25 de Septiembre de 2016
Mar
22

Sid Meier´s Pirates! Una aventura en Caribe.

Categorías: , ,

Por primera vez, tengo intención de comentar un título de la consola portatil de Sony, la PSP. Su nombre es Sid Meir´s Pirates!! y como su propio nombre indica, es un juego donde asumimos el papel de un terrible bucanero, para surcar el mar Caribe y hacer fortuna saqueando. Su origen está en 1987, cuando el archiconocido Sid Meier lo creó con la ya extinta Microprose.

La historia del título, no varía del original a la copia reciente, pero lo que si han cambiado han sido los ráficos, dandoles un lavado de cara propio del 2004, año en que salió para PC y 2007 cuando salió su versión en la portatil de Sony. La aventura comienza, cuando la familia del héroe al cual manejamos, es secuestrada por el malvado Marqués de Montalban, el cual es socio comercial de tu familia y tras estafarla y hacer que no puedan pagar sus deudas, los toma como esclavos. A todos menos al protagonista (el cual le ponemos el nombre que queremos, aunque por defecto es Incógnito) al cabo de los años y ya hecho un hombre, decide embarcarse en una tripulación para ir a buscar a su familia y vengar las afrentas del pasado. En este momento podemos escoger, el grado de veteranía de nuestro personaje, lo cual influye en la dificultad del juego, pero nos deja mayor margen de botín cuando lo repartamos, nuestra habilidad especial, ya sea como esgrimista, artillero, navegante, médico o seductor. Esta profesión, influirá en como nos movemos en el mundo y que ventaja tendremos sobre los demás.

Acto seguido, pasamos a escoger la nacionalidad de nuestro personaje, pudiendo ser Español, Inglés, Francés u Holandés. Esto influirá en el sentido del puerto donde tiene lugar el comienzo de la trama, no obstante, a lo largo del juego, podremos servir a cualquier nacionalidad, enfrentándosnos a sus enemigos en las guerras que libre, servir a varias a la vez o a ninguna y ser un temible pirata.

El escenario principal del juego, es el Mar Caribe, y nos moveremos por el mapa en nuestro buque insignia de la pequeña flota que podremos liderar, obviamente comenzamos con un barco con poco tonelaje de carga y una exigua tripulación, pero esto se podrá solucionar rapidamente. El Caribe está intensamente poblado por infinidad de barcos de las 4 potencias, además de canoas indias y de navios piratas, sin olvidar a los 10 Piratas más famosos de la Historia (Capitán Kidd, Henry Morgan, Barba Negra...) evidentemente, si nos dedicamos a la piratería contra toda nación, esta responderá enviándonos cazadores de piratas a por nosotros y pondrán precio a nuestra cabeza. La mejor opción es ampararse bajo una patente de corso y dedicarse a apresar y hundir los barcos enemigos de la nación que elijamos. También tendremos la posibilidad de visitar las ciudades del Caribe, donde podremos comprar mejoras para nuestro navio, vender los barcos capturados, informar al Gobernador de nuestros progresos, seducir a su hija (con posibilidad de matrimonio incluida) reclutar hombres en la taberna, escuchar los rumores sobre ricos cargamentos, buscar pistas sobre el malvado Montalban y nuestra desaparecida familia o simplemente reparar el barco y vender el exceso de tonelaje que llevemos encima.

En cuanto al combate, se divide en tres tipos, en primer lugar tenemos los combates navales, en los cuales dispararemos con los cañones de nuestro barco a los enemigos, tratando de evitar que nos impacten y con el objetivo de reducir su casco, tripulación y velamen. Posteriormente tenemos el duelo a espada que suele darse en las circustancias de abordar el barco contrario (basta con acercarnos a el) que asaltemos una ciudad con menos de 100 guardias, que un pretendiente celoso de la hija de un Gobernador nos rete a duelo o ir en busca de un criminal prófugo. Finalmente, tenemos el asedio de las ciudades, donde enfrentaremos a nuestra fuerza de a pie, compuesta de piratas (unidad de cuerpo a cuerpo) Bucaneros (unidad de distancia con mosquetes) y oficiales (unidad de cuerpo a cuerpo de élite) a las fuerzas enemigas, compuestas de alabarderos y fusileros y ocasionales auxiliares indios, aquí tendremos que derrotar a la fuerzas enemigas o alcanzar la muralla, mediante un sencillo combate por turnos, donde movemos de cuadrícula en cuadrícula por un terreno diverso nuestras tropas.

Además también podremos visitar asentamientos piratas, poblados indios y misiones jesuitas, donde intercambiar más rumores, comerciar e indicar blancos a los dos primeros para que realicen sus ataques (cosa que para tu posterior saqueo, te da mucho beneficio) La duración del juego está en unas 6 completando la trama principal unicamente, pero si nos centramos en saquear, viajar, apresar y hacer todas las misiones secundarias, el juego se puede plantar con suma facilidad en unas 20 horas perfectamente.

