filtro de la alta definición puede llegar a suscitar determinadas dudas cuando uno posee los juegos originales. ¿Merece la pena volver a hacerse con los mismos juegos que uno ya tiene? ¿Merece la pena volver a pasar por caja?

31

Análisis de ICO. Un juego que trasciende el medio.

ICO es una experiencia única resultado de aunar Arte Conceptual, Realidad Emocional y Diseño Sustractivo.

Recientemente me di cuenta de que he analizado muchos juegos pero que ICO, por la distancia que hace que lo jugué no he llegado a analizarlo formalmente. Más allá de mis primeras entradas sobre Fumito Ueda y su diseño en ICO ahora voy a analizar en detalle el juego en sí.

Llegué a ICO desde el desconocimiento, buscaba un juego parecido al Prince of Persia de ps2 y empezando a navegar por Meristation no se cómo encontré ICO. No fue fácil hacerme con él, puesto que estaba absolutamente descatalogado, así que finalmente pude jugar gracias a ebay, con un juego con la caja francesa mandado desde China ¿? Cosas de internet…

La reseña de hoy esta dedicada a otroa de los grandes juegos de la PS2, como en el caso de ICO también es considerado como una obra de arte y sin duda es muy original y tiene una gran ambientación. Hoy voy ha hablar de Shadow of the Colossus, donde tendremos que enfrentarnos a unos gigantescos enemigos.

Desarrollado por Team Ico en el año 2005 en exclusiva para la PS2, SotC nos pone en la piel de Wander, un joven que pretende resucitar a una joven chica llamada llamada Mono. Para ello llega a un acuerdo con una oscura entidad llamada Dormin: si consigue destruir los 16 colosos, resucitará a la chica. Sin duda, toda una odisea compleja y dificil, pero Wander decide llevarla a cabo hasta las últimas consecuencias. Podría decirse que SotC es una precuela de ICO, porque existen claramente conexiones entre los dos juegos, aunque en el fondo son historias separadas. Aún asi, el argumento del juego es muy interesante e invita a sacar todo tipo de teorías.

6

Grandes Colecciones - PS2: ICO

El juego de PS2 del cuál voy a hablar hoy es considerado por muchos como una obra de culto y de arte, que ha inspirado a muchos otros desarrolladores de videojuegos. Hoy voy a hablar de ICO, otra de las exclusividades de PS2 y un juego muy original, interesante y viciante.

4

Shadow of the Colossus: personalidad, encanto y arte hecho videojuego

Cuando hay gente que verdaderamente cuestiona el hecho de categorizar al videojuego como arte; entre los múltiples argumentos que podemos emplear debemos nombrar inevitablemente títulos que demuestran la capacidad de los videojuegos de trascender la barrera del ocio para llegar a ser todo un arte, con todas las letras, y entre ellos el que sin duda encabezaría nuestras primeras palabras sería Shadow of the Colossus.

La obra de Fumito Ueda y del Team ICO (también creadores de ICO, otro de esos que no podrían faltar en nuestra conversación y que saldrá, junto a la obra que nos ocupa, en un recopilatorio para PS3 con mejoras gráficas, la posibilidad de disfrutarlos en 3, trofeos..) lanzada para PlayStation 2 en 2006 simplemente puede calificarse como única. A continuación veremos por qué, desgranando las múltiples facetas de un título colosal.

Historia

Un águila surca el cielo con una melodía suave de fondo que nos invita a soñar con lo imposible. Por el desfiladero trota un caballo junto a su jinete. Tras cruzar un bosque, cuyos árboles apenas dejan vislumbrar la luna, comienza a llover. Pero no es obstáculo para el jinete, muchas dificultades ha pasado para llegar ahí… y las que le quedan por pasar.

