17 de Noviembre de 2018
Mar
12

Motores Gráficos: ¿Qué son?

Categorías: ,

Buenas a todos, compañeros de armas. Hoy vengo dispuesto a intentar explicar una cosa, por todos conocida, pero por pocos comprendida. Se trata, como muy hábilmente habréis deducido del título de la entrada, de los Motores Gráficos (Graphic Engine, que nos gusta mucho el inglés, GE a partir de ahora).

Para entender el concepto de GE, debemos de tener presente primero algunos términos de la programación. Nos bastará con definiciones muy básicas, pero son necesarios:

  • Clases:  "modelos" de objetos, que incluyen: huecos para guardar la información que necesitan guardar este tipo de objeto, y las acciones que puede realizar dicho objeto. P.e: para un juego, podemos tener la clase Personaje, que nos servirá de molde para crear todos los personajes de nuestro juego. Además, ese molde tendrá por ejemplo, el nombre del personaje, y su vida; y las acciones que puede realizar son los movimientos en las 4 direcciones de un mapa: Arriba, abajo, derecha e izquierda.

  • Funciones: son "acciones". Pueden realizarlas objetos, o no. P.e: un objeto del tipo perro puede realizar la acción ladrar, o un programa puede utilizar una función que haga aparecer una ventana con un mensaje de error, para que el usuario sepa que algo ha fallado.
  • Biblioteca: se trata de uno o varios archivos, que contienen dentro de si mismos una serie de funciones y/o clases, de manera que un programa puede utilizar esas bibliotecas, para ahorrarse el trabajo de tener que programar esas cosas, ya que la biblioteca tienen funciones y clases para realizarlas. P.e: podemos tener una biblioteca, donde se incluya la clase perro, y esten definidas las funciones ladrar y morder. De esta manera, si se hace un programa donde se quiera tener un perro y se necesite que pueda hacer esas acciones, puede utilizarse dicha biblioteca, pues ya tiene programadas esas acciones.

Bien, una vez llegados a este punto, podemos definir lo que es un GE de manera muy sencilla..

  • Un Motor Gráfico, no es mas que una biblioteca, donde están definidos (programados) las clases y las funciones necesarias, para encargarse de todo el apartado gráfico de un juego.
   

Veamos, pongamos un ejemplo. Supongamos que yo quiero hacer un juego RPG, como Pokémon por ejemplo. Pues el GE, tendrá las clases (aproximadamente, se puede variar y programarlo de muchas formas) necesarias para el mapa, el escenario actual, los personajes, los pokemon, la bolsa con sus items, etc. Además, los personajes tendrán programadas ciertas acciones, como son moverse en las 4 posibles direcciones, o hablar.

Y bueno, esto es básicamente un GE. Volveremos con una nueva entrega la sem... el me... el añ... cuando sea vaya, que nunca se sabe que nos depara esta vida LMAO

 

Un saludo a todos, Btc

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

3 Comentarios:

Parece simple así, viendo

Parece simple así, viendo lo que hay que hacer que son gráficos, movimientos y definirlos uno para cada uno, lo dificil se debe encontrar en la programación con las líneas de codigo, los scripts y ponerse a diseñar poniendo cada objeto en su lugar que dudo que sea dificil y más bien debe llevar tiempo como con el creador de mapas de Far cry 2.

Interesante entrada, y tu

Interesante entrada, y tu blog también.

muy buena explicacion,

muy buena explicacion, sigue asi

semper fi

SC