18 de Agosto de 2018
Jul
14

Alone in the Dark - comparativa distintas versiones (Xbox 360, PC, Wii, PS2)

ALONE IN THE DARK - COMPARATIVA VERSIONES



Alone in the Dark ha llegado al mercado en cuatro versiones; Xbox 360, PC, Wii y PlayStation 2. Con este hilo pretendo haceros ver las diferencias entre versiones, divididas en dos grupos (Xbox/PC y Wii/PS2), y que van más allá del simple aspecto gráfico. De paso, os comentaré mis experiencias e impresiones sobre el nuevo juego de de Eden Games e Hydravision

XBOX 360 Y PC

El primer grupo en el que englobar Alone in the Dark corresponde al de sus versiones "serias": PC y Xbox 360. El pc sobre el que corre Alone in the Dark en esta comparativa es un Quad Core 9450, 4 gigas de ram ddr2 a 1066 mhz y una Geforce 9800gx 2; todas las opciones gráficas al máximo así como la resolución, todo el conjunto corriendo bajo Windows Vista. En el caso de 360, tenemos el modelo Élite por HDMI a 1080p.

Nos encontramos ante versiones idénticas, gráficamente bastante parejas, a pesar de que en algunos momentos se nota el mayor poderío de la versión PC en determinadas texturas y estabilidad general.

Este grupo de versiones podría considerarse el "fuerte", ya que sus posibilidades técnicas y jugables están un paso por delante de las versiones restantes, e incluso existen diferencias en el desarrollo y planteamiento de las distintas misiones o capítulos.

Alone in the Dark en Xbox y PC es un survival horror como los de antes, donde su principal novedad reside en el empleo de los elementos del escenario para salir al paso de los distintos contratiempos, y sobre todo, en el desarrollo por capítulos que nos permitirá avanzar libremente por la aventura sin tener que superar, necesariamente, acontecimientos anteriores:


División por capítulos

Todo esto supone, salvo por la novedad de los capítulos, una vuelta a los orígenes del survival horror como tal, rememorando la primera versión de Resident Evil y sobre todo, el primer Alone in the Dark. Mientras no logremos aceptar la esencia "clásica" del juego, es imposible que nos llegue a gustar, como se ha podido comprobar en distintos análisis e impresiones, ya sea por parte de la prensa especializada o por parte de los propios usuarios.

En Alone in the Dark hay un nivel de acción discreto, y el que hay no es más que una excusa para ganar tiempo y evitar, dentro de lo posible, las insistentes acometidas de los enemigos. Habrá una única arma de fuego a nuestra disposición -pistola- y decenas de armas blancas con las que defendernos -desde pantallas de PC, papeleras o incluso hachas-. La forma de controlar las armas blancas es original aunque un poco tosca; con el stick/ratón controlaremos la trayectoria del objeto con el que vayamos a golpear, e imitando el movimiento de ziquierda/derecha, derecha/izquierda, arriba/abajo, abajo/arriba haremos el ataque en cuestión, aunque en el caso de la versión de PC hará falta pulsar el botón izquierdo del ratón para completar el movimiento. Como detalle muy a tener en cuenta, los enemigos -humanos- sólo pueden morir si los quemamos, lo que nos obligará a iniciar estrategias para arrastrarlos al elemento clave en toda la aventura.

Como ya os decía antes, el empleo de los distintos elementos del escenario es la llave para avanzar en la aventura; aquí no hay llaves ni acertijos metidos con calzador, se trata de emplear la lógica, observar lo que nos rodea y usarlo en beneficio propio. La gran innovación de este juego se puede resumir en una única frase: por primera vez en una aventura, para superar una puerta cerrada bastará con echarla abajo, ya sea destrozándola a golpes o disparando a la cerradura. Esta premisa se va viendo a lo largo de la aventura, llevándola a sus últimas consecuencias con el empleo de las físicas. Y es que son éstas, las físicas, las grandes protagonistas del juego. Son muchos los puzzles que exigirán manipular el escenario de alguna manera, y lo cierto es que Eden Games lo ha conseguido casi al cien por cien, salvo por algunos "bugs" que comentaremos ahora.

