30 de Septiembre de 2014
Abr
4

Dark Sector - Impresiones (Xbox 360 - Play Station 3)

DARK SECTOR - IMPRESIONES (PS3 - XBOX 360)



Híbrido entre Resident evil 4 y Gears of war decían muchos, pero limitarse a calificar de ese modo a Dark Sector sería injusto; el nuevo título de D3 publisher y Digital Extreme tiene personalidad propia, tiene méritos suficientes como para ser un juego a tener en cuenta en los próximos meses, y sobre todo, tiene y ofrece diversión a raudales, que es de lo que se trata.




Un poco de historia

Controlamos a Hayden Tenno, un agente especial (sí, otro más) que tiene por misión acabar con un virus creado en plena guerra fría. El virus en cuestión hace mutar a sus portadores hasta convertirlos en seres aberrantes con una acuciante sed de sangre, por lo que Tenno está obligado a actuar con la máximo celeridad posible si quiere evitar males mayores. Pero, al igual que todas las historias en los videojuegos, sus inicios nunca son buenos, y Tenno resulta infectado. Paradójicamente,a pesar de la infección, logra mitigar el efecto del virus gracias a una vacuna, con lo que consigue conservar su humanidad, y aprovecharse de los poderes que le brinda el virus, que se materializan sobre todo en el Glaive, la espectacular cuchilla de tres ojas circulares que porta en su brazo derecho.



Un gran nivel técnico

El nuevo motor gráfico creado por Digital Extreme, llamado evolution engine, consigue lucir de manera espectacular. Escenarios, personajes, efectos especiales y de iluminación..... todo raya a un gran nivel, y lo hace en las dos versiones aquí comentadas, alejando los fantasmas que en su día alimentó, accidentalmente eso sí, la propia D3 Publisher al comentar " las dificultades a la hora de llevar el juego a Play Station 3", lo que estuvo a punto de suspender el desarrollo del juego para esta plataforma. Efectivamente, han conseguido la igualdad casi total, y salvo un menor uso del filtro AA en la versión de la máquina de Sony, ambas versiones son idénticas:


PS3


Xbox 360



PS3


XBOX 360



PS3


XBOX 360


Del mismo modo, el nivel artístico resulta también admirable; Dark Sector es un juego fiel a su nombre, y la ambientación oscura y opresiva es la nota dominante de sus 10 episodios: Soldados con trajes anticontaminación, cadáveres por los sueles embutidos en bolsas de plástico, mutantes y seres monstruosos alimentándose de carne humana..... y todo en escenarios mezcla de una ambientación gótica, sumada a la industrialización decadente. Fantástico.

Pero a pesar del gran nivel técnico y artístico, el juego posee algunos defectos que le impiden llegar a la perfección gráfica. En lo que se refiere a los efectos de post-procesado, la aplicación del filtro anisotrópico es muy deficiente, por lo que llegaremos a ver, claramente, como las texturas más lejanas van ganando en definición y calidad a medida que nos acercamos a ellas, lo que afea un poco el aspecto general de los escenarios, que deslucen muy mucho cuando la línea del horizonte es especialmente pronunciada. Una pena.


XBOX 360

Del mismo modo, las animaciones faciales (sobre todo la del propio protagonista) no son especialmente brillantes; resultan forzadas y un tanto "ortopédicas", como si los músculos de la boca cobrasen vida propia ajenos al resto del rostro, un aspecto que contrasta con el gran nivel general encontrado en el resto del títulos del mercado, teniendo como máximo exponente a Mass Effect.

También, y mucho más notables, son los numerosos bugs de los que goza el juego: Personajes que aparecen suspendidos en el aire como si tuviesen un trance divino; cadáveres de enemigos que sufren un extraño y endiablado "tembleque", e incluso fallos en la propia IA: Enemigos que se olvidan de que las balas hacen pupa al no buscar cobertura, y otros que, directamente, se quedan en estado de shock sin hacer absolutamente nada:


Dark Sector poseé interesantísimos bugs: Aquí vems un enemigo congelado, expuesto completamente al peligro (PS3)

Son detallitos, algunos más evidentes, otros no tanto, pero no le habría venido mal al juego un par de semanas más de testeo para pulirlo completamente, sobre todo los "simpáticos" bugs.


