23 de Junio de 2017

Archivo para Diciembre de 2013 en La última etapa (antes Coliseum - El club de la lucha), blog de mhtdtr

Dic
26

Estructura de Kemet: Sepat


 
La entrada de hoy está dedicada a profundizar en otro de los aspectos de Kemet que se pasan muy por encima en los estudios generales. Hablo de la estructura del país, de los Sepat o nomos como les llamaron después los extranjeros.

La palabra nomo es griega y hace referencia a la original de Kemet Sepat que designaba a las divisiones territoriales del país. Para hacernos una idea es como el equivalente actual de provincia.

Desde tiempos antiguos, antes de la unificación, los habitantes fueron creando pequeñas comunidades que crecieron con el tiempo dando lugar a estos Sepat. Cada uno recibe un nombre propio y está representado por una bandera y un animal o neter (dios).
Dic
22

Dioses del antiguo Egipto: Jensu


 
Jensu es la luna, aquel que atraviesa el cielo. Aunque su culto se institucionaliza desde la mitad de la historia del país, Jensu está presente desde mucho antes aunque tapado por otra divinidad solar como es Iaj. Desde que el culto de Jensu se hace más importante debido a la preminencia de Uaset como centro neurálgico del país y pasa a formar parte de una triada de divinidades de máxima importancia, Jensu asume a Iaj como una manifestación del mismo dios.

Es un dios que tiene poderes sanadores así como se dedica a espantar a los espíritus malignos. Es por tanto un dios de importancia cuya presencia se mantendrá hasta el final de la historia del país.
Dic
15

Dioses del antiguo Egipto: Jenmu


 
Jenmu es uno de los dioses primordiales de Kemet aunque gozó de un culto muy limitado durante muchas épocas de la historia.

Jenmu es el principio de la vida, el aire que insufla vida al hombre. Es un dios creador que creó al hombre en su torno de alfarero. Señor de la inundación a la que controla, es el también el señor de la primera catarata donde habita.

Su representación es la de un hombre con cabeza de carnero, en los primeros tiempos con cuernos ondulados y en épocas más tardías con cuernos rectos más cortos. Lleva una corona que puede varias según la época y la localización.

Su culto fue muy fuerte en el sur del país en torno a la primera catarata siendo el dios principal de la región. En el resto del país su culto fue menor, pero existió durante toda la historia de Kemet asociándose en muchos momentos con el ba de Ra.
Dic
11

Mitos contradictorios. Coherencia

Categorías: 
Una de las cosas con las que es más fácil perderse cuando se habla de Kemet es acerca de las contradicciones que ciertos mitos o historias parecen narrar. Existen diverso mitos creacionistas así como disparidad de dioses con distintas formas e iguales funciones, fusiones de dioses y otros elementos que hacen que para el novato todo parezca muy complicado.
 


Como ya he explicado en otras ocasiones lo primero que hay que considerar es que la cultura de Kemet abarca muchísimo tiempo, cientos de años, más de un milenio, por lo que a lo largo de semejante espacio de tiempo hay lugar al cambio y la transformación tanto de las creencias como de la cultura.
Dic
6

Dioses del antiguo Egipto: Japi


 
Japi es un dios que podría no considerarse como tal, al ser el mismo la personificación del río Nilo y su inundación anual. Japi es por tanto un elemento natural, ya desde el inicio, al que se podía representar con forma antropomórfica, pero más real y más cercano que otros dioses que representaban conceptos más etéreos o lejanos.

Japi es el mismo río, y también es la inundación que cada año llegaba para fecundar el país y permitir que este prosperase. Así pues, se le asocia con la fecundidad, pero también recibe el epíteto de señor de los pájaros y los peces.

Se le representa como un hombre con barriga, pechos femeninos y tocado vegetal. Es muy común encontrarlo duplicado mirándose a sí mismo y unido por una planta simbolizando la dualidad tan común en Kemet.