28 de Marzo de 2017

Archivo para Septiembre de 2016 en La última etapa (antes Coliseum - El club de la lucha), blog de mhtdtr

Sep
30

Personajes del Antiguo Egipto: Tut anj imen (Tutankamon)

Categorías: , ,

La entrada original se publicó en: http://la-ultima-etapa.blogspot.com.es/2016/08/personaj es-del-antiguo-egipto-tut-anj.html

 

Tutankamon, o como en la antiguo lengua de Kemet era Tut anj imen es una de las figuras más famosas hoy día. Le preguntes a quien le preguntes acerca del Antiguo Egipto le nombrará seguro. Todo gracias al descubrimiento de su tumba intacta a mediados de siglo XX, porque realmente fue un rey de trayectoria muy corta y escasa repercusión en la sociedad de su época.

Sep
28

Dioses del Antiguo Egipto: Jer (Horus)

Categorías: ,

La entrada original fue publicada en: http://la-ultima-etapa.blogspot.com.es/2016/09/jer-horu s.html 

Jer (Horus) es uno de los neter más importantes de la historia de Kemet (Antiguo Egipto). Tiene una de las historias más complejas de la antigüedad y representa un gran número de conceptos.

 

Jer es ante todo un neter celeste, representa el cielo. Es uno de los neteru más antiguos pues ya hay conocimiento de su existencia en el Kemet predinastico. Desde entonces hasta el fin de la historia de Kemet ha estado asociado a los reyes ya que el rey es la manifestación de Jer en la tierra. Es el señor de la montaña por la que Ra asoma cada mañana. Su nombre se usó como uno de los títulos que el nesut ostentaba desde el momento de la coronación.

Sep
26

La difícil interpretación de la mitología egipcia

Categorías: ,

La entrada original se publicó en: http://bit.ly/2d8aYCk  

Una de las culturas y de las mitologías más complicadas que existen es la egipcia. Cuando hablamos de mitología griega, nórdica o inca nos encontramos con multitud de historias y relatos, pero todos unidos por una coherencia interna y una serie de fuentes orales o escritas que han hecho que su conocimiento nos sea muy cercano. Eso no sucede con Kemet (Antiguo Egipto). A continuación vamos a estudiar el por qué e intentar explicar los difíciles mecanismos que rigen la coherencia interna de una religión que se mantuvo durante más de dos milenios.