25 de Octubre de 2014
Feb
7

Reflexiones a Fondo : El porqué del éxito de Dragon Ball

Hola, inauguro esta sección donde pondré mis análisis propios de temas que me llamen la atención. Trataré de mantenerme objetivo, pero inevitablemente terminaré siendo bastante subjetivo, que se le va a ser...


 

Dragon Ball, el fenómeno en cuestión

Para comenzar voy a intentar analizar una de las obras japonesas con más aceptación en el mundo occidental; Dragon Ball, ese clásico bizarro que guarda fans (como yo) en todas partes del mundo, excepto quizás en Hollywood (guiño, guiño). Estoy seguro de que ya han dicho mucho de este clásico, aún así me atrevo a contar mi punto de vista, más algunas cositas que conozco. Admito que soy y fui fanático de esta serie, pero voy a intentar focalizarme

Vamos al grano, la historia de Dragon Ball está tomada de los pelos, y es una gran paranoia integral. El mundo mismo es una especie de fusión de varios cuentos "de hadas", donde encontraremos dinosaurios, humanos, animales antropomórficos, seres literarios conocidos, personalidades religiosas, mitológicas y... tecnología avanzada (y bizarra). Hasta ahí, esa fue la marca de Toriyama en la mayoría de sus obras, como ocurre también en Dr. Slump, el mundo de ensueño "infantil" es moneda común. La diferencia con Dragon Ball es que esta última tiene toques de mitología China, y hay que admitirlo, comenzó siendo una parodia de las películas de artes marciales. Esto se cumple a rajatabla, de hecho Gokú es el mismo "rey mono" del cuento popular "Viaje al oeste" ( también poseía superfuerza) y además el carácter de Gokú es un posible homenaje al famoso Jackie Chan, ávido en las películas de artes marciales.

 

 

El humor, trademark de DB

 

Como comentaba, todo era una parodia, de ahí el tono poco serio. Así en los primeros episodios nos encontrábamos con parodias a fábulas clásicas chinas, siempre con el denominador común de la "sorpresa" que se llevaban todos con la fuerza del mismo Goku. Muchos personajes provenían de la ya citada fábula "Viaje al oeste", Yamcha es el personaje de Sha Wujing, Uulong sería Zhu Wuneng, Bulma Xuanzang y demás. Otros eran juegos de relaciones de Toriyama de diferentes referencias, por ejemplo el Kamehameha fue posiblemente tomado del famoso rey de Hawai conocido por su increíble fuerza y sus proezas físicas, que posiblemente le sirvió de base para lo que sería el maestro Roshi (Kame sennin), por su vestimenta tradicional hawaiana, su isla (y el hecho que kamehameha sonaba como "gran ola de corriente tortuga" en japonés le pudo otorgar su famosa afección por tortugas), y además este rey había logrado llevar piedras gigantescas en su espalda pasando corrientes de agua, cosa que se asemeja a los entrenamientos que Roshi les hizo a pasar a Gokú y compañía. El dios dragón vendría a ser una parodia del genio de Aladino, porque este si podía cumplir casi todo. Otros personajes serían tomados directamente de la idea de Satanás, como es el caso de Picollo, y se verá una tendencia de la serie de desprestigiar de una manera muy humoristica a este ser; Ox Satan, Mr Satan, Darbura y "Devilman". Aquí un pedazo de entrevista:

 


 

[...] ¿ Cómo surgió el the Kamehameha? ¿ De donde vino esa idea ? " realmente no me gusta dar nombres a los ataques"* Toriyama dice. "No creo que los personajes gritarían los nombres de sus ataques en situaciones de vida o muerte. ¡Te matarían mientras gritas el nombre del ataque!" Dice riendose. "Pero mi editor me dijo que soy bueno nombrándolos. Kamehameha fue un invento de mi esposa. Yo estaba agonizando cuando decía, "Es el ataque de Kame Sennin, llamado ¡algo-ha! ¡ALGO-HA!' Ella simplemente sugirió ‘Kame-hame-ha.' Era genial. Era tan bobo que acertaba con la imagen del Maestro Roshi." [...]

*Curioso dato, cuando decir el nombre del ataque era el sello de la serie.
**Aunque no lo confirma; es muy probable que la esposa se haya basado en el Kamehameha de Hawai, hay demasiadas cosas similares.




