27 de Junio de 2017

Archivo para Marzo de 2010 en La Ratomaquia de Daman_1985

Una vez hecha una descripción general de los jobs en los FF principales y como funcionaban en cada juego, paso a describir los más importantes y conocidos, empezando por los JOBS que requieren fuerza física.

GUERRERO: El JOB más estándar que nos podemos encontrar en un FF, que normalmente suele ser el oficio por defecto del protagonista o de los primeros que se tienen acceso en un FF. Realmente no tienen ninguna característica especial, es un JOB base, con estadísticas equilibradas, pero sin despuntar demasiado en nada.  No suelen tener acceso a ningún tipo de magia y lo ideal al principio es que hagan un papel de ataque principal.El guerrero de FF I sería un ejemplo perfecto de este job.  

Mar
30

Recopilatorio FINAL FANTASY: Los jobs

Todos sabemos que uno de los pilares o características que definen a la saga FF son los JOBS, aunque realmente tampoco es una exclusiva de esta saga, normalmente todos los RPGs tienen algún sistema de JOBS. ¿Que es un JOB en un RPG? Pues es la profesión que tiene un personaje, el cuál define las habilidades, ataques y estadísticas que tendrá ese personaje. No es lo mismo un GUERRERO que un MAGO BLANCO, son JOBS distintos, con sus claras diferencias. Y es primordial para la supervivencia del equipo, que sus integrantes se especializen cada uno en un Job o rol distinto.

FF ha usado a lo largo de las trece entregas + spin-offs varios sistemas de reparto de JOBS:

1- Cada personaje tiene un JOB prefijado y no puede cambiar. Este lo hemos visto en los FF I, IV, VI y IX.

2- Los personajes pueden cambiar entre una oferta de JOBS. Este lo hemos visto en los FF III, V, XI y en la serie TACTICS.

3- Libertad total, todos los personaje pueden aprender lo mismo, no hay JOBS definidos. Este sistema se encuentra en los FF II, VII, VIII, X y XII.


 

CID es otro de los elementos recurrentes en esta saga, habiendo aparecido en cada uno de los FF. Aunque en cada juego su papel es distinto, desde personaje de apoyo, hasta personaje principal. Normalmente el personaje suele ser un ingeniero mecánico y en muchas ocasiones la fuente del acceso al barco volador. Vamos a repasar los personajes llamados CID que ha habido en FF. 

En FF I, en la versión NES, no aparece CID, sin embargo en los remakes se le nombra como el creador del barco volador y que vivió en Lufenia. En FF Dissidia el será el narrador de los eventos y se sabrá más de su historia, revelándonos que fué el padre adoptivo de Garland y que su papel en FF Dissidia es más importante de lo que parece.

Ya he hablado de los chocobos, los mogurisy las invocaciones, pero en FF también están los monstruos a los cuáles nos enfrentamos en combates aleatorios para subir de nivel. Entre estos hay una serie de monstruos que casi siempre han salido en cada FF y que ya son sobradamente conocidos. Hoy voy a hablar de algunos de estos monstruos. 

Otro de los aspectos clásicos de los FF son las invocaciones, con sus secuencias de invocación y ataque especial, sin duda muchas de ellas muy carismáticas. Podría decirse que una invocación es como un conjuro de magia, pero mucho más potente, aunque hay casos como en FF X, FF XII o FFXIII que la invocación puede quedarse más tiempo participando en la batalla. Las invocaciones se derivan o bien de un personaje que tiene capacidades para invocar (como Rydia, Daga, Eiko o Yuna) o asignando una invocación/es en particular a un personaje como los casos de FFVI, VII u VIII.

A continuación voy a listar las invocaciones más carismáticas y que todos conocemos. 

IFRIT: La invocación de fuego y normalmente una de las primeras que se suele ver en cualquier FF, esta bestia saca sus ataques potentes del fuego, la lava y las rocas, creando ataques muy vistosos. Ifrit es una de las invocaciones que siempre ha estado presente en los FF como invocación, con la excepción de algunos FF.  Es obvio que es altamente útil contra enemigos de hielo, aunque también es cierto que cuando se obtienen invocaciones más poderosas como Bahamut, no se usa tanto ya.

Ayer hablé de los chocobos, que sin duda podrían considerarse las mascotas de FF, sin embargo hay otras criaturas que también podrían serlo ya que han salido en casi cada uno de los FF que ha habido, aunque en menor medida, hablo de los moguris. KUPÓ!