Sí, el tema de los bugs ha sido -y de hecho es- el gran talón de Aquiles de este juego, ahora bien, hay que saber diferenciar entre los bugs que afectan a la estética del juego, y los que afectan a la jugabilidad. Los primeros -estéticos- son numerosos: objetos flotando extrañamente en el aire, clipping exagerado, objetos que avanzan repentinamen al dejarlos en el suelo-; los segundos -que afectan a lo jugabilidad- son muy pocos, y más numerosos en la versión de Wii/PlayStation 2. Esto implica que, aunque un extintor cambie de posición como por arte de magina, eso no impide que podamos recogerlo de nuevo y reventar una puerta para poder avanzar. No hay duda de que esta situación se podría haber minimizado con un par de meses más de desarrollo, pero el resultado final es bastante satisfactorio, si tenemos en cuenta el atrevimiento y ambición por parte de Eden Games a la hora de ofrecernos tan variadas posibilidades dentro de los distintos escenarios.

Las novedades no acaban ahí, el protagonista del juego, Edward Carnby, tiene bajo su chaqueta otro mundo de posibilidades que se materializan en las combinaciones de objetos; crear explosivos, balas ígneas o un pequeño lanzallamas será posible echándole imaginación y teniendo las materias primas necesarias. Resulta gratificamente dar con una combinación adecuada a nuestros intereses y nos sorprenderemos buscando mezclas imposibles para crear "cualquier cosa". Nuestra chaqueta tendrá límite capacidad.

Como anécdota, nuestro protagonista contará con un PDA/móvil, que como en GTA 4, le permitirá leer mensajes de ciertos contactos o llamar a personajes en momentos muy puntuales. Curioso:



Usando el PDA

Si hablamos del apartado técnico, nos encontramos ante un juego notable en sus dos versiones: personajes con un gran nivel de detalle y escenarios con un diseño complejo, y un nivel de detalle glopal más que notable, salvo por algunas texturas que no terminan de convencer. La caracterización del fuego es excelente, así como los efectos de luz y sombras en tiempo real.

En lo que respecta al control de Carnby, estamos ante el punto que más ampollas ha levantado entre la comunidad jugona, y todo porque como ya comentamos anteriormente, Alone in the Dark es juego actual que rememora a los grandes clásicos. El control de Carnby es exactamente igual al de los primeros Resident Evil y Alone in the Dark; avanzamos hacia atrás y hacia adelante, y con las teclas laterales (o posiciones laterales en el caso del stick) giramos la posición del personaje a lo largo de un ángulo de 360 grados. Es un control chocante en un principio, algo más sencillo de realizar con los sticks, bastante más pesado en el caso de las teclas de PC, aunque al final, como todo, nos acabaremos acostumbrando. La versión de PC es totalmente compatible con el mando de 360, incluso aparecen sus botones representados en los distintos menús de opciones.

Al igual que con el control, el sistema de cámaras es dinámico según nuestra posición; planos muy cinematográficos que en ocasiones no nos ofrecerán la mejor perspectiva posible, tal como ocurría en los survival horror clásicos. Si un plano nos desagrada en exceso podremos recurrir a la vista en primera persona -disponible en todo momento- para avanzar tal cual por el escenario, como si de un shooter en primera persona se tratase, aunque en este modo no podremos manipular objetos conservando la vista en primera persona, que pasará automáticamente a tercera.

En lo que respecta a las fases de conducción, son bastante exigentes, no por el control del coche, correcto en general -no obstante, Eden Games son los creadores de Test Drive Unlimited-, sino por el diseño de los niveles, que no permitirá ni el más mínimo fallo. Paciencia, mucha paciencia.