 

Vaya, todos los problemas que atrajo DB

 

Por otra parte sobresalían los "chistes verdes" comunes en el manga oriental, (y los cuales nunca pude digerir bien la verdad, como la mayoría de los occidentales) y la acción pasaba a un segundo plano, oscurecida por el humor. Seamos sinceros, hasta ahí Dragon Ball no representaba ese "hito" que alcanzaría al mundo juvenil, sino a la muy selecta población de Japón adepta a este tipo de cultura. Todo esto hasta que surgió el arco del Tenkaichi budokai. Se puede leer aquí:


 

[...] Según Toriyama, "El manga no era muy popular antes de la saga del Torneo Budokai. Torishima me contó una vez: "Tu personaje principal es demasiado tranquilo, por eso NO será popular". Esta vez yo quería ganar lectores con la historia, incluso me había esforzado en crear un personaje principal con atuendo común, entonces yo estaba molesto y le comenté "Entonces voy a hacer material que les guste a las masas"

" En la época de Dr Slump , eventos e historias de torneos; como el Grand Prix de la aldea pingüino eran muy populares," Continúa diciendo Toriyama. "Así que decidí seguir con un torneo simple. Así nació el torneo Tenkaochi. Todos los personajes, excepto Gokú nacieron y resurgieron, el maestro Roshi regresó y el nuevo personaje Krillin se mostró por primera vez. Inmediatamente, la popularidad creció"

Este "material para masas" se volvió la marca reconocible de la segunda parte de la historia; la orientación a peleas, peleas y peleas; Dragon Ball Z . Toriyama tomó los excesos marciales de películas de acción provenientes de Hong Kong y lo combinó con los alcances de la dimensión de los superhéroes. En Dragon Ball, si entrenas lo suficiente, puedes volar lanzar rayos de energía, multiplicarte, teleportarte e incluso fusionarte con alguien más, para combinar así tus poderes. Sólo si entrenas duramente.

"Cuando piensas sobre Goku, la mejor descripción de él es que él "quiere volverse fuerte", esa determinación es la que en realidad quería mostrar." pero aún así Toriyama tuvo que trabajar para ganar audiencias en esta etapa de "artes marciales exageradas" — Con súper poderes o no, ni siquiera los Super Saiyans la tuvieron fácil. "Goku sólo gana por primera vez en el 3er torneo" Comenta. " La gente alrededor me comentaba que ellos sabían que Gokú iba a triunfar. Yo estoy tan en contra de eso que si me lo preguntan diré que voy a ser lo posible para que él no gane." [...]


Extracto de entrevista


 

 

El torneo de artes marciales, emblema de la serie.

 

En esta etapa, la acción comenzó poco a poco a apoderarse de la serie, y Dragon Ball comenzó a ser "tomado en serio " por más personas, sólo a partir de esta etapa, tanto en el manga como el Anime. La serie se enfocaba más a las ridículas y emocionantes técnicas de combate que eran muy vistosas, llamando más a audiencia de diversa índole. Sin embargo, la serie tomo su hito en la saga del Picollo Daimaho, donde la "muerte de krillin" dijo que la cosa iba enserio. No obstante también siguió la característica desde el comienzo, la "poca seriedad" ya que ninguna muerte era permanente, sino todo lo contrario. Siempre que alguien moría lo podían revivir, y que un muchacho mono se cargue al demonio de demonios que, resulta que era un extraterrestre (marciano en diseño xD), listo ya se pueden dar una idea de qué clase de mundo bizarro era este.

 

Goku, Family guy

 

Aquí se produce el primer salto; que posiblemente afectó sobremanera al público occidental... al menos. Que los personajes crecían y evolucionaban, cosa que no se había visto en los "dibujos animados" y que además los capítulos se continuaban unos a otros al estilo de novela de la tarde, donde se deben ver todos los caps para entender que sucede. En series occidentales de USA, eran pocos los caps que se continuaban, y cada cap contaba una historia que terminaba más o menos de la misma forma que todas, y eran muy pocas las historias que formaban parte de un hilo principal, si es que había uno, eran la mayoría casos aislados. Ahora los niños/adolescentes podían charlar de lo ocurrido y ponerse al día con los acontecimientos. Y se podía ver como su héroe crecía y se volvía adulto, se casaba y tenía hijos, siempre sin perder ese "niño interior" (A.k.a inconsciente total).

