12 de Diciembre de 2017

Archivo para Mayo de 2010 en JMV Power Game BLOJJJ, blog de JMVBOK

El juego que posiblemente mejor consolidó la imagen de marca de Imagine (antes de su estrepitosa quiebra) fue ALCHEMIST, programado por el polémico Ian Weatherburn.

Digo polémico porque merece la pena hacer un breve aparte y comentar la figura de su creador. Él representa bien las virtudes y los males del programador de éxito de aquella época, el joven brillante desbordado por el dinero pero que no tiene cabeza para gestionar y digerir la fama. Lo mismo que ocurrió con gente como Matt Smith, por ejemplo.

Mayo
7

RetroClassics ARTICULO: ¿HAY CULTURA DEL VIDEOJUEGO EN ESPAÑA?

Categorías: ,

Hoy he estado leyendo enwww.infoconsolas.com un artículo muy interesante analizando por qué no existe cultura del videojuego en España, con motivo de que veamos mal pagar cantidades astronómicas por un cartucho de NES, cuando esto forma parte de un sector cuando está consolidado (igual que puede pagarse una gran cantidad por un disco). ¿Es esto así? El autor esgrime una serie de argumentos como son el escasoapoyo que damos al producto nacional y el desconocimiento del mismo, la piratería desbordante de la que hacemos gal, la ignorancia de los clásicos y el boom tardía que tuvimos en nuestro país, así como las asociaciones perniciosas videojuego-infantilidad.

Quisiera hacer un análisis de ciertos puntos que a mí me invitan a pensar que esto en realidad no es así y que ni mucho menos somos más distintos a otros paises:

 

Mayo
5

RetroClassics PC: ANOTHER WORLD, EL "ICO" DE LOS 90.

Categorías: , ,
Eric Chahi es un programador francés que a muy pocos sonará su nombre. Si os digo que es el creador de “Another World”, entonces los más viejunos del lugar harán una reverencia y correrán a por su copia para recordar tiempos pasados.

“Another World” (o “Out of this world” como se le conoce en EEUU) en un juego impactