18 de Octubre de 2017

Archivo para Junio de 2010 en JMV Power Game BLOJJJ, blog de JMVBOK

Jun
29

RetroClassics Articulos: MODOS DE VIDA

Categorías: , ,

El mundo del videojuego no sólo ha experimentado una importante transformación en las últimas dos décadas sino que, de hecho, podríamos decir que ha pasado de “no ser” a “ser” en este periodo de tiempo.

Si un sociólogo quisiera analizar de verdad cómo esto ha influido en el modo de vida de los jóvenes aficionados podría desde luego hacer un análisis muy interesante. Los intereses y la manera de comportarse de un chico de 15 años en relación a los videojuegos es distinta ahora que cuando el mercado era incipiente y el sector daba sus primeros e ilusionados pasos.

 

Super Nintendo

 

Jun
15

TIRA DE BOK de este mes: LOS FPS.

Os dejo una viñeta videojueguil de mi personaje BOK (actualmente en MarcaPlayer). Espero que os guste.

Manic Miner es sin duda uno de los juegos más famosos y míticos de la historia del videojuego y del ZX Spectrum, lanzado en 1983 por BugByte y re-lanzado posteriormente por Software Project (la compañía en la que se implicó directamente Matthew Smith, su programador).

 

El juego supone un auténtico hito en la historia del ordenador, por ser el programa que redefine el concepto de "plataformas" dos años antes de que el género cambiara para siempre con Super Mario Bros. Matt concibió las aventuras del minero a través de 20 cavernas plagadas de estrambóticos y surrealistas enemigos, en las cuales había que recoger una serie de objetos para abrir la puerta de la siguiente fase. Cada escenario cuenta con plataformas móviles, fijas, suelos que se desprenden, y una ambientación temática incluso con un nombre propio para cada lugar. Además existe un límite de tiempo para cada fase en forma de barra de oxígeno.

 

Jun
9

RetroArtículo: AQUELLAS AÑORADAS CARÁTULAS.

Categorías: ,

Para muchos aficionados a los antiguos videojuegos que nos amenizaron los 80, la salida del libro “Spectrum” de Azpiri ha supuesto todo un regalo inesperado. La recopilación de las carátulas que Azpiri pintó para Dinamic o Topo Soft supone uno de los legados artísticos más importantes que nos ha dejado el mundo del videojuego en este país, para que luego digan que este sector no aporta nada culturalmente.

Es momento para hacer una pequeña reflexión de lo que suponen las carátulas en el mundo videojueguil. Hace 30 años es obvio decir que gráficamente los juegos no ofrecían un particular realismo: los sprites eran un amasijo elemental de pixels y era el jugador el que aportaba su imaginación a la hora de interpretarlos. Pero eso formaba parte del encanto, y era trabajo del programador, ofrecer una síntesis atractiva que incitara de manera adecuada esa sugestión. En este contexto, la carátula del juego tenía un papel determinante.

En las máquinas recreativas de finales de los 70 y 80 la “carátula” era la cabina. Las ilustraciones que nos introducían a “Asteroids” o “Centipede” eran muy potentes y con un grafismo muy reconocible. Tras la salida de la consola Atari 2600, pocos éramos los que no reconocíamos el “toque Atari” en los diseños, más acentuado si cabe con las ilustraciones de Activision (Pitfall y compañía) y sus “insignias” que fueron motivo de colección entre los aficionados.