18

Arte y videojuegos: ICO

Por VOYEVODUS

-TROYA/PERROS DE PRESA-
-ICO-PS2-

CONSOLA: SONY PLAYSTATION 2 (PS2)

AÑO: 2001

DESARROLLADORA: SONY STUDIO JAPAN

EDITORA-DISTRIBUIDORA: SONY

NACIONALIDAD: JAPÓN

GÉNERO: AVENTURA/PLATAFORMAS

VENTAS: 1 MILLÓN DE COPIAS

CRÍTICA:
Hobby Consolas 94/100-Meristation 9,5/10

Fumito Ueda soñaba con ser artista en su niñez. Un joven cauto, observador, intimista, que analizaba, que no miraba, que no oía, sino escuchaba... un niño comprometido con todo lo que sentía y de cerebro hiperactivo. De carácter inquieto, con pasión por todo lo que la vida mueve y dueño de un espíritu poderoso, colmaba más sus inquietudes estar en compañía de animales, contemplar sus instintos, sus gestos, reacciones y movimientos, que rodearse de personas y sus palabras. Se sentía realizado al conseguir comunicarse con quien no entiende lo que sale de su boca, y sin embargo sí que sabe lo que habla. Con seres, que al igual que a él, son capaces de ver lo que nace en lo más profundo de las almas, de notar aquello que se tiene intención de expresar verdaderamente… las palabras son uno de los grandes dones con los que se bendijo al hombre, pero también pueden esconder o adulterar lo que en realidad un ser humano siente... en su mente, Ueda comenzó a sentar las bases de lo que después llamaría "diseño sustractivo".
16

[TGS 2010] The Last Guardian y The ICO Collection

Por fin ´muestran un nuevo trailer de The Last Guardian en la conferencia de Sony del Tokyo Game Show, que ya se le estaba hechando de menos. Un proyecto con una parte artistica sublime y que encantara a muchisimos que jugaron a ICO o Shadow Of The Colossus. Lo espero con impaciencia y cada vez que veo un trailer veo como lo van mejorando, almenos en el animal.

También se lanzo un trailer sobre el recopilatorio con ICO y Shadow Of The colossus en PS3 remasterizado en HD y con mejoras.

Más Novedades del Tokyo Game Show 2010

5

RetroClassics PC: ANOTHER WORLD, EL "ICO" DE LOS 90.

Eric Chahi es un programador francés que a muy pocos sonará su nombre. Si os digo que es el creador de “Another World”, entonces los más viejunos del lugar harán una reverencia y correrán a por su copia para recordar tiempos pasados.

“Another World” (o “Out of this world” como se le conoce en EEUU) en un juego impactante por varios motivos. Es, en primer lugar, el primero en utilizar gráficos vectoriales, es decir, polígonos en 2D que ofrecen optimización de recursos sin emplear grandes dosis de memoria en sprites animados, y además permiten una gran suavidad de movimientos. Sin ir muy lejos, es algo que tiene bastante que ver, en cuanto a filosofía, con Flash.

Por otro lado, es un juego que toma la tradición de la aventura gráfica y la lleva a un terreno entre la aventura y el arcade, combinando escenas de acción con fragmentos animados, y todo ello con una gran capacidad de inmersión.

18

Ultimas adquisiciones

Durante estas vacaciones en Barcelona he aprovechado para buscar por tiendas de segunda mano, algunos juegos que faltaban a mi colección. En primer lugar  me hice con Metal Gear Solid 3 (que solo había jugado y completado) en su versión USA y God of War II (Menudo vicio e impresionante que es). A través del mercadillo de MeriStation me hice con un Metal Gear Solid de PSX, un hueco bastante importante que había en mi colección.

Juegos

Además visitar el Mercat de Sant Antoni en Barcelona, me permitió encontrar tras una larga búsqueda un ICO totalmente nuevo y precintado (lástima que no era la versión en cartón) y el Dino Crisis para PSX (clásico entre clásicos). En este mercado se puede encontrar muchísimas piezas para colecciones de videojuegos, pero lamentablemente a un precio bastante elevado y con muchísima especulación.