WII Y PLAYSTATION 2

Las versiones "light" son, sin duda, las correspondientes a Wii y PlayStation 2. Vamos a dejar de lado las comparativas gráficas, ya que resultan tan obvias que no merece la pena pararse demasiado en ellas, simplemente os remito a algunas capturas sacadas de un mismo momento durante el transcurso del juego:


Versión PC/360


Versión Wii/PlayStation 2


Versión PC/360


Versión Wii/PlayStation 2

Viendo este Alone in the Dark en comparación a lo visto en el catálogo de Wii y PlayStation 2, estamos ante un juego dentro del nivel medio exigido en ambas máquinas. El diseño de los escenarios es notable, menos complejo que el de 360 y PC. El nivel de texturizado es sorprendentemente bueno en los escenarios -teniendo en cuenta las limitaciones de ambas máquinas-, no así en el caso de los personajes, cuyo detalle y carga poligonal es un tanto mediocre, sobre todo en el caso de personajes secundarios. Algunas secuencias cinemáticas son vídeos sacados directamente de las versiones de Xbox 360 y PC, de una calidad sorprendentemente baja.

Casi todo lo dicho anteriormente sobre el desarrollo de Alone in the Dark se puede aplicar al de estas versiones, con cambios sustanciales y limitaciones, pero la esencia se mantiene, por lo que la experiencia Alone in the Dark se puede disfrutar también en estas máquinas.

Los "cambios" de los que hablo obedecen a las limitaciones propias de estos sistemas; las físicas no son, ni de lejos, tan complejas como las de PC y Xbox 360, por lo que las posibilidades de manipulación se ven mermadas. Esto provoca que algunos puzzles cambien según las circunstancias. Para que el cambio no sea tan descarado, Hydravision ha transformado también elementos de la trama y añadido/eliminado algunos escenarios; es tal el cambio, que en las versiones de Wii y PlayStation 2 nos econtraremos un total de 10 capítulos, frente a los 8 de PC y Xbox 360, aunque al final, la duración de todas las versiones sea prácticamente la misma:


División por capítulos en las versiones de Wii/PlayStation 2

Nos os voy a contar los cambios en la trama, ya que estaría cayendo en spoilers descarados, simplemente cambian cosas, que afectan a objetos clave e incluso a la aparición de personajes secundarios. A pesar de todo, la historia sigue siendo prácticamente la misma en todas sus versiones.

En lo que respecta al control, merece la pena pararse en título de Wii, y es que esta versión es el ejemplo perfecto de como NO hacer uso del Wiimote/Nunchuk. Sí, la idea planteada en un principio por Hydravision era ambiciosa y, presumiblemente, con altas dosis de interacción, pero al final la ejecución ha resultado ser irregular, muy irregular. La obsesión por por traducir en movimiento cada acción de Carnby ha dado al traste con casi todo el conjunto, sobre todo cuando hablamos de una acción tan simple y recurrente como la de acceder al inventario.

Sí, observar el interior de la chaqueta de Carnby se convertirá en un auténtico suplicio: en teoría, la acción para acceder a los objetos del protagonista consiste en colocar en posición vertical tanto Wiimote como Nunckuk en paralelo al pecho, y moviéndolos después "hacia afuera", imitando la forma en la abriríamos la chaqueta de Carnby; para cerrar la misma el movimiento será "hacia adentro", como si la cerrásemos. En teoría parece sencillo, pero al final estaremos intentándolo varias veces hasta conseguirlo, y en el transcurso de nuestro objetivo, Carnby saltará, sacará los distintos objetos asignados a sus extremidades, y nosotros haremos el ridículo dando la impresión de estar nadando al estilo mariposa en vez de jugar a la Wii, y todo ello mientras los enemigos nos acosan, con lo sencillo que sería pulsar un simple botón. Muy mal.

Por lo demás, el juego se mantiene fiel al de las versiones mayores; iguales, pero distintos, diferencias notables en la jugabilidad (puzzles o que no sea obligatorio quemar a los enemigos para acabar con ellos) y en algunos elementos de la trama, a pesar de que la historia principal se mantiene.


