29 de Noviembre de 2014

Comentarios de alcabcucu

Inolvidable juego: el análisis es otra perla del amigo Franchuzas.

Por mi parte, y para aportar mi granito de arena, deciros que no dejéis de ver el vídeo promocional que acaba de publicar Nintendo. Hace un repaso de los acontecimientos más importantes de la saga, todo ello narrado por la propia Samus en primerísima persona, y con un colofón que introduce la nueva entrega. Demasiadas emociones: estoy ansioso por catar Metroid: Other M.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Y, de paso, el fabuloso anuncio de Metroid Other M que a día de hoy se está emitiendo en USA.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Bravo, bravo, bravo!!!

Espectacular anexo, y una magnífica reflexión sobre algunas de las virtudes de este grandísimo juego.
Tiene más, muchísimas más, pero eso daba para un artículo 10 veces más largo que el tuyo.
Por seguir con tu propuesta, yo añado 5 galaxias más que llevo en mi corazoncito.

1. Galaxia Troncos Huecos (3-1)
El descenso a través del tobogán para conseguir la segunda y la tercera estrella es pura nostalgia, y nos arrastra irremediablemente hasta Super Mario 64. ¡En cuanto oí la melodía el corazón me dio un vuelco!
Por supuesto, el desarrollo va mucho más allá de la experiencia que ofrecían los toboganes en Super Mario 64.

2. Galaxia Llamas Escalofriantes (5-3)
No sé qué tiene esta maldita galaxia que me fascina. Quizá sea su magnífico diseño y el juego que hay en todo momento entre los tramos de hielo y de fuego, y en cómo se combinan. Quizá la batalla final contra un poderoso enemigo.
O tal vez sean los inquietantes seres que nos contemplan desde las alturas.

3. Torreta atronadora de Bowser Jr. (5-7)
Uno de los mejores combates finales del juego. El uso que se hace del disfraz de nube es ya, a mis ojos, historia viva de la saga. He repetido esta batalla un montón de veces.

4. Galaxia Gruta Acuática (6-6)
Una de las fases jugablemente más sencillas, pero también una de las más hermosas. Tan simple como coger un caparazón y avanzar a través del líquido elemento hasta emerger al final, frente a un cofre que contiene la ansiada estrella. No hay música de fondo, pero el silencio lo llenan los sonidos del entorno. Todo ello enmarcado en una preciosa puesta de sol. Tras esa última estrella, sabes que se acerca el duelo final. Es increíble como esta galaxia prepara tu estado de ánimo, te relaja, como preludio para la gran batalla.

5. Galaxia Saltos Acrobáticos (7-7)
No tengo mucho más que decir. Es un prodigio, especialmente en la segunda estrella. Un gran ejemplo de hasta dónde ha llegado la saga a nivel jugable. Paciencia, aprendizaje y frustración van de la mano, como siempre ha ocurrido en cualquier Mario, pero la satisfacción de conseguir esa última estrella bien merece el esfuerzo. Una auténtica delicia.

Por supuesto, estos son unos pocos ejemplos de la grandiosidad de este juego. Me dejo tantas experiencias maravillosas...

Salu2!!

Un análisis magnífico, pero se nota que a quien lo ha escrito no le gusta demasiado el juego...LMAO

Felicidades por el trabajo realizado, que no es poco. A título personal, debo reconocer que Deus Ex fue un título en el que me costó entrar. Pero poco a poco fue absorbiéndome hasta dejarme sin aliento.

No es un juego que me atreva a incorporar en mi olimpo videojueguil pero, ya se sabe, eso siempre es algo muy personal, que se circunscribe a experiencias y momentos muy específicos. De lo que no me cabe la menor duda es que Deus Ex es uno de los grandes, una obra monumental que todo buen jugón debería degustar.

Recibid todos un cordial saludo!

Nada más que decir, tras el apoteósico cierre del análisis. No sé qué va a poder ofrecer Nintendo en su próxima generación de consolas que mejore lo que nos ha brindado con Wii...

Salu2!!!!

Como viene siendo habitual, coincido prácticamente al 100% contigo. Tu análisis, además, es espléndido.

Hace unos días publiqué unas primeras impresiones en Meristation Consolas. Mis apreciaciones son muy similares a las tuyas. Por si te interesase leerlas, te dejo el enlace: http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=151344 3

Este juego podría haber sido enorme, y sorprende la escasa originalidad de su desarrollo jugable. Es como si, tras hacer lo más difícil (crear un universo apasionante y coherente), se hubieran quedado sin ideas.

De todos modos, me parece una obra muy recomendable. Incluyo un breve comentario que hace referencia al sistema de combate (que me ha gustado mucho pero no me parece tan innovador como se nos ha hecho creer):

El sistema de combate es otro de los platos fuertes del juego. Lamentablemente, va creciendo tan poco a poco que hasta las 5 o 6 horas de juego no empezamos a comprender todo su potencial. En realidad, los reflejos son esenciales. La clave es dominar las diferentes formaciones, que automatizan el sistema de combate de nuestros aliados. De hecho, este sistema de combate es un gran deudor del de FFXII, con elementos que recuerdan vagamente a Chrono Cross o Xenogears. A lo largo de la partida, los diferentes personajes van aprendiendo roles (o trabajos). Estos roles no son más que rutinas de gambits automatizados y muy simplificados. En función del rol, los gambits serán de unas u otras características: podemos ser "sanadores", "fulminadores" (magos negros), "inspiradores" (reforzadores de habilidades) o "castigadores" (guerreros), entre otros.