 

 Occidente vs oriente, Seriedad vs parodia

 

En Dragon ball Z (en el anime) Toriyama vuelve a parodiar a Superman (al cual todos sabemos jodía en demasía en Dr Slump), y crea su contra parte oriental; Gokú. Gokú es entonces al manga lo que Superman es al cómic. La idea de los Sayajin no es más que la idea de la venida de Kriptonianos y podríamos considerar la saga de Freezer, como la batalla contra un tipo de DarkSeid, o el mismísimo Darth Vader. Los diseños ingenieriles y ovalados de Tori provienen de Star Wars, ni más ni menos, y eso es algo que se repite en todas sus series. El motivo por el cual Gokú era tan poderoso reside en que Gokú era parte de la raza Saiyan, una raza que evolucionó para el combate físico. Además Toriyama usa la ironía, porque Gokú había sido enviado a destruir la tierra (no a salvarla como Sups), pero se golpeó fuerte y perdió la memoria (y de aquí surge la capacidad intelectual de Gokú xD). Gokú, se volverá el Sayajin (o el ser) más poderoso conocido, justamente porque aprendió a usar las habilidades humanas de control de Ki, y el qui no es más que la famosa "energía de la vida" Chi o "Qui" adaptada para esta serie. Si no hubiese aprendido a usar esta energía a voluntad jamás hubiese salido del rango de "Clase Baja", una de las peores castas de la raza Saiyan, la cual se denomina por el bajo poder residente de bebé.

 

 

Tremendo quilombo de personajes

 


El descaro y el caos también serían protagonistas de la serie, Los supuestos demonios y dioses de la misma no eran tan poderosos como deberían ser... y Gokú llegó a ser más poderosos que todos volviendose sin mucho problema mejor que kamisama, kahiosama, enma sama y Kaio shin y el rey de demonios Darbura; la super herejía xD. Todo esto visto de un lado desinteresado y cómico, que daba la idea de un mundo más entrópico aún de lo que ya era. Una anarquía total. Muertos reviviendo, dioses mediocres, dinosaurios, extraterrestres, androides, humanos, animales antropomórficos, bichos genéticos, demonios, robots, magos, seres históricos, seres mitológicos, toda una orgía literaria. Además Toriyama siempre tuvo muchísima facilidad para descartar personajes "principales" e históricos con mucha facilidad (Yamcha, Tenshinhan) lo que aumentó el efecto de "no sé que carajo va a pasar en el próximo capítulo", al menos en las primeras sagas.

El mundo es una amalgama con el real; El Torneo de la Isla Papaya esta basada en Bali, las zonas donde cayeron los sayans las sacó de fotos africanas, muchisimos paisajes Chinos. El mundo de Dragon Ball esta basado en locaciones reales, pero cambiadas de lugar.

 

Poniéndonos serios
 

Pero hay que ser sinceros... Dragon Ball no es ninguna joya argumental, sino una amalgama de cosas que generan una parafernalia ilógica, que a pesar de todo es en definitiva; un conjunto de parodias. No creo que Toriyama se haya roto la cabeza pensando conexiones, biografías y relaciones, sino creo que seguía más bien lo que la editorial le pedía en el hilo principal y se tomaba la libertad de dejar volar su imaginación para los detalles, es decir la trama era muchas veces "improvisada". Cuando se le dió por ser más serio, surgió la saga de los androides, que es la única en la cual yo realmente veo un esmero profesional en cuanto al argumento, con todos esos giros del viaje en el tiempo y el diseño del los androides y Cell. Ahí la cosa se puso muchísimo más seria e incluso sacrificó a su personaje principal con el fin de crear más incertidumbre de lo que iba a ocurrir.

 

Tantas sagas, tantos estilos
 

Previa a la "saga de cell", los enemigos de Gokú siempre estuvieron en "su rango de combate", y llegaban sin conexiones a enfrentarse con él, con un poder de combate similar, de modo que no matasen a Gokú de un sólo golpe, es decir Gokú siempre podía enfrentarse a ellos a su nivel  por mera "casualidad". Por ejemplo si hubiese caído raditz 7 años antes no contaríamos lo mismo, o si Picollo hubiese aparecido un poco después este no duraría ni un segundo. Bueno todo eso a partir de la saga de cell cambió (Cell era fuerte porque era una combinación de todos, Buu no hubiese surgido si no eran tan fuertes, etc), y lo mismo en la saga de Buu. Además Tori experimentó cambiando el personaje principal por Gohan, y argumentalmente pareciéndose a series estudiantiles, además de parodiar a los superhéroes, cosa que seguro no causó buena impresión en la Shonen y rápidamente volvió Gokú y ya sabemos que pasó.


