23 de Julio de 2014
Ago
12

Esas joyas escondidas...

Categorías: 

Hace mucho, mucho tiempo, que me había planteado hacer una entrada así. Iba a ponerlo en un foro, pero bueno, aquí también podéis comentar y, en caso de que no lo hagáis, ya lo pasaré al foro :P. La cosa es sacar a relucir esos juegos que por una falta de promoción, por su aspecto desenfadado o por aparecer en una época de demasiados lanzamientos importantes fueron tapados en su momento y han mantenido así hasta entonces. Juegos así hay cientos, pero me centraré en cinco que se me vienen a la cabeza en este momento, guardándome los demás para una posterior entrada suponiendo que esta os guste lo suficiente.

1) Braid
Este es el más reciente de la lista, un juego que he analizado justo hoy en MeriStation otorgándole un merecidísimo 9.5/10. A grandes rasgos es un plataformas que mezcla elementos de puzzle, y añade control sobre el tiempo y un apartado gráfico evocador, casi poético, al que se le suman unas composiciones musicales dignas de todos los elogios. Es una pena que vaya a pasar desapercibido por haber aparecido en pleno Agosto en el Xbox Live Arcade, costando además 1200Microsoft Points, lo que hará que a muchos les tire para atras... craso error. Es una pequeña joya que merece ser reivindicada. Podéis leer mi review completa desde aquí.


2) Disgaea: Hour of Darkness
El mejor RPG táctico de la historia, ni más, ni menos. Disgaea no sólo es jugablemente exquisito, sino que además tiene uno de los elementos que más escasean en los videojuegos: sentido del humor. un humor tan negro como genial, que involucra demonios, ángeles y una imaginería digna del mejor anime. Laharl, Floone, Etna o los Prinnies merecen un monumento por su carisma en pantalla, y es que pese a haber llegado en completo inglés, Disgaea es capaz de arrancar carcajadas incluso a alguien que no domine el idioma. Vamos, no es Vagrant Story... realmente se entiende. Sus gráficos 2D le dan un encanto que parece que sólo yo soy capaz de encontrarle. Una joya.

3) Breakers / Breaker's Revenge
Probablemente este sea el juego más desconocido del que hablaré. ¿Qué es Breakers? Un juego de lucha 2D aparecido en pleno apogeo de King of Fighters, Street Fighter II y Fatal Fury. En NeoGeo y recreativas. Vamos, que es fácil que alguna vez hayáis jugado por error, por que a simple vista es un juego de lucha más. Pues no: Breakers es el gérmen de una lucha tan arcade como técnica, una simbiosis entre ambos elementos que Capcom explotaría hasta el infinito con su subsaga Street Fighter Alpha. Breakers es un juego con personajes bastante tópicos, pero un sistema de juego realmente profundo, accesible e inteligente, donde no  faltan combos, ataques especiales o movimientos finales realmente potentes. Entiendo que no suene nada demasiado original, pero realmente, está en la liga de lo mejor del género.


4) Katamari Damacy
Taaaaaananananananana naná nananá. Así empezaba la canción de Katamari Damacy, una de las propuestas más sugestidas de la historia de los videojuegos. He de admitir que éste fue uno de los primeros juegos con los que comentí una locura: vi la portada japonesa de la versión PS2 e hice la estupidez que nunca he vuelto a repetir: importarlo. Sin más, lo importé, lo probé y sólo pude alegrarme de mi impulso freak. ¿De qué va? Controlas a Prince, un hombrecillo verde con cabeza de ET que debe restaurar las estrellas en el cielo, dado que su padre, El Rey del Cosmos, las destruyó todas en una noche de juerga. ¿La forma de restaurarlas? Básicamente, coger una pelota (el Katamari) y recorrer un escenario adhiriendo cosas a ella, desde cerillas, pasando por cajas e incluso seres humanos. Sobra decir que es divertidísimo y tiene una capacidad de enganchar realmente alta.


5) Hércules
Vale, tenía que poner esto aquí. Ni es un juego desconocido ni se trata de un producto underground, sólo es una adaptación de la película de Disney que no sólo era eso, sino algo más: un juegazo como la copa de un pino. Plataformas clásico en 2D, con un diseño de niveles ejemplar, un doblaje a la altura -los mismos actores de la película, creo recordar-, y todo el carisma de una producción del género. Duraba poco más de dos horas, pero son las dos horas más intensas y divertidas que he tenido el placer de disfrutar frente a una consola (al menos, así fue en su época). Y llegó por sorpresa. Lo incluyo en esta lista por que creo que la gente lo ningunea pensando que es "otra adaptación más". Parece que la gente se ha olvidado de Aladdín, El Rey León o todas esas sublimes adaptaciones al videojuego de las que ya hablé largo y tendido aquí hace bastante tiempo. Pues nada, ellos se lo pierden.


Sin más, espero que os haya gustado el post. Comentad lo que sea y si os gusta los suficiente vendrá una segunda entrada con títulos como Drawn to Life o Under the Skin.

 

4
Valoración media: 4 (4 votos)

5 Comentarios:

Esos pobres desapercibidos...

Últimamente salen un montón de juegos, bien para la gente sobrada de dinero y de tiempo, pero para otras muchas personas se nos hace difícil elegir entre todos los que salen y al final casi siempre se vienen a casa los más conocidos, con lo que esos juegos no tan famosos se quedan en el olvido...

Yo pondría Otogi, ambos

Yo pondría Otogi, ambos juegos no son conocidos por muchas personas al pertenecer a la primera consola de microsoft, pero son dos juegazos como la copa de un pino.

El de Braid lo retiraria porqu eya se ha convertido en un juego muy valorado entre los usuarios de 360. 

... ¿Civilization

...

¿Civilization revolutions puede venir aqui? Si es asi lo recomiendo MUCHISIMO.

Civilization Revolutions, donde Ghandi te dara por el ojete (Porque su faccion es una civilizacion orientada a la guerra, no se porque le han puesto de representante XD) y Napoleon es un cultivador del cerebro, no un afilador de sables....

 La repoll*.

Valoracion Ellolo17: 9/10.

Un saludo. 

BREEAKERS

Caramba, Breakers era un juegazo y creo que somos pocos los que lo hemos probado. No tenia nada que envidiarle a los nombres conocidos del genero. Me encantaba aquel detalle en que si 2 personas jugaban con el mismo personaje a uno le cambiaban el nombre para poder diferenciar mejor.

Hercules es uno de los ultimos juegos de la epoca en que las adaptaciones de Disney eran una maravilla. Ahora ya no es lo mismo...:(.

Ahora voy a discordar un poco contigo. Disgaea y Katamari son bastante populares y conocidos. No estan en el tope de la lista de los mas populares, pero en general la gente los reconoce facilmente.

Mil aplausos y 5 estrellas.

Hombre...

Tanto como populares... vas preguntando por Disgaea a una tienda y te miran con cara rara. Son juegos reconocidos por un cierto sector, pero siguen siendo desconocidos para el gran público. ICO y Shadow of the Colossus son mucho más conocidos, vaya, por poner dos ejemplos.