Un moguri es una criatura pequeña de tez rosada con un par de alitas en la espalda, nariz de cerdito y un ponpon en la cabeza, suelen pronunciar la palabra KUPÓ constantemente y son muy inteligentes. Algunos de ellos entienden el lenguaje humano y también dominan algunas artes del combate, aunque prefieren ser sociables y amistosos. Su comida favorita son las nueces kupo. En la Ivalice Alliance, los moguris tienen un aspecto muy distinto, posiblemente para casar mejor con los humanos. 

Esta claro que si tenemos que hablar de alguna mascota que represente a FF, es sin duda los chocobos, estos animales ficiticios de aspecto de avestruz con plumaje amarillo que son muy majos, ayudan mucho y han salido en casi cada FF que ha habido. En esta reseña hablaré de ellos.

¿Pero exactamente que función cumplen los chocobos en un FF? Pues tan simple como la  de transportar personajes de los juegos de FF. Si es necesario hacer un viaje largo hacia una cueva, templo o ciudad, en vez de ir a pie con muchos combates aleatorios rompiendo el ritmo, cogemos un chocobo, y aparte de ir rápido, el viaje se hace sin ningún combate, lo cual es útil. En muchos juegos de FF aparte de la función de transporte, hay una serie de minijuegos en relación a estas criaturas que otorgan jugosos premios. KUE! 

Hoy toca hacer la reseña de un tema muy especial para mi, puesto que la música de FF es de mis preferidas en lo que se refiere a sagas de videojuegos, desde el I hasta el XII está repleto de temas musicales impresionantes, que yo personalmente me encanta oir y animan bastante.

Realmente hablar de la música en FF es hablar de este gran artista: 

Nobuo Uematsu, compositor de todas estas grandes melodías, aparte de FF , tiene un currículum de composiciones musicales muy extenso pero me centraré en lo que hizo respecto a FF. Se unió a Square en el año 1986 y estuvo con la compañia hasta el 2004, durante esos 18 años fué quién compusó pistas musicales como la de "Melodies of Life" de FF IX, "The man with a Machine Gun" de FF VIII, "Terra's Theme" de FF VI, todos los temas principales, de batalla, de jefes finales, preludios, etc... Todo lo ha compuesto este hombre. Un artistazo.

Vista la cabeza pensante detrás de estas grandes melodías, es hora de ponerlas. En primer lugar comienzo con lo que son los temas principales de cada FF, los que son exclusivos de cada episodio y que representan cada entrega:  

Pues hoy hago la reseña de uno de mis spin-offs favoritos de la saga FF, DISSIDIA para PSP, que fué lanzado el año pasado (2009) y que sin duda nos ofrece una gran experiencia para los fans de FF. En este juego por fin se establece una conexión clara entre las doce entregas (FF I - XII) de la saga.

DISSIDIA seria para FF, lo que CRISIS EN TIERRAS INFINITAS fué para DC, es decir, un intento de cohesionar un multiverso grande y complejo. Objetivo que consigue cumplir con una historia que tampoco digamos se va por caminos muy complejos. La trama es sencilla, Caos el dios de la discordia y Cosmos la diosa del orden están en una pelea continua durante mucho tiempo. Para que ese combate tenga un desenlace con un ganador, cada dios escogerá a diez elegidos de diferentes mundos. Los diez elegidos de Cosmos son los diez protagonistas de los FF del I al X, mientras que los diez elegidos de Caos, son los archienemigos de nuestros protagonistas. 

Proseguimos con las reseñas, hoy hablaremos del Echoes in Time, publicado por S-E en el año 2009 para WII y DS simultáneamente, ya que la conexión entre estas dos plataformas, usando el engine Pollux es esencial. El juego es una secuela del FF CC: Ring of Fates de NDS. 

La historia del juego nos pone en la piel de un personaje creado por nosotros mismos, que tendremos que elegir entre género y raza. Una vez hecho esto ya empieza la historia, el/la protagonista tiene un sueño donde ve un cristal y una chica atrapada por un hombre. Se despierta y resulta que es el dia de su cumpleaños donde tendrá la mayoría de edad y por lo tanto debe cumplir un test que consiste en atravesar un bosque donde encontrará a Sherlotta, que le da un cristal. Sin embargo, el pueblo natal del prota cae bajo una enfermedad/maldición que le obliga a salir de ahi, hacia el mundo sin cristal, para conseguir una cura. No explicaré mucho mas, básicamente que a lo largo de la aventura, todo se va complicando y aparece Larkeicus, el sujeto malvado de este juego y por lo tanto habrá que vencerle.  El típico argumento de un juego de este género y siguiendo la pauta ya establecida en los FF CC.