24 de Mayo de 2017

Archivo para Febrero de 2017 en Sa Cova d'es Gats, blog de Olivier

Feb
24

Cuando jugar implica también documentarse.

Categorías: ,

Cuando pensamos en jugar a un título la mayoría lo hacemos con la idea de poner el juego y a enfrentarse a lo que venga. Pero hay ocasiones que si se quiere exprimir ese juego en todas sus facetas y posibilidades ello puede implicar llevar a cabo una cierta labor de documentación e investigación para mejorar o enriquecer el conocimiento general del juego.

Un ejemplo reciente que he tenido ha sido tras adquirir The Witcher III Wild Hunt GOTY, varios me han recomendado leer los libros en que se basa esta serie para entender referencias, personajes y cuadrar un poco más el mundo de Geralt de Rivia. Ya cuando compré The Witcher 2 Assassins of Kings en 2012 me dijeron lo mismo, aunque esa vez decidí iniciar el juego sin más. Seguramente me perdí detalles, referencias, cosas que quizás no comprendí del todo y otra persona más metida pudo captar con diferentes matices. El leer los libros o documentarte más acerca de The Witcher es una tarea adicional que se recomienda para tener una cuadratura del todo, no es esencial pero ayuda.

Recientemente también hemos tenido el caso de Final Fantasy XV que ha repartido parte de su argumento en dos películas adicionales que complementan partes de la historia. Siguen sin ser algo vital pero el visionarlas da otra imagen al juego final y percibes a los personajes de otro modo, aparte de explicar ciertos sucesos en los que no se extiende mucho.

Feb
18

Videojuegos y aracnofobia.

Categorías: ,

Sí, tengo un pánico atroz a las arañas, de todas las formas, tamaños y colores. Desde que los videojuegos han empezado a tener un apartado gráfico y técnico realista algunas cosas son casi como si fueran de verdad, entre ellas las puñeteras arañas.

Existe, y no sé por qué, una especie de predilección por incluir a este bicho en los videojuegos o al menos yo he experimentado muchos casos de juegos en que hay arañas de un modo u otro. El caso es que el pánico, miedo y asco inunda mi ser en cuanto las veo pero a la vez es como si sintiera una fascinación por ellas, como si las intuyera, no las puedo ver pero tampoco puedo dejar de verlas. Es raro...

La sensación es similar a cuando ves una araña de verdad y es que los cabrones desarrolladores de videojuegos han conseguido una animación y recreación de este arácnico muy fiel a la realidad en cuanto a movimientos y forma, incluso le han añadido grititos, chillidos y otros sonidos escalofriantes para que te asustes más.

Dicen que los JRPG por turnos están de capa caída, pues The Legend of Heroes Trails of Cold Steel (PS3/VITA) es una buena muestra que siguen gozando de buena salud. 

Con este juego tenemos un típico JRPG con ciertos toques que recuerdan a un Persona 3 o 4 por aquello de mezclar elementos de relación social con otras partes de mazmorreo, combate por turnos y desarrollo de la historia, todo muy bien conjuntado y ensamblado, en ningún momento notas que nada sobre. 

En cuanto a argumento va de menos a más. El juego está compuesto de varios capítulos que desarrollan la historia, con un ritmo muy lento durante las primeras horas en las que se aprovecha para poner al jugador en situación. Conforme vamos avanzando la intensidad argumental aumenta y los capítulos van ganando en complejidad y duración. Es un tanto típico, con clichés de toda la vida y algún que otro giro argumental que se ve a la legua, pero en general no desmerece dando las cantidades necesarias de información cada cierto tiempo aunque abuse de relleno en algunas partes. Hablar con todos los personajes que veas es importante, y si son sujetos destacados hay que conversar varias veces para conocer más de alguno, obtener ciertos ítems o descubrir una misión secundaria oculta.