19 de Octubre de 2017

Archivo para Octubre de 2009 en La Ratomaquia de Daman_1985

Seguimos con la saga GRADIUS en el recopilatorio, y hoy le toca al GRADIUS IV, que por fin entra en el campo de los gráficos en 3D, pero menteniendo la esencia de la saga.

Creado por KONAMI en el año 1998, GRADIUS supuso una clara mejora en el aspecto gráfico de la saga, pero muchas de las novedades de GRADIUS III como el EDIT MODE, extrañamente se retiraron de esta cuarta parte, cosa que por mi parte no acabo de entender. 

Básicamente, al no haber EDIT MODE, dependemos de las configuraciones predeterminadas de los POWER METER, se mantienen las cuatro clásicas de GRADIUS II y se añaden dos nuevas, que básicamente afectan a los misiles y el láser. La séptima casilla del POWER METER, el "!" también ha sido eliminado. En mi opinión esto es un paso atrás, pero a pesar de esto, se añadió un sistema de ranking online. 

Bueno, antes de seguir con el recopilatorio, como siempre hago, al llegar a ciertas cifras, agradecer a todos por las 70000 visitas al blog, y que de momento llevo ya hechas 150 entradas, gan parte de ellas, de estos recopilatorios que hago, ahora a por las 80000 visitas y las 300 entradas. X-D Gracias a todos!Wink

Seguimos con la saga GRADIUS, ya enfrascados en la tercera parte, donde seguimos el conflicto contra los BACTERION y pilotando la nave VIC VIPER. 

Después de varios juegos exitosos de esta saga, en el 1989, KONAMI lanzó GRADIUS III, con diez nuevos niveles y mejoras respecto a la personalización del POWER METER, también de este juego salió un port bastante exitoso en la SNES. Este juego es conocido, respecto a la versión recreativa por ser muy difícil y ser un gran reto. 

Continuando el recopilatorio y la saga GRADIUS de KONAMI, hoy toca la segunda parte, GRADIUS II. Tengo que aclarar que aparte de la serie principal, hay muchos spin-offs como SALAMANDER, NEMESIS, PARODIUS, que también iré comentando, pero cuando acabe esta parte.

Este juego nos sitúa en la segunda confrontación de los Gradianos contra BACTERION, porlo tanto, el argumento es muy similar, tendremos que luchar contra las fuerzas enemigas hasta llegar al sorprendentemente fácil enemigo final, firma de la saga. GRADIUS II fué creado en 1988 por KONAMI y salió para varias plataformas. 

Nuevo ciclo en el recopilatorio, y empezamos con otra saga de SHMUPS conocida, GRADIUS de KONAMI, con numerosas entregas donde volamos con la VIC VIPER en su lucha contra el imperio BACTERION.

Como comentaba, KONAMI creó este juego originalmente llamado NEMESIS en la década de los ochenta en principio como recreativa, pero después en varias consolas. Este juego inició una gran franquicia de SHMUPS que derivó en bastantes spin-offs, casi siempre siendo el pilar central, la nave VIC VIPER y el planeta GRADIUS. 

El argumento también nos narra el conflicto de los Gradianos contra Bacterion, una raza alienígena vírica, y más o menos cada juego sigue la misma pauta. Como siempre, lo más importante en este aspecto es la nave, la VIC VIPER, que anécdoticamente, sin ningún power up es de las naves más débiles del género, pero potenciada al máximo es tremendamente poderosa. El sistema de mejora de la nave funciona con una barra de energia y cápsulas que van potenciando la nave de distintas maneras. 

Oct
27

Recopilatorio SHMUP (Segundo ciclo: R-TYPE FINAL)

Última reseña del recopilatorio SHMUP dedicada a la saga R-TYPE y lo hacemos con el juego que más naves tiene disponibles, el R-TYPE FINAL de PS2.

Unos cuántos años después de R-TYPE DELTA, IREM se decidió a hacer el último juego de la saga. Un SHMUP que reuniera lo mejor de todos los juegos de la saga. Y asi lo hizo, en el 2003 para PS2 salía el R-TYPE FINAL. Después ya se vió que no era el último juego de la saga, sin embargo si que podemos considerar este juego, de momento, el último SHMUP de la saga R-TYPE. 

El juego nos sirve para conocer más a fondo a los BYDO, que son exactamente y los múltiples conflictos de los humanos contra estos enemigos. Al ser el supuesto juego final de la saga, IREM tiró la casa por la ventana e incluyó unas 101 naves, todos modelos distintos de R-9, cada uno con sus armas y habilidades distintas, que vamos desbloqueando. Sin duda, lo mejor del juego es ir jugando con cada nave para ver su comportamiento en los distintos niveles.

Penúltima reseña dedicada a la sag R-TYPE, hoy le toca al juego R-TYPE DELTA, que salió en exclusiva en la PSX y en 3D. 