CAPTURAS: versión PC


















































VALORACIÓN

Alone in the Dark merece una oportunidad, no tengo ni la más mínima duda al respecto. Llevamos tiempo, mucho tiempo demandando un survival horror "como los de antes", y cuando al fin tenemos uno de calidad en nuestras manos, la reacción ha sido ridiculamente contradictoria. La capacidad de innovación de este juego merece ser tenida en cuenta, aportando ideas fantásticas para futuros títulos dentro del género de los survival horror. El gran logro de este Alone in the Dark es que consigue recordarnos a los clásicos de antaño pero adaptándolos a los tiempos que corren, sobre todo -y ante todo- por el empleo de las físicas y posibilidades del personajes y escenarios; se abandona el "busca una llave o resuelve el siguiente acertijo" por el "echa la puerta abajo a golpes o consigue descubrir la manera de llegar a esa zona ayudándote de los elementos del escenario". A eso añadir un apartado técnico notable -en las versiones de PC, 360 y presumiblemente PlayStation 3-, una historia francamente trabajada y una banda sonora que al menos, en lo que a mí respecta, es de las mejores -por no decir la mejor- en la historia de los videojuegos.

Las versiones de PlayStation 2 y Wii sólo son aconsejables en el caso de no poder acceder a las mayores, y aún así, lograrán sorprendernos gratamente.

Os pediría al menos un simple alquiler, el comprobar por vosotros mismos que el juego puede llegar a gustar. A pesar de todo, hay que acostumbrarse a su tosco control, los molestos bugs que en el peor de los casos pueden obligarnos a reiniciar desde un punto de control, y sobre todo, aceptar su esencia de survival chapado a la antigua, muy chapado a la antigua, a la altura del primer Alone in the Dark, por lo que la acción quedará subordinada a la aventura e investigación.

Existe una versión coleccionista que incluye el juego, un libro de arte, el making off, una figura de Carnby poco fiel al personaje del juego, y un disco con fragmentos de la maravillosa BSO:







Darle una oportunidad.


5
Valoración media: 5 (2 votos)

9 Comentarios:

¿Como has conseguido las 3

¿Como has conseguido las 3 versiones -mejor dicho: por que (aparte del review)-?

Yo tengo la de la 360 y estoy encantado con este juego.

Un saludo. 

Vaya, sí que te preparas

Vaya, sí que te preparas los analisis a conciencia... Felicidades

Muy buen analisis sobre este

Muy buen analisis sobre este juego infravalorado .Te ha faltado que les pusieras una puntuación a las distintas versiones

Personalmente estoy

Personalmente estoy encantado con la versión de 360.

 A la de Wii, por lo que he visto de ella (el primer capítulo jugado por.. Bonoman), me incita a alejarme de ella. Todo lo que recuerdo de Wii fue un control nefasto y gráficos muy poco espectaculares, que este juego tiene mucho de eso entre otras virtudes.

Muchos en Meri conocen mi

Muchos en Meri conocen mi aficción a comprar varias versiones de un mismo juego; es algo que me gusta hacer desde que era un chavalín, y con juegos que me llegan especialmente al alma. Alone in the Dark es uno de esos y no podía faltar en sus distintas versiones.

 

Un cordial saludo.

tu entonces tienes pasta

tu entonces tienes pasta

Sí, tengo dinero que

Sí, tengo dinero que intercambio por bienes y servicios xD.

Creo que este juego apuntaba

Creo que este juego apuntaba para mucho mas, pero bueno yo por lo que he visto de el, teniendo sus fallos es interesante, a mi me interesa la version de Wii por ser la consola que tengo, pero no a pvp recomendado. xD

Brutal

Yo tengo la version de xbox 360 asi k hablared ella. Personalmente es d lo mejor en la nueva generacion. Ya no solo hablando d su prestacion k esta mui bn en todos los sentidos, vale k veras d mejores en al nueva generacion pero la originalidad k l pone no e visto ninguno =. En este juego mezclan muxas cosas no solo el tipico survival sino tambien plataformas conduccion los tipicos momentos de accion i un argumento k acia tiempo k no veia uno asi, yo la verdad estava arto d tanto juego d tiros i d pasillos, es muy bueno y aconsejable saludos. kien keira hablar mas d esta maravilla o otros juegos k puede k tenga k m agregue. RFportabella_12@hot.. salu2