20 de Septiembre de 2014

Archivo para Febrero de 2011 en Btc Sources

Feb
25

VB.NET ~ [POO] 2 - Propiedades

Categorías: , , ,

Muy buenas a todos, compañeros de armas. Hoy vamos a ver como se crean las propiedades de una clase, para que se comporten como nosotros queramos.


 

Las propiedades son variables, que tienen asociados unos procedimientos especiales. Para empezar, debemos declarar esas variables: vamos a utilizar las mismas que en el tutorial anterior.

 

Public propiedad_nombre as string
Public propiedad_valor as integer

Sin embargo, debido a que nosotros queremos que estas variables sean propiedades, nosotros no debemos dejar que la variable se vea desde fuera, sino que se vea como propiedad unicamente. Por ello, hemos de declararlas con Dim (o Private, ya que Dim presupone Private):

Private propiedad_nombre as string
Private propiedad_valor as integer

Y ahora, toca crear los procedimientos de la propiedad. La declaración tiene la siguiente estructura:

Feb
23

VB.NET ~ [POO] 1 - Clases y métodos

Categorías: , ,
Muy buenas a todos, compañeros de armas. Hoy vamos a ver un poco de teoría de la programción orientada a objetos (POO), ya que este es el estilo de VB.NET.

 


 

La programación orientada a objetos (POO a partir de ahora) entre la que se incluye nuestro lenguaje en cuestión, VB.NET, se basa en que los problemas (y programas) se plantean como objetos reales de nuestro día a día. Por ejemplo, si vamos a crear un programa para gestionar una entidad bancaria, nosotros crearemos un objeto que sera el banco, que incluirá en su interior otros objetos, como serán los clientes, y estos a su vez contendrán otros objetos, que serán las cuentas bancarias. Todo esto, acompañado de unas propiedades, como sería un nombre para el objeto "banco", para indicar el nombre de la entidad, también un nombre para los objetos "clientes", para determinarlos y diferenciarlos, y una ID para diferenciar los objetos "cuentas". Por último, cada objeto tendrá unos métodos o funciones, que nos permitirán interactuar con él.

Feb
21

[Mitos] El desfragmentador de Windows

Categorías: ,
Bueno amigos, hoy vengo a estrenar esta nueva sección, donde vamos a desmotar algunos mitos informáticos. Como podréis imaginar, esto esta un poco inspirado en Cazadores de Mitos, aunque dicho sea de paso, no la siguo con mucha regularidad.



Desde tiempo inmemorial, el usuario de a pie ha visto un mundo en el tema de la desfragmentación. La posibilidad de aumentar el rendimiento de su PC, manteniendo desfragmentados sus archivos. Esto cada vez ha sido más fácil, gracias a las herramientas gratuitas (y otras que no) que han ido apareciendo y sumando a las anteriores.

Yo mismo recomendé en este blog, hace un tiempo, la herramienta Defraggler para hacer dicha desfragmentación (de la compañía Piriform, y freeware). Sin embargo, hoy vengo a alabar otro "programa" para hacer dicha tarea. Un programa que ha sido despreciado por muchos durante mucho tiempo, y que sin embargo, es el mejor de todos (en mi humilde opinión).

 
Feb
15

VB.NET ~ Console 2 - Funciones y Propiedades

Muy buenas a todos, hoy vamos a ver algunas funciones y propiedades básicas que se utilizan con VB al tener una aplicación en modo consola. Además, también veremos que todo lo que se usa en VB (gráfico) como bucles, etc sigue siendo válido aquí, pues que es el mismo lenguaje. Evidentemente, lo que no podremos utilizar aquí será aquello relacionado a los controles utilizados en las aplicaciones con interfaz gráfica. ¡Vamos al lío!


  
Vamos a guardar nuestro archivo con el formato "Tutorial2.vb". Las funciones que veremos están contenidas en la clase System.Console.
  
Antes de nada, vamos a enumerar las funciones que vamos a utilizar aquí, que son muy simples. Esto se explicará, y se podrá ver en el archivo ejemplo del tutorial:

Aritméticas: +,/,<, +=, &, &=
Instrucciones de control: If,For
Otras: Console.Clear, Console.Beep, Console.Writeline, Console.Write, vbCrlf

Feb
13

VB.NET ~ Console 1 - Módulos y compilar con vbc

Categorías: ,
Buenas a todos. Hoy vamos a ver un poco de VB en entorno de consola. Además, veremos como compilar sin utilizar el EDI (Entorno de desarrollo integrado) de Microsoft Visual Studio, por lo que vamos a programar en un bloc de notas, y a guardar nuestro archivo con el formato "Tutorial1.vb".

Para empezar, a la hora de crear un programa en VB en un entorno no gráfico, se utilizan los módulos. Todo programa debe estar contenido en un módulo. No importa el nombre que le demos, pero debería ser algo representativo para nosotros.
Module NombreDelModulo
End Module
Una vez sabemos esto, ya podemos crear el cuerpo del programa. Sin embargo, el programa debe ser una clase que se llame "Main". Por tanto, ese debe ser el siguiente paso en nuestro programa, declarar la clase main.
Sub Main()
End Sub
Podemos comentar que no hace falta poner mayúsculas, ya que el compilador no diferencia mayúsculas de minúsculas. Esto es, para el compilador, es lo mismo escribir "Main", que "main", que "MAIN", etc.
Feb
1

La actualidad del blog

Bueno amigos, antes de nada, feliz año nuevo a todos (que se me olvidó en el tutorial, que era de estilo más serio), y veamos que nos depara este nuevo año. Esta primera entrada, no es muy interesante que digamos, pero son algunas noticias en general sobre cambios que se van a hacer en el blog, o en algunas entradas antiguas.

Para empezar, he retirado los siguientes programas, debido a que o bien están obsoletos, o sus instaladores no son los adecuados. Son: B-Alarm, B-ShutDown, B-Temperature y B-Informer. La verdad, es que estos programas, además de estar obsoletos sus instaladores, son de baja utilidad. Supongo que sera porque he madurado, con el paso del tiempo, pero no pienso volver a publicar programas porque sí, sin que tengan un mínimo de utilidad. El único que cumple estos requisitos es el B-Shutdown, pero ese tiene un instalador no apto, por lo que también será retirado.