21 de Agosto de 2017

Archivo para Diciembre de 2009 en La Ratomaquia de Daman_1985

Dic
31

Recopilatorio SHMUP (xevious)

Hoy hablaré de otro de esos clásicos del género y una vez más de la mano de Namco, XEVIOUS, un juego que su primera entrega (la de la reseña) es muy conocida que sin embargo sus secuelas no han compartido la misma popularidad.

Desarrollado por NAMCO en el añlo 1982 para recreativas y después numerosas plataformas, XEVIOUS nos pone a los mandos de una nave para destruir una fuerza militar enemiga. Este juego es considerado uno de los primeros SHMUPS con scroll vertical y aportó muchas novedades e inspiraciones al género. 

Nuestra nave se va moviendo hacia adelante en el escenario y nos salen numeros enemigos aéreos y terrestres que podemos destruir con el cañon o las bombas, no hay más, el resto es ir esquivando los disparos enemigos, hacer la máxima puntuación e ir admirando las vistas del único escenario que va cambiando constantemente. Hay que aclarar que si nos destruyen en plena zona, debemos comenzar al principio de esa zona, soo si hemos superado el 70% de la zona, empezaremos en la siguiente. 

Dic
30

Recopilatorio SHMUP (PLANET HARRIERS)

Como en otras sagas de SEGA como OUTRUN o AFTERBURNER, SPACE HARRIER tuvo su adaptación moderna con el juego PLANET HARRIERS, que es un spin-off de la serie original y bastante bien conseguido, por supuesto en absoluto 3D.

Desarrollado por SEGA en el año 2001 para recreativas exclusivamente (de momento), PLANET HARRIERS nos pone en la piel de cuatro soldados harriers, GLENN, X, CORY o NICK con la misión de acabar con las fuerzas enemigas que no han podido impedir por la via diplomática la invasión. Este juego nos aporta alguna pista respecto al protagonista de SH 1 y 2, tal vez era un soldado de la agencia de los harriers, aunque por descontado son solo suposiciones. 

El juego mantiene al 100% la esencia de los juegos originales, es un rail shooter pero en esta ocasión, aparte de poder navegar por la pantalla con nuestro harrier y disparar su arma, podemos fijar objetivos como en un PD o REZ, por lo demás, nuestro objetivo en todas las fases es claro: destruir a los enemigos y esquivar obstáculos como siempre. 

Dic
29

Recopilatorio SHMUP (SPACE HARRIER 2)

Prosigo con el recopilatorio, y en esta ocasión hablaré de SPACE HARRIER 2, la segunda parte de la serie que salió exclusivamente para videoconsolas.

Desarrollado por SEGA en el año 1988, SH2 nos pone en la piel de HARRIER una vez más en el año 6236 cuando recibe una llamada de auxilio, al parecer la Zona de Fantasía vuelve a ser atacada y nuestro protagonista parte hacia allí para salvar el mundo. Típica trama de una secuela donde la historia es lo de menos. SH2 nos ofrece una experiencia similar a la primera parte pero con bastantes mejoras. 

Jugablemente, estamos ante lo mismo que nos ofrecía SPACE HARRIER, llevamos a nuestro personaje con el cuál podemos controlar su posición 2D en pantalla y disparas. Debemos destruir enemigos y esquivar obstáculos para llegar al jefe final de zona y destruirlo, asi en 12 fases más la final. Pocos cambios hay en la mecánica del juego, salvo que ahora en las opciones podemos poner auto-fuego, que nos facilitará la tarea. 

Dic
28

Recopilatorio SHMUP (SPACE HARRIER)

Una vez más, vuelvo a hablar de uno de los arcades creados por el maestro YU SUZUKI para SEGA, el SPACE HARRIER, uno de los juegos más populares de la compañia y a la vez bastante original. Aunque no lo parezca a simple vista, el juego tiene bastantes similitudes con AFTERBURNER en cuestión de mecánica jugable.

Desarrollado por SEGA en el año 1986 originalmente para recreativas, SPACE HARRIER nos pone en la piel del protagonista con el mismo nombre en su intento de salvar el mundo de FANTASY-ZONE de unas malévolas fuerzas, para ello, tendrá que enfrentarse a una serie de enemigos avanzando por numerosos escenarios. 

Jugablemente, estamos ante otro rail shooter, donde controlamos a HARRIER su posición en la pantalla mientras va avanzando y el disparo de su arma cañon. Tendremos que destruir oleadas de enemigos, esquivar obstáculos y enfrentarnos a un jefe final de zona. Asi consecutivamente hasta llegar al último jefe. El juego es muy trepidante y hay que estar esquivando y disparando continuamente, no hay que confiarse. 

Dic
27

Recopilatorio SHMUP (REZ)

Hoy hablaré de REZ, un SHMUP ON RAILS donde la música tiene un papel predominante, sin duda este juego de SEGA es de los más originales que ha hecho laq compañia y para mi uno de los mejores shooter on rails.

Desarrollado por SEGA en el año 2001, REZ en principio fué para DREAMCAST, pero al final acabó saliendo en otras plataformas como PS2 o 360. El juego nos pone en la piel de un hacker que con su yo virtual debe infiltrarse en la red para salvar a la IA EDEN que controla todo el flujo de datos. Tendremos que ir evolucionando, destruyendo virus y abrir firewalls para llegar hasta EDEN, todo ello acompañado con la música y el ritmo que marcamos al destruir los enemigos. 