Me decepciona un poco que el sistema de combate se apoye tanto en la velocidad del jugador para plantear diferentes formaciones. A veces no es tanto una cuestión de estrategia, como de recordar las características de cada formación y cambiar entre ellas del modo adecuado y de la forma más ágil posible. También podemos crear combos utilizando las ranuras de ataque de las que dispongamos. Un sistema simple, muy frenético y tremedamente adictivo. Pero ni de lejos tan innovador como me habían hecho creer.

Salu2!!

Hola Franchuzas!!

He leído prácticamente todos los textos que has publicado, y sabes que los he valorado todos siempre de forma muy positiva. Pero debo decir que el que hoy he leído es, con total seguridad, el mejor que has escrito, y probablemente sea uno de los análisis más certeros y brillantes que se han publicado en los últimos tiempos, no en este blog, sino en toda la red (y sé que quizá exagero un poco, porque obviamente no he podido leerlos todos).

Coincido punto por punto con todas tus apreciaciones, aunque quiero destacar las relativas a la banda sonora (muy buena, pero incomparable a la del primero) y a la asombrosa calidad de los diálogos (sólo comparables a los de algunas de las mejores aventuras gráficas de antaño) . He tenido interesantes debates en los foros defendiendo estas dos nociones.

A título personal, me quedo con la primera entrega, por un único motivo: la historia que narraba se integraba perfectamente en el universo que iba construyendo frente al jugador, un universo que ahora no resulta tan sorprendente ni original como la primera vez que nos sumergimos en él.

En este título el protagonismo se deposita en un elenco de personajes inolvidable: probablemente no había sentido algo igual desde FFVI, de cuya fórmula narrativa -a mi juicio aún más brillante- es claro deudor este Mass Effect 2. Pero la trama principal no es más que una mera entelequia, un hilo muy fino que pretende unir la primera parte de la saga con la tercera.

He disfrutado como un enano con Mass Effect 2 que, para mí, es uno de los grandes juegos de la presente generación. Pero creo que Mass Effect, a pesar de sus fallos, merece estar por encima.

Salu2!!

PD: Por cierto, si me lo permites y dada la abrumadora calidad de tu texto, apuntaré dos correcciones:

"sucesor" por "predecesor" y "gasolina" por "combustible"

Buscando las palabras con CONTROL+F en seguida localizarás las erratas.

Recibe un cordial saludo y, sobre todo, muchísimas gracias por regalarnos este PEDAZO de análisis!!!!

Estupendo análisis, Franchuzas!

Prácticamente coincido con todo lo que dices y, sí, yo soy de los que piensan que la parte de las pesadillas está muy lograda (de hecho me parece una parte esencial del juego).

Este Silent Hill tiene uno de los argumentos más interesantes y maduros de la actual generación, con un final que me pilló por sorpresa y que me pareció absolutamente brillante, cerrando de forma magistral todos los hechos vividos.

Lo mejor es cómo te sumerge en ese mundo de pesadilla, cómo consigue que te sientas arrastrado por los acontecimientos, en esa espiral de horror que va en aumento hasta el conmovedor desenlace del juego.
Como experiencia, posiblemente sea el juego más "psicológico" que he jugado en mi vida. Y ojo ahora con el destripe:

[spoiler]Nos sumerge en los terrores y las angustias de una psique enferma obsesionada por recuperar a un ser querido -con sorpresa final incluida- y lo hace de forma brillante. Y de un modo aún más asombroso nos acerca a su sentimiento de culpa, a toda la amargura sentida a lo largo de una vida entera debido a esa ausencia.[/spoiler]

Silent Hill presenta, a mi juicio, notables carencias jugables. Sin embargo, su DESARROLLO argumental -argumento que construimos mientras jugamos, que sentimos mientras jugamos- es deslumbrante. Y en este sentido creo que el título es merecedor de más reconocimiento.

SAlu2!!

Sólo puedo decir eso: bravo!

Lamentablemente me tendré que conformar con la versión de 360, porque mi PC ya no da para más. Dragon's Age es el único grande del 2009 que todavía no he jugado, y la verdad es que no querría quedarme con la espina clavada, especialmente después de leer tu análisis!!!

SAlu2!!!

Como siempre, espléndido análisis.

Me permito, sin embargo, una breve apreciación. ¿Existe algún beat'em up que no sea "repetitivo"? Es un género longevo y eminentemente clásico. A veces, destellos de originalidad le dan cierto color al desarrollo de estos juegos (generalmente los enemigos finales). Pero, ¿no pecan de los mismo títulos como No More Heroes, Devil May Cry, Madworld, Double Dragon o Streets of Rage, por citar unos cuantos de ayer y de hoy?

Lo que caracteriza a los títulos de este género, a mi juicio, es la intensidad y su mecánica jugable. A la larga, estos juegos suelen cansar, pero siempre piden una partida de tanto en tanto para descargar adrenalina.

En cualquier caso, tu texto es de aplauso. Aquí lo dejo, no sin enviar también un cordial saludo!!

Un millón de aplausos. Creo que has sabido transmitir de forma magistral qué es lo que hizo grande al juego en su momento, y por qué todavía a día de hoy es un referente para la industria.
Sospecho que no lo jugaste cuando salió en Europa en el año 1987 (a pesar de tu alma de jugón, dudo que pudieras catarlo desde el útero materno), cosa que aumenta las virtudes de tu texto.

Ha sido un auténtico placer leerte.
Recibe un cordial saludo!!

PD: Por cierto, creo que vale la pena comentar que en Japón salió para SNES, a través de Satellaview, un remake del juego. Tenéis más info en:
http://en.wikipedia.org/wiki/BS_Zelda_no_Densetsu

Salu2!!