28 de Marzo de 2017

Archivo para Abril de 2014 en La última etapa (antes Coliseum - El club de la lucha), blog de mhtdtr

Abr
11

La leyenda del ave fénix

Categorías: ,

 
Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo poco se sabe su origen y su simbología.

Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir. La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación.
Abr
6

Dioses del antiguo Egipto: Petaj

Categorías: ,

 
Petaj es uno de los dioses más importantes de la historia de Kemet, especialmente de la antigua capital Taui.

Petaj puede ser definido como el principio de la vida, aquella explosión que dio origen al universo según las teorías actuales. Es un dios creador que trajo la vida al mundo a través de su pensamiento y su palabra.

Petaj es el patrón de los artesanos y también goza de carácter funerario aunque no es hasta la mitad de la historia que se asocia con otros dioses en ese contexto como con Usir y Sekar.

Su representación es la de un hombre envuelto en un sudario sujetando el cetro de poder. Es el único dios que se representa con la barba recta, al menos desde la mitad de la historia.
Abr
3

Dioses del antiguo Egipto: Nut

Categorías: ,

 
Nut es una diosa importante en Kemet porque es parte de la creación, de la vida y del sustento del día a día. Nut es el cielo entendido como bóveda celeste, no como Jer. Es la vía láctea que posee en su cuerpo todas las estrellas y es aquella que recorre Ra durante el día y que engulle por la noche.

Nut se representa más comúnmente como una mujer arqueada con estrellas en el cuerpo aunque raramente se puede encontrar con otros aspectos, pero son muy poco corrientes.

Su presencia se encuentra en toda la historia de Kemet, sin embargo como muchos otros neteru su culto no existía de forma oficial, siendo una diosa principal y fundamental, pero no contando con templos específicos o culto popular.