Estilo más sombrío, Post  Freezer


Posiblemente el secreto del éxito esté en el tremendo valor artístico de Tori como dibujante: donde se pueden diferenciar dos etapas también; Etapa Pre-Cell y las Post-freezer. En la Pre-Cell vemos un estilo de arte muy curvilíneo y anti simétrico, muy usado en los mangas cómicos. Demasiadas formas esféricas en donde Gokú y Cía (salvo tal vez "explosiones musculares a lo cómico") no parecían "tan trabados", lo que estilísticamente le jugaba en contra, porque en las series de acción los héroes tienden a ser Adonis musculosos. Seguramente debido a una llamada de atención por parte de la Shonen, su estilo cambió para series de acción; obteniendo resultados geniales, lo que se denomina saga Post-freezer; todos los personajes cambiaron su diseño, absolutamente todos, en primera instancia, el trazo fue más estilizado y con formas geométricas regulares, más "cuadrados" en definitiva. Los personajes daban la impresión de tener muchísimos más bíceps y musculatura general, y además los ojos de los personajes pasaron a ser pseudo rectángulos, que le daban mucha más seriedad a la serie. Cada vez que había una escena cómica, se retomaba el estilo pre-cell, dando un efecto aún más cómico. Este diseño fue el que forjó la imagen definitiva de la serie. El límite posiblemente fue el SSJ1 Gokú, el cual pudo haber cambiado el arte para siempre por sus buenos resultados, además se ve claro el detalle del cabello entre SSJ1 Pre-Cell y SSJ1 Post-Freezer.

Aquí un pequeño cuadro comparativo:

 


Se puede ver aquí como los ojos tomaron forma más rectangular, además el trazo es más estilizado y con líneas rectas, no tanta curva. Las orejas grandes toman un tamaño más realista, y la nariz tiene más detalle.

 


Lo mismo acá, trazos más finos, con formas geométricas regulares, mientras que en el primero hay aún más desproporción de ojos y orejas, es decir mucho más caricaturesco.

 

Aquí en cuerpo completo, a la izquierda la 1era versión de SSJ y a la derecha la versión definitiva. Los musculos tienen más quiebres repecto a la primera versión que era más curvilínea, además la diferencia en los detalles del cabello es abismal. Se dice que el SSJ1 primera versión fue el que trajo todos los cambios futuros.


 



Por último en materia de diseño y argumento, fue el caso de los SuperSaiyan. Fue lo que limitó el antes y el después en el estilo de dibujo, y lo que causó el impacto en más lectores aún. El diseño de todas las etapas Sayajin era impresionante, el aura dorada y el rostro de furia eran claramente amenazadores y dotaban a la serie de aún mas "estilo violento". El cabello se erizaba para lucir mucho más peligroso, y hay quienes dicen que los pelos se asemejan a racimos de bananas (xD), ya que los Saiyajins vienen del anagrama "vegetales" en japonés.
Todos esperaban que se convirtiese en Saiyan, sinónimo de violencia, poder y furia, y venciera a los enemigos de turno. Esto derrocó a todos los humanos del grupo, que no lo podían hacer y pasaron a un tercer plano. Además dotaba a las batallas de todo tipo de estrategias y al hacerse rubios otorgaban "un toque de frescura" a un mundo donde los pelos oscuros sobresalían. Considero que los Super Sayajin y ataques de Ki fueron los que realmente volvieron famosa a la serie, al menos en Latinoamérica.


 

[...]" No puedes tener la misma pelea siempre," Toriyama confirma. “En los comienzos, Gokú era todavía pequeño, así que estaba bien, pero al crecer, la pelea aumento exponencialmente. Tuve que inventar técnicas aún más poderosas." De hecho, el Super Saiyan es un modo de subir el poder de un personaje y fruto de todo esto. "Personalmente, Yo siento que hay un límite en cuan poderoso uno puede volverse, entonces estos "modos" son usualmente sacados por la desesperación." El look distintivo del Super Saiyan — pelos erizados, músculos con bordes afilados, y poderes resplandeciendo como si fuese un cable viviente—tuvo su propia inspiración. “No estaba planeando que gokú se volviese un SSJ, así que cuando se me ocurrió pensé que la apariencia debería cambiar drásticamente para demostrar ese cambio de poder. En términos de diseño, su expresión se ve más como un enemigo. ¿No es así? Yo tenía dudas si eso era en lo que quería transformar, pero desde que se convirtió en SSJ por su furia decidí que era aceptable. Fue una idea que marcó tendencia" [...]

