21 de Junio de 2018

Archivo para Mayo de 2010 en Blog de Prologuer - BACH (Blog de Arte, Cómputo e Historias)

Esto sucedió como un proyecto en la editorial Wildstorm, y fue acerca de portadas famosas de DC.

Muchos fans les han pedido a artistas comisiones para recrear portadas como éstas, pero en el capítulo de Fringe (que por cierto es una serie muy recomendable) de final de la segunda temporada del 20 de mayo de este año en USA (y que al menos en México saldrá esperemos en 2 semanas), aparecieron portadas de cómics alternas, gracias al director creativo Geoff Johns, al escritor/productor/director Akiva Goldsman, al productor ejecutivo Jeff Pinker y al gerente general de WildStorm Hank Kanalz.

Los artistas involucrados fueron Carlos D’Anda para la portada del número 1 de la Liga de la Justicia, con la siguiente versión como aparece en la serie:

Click para imagen ampliada

Y la version de arte a tinta siguiente:

Click para imagen ampliada

Ahora veremos a Linterna Verde en el mundo de los cómics y como fue el desarrollo de una portada de Linterna Verde, desde la concepción (bocetos) hasta la portada final.

La historia es la siguiente:

Le pidieron a Jim Lee que hiciera una portada alterna para el # 50 del cómic de Linterna Verde, a lo cual hizo 3 diferentes bocetos, trabajando al mismo tiempo en ellos; como hemos visto en otras ocasiones, los artistas trabajan con distintas opciones y ya sea el editor o ellos mismos eligen sobre cual de los bocetos van a detallar más.

Este es uno de los bocetos, en donde hay varios personajes y el personaje central es Linterna Verde; tiene el brazo izquierdo con la Linterna hacia arriba:

Click para imagen ampliada

Este otro es un boceto en donde se ve solamente a Linterna Verde con el brazo izquierdo también arriba, pero un poco más abajo que en el boceto anterior; vemos que Jim pensaba en bajar el brazo:

Click para imagen ampliada

Nota: Actualizado por ampliación de imágenes.

A poco más de 1 año de que se estrene la película de Linterna Verde (si no hay retrasos, el 17 de Junio de 2011), me acordé de que mi primer pieza de arte original de Linterna Verde no fue de un cómic, sino de una de las tarjetas del Sistema VS (VS System o Versus System) de uno de los juegos de CCG (Collectible Card Games), que ha sido un juego de rol de tarjetas muy popular desde la década pasada.

Y aunque no participo en este tipo de juegos (por ser entre otras cosas un tipo de actividad presencial y no tengo tiempo para ello), me ha gustado el arte de algunas de las tarjetas, y afortunadamente he podido conseguir el arte original de algunas de ellas.

Con respecto a la tarjeta “Guardians Reborn”, el arte original es el siguiente:

b y n
Arte Original de Tarjeta

Nota: actualizado por ampliación de imágenes. 

En esta ocasión quiero comentar acerca de la última pieza que adquirí directamente con un artista (y que recibí hace unos días), y de que al poder elegir entre 2 piezas de arte original de cómics, porqué adquirí la de Spiderman y Wolverine.

La historia es como sigue:

El mes pasado, en la Galería de Nick Bradshaw en CAF (http://www.comicartfans.com) vi que había un pinup (esto es, una pieza que ocupa toda la página de 11" x 17") la cual me gustó, y como anteriormente le había comprado algunas piezas a Nick, le pregunté si estaba disponible a la venta el pinup:

pinup
Pin-up de X-Men por Nick Bradshaw

Continuamos con el proceso de entintado en palabras de Richard Friend: 

(Rich): “Esta puede ser una parte difícil, tanto para los novatos, como los intermedios e incluso los profesionales, y les voy a decir porqué”.

“Al principio, todo mundo está encantado de hacer alguna pieza. Las primeras horas son generalmente las más divertidas, y es donde la gente hace un trabajo más agradable, pulido y enfocado. PERO, se tiene que continuar de esta forma a lo largo de todo el proceso”.

