hideo kojima

16

DEATH STRANDING: Análisis y mensajes ocultos en el tráiler

Interpretación sobre el tráiler que Hideo Kojima ha mostrado en el E3 de su nuevo trabajo: Death Stranding. Espero que os guste.
13

“Damaged” Jehuty o Zone of the Enders según Kotobukiya

Aunque empecé mi blog hace ya más de seis años pensando en hablar de videojuegos, últimamente estoy aficionado a montar maquetas de figuras de videojuegos y publicar su proceso. Fundamentalmente lo hago porque es muy, muy divertido y además me gusta compartirlo aquí ya que los modelos que he montado son de Metal Gear Rex y Metal Gear Ray y, claro, solo los aficionados a los videojuegos los conocen y pueden valorarlo. En esta ocasión y animado por otro compañero aficionado a las maquetas de Metal Gear me decidí por el modelo de Jehuty, en su versión HD, del fabricante Kotobukiya. Sin embargo no me conformé con montar dicho modelo, para hacerlo aún más personalizado decidí realizar mi versión de Jehuty, “Damaged” Jehuty, con nuestro Orbital Frame, sacado directamente de Zone of the Enders, más bien maltrecho, tal y como lo vimos en su segundo juego, The Second Runner. Espero que os guste.

Quién me iba a decir que The Phantom Pain iba a ser el juego que más me ha durado. Prácticamente más de dos meses con 95 horas jugadas (vale, soy un paquete) para poder terminarme el juego. Es cierto que hay juegos más largos, pero yo no los he jugado, y juegos a los que he jugado más, pero que me los acabé antes. De hecho cualquier juego de rol japonés dura menos a pesar de sus 50 ó 60 horas, incluso Dark Souls me duró menos. Y sin embargo el juego que vamos a analizar es un Titán, un auténtico Coloso jugable que es mucho más vasto y extenso de lo que cualquiera que lo afronte, conozca o no la saga, se podría esperar. Aún le quedan muchas horas de juego, pero después de lo que he jugado hasta ahora, de lo que he leído, discutido y reflexionado creo que ya estoy en condiciones de ofrecer mi visión de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

* No recomiendo leer esto a no ser que hayas terminado el juego o por lo menos hayas llegado a la misión 31.

No se muy bien la razón de por qué escribo esto. Supongo que en realidad todo se trata de desahogarse y sacar de alguna manera todos esos pensamientos que te rondan la cabeza.
Más de cuatro años de interminables y misteriosos trailers, junto a todo un ciclo de madurez (todo mi adolescencia) culmina en esta… “experiencia” interactiva lanzada el pasado 1 de septiembre de 2015. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

En el verano de 2010 pudimos disfrutar del que, para mí, es el mejor juego de PSP. Ya lo analicé en su día y expliqué que lo era por aprovechar al máximo la consola, y más allá, por desbordar personalidad y diversión por los cuatros costados y además por hacerlo en un formato jugable perfectamente adaptado a una jugabilidad portátil y no una mera copia de las versiones de sobremesa, como sí pasó con juegos como los God of War, independientemente de que sean grandes juegos. En febrero de 2012 nos llegó la versión HD para consolas de sobremesa, ps3 y Xbox360 junto con las versiones HD de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, con algunos ajustes que pretendo analizar. También llegó una versión para psVita, pero ya no dentro del recopilatorio, tan sólo en formato digital. Veamos qué tal le sentó al Big Boss el remaster HD.

Hace ya unos meses os enseñé mi maqueta de un Metal Gear Rex. La experiencia de montarlo y su resultado final fueron tan satisfactorios, al menos para mí, que me quedé con ganas de más, alentado por el apoyo del propio Blog de Konami UK. Lo peor de todo es que como sabía que Kotobukiya, el fabricante de tan excepcionales maquetas, había sacado recientemente un plastic model kit de Metal Gear Ray, estaba ansioso por hacerme con un nuevo Metal Gear. Dicho y hecho, aquí podéis ver el resultado final, y a continuación os contaré todo el proceso de cómo construí mi propio Metal Gear Ray, algo con lo que nuevamente he disfrutado mucho. Espero que os guste.

Todos conocemos a Hideo Kojima por su talento, a la hora de crear videojuegos. El creador de una de las mejores sagas de todos los tiempos, Metal Gear Solid, es un gran amante del cine. Tanto es así, que sus juegos suelen ser cinematográficos, con grandes momentos que los firmaría las mejores películas de Hollywood. Muchas veces sea criticado al creador, porque sus juegos se exceden de cinemáticas, y lo cierto es que el Metal Gear Solid 4 se pasó dos pueblos de ellas. Con una explicación razonable en que la trama de Solid Snake quedara bien cerrada, y atando cabos, hasta el propio Kojima reconoció su error, el mismo no quedo satisfecho con la versión final del Guns Of The Patriots. El creador, si hubiera podido cambiar algo lo hubiera hecho, y una de las cosas son las excesivas cinemáticas. Pero un argumento tan complejo como es la saga Metal Gear, tenía que quedar bien aliada. Por eso seguramente no se pudo hacer de otra forma en el Metal Gear Solid 4.

Bueno, lo dije en su análisis y aquí está lo prometido: hoy hablaremos de todos los gazapazos argumentales que tiene este juego. Tal y como supondréis, spoilerazos de MGS, MGS 2, MGS 3 y MGS 4. ¿Piedad? Ninguna. Que empiece la masacre.

Ya hace un tiempo que no posteaba nada debido a que entre a clases de la universidad nuevamente y aparte he retomado mi trabajo como diseñador independiente, por lo que mi tiempo libre se ha visto muy limitado, es por eso que aprovecho para hacer esta entrada que hace mucho quería escribir pero no había podido. Así que comencemos.

Comparar a un director y guionista de videojuegos con un director y guionista cinematográfico puede sonar un tanto disparatado, pero no tanto cuando hablamos de Hideo Kojima, el que podríamos decir es el pionero encargado de acercar los videojuegos al mundo del séptimo arte, un concepto que después de Metal Gear Solid se ha comenzado a utilizar y se ha notado mas aun en la pasada y actual generación.

Christopher Nolan y Hideo Kojima son dos personalidades que han hecho cosas increíbles, que han logrado tener una gran cantidad de fans y detractores por doquier; mientras unos los catapultan al nivel de decir que son dioses en lo que hacen, los otros dicen que sus trabajos han sido muy sobrevalorados e inclusive decir que son logros mediocres. Pero algo que si debemos dejar en claro es que cada uno en su mundo ha logrado revolucionar ya sea la industria de los videojuegos o del cine.