 

Extracto de entrevista


 

 

Personajes para todos los gustos

 

Como escritor Toriyama se luce en las caracterizaciones, las personalidades de todos estaban muy bien marcadas. Ese es el punto fuerte de Dragon Ball, no su argumento sino lo querible de sus personajes. Cualquiera es capaz de pensar como actuaría gokú ante cierta situación, como lo haría picollo, etc... Se jugó muchísimo con esto, Gokú el eterno niño noble e inocente, Picollo el falsamente malévolo, el "bon vivant" yamcha (irónicamente después de temerles a las chicas), el serio tenshinhan, el "frágil" Gohan, el educado trunks, el amigable krillin.. etc. Pero no hay mejor caracterización que la de Vegeta, personaje vital. Durante toda la serie, enemigos de goku se le unieron al grupo (cosa bien de juego de rol japonés) y todos tuvieron su conversión al bien, porque realmente "no eran tan malos". Pero vegeta es cosa aparte, este tipo si era y fue por mucho tiempo un asesino de sangre fría, su evolución como parte del equipo fue muy lenta y se reservó un par de sorpresas hasta el final. De todos vegeta con su orgullo fue el que más sobresalía del grupo y el que más interes aportaba, sobre todo por esa relación odio-desinterés contra Gokú, porque a vegeta nunca le interesó demasiado nada, sino ganar. Toda la serie "Z" se basaba en los posibles enfrentamientos verbales o físicos entre Goku y Vegeta, personajes antítesis. Su relación pasó a la historia; y se parece muchísima a la relación Kyuga-Tsubasa en Captain Tsubasa, donde dos personalidades diferentes se enfrentaban, sin embargo la "mala" resultaba mucho más profunda que la buena y ambas se complementaban bien del mismo lado, además Kyuga nunca lograba superar a tsubasa, cosa que lo hacía intentar auto superarse hasta el infinito, no hay lección moral más clara que esa.

 

 

Terminando está opinión

Bueno, fue duro pero creo que quedaron claras mis reflexiones; en todo momento la idea de Dball fue entretener visualmente, en un mundo bizarro con una historia simple pero jugosa, llena de acción y con muchísimos toques de humor y parodia. Fue una conversión casi completa de comedia, a serie de acción "light", cosa que a Toriyama no le agradó demasiado, él siempre fue "Pro-inocencia" al estilo de Dr. Slump ( Irónicamente). Quién no pueda ver que Dragon Ball no es sólo una idea, sino una amalgama de muchas, esta condenado al fracaso y eso fue lo que logró el desastre de Dragon Ball Evolution, que no siguió para nada los hilos de la serie, y siguió los clichés de siempre del cine.


Y para despedirnos:


 

[...] " Si la historia se vuelve demasiado seria, mi propia presión sanguínea subirá, y personalmente no me gusta eso. Yo siempre creo que el manga es completamente para entretener." Sin embargo, cuando le preguntan a Toriyama cuál fue su historia favorita de las OVAS, el no destaca las escenas "suaves" y selecciona la oscura OVA de Bardock (padre de Gokú). “Es una historia bastante dramática que jamás habría escrito yo mismo. Terminé viendo un diferente tipo de Dragon Ball, pero en buena manera." [...]

 


 

 


Fuentes

La mayoría de este reporte fue escrito y elaborado por mí, BloodCrisis, como así el diseño de algunas imagenes y la traducción de partes de la entrevista oficial. Cualquier reproducción de mis opiniones sin mi consentimiento esta prohibida, excepto que pongan la fuente de donde salió, tal cual hago yo con ciertos segmentos y siguiendo con la política Fair Use.

 

4.933335
Valoración media: 4.9 (15 votos)

13 Comentarios:

compañero dejame

compañero dejame felicitarte por un analisis tan completo e interesante, muy buen punto de vista, te felicito

semper fi

SC

Pues...

Yo pienso que en realidad mitificamos mucho la serie, por lo menos aqui en España. Cierto es que Dragon Ball es una serie muy buena, pero su mayor exito yo creo que fue llegar en una epoca en la que apenas habia series de este tipo ( todo era una saturacion de series medio ñoñas ) y cuando vimos esta pues claro que nos enganchamos.