“Esta es mi queja de muchos artistas, ya sean dibujantes o entintadores. No importa lo bien que se haya hecho al principio si al final lo echas a perder. Tienes que terminar tan bien como empezaste. Si se pierde el foco, el trabajo lo mostrará, y el resultado final no será el que uno quería”:

p 4
Proceso de Entintado 4

La historia continúa:

Mayo 17, 2007:

Rich me mandó el primer scan del entintado; al mismo tiempo en el blog de Wildstorm comenzó a describir el proceso que estaba siguiendo (hay que tomar en cuenta que como estaba explicando el proceso, era con fines didácticos, y por lo tanto, no hacía referencia a mi solicitud de entintado):

(Rich): “Pensé que podía hacer algo diferente por los siguientes días. Nunca había realizado un entintado paso a paso y tengo una pieza única en la que he estado trabajando que pienso me servirá para explicar el proceso de entintado perfectamente”.

(Rich): “Mucha gente no se había dado cuenta que cuando comencé a trabajar en Wildstorm lo hice junto a Alex Garner y Jeff Scott Campbell en el cómic Gen13 por 2 años (pueden checar en el número 2 de la serie original, donde pueden ver mi nombre en los créditos como asistente en las tintas de Alex). Creo que ahora soy más conocido por las pequeñas líneas finas detalladas que hice para el arte de Leinil Yu o Travis Charest. Pero me siento muy confortable haciendo también este estilo de entintado”.

p 1

Proceso de Entintado 1

Como comentaba ayer, se cumplieron 3 años de la finalización del entintado por parte de Richard Friend de una de mis piezas favoritas de arte original de cómics dibujada por Jeff Campbell, y quiero compartir las experiencias que tuve y que se entienda que en este hobby de coleccionar arte original, una de las cosas más importantes a considerar es la paciencia que uno debe de tener.

Como estoy viendo que pronto me quedaría sin espacio para las imágenes, de aquí en adelante voy a poner imágenes pequeñas, pero si presionan el mouse en ellas irán a un enlace en donde se verán incluso más grandes que el límite de 450 pixeles de ancho.

La historia es como sigue (pongo las fechas que considero más importantes desde que vi la portada):

portada
Portada a color de Skye Runner # 2

Ahora veremos como físicamente quedaban los acetatos ya para poder realizar la impresión del cómic.

Para ello, una vez que las guías de colores eran “traducidas” y los acetatos finalizados, éstos eran fotografiados con equipos especiales para crear una sola versión que incluía los porcentajes de puntos y las partes del color correspondiente.

Estas 3 nuevas piezas de acetato (una para C, otra para M y otra para Y) junto con una cuarta versión en limpio del arte que se usaba para hacer el negro, son las que se usaban para fabricar las placas de impresión.

El acetato que tiene solamente el amarillo (Y) es el siguiente:

CSY

Antes de continuar con el proceso de separación de colores voy a comentar un poco más acerca del proceso que realizan el separador y el colorista.

Para ello, voy a utilizar ahora como ejemplo la guía de colores de la página 15 del cómic Gen X -1 (que compré por eBay y que me llegó apenas a finales de la semana pasada, junto con el resto de las guías de colores de todo el cómic excepto la portada), dibujada por Chris Bachalo, entintada por Al Vey y coloreada por Marie Javins (curiosamente muchos de los coloristas son mujeres):

Gen X Clr Gde

Como comentó ayer RikkuInTheMiddle, actualmente la separación de colores para la impresión de cómics se realiza mediante Photoshop o productos equivalentes, pero no se me hace tan interesante como en el caso del proceso manual.

Por otro lado, disculpas a la gente de habla hispana si los términos que utilizo no son los que acostumbran; en México usamos computadoras en vez de ordenadores, pero creo que está entendible (y si no, lo aclaramos o ampliamos las dudas).

Antes de continuar, debo comentar que el conjunto de acetatos con la separación de colores incluye 4 páginas del cómic, de tal forma que la imagen completa es la siguiente (casi de 1 metro de alto por 50 cm de ancho):

DG Col Sep