Los controles son sumamente sencillos e intuitivo, y dispondremos en todo momento de un mapa del Caribe, para ver donde nos ubicamos y las localizaciones donde deberemos ir.  

El título cuenta además de los minijuegos de combate, con otros minijuegos diferentes, como el modo infiltración (cuando nos apresan y nos fugamos de la carcel, o queremos entrar en una ciudad donde nos han cerrado las puertas por piratas) los bailes con las hijas del gobernador, que conforme aumenta su belleza, aumenta su escote y la dificultad del minijuego, y la busqueda del tesoro, donde deberemos sortear diversas trampas para llegar al tesoro escondido/ciudad perdida/familiar secuestrado.

No se si es por la versión que yo tengo, al ser un juego descargado, ya que es imposible encontrarlo original, es una versión reducida, pero le veo que tiene fallos en los gráficos, que aunque son buenos y con estética cartoon, le fallan algunas texturas. Sobre los personajes hay pocos modelos, ya que suelen representar el paradigma de lo que son, por ejemplo, la mesonera siempre va a ser una mujer de pecho generoso, que solo cambiará la tonalidad de piel y el cabello dependiendo de la nación en la que se encuentre el puerto en el que estemos, los capitanes de barco serán 3 o 4 por cada país más otros 3 piratas, y los gobernadores habrá un modelo diferente por cada país, la hija del gobernador será en esencia 3 modelos (poco agraciada, atractiva y hermosa) y simplemente cambiará el color del vestido, pelo y piel dependiendo del país, no obstante, nuestro Personaje Jugador, Mendoza y los principales piratas, si tendrán su propio modelo. También hecho en falta una banda sonora, pues solamente suena en los momentos de los bailes de salón (música barroca pura y dura) en los combates (de corte épico) y cuando pasamos por cada puerto (que va desde música étnica en caso de los indios, a canto gregoriano en las misiones jesuitas, pasando por la habitual guitarra clásica en los asentamientos españoles o el acordeón en los asentamientos franceses) pero son clips que apenas duran unos segundos, y que sirven como un refuerzo auditivo para saber donde nos encontramos. Además el juego carece de líneas de diálogo, va todo por textos que están traducidos al español. 

El juego lo  que si maneja con soltura, es la administración del barco, la moral de la tripulación, los tripulantes especiales que iremos encontrando para que la calidad de nuestra flota mejore, así como las diversas mercancias con las cuales podemos comerciar. También contaremos con multitud de barcos diferentes (creo que hay más de 40) a los cuales podremos renombrar (el mio era un Galeón de Guerra llamado Atenea Victoriosa) y comprarle mejoras, cada barco cumple su cometido, por ejemplo viajarás más rápido con un Balandro, pero no tendrás tanta potencia de fuego como con un Galeón de Guerra, pero no podrás llevar tanta carga como un Mercante y así hasta 40 barcos distintos. Un detalle bastante simpático del juego, es que nuestro personaje envejece y se deteriora su estado de salud, por lo que deberemos de encontrar hierbas medicinales que alarguen su vida o retirarnos cuando creamos conveniente.

 

Aquí se presenta un punto curioso, pued podremos hacer una campaña meramente comercial, evitando los combates, simplemente llendo de una ciudad a otra a vender mercancias. Una campaña de pillaje, basandonos en el saqueo. O una campaña de conquista, tratando de hacer que todos los enclaves del Caribe, pertenezcan a nuestra nación, sobra decir, que cuantas más hazañas realicemos (derrotar a piratas famosos, seducir a la hija del Gobernador, saquear una ciudad) más famoso seremos y si beneficiamos a nuestra nación más ascendermos con las correspondientes ventajas.  También hecho en falta el apartado didáctico, donde nos explican la Historia del Caribe y de los piratas acontecida en la realidad, que no deja de ser uno de los puntos más interesantes y curiosos de la Historia de España (aunque aquí pretendamos ningunear ese tipo de Historia) así como de la Historia de América y de las demás naciones que tan duramente pugnaron, murieron y lucharon por ese mar interior, tan rico en culturas, idiomas, gentes y de Historia.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En resumen, Sid Meir´s Pirates, es un título digno y notable, muy adicitivo y entretenido, y que además recrea con mucha fidelidad como se vivia en el Caribe de los piratas, aunque en cuanto a las muertes, sea un título bastante asceptico y corte infantil, motivo de más para echar de menos una pequeña enciclopedia, que refuerce la carga didáctica del título, no obstante es un juego recomendable y que me encantaría comprarmelo original. Un saludo a todos. 

0