18 de Junio de 2018

Archivo para Julio de 2010 en Blog de Prologuer - BACH (Blog de Arte, Cómputo e Historias)

Fue en el año 2000 cuando leí por primera vez una historia de los Bebés-X (X-Babies), del número "X-Babies:Reborn", subtitulado como "Cuidado con el hacedor de Bebés" (Beware the Babymaker !) escrito por Rubén Díaz y dibujado por uno de mis artistas favoritos, Juvaun "JJ" Kirby, entintado por Caleb Salstrom y coloreado también por JJ Kirby (Opriman para ampliar):

portada
Portada a color del cómic

Hay investigadores que están trabajando actualmente en una hoja de material que puede doblarse por si sola. Las hojas de material, llamadas “materiales programables” por sus inventores, usan pulsos eléctricos para estimular al material en diversas formas dobladas.

Hasta este momento, una hoja puede doblarse a sí misma en un pequeño barco y en un avioncito, pero sus creadores piensan en aplicaciones más amplias, como utensilios de medición o navajas suizas modernas.

Los materiales programables se comportan como el origami (papiroflexia), y los investigadores han integrado algunos dobleces de origami en su desarrollo. Uno de los primeros pasos en la creación de sus algoritmos de dobleces es grabar paso a paso el desdoblamiento de un objeto de origami real, el cual puede invertirse y aplicarse a las hojas de materiales programables.