Dic
26

Recopilatorio SHMUP (STARBLADE)

Hoy voy a hablar de otra de mis recreativas favoritas que si que pude disfrutar en su momento y además viene como extra en el TEKKEN 5. Estoy hablando de STARBLADE, que tiene muchas similitudes con GALAXIAN 3 y AOTZ, de hecho los dos juegos de laserdisc de NAMCO beben mucho de este juego.

Desarrollado por NAMCO en el año 1991, STARBLADE nos pone a los mandos del cañon láser gemelo de la nave con el mismo nombre, en una misión que consiste en destruir cierta arma mortífera en un planeta alien, todo ellos mientras nos enfrentamos a hordas de enemigos y cierta nave pilotada por nuestro archienemigo que nos pondrá las cosas difíciles. STARBLADE aportó en su momento muchas novedades, el juego se mostraba en una pantalla cóncava que acentuaba el efecto de estar en el espacio, los controles era los de una arma de artillería y había unos altavoces donde escuchabamos mensajes de radio para las comunicaciones, toda una experiencia. Este juego esta como extra en TEKKEN 5, el juego completo y en la pantalla de loading. 

Dic
25

Recopilatorio SHMUP (ATTACK OF THE ZOLGEAR)

Hoy acabo la parte dedicada a GALAXIAN, y lo hago con la secuela directa de GALAXIAN 3, ATTACK OF THE ZOLGEAR, que también usaba la misma tecnología que el anterior juego.

Desarrollado por NAMCO en el año 1994, AOTZ nos ponemos en la piel de los artilleros de la nave DRAGOON J2 más poderosa que su antecesora para luchar contra la colosal criatura llamada ZOLGEAR que pone en peligro a todos. Aparte del juego cooperativo entre los juegadores, como en GALAXIAN 3, nos espera una experiencia corta pero muy intensa. 

El juego es como el G3, un rail shooter, donde nosotros solo controlamos un punto de mira y el disparo, nuestro objetivo es ir destruyendo todo lo que se nos ponga por delante, que serán muchos enemigos por cierto. Debemos evitar que el escudo de la DRAGOON se acabe, porque si no, se acabar la partida. Como novedad, podemos escoger rutas distintas, asi que los gameplays pueden diferir bastante según cada experiencia. Y por supuesto luego esta el sistema de ránkings para ver que artillero ha conseguido más puntuación. 

Dic
24

Recopilatorio SHMUP (GALAXIAN 3)

Recuerdo perfectamente la recreativa que hoy voy a reseñar, tendría unos 5 o 6 años y era al principio de la década de loa 90 cuando entre en un edificio que era todo un salón recreativo lleno de arcades, simplemente espectacular. Había una recreativa de AFTERBURNER con una cabina especial que se podia mover 360 grados en cualquier dirección en tiempo real y también estaba el GALAXIAN 3 (por aquella época desconocía su nombre) en una sala especial que estaba tapada con una cortinas, pero pude echar un ojo y vi el mayor espéctaculo de batallas espaciales en 3D que yo ví hasta en ese momento. Por desgracia no pude probarlo, porque era demasiado pequeño y se ve que había que tener un mínimo de edad para poder jugar.

Dic
23

Recopilatorio SHMUP (GALAGA: DESTINATION EARTH)

A medida que una franquicia con unos cuántos a sus años se va desarrollando, va cogiendo más profundidad y cada vez hay más elementos a tener en cuenta, GALAXIAN es un ejemplo perfecto de esto. Hoy hablaré de GALAGA: DESTINATION EARTH, un juego que aporta más cosas a la saga y trae varias novedades.

Desarrollado por KING OF THE JUNGLE para HASBRO en el sistema PSX el año 2000, no está hecho por NAMCO, GALAGA DE nos ofrece 9 niveles con 3 partes cada una en escenarios terráqueos o del sistema solar, una vez más tendremos que liquidar a aliens insectoides si queremos sobrevivir.

 

Jugablemente, la novedad más grande de este juego son los tipos distintos de fases, las oleadas ALFA son niveles en perspectiva primera persona, las oleadas DELTA con scroll lateral y las oleadas GAMMA con la perspectiva clásica. Nuestros enemigos mantienen los ataques por oleadas y kamikaze y el rayo tractor de GAPLUS regresa para poder capturar enemigos y potenciar nuestra nave. 

Dic
22

Recopilatorio SHMUP (GALAGA'88)

Siempre me gusta comentar sagas conocidas en parte por ver como ha ido evolucionando la serie y que mejoras han puesto y que elementos han mantenido del juego original. Hoy hablaré de GALAGA '88, que como va siendo normal, mantiene la esencia del GALAXIAN pero también introduce muchas novedades, aparte de la clara mejora gráfica.

Desarrollado por NAMCO en el año 1987, una vez más lo extraterrestres insectoides tratan de invadir a todo ser viviente en oleadas de enemigos y nuestra labor será hacer la limpieza general, sacando la máxima puntuación posibles, los bonus y por supuesto destruyendo al jefe final para sobrevivir. De todos modos, se hicieron pocas recreativas de GALAGA '88.