20 de Mayo de 2019

Archivo para Diciembre de 2010 en Btc Sources

Dic
30

La Ley Sinde: El fin de la libertad en Internet

Mucho se ha hablado de la famosa "Ley Sinde" los últimos meses. Desde que presentara nuestra queridísima ministra de cultura la propuesta de ley, todos estamos mucho mas contentos, ¿verdad? A llegado el momento de que los derechos de los creativos creadores intelectuales, serán la excusa del sistema para cerrar toda aquella web que no les guste o sea favorable.

Básicamente, lo que prentenden es poder cerrar toda web, que ofrezca enlaces a contenidos con derechos de autor. Porque, ¡claro! eso son ¡miles de millones en pérdidas!. Un momento.., ¡pero que me estás contando! ¿Que no es delito mostrar enlaces a dicho contenido? No importa, llamamos a Teddy Bautista que nos eche una mano, que seguro que quiere recaudar un poco más. 

(Click en la foto para ver el articulo en su blog original)

Dic
21

Teoría C: Las Variables

Categorías: 

Variables II

Como ya mencionamos el principio del anterior tutorial “Tipos y Constantes”, las variables nacen de la necesidad de guardar un dato en memoria, pero saber qué tipo de datos estamos guardando, puesto que para el computador todo son unos y ceros. Insisto en que una variable no es más que un objeto, que representa un trozo de memoria (RAM) donde podemos almacenar un valor. Cuando ponemos (en nuestro caso, en C) el tipo, le estamos diciendo al compilador (emacs, dev-c++, etc.) qué tipo de datos se van a guardar en esa zona de la memoria, y así el compilador evitará que intentemos usarlos de otra forma (por ejemplo, intentar sumar un dato Booleano (verdadero o falso) con un integer (numero de tipo entero)).

En C, las variables se declaran mediante la siguiente fórmula:

Tipo identificador;

Donde el “Tipo” es el tipo de variable que queremos declarar (int, char, _bool, float, double, long, etc.), e “identificador” es el nombre que queremos darle para acceder a los valores que no guardemos en ella (o para cambiarlos).

Dic
13

Teoría C: Tipos y Constantes

Categorías: 

Tipos y Constantes

En una maquina digital, toda la información se codifica mediante unos y ceros, independientemente de cómo se nos muestre a nosotros (imágenes, letras, números en decimal, etc.). Por ello, si nosotros no sabemos con qué estamos trabajando, esos 1’s y 0’s podrían significar cualquier cosa. Ello implica que deberemos tratarlos de una manera u otra según lo que sean.

A partir de aquí, nace la necesidad de que el programador, cuando necesita reservar un trozo de memoria para almacenar algo, necesite especificar qué tipo de “algo” es, para que el programa más adelante, sepa cómo interpretar esos 1’s y 0’s. Por ejemplo, si yo guardo el numero 2, eso se almacenaría en binario con un 10, pero si ahora leo eso como una imagen en blanco y negro, tal vez sería un pixel con la tonalidad correspondiente al valor 2. Así nacen los tipos de variables.

Dic
7

Aspectos informaticos: Codificación numérica

Categorías: ,

A la hora de la programación, tenemos que destacar un aspecto elemental, y es la codificación numérica. Normalmente, nosotros usamos la codificación decimal en nuestro día a día, pero en programación de alto nivel (y más aún en la de bajo nivel), las codificaciones más usadas son octal y hexadecimal (en especial, por su simplificación del binario, que es la codificación real (y final) que se utiliza, y por su fácil conversión a esta. Por ello, vamos a hablar de como se transforma de una base a otra.

 


Cuando tenemos un número de los que nosotros manejamos normalmente, no prestamos atención a qué tipo de número es. Esto es porque solo trabajamos con una base de números en nuestra vida cotidiana, por lo que no prestamos atención a estos detalles. Sin embargo, existen otras muchas bases para representar los valores para los que habitualmente usamos la base 10.

La base, está compuesta siempre por tantos elementos como se indique en su nombre. Así, la base 10 tendrá 10 elementos (del 0 al 9), la base 2 tendrá 2 (0 y 1), la base 8 tendrá 8 (del 0 al 7), y así sucesivamente.

Nosotros, aprenderemos a manejar las bases 2, 8, 10 y 16. Hay algunos trucos para manejar estas transformaciones, y hacerlas más fáciles mediante pasos intermedios. Así, vamos a manejar todas las bases.