IREM seguía cosechando éxito con la saga R-TYPE, además, cada juego que lanzaban de la saga, aportaba aspectos nuevos a la franquicia. En este juego de 1998, por ejemplo, por primera vez, teníamos la posibilidad de escoger entre varias naves, cada una con sus FORCES particulares. 

Cada una de estas naves, tiene su FORCE particular y estilo de combate y armas características. Tenemos cuatro modelos a elegir, uno de ellos secreto. Los tres principales son: el R-9A DELTA, una variación del R-9 original con el FORCE naranja de toda la vida. El R-X ALBATROSS, que usa el TENTACLE FORCE con unos brazos que pueden atacar a los enemigos. Y el R-13 CERBERUS, con el ANCHOR FORCE, que no permite ataques de proyectiles, pero sin embargo, crea una cinta energetica entre el FORCE y la nave que es lo que hace daño. Como se puede ver cada nave tiene sus peculiaridades. 

Oct
25

Recopilatorio SHMUP (Segundo ciclo: R-TYPE III)

Seguimos con el recopilatorio paso a paso, comentando aquellas sagas memorables de SHMUPS, hoy comento el R-TYPE III, uno de mis SHUMPS favoritos y de los mejores de SNES.

IREM ya era tenía mucha fama con la saga R-TYPE, por lo tanto no es ninguna sorpresa que ya asentada la saga, otras compañias pidieran que se hiciera una versión de R-TYPE en exclusiva para consolas. La escogida fué la SNES en el año 1993, con un R-TYPE exclusivo que aportaba muchas novedades a la saga. 

A excepción de R-TYPE LEO, como ya comente en otras reseñas, R-TYPE no destaca por un argumento elaborado que continue a lo largo de las entregas. El III no es una excepción en este caso. Asi que en vez de hablar de una trama inexistente, el enemigo sigue siendo BYDO, simplemente comentaré que llevamos una nueva R-9, sobrenombre "0", que puede equiparse, por primera vez en la saga con distintos FORCES que escogemos al principio. 

Oct
24

Recopilatorio SHMUP (Segundo ciclo: R-TYPE LEO)

Seguimos con la saga R-TYPE, en esta ocasión con el arcade R-TYPE LEO, que resulta ser la precuela de toda la saga y que cambia bastante en los mecanismos jugables.

Creado por IREM en el 1992 para las recreativas, este juego no vió la luz en ningún otro sistema, por lo tanto, es un juego bastante único. Único también en el aspecto de la ausencia del característico FORCE de la R9. A pesar de la naturaleza de precuela del juego, es recordado como uno de los mejores juegos de la saga. 

Argumentalmente, el juego se aleja del conflicto de los BYDO, como es una precuela, la historia nos explica que la biocomputadora de un planeta de colonización humana se ha vuelto loco y ataca la humanidad, por lo tanto, en un intento de defensa, se crea la R9 LEO (antecesor del resto de naves R9) para luchar contra la amenaza. Sin embargo al final, se deja entrever que los BYDO de alguna manera consiguieron viajar al pasado para alterar el funcionamiento de la biocomputadora. Una historia interesante que se hace extraña, ya que la saga R-TYPE no se caracteriza por un argumento trabajado. 

Oct
23

Recopilatorio SHMUP (Segundo ciclo: R-TYPE II)

Prosigo con este segundo ciclo del recopilatorio, dedicado a R-TYPE, en esta ocasión, la segunda parte, el R-TYPE II.

Viendo el éxito cosechado por R-TYPE en el 1987, dos años después, IREM lanzó la segunda parte para las recreativas en el 1989 y muchos ports para las consolas. Básicamente en este juego, tenemos lo que es habitual en una secuela, elementos nuevos y elementos conocidos mejorados.

R-TYPE no se puede decir que tenga un argumento como saga, cada juego simplemente narra una batalla de la humanidad contra los BYDO, y en este caso, lo único que interesa saber es que el juego continúa un tiempo después del I y que hay que volver a destruir el imperio BYDO. Para ello, llevaremos un nuevo modelo de R-9, el MARK C, que tiene bastantes mejoras en el armamento. 

Oct
22

Recopilatorio SHMUP (Segundo ciclo: R-TYPE I)

Hoy empiezo el segundo ciclo con otra saga de este género bien conocidad: R-TYPE y su primera parte. Saga que es conocidad por su dificultad bastante elevada, esta parte del recopilatorio será más larga que la de THUNDER FORCE, porque hay más juegos de esta saga y no comentaré el R-TYPE TACTICS de PSP porque es un juego de estrategia no un SHMUP en esencia.

R-TYPE es una creación de la compañia IREM que salió en 1987 primero en recreativa y luego en diversas plataformas, respecto a su primera parte. Esta saga ha sido reconocida como uno de los clásicos del género SHMUP en los 80.