Glaive, protagonista absoluto

Tenno, como ya os dije en la introducción sobre la trama, ha sido bendecido con los dioses de lo perverso y macabro; una cuchilla de tres hojas circuales que, a modo de Boomerang, desmembrarán a los enemigos como si fuesen mantequilla, para muestra un botón:


Los brutales efectos del Glaive: Brazos, piernas, cabezas, incluso puede partir por la mitad a los enemigos (PS3)

Pero lejos de ser un simple añadido, el Glaive es el verdadero protagonista del juego; será el arma principal, la que más usaremos, ya que además de ser tremendamente efectiva, ganará habilidades a medida que avancemos, lo que nos facilitará no sólo acabar más fácilmente con los enemigos, también resolver ciertos puzzles.
Por un motivo que es mejor no relatar -spoiler- Tenno no puede acceder a las armas de sus enemigos, por lo que dependerá de su imponente cuchilla, eso sí, que no se preocupen los fanáticos de las armas de fuego; en determinadas zonas del juego podremos comprar todo tipo de armas, e incluso mejorarlas, por lo que los piques para conseguir dinero y comprar lo más posible están asegurados. El dinero en Dark Sector se encuentra tal cual; lo ves y lo coges, fácil, aunque debo advertir que las armas suelen tener precios prohibitivos.

El repertorio de habilidades no acaba ahí; Tenno podrá crear un escudo de fuerza, hacerse invisilble, lanzar el Glaive con una potencia duplicada (pobres enemigos), o incluso, lanzar el Glaive para después controlar nosotros mismos su trayectoria a cámara lenta -que en Play Station 3, podremos manejar con el sixaxis o los sticks, como queramos-. También, y como homenaje a Resident evil 4 y God of War, existirán movimientos de ejecución donde de nuevo el Glaive hará locuras: rebanar el cuello, abrir en canal, perforar el estómago, cortar por la mitad un brazo...........una delicia vamos.


Modos multiplayer

Por fortuna, Digital Extreme no se ha olvidado de incluir modalidades de juego on-line para un máximo de 10 jugadores, que en el caso de Dark Sector, sin ser uno de sus fuertes, resultan muy originales.



Sólo dos modos de juego, modos de juego en los que también el protagonista, Hayden Tenno, tendrá la voz cantante. Infección y epidemia, esos son los nombres; en el primero, Infección, uno de los jugadores toma el control de Tenno, con todas sus habilidades potenciadas al máximo; el resto de jugadores controla a los soldados Hazmet, y el objetivo será, basicamente, acabar con Tenno en el caso de los soldados, y matar a todo el mundo en el caso de Tenno. Muy simple, cierto, pero tremendamente adicitvo y espectacular; toda la sangría que es capaz de poner en pantalla el juego, también se muestra -y de qué manera- en el modo on-line.



Controlando a Tenno en el modo multiplayer (PS3)

El segundo modo multiplayer, Epidemia, consistirá en una especie de modo infección por equipos; dos equipos con dos líderes, y esos líderes serán las dos versiones existentes de Hayden Teeno. El objetivo es, por tanto, sobrevivir, matar al Hayden del equipo rival, y proteger al nuestro. Al igual que en el primero, resulta tremendamente divertido.

Por ahora no he tenido problemas para encontrar partidas en ambas versiones, y todas ellas han ido perfectamente estables, salvo contados errores de conexión.


CONCLUSIÓN

Supongo que a muchos les habrá sorprendido que hasta ahora no haya puesto nota a ningún juego. Bien, no me gusta poner notas; istraen la atención de muchos jugadores, que para "captar" un análisis, sólo les basta con mirar el numerito de marras sin fijarse en el resto. Para algunos, Dark Sector será un juego de 10, para otros de 5 raspado, para mi es el juego que he intentado mostrar en este hilo, y debo decir que me encanta.

Espectacular y divertido, con fallos perdonables. Muy recomendable.





NOTA DEL AUTOR: PARCHE VERSIÓN PS3

Nada más introducir el blu ray de Dark Sector en la Play Station 3, ésta nos remitirá a una actualización de 23 megas de peso:



Desconozco cuáles son las rectificaciones o mejoras de este parche.
4.5
Valoración media: 4.5 (2 votos)

2 Comentarios:

Como siempre, un crack

Gracias por las impresiones Bono, es un juego al que no le tengo demasiada fé, pero lo pobaré en su momento. Me llama la atención sobre todo el arma, se parece a la de la pelicula Krull de 1983. Era un truño de peli, pero como la vi siendo un crio me encantó el arma. 

Ya te contaré si me ha gustado.

 Un abrazo 

Aplauso

A este juego era de los que mas ganas le tenia, y se convirtio en algo mucho mejor de lo que me esperaba.

Lo mejor del juego sin duda es el Glaive( que morbosos estaban los desarrolladores xD