La saga de Freezer y la de Celula sin duda las mejores ya que llega a un extremo en el que se vuelve epico, pero los torneos del principio de la serie tambien eran muy amerrimos. Una serie que va a estar siempre en nuestra memoria ^^ Muy buena entrada, un saludo ^^

La mejor serie de todos los tiempos

Dragon Ball tuvo éxito porque incluso los momentos más infantiles de la serie, la primera parte, derrochan emoción por los cuatro costados, concretamente desde la saga Red Ribbon hasta el final de Z (GT da pena). Eso sí, en la saga de Buu, Toriyama ya empezó a flojear y tuvo la acertada idea de dejarlo y retirarse a tiempo. Sin duda, es la mejor serie de todos los tiempos, e incluso hoy en día sus derechos de emisión son más caros que a principios de los noventa.

No hay duda

Es una de las mejores y series clásicas de los 80-90, no hay discusión en eso. Yo también la considero como una gran serie, pero me traté de mantener objetivo en este caso.

!Gracias por los comentarios!

 

 

 

wow

increible entrada muy completa de echo de mas de completa, cantidad increible de datos que jamas me habian pasado por la mente, y bueno claro que te mereses 10 estrellas pero solo puedo poner 5 asi que aqui las tienes

Buena entrada, la verdad es

Buena entrada, la verdad es que lo de las parodias se nota bastante (sobre todo en los primeros capitulos que algunos era un cachondeo) luego a partir de DB Z la serie empezó a tener más seriedad.

Una entrada genial, se nota

Una entrada genial, se nota que está muy trabajada y que dice cosas que jamás se me habrían ocurrido. Pero esque esta serie nos ha dado muchas horas de diversión cuando éramos pequeños, y por eso la hemos engrandecido pese a sus fallos, igual que pasa con Oliver y Benji. De todas maneras, si con esta entrada no se me ha desmontado el mito de Dragon Ball, no creo que ya nada pueda desmontarlo.

Un saludo, sigue así.

Muy buena entrada, al verdad

Muy buena entrada, al verdad es que es difícil saber más o menos porqué triunfo ya que hay muchos tipos de vista, pero me ha gustado mucho tus reflexiones y también poner frases de Toriyama para aclarar cosas que ni sabía.

Dragon Ball

No hay duda que es uno de los animes mas influyentes de siempre, tanto por el hecho de que todos los shonen de accion actules basan en mayor o menor medida su esquema argumental en el, y porque fue uno de los mayores impulsores del fenomeno manganime.

Ssu principales puntos fuertes son el carisma y simpatia de sus personajes, la espectacularida de us combates, su humor, y que  pese a que sus historia era simple y hasta cierto punrto repetitiva, estaba lo suficientemente bien contada para mantenernos enganchados.

Impresinante articulo, 10 mil aplauso y 5 estrellas.

para mi Dragon Ball es la

para mi Dragon Ball es la unica serie anime que puedo ver una y otra vez y no aburrirme... no se tiene algo que me trasporta a la infancia cuando la vi por primera vez... Y aunque es una gran serie (con un pesimo decenlace... es GT me traumatizo... XD) despues de contemplar cosas como Evangelion, Death Note, Code Geass me voy dando cuenta de que no es tan grande como yo penseba...

Curradisima entrada!

Gracias por los comentarios

Gracias a todos, Very Happyque bueno que reconozcan el trabajo que tomó xD.

Como decía arriba, el éxito de Dball no fue debido a un concepto  en especial, sino a todas las ideas que poseía combinadas en una misma historia; tal y como pasó con Star Wars, la cual tenía guiños y homenajes a muchísimas series pulp y otras más retro.  Además Tori sabia como mantener el entretenimiento tenía unos guiones muy dinámicos y adictivos para la audiencia. 

 

He venido a felicitarte por

He venido a felicitarte por el gran artículo de opinión que te has marcado de la obra con más renombre de Toriyama, aunque he de confesar que yo acabe de Dragon Ball hasta los… como las series de éxito de televisión que a pesar de tener un final preconcebido se alargan y demoran hasta la saciedad con tal de prolongar los beneficios de su existencia. Eso por no hablar de que tras este boom todo el mundo se dedico a dibujar al estilo Tori, y tanta falta de originalidad (y mira que hay diferentes estilos de dibujantes de manga) era algo que me mataba. Saludos, y enhorabuena, no todos los días se levanta uno sabiendo que te quieren copiar una entrada! XD

¡Buen artículo!

Que por los comentarios veo que ví en su día pero no lo comenté, no sé porque :\ Mas vale tarde que nunca de todos modos xD

Respecto DB, a mí me encanta hasta GT aunque sea lo peor de todo el conjunto. Vale que por ejemplo en los episodios eran lentos para cargarse al malo y a veces los diálogos rallaban de lo extensos que eran, pero para mí es EL ANIME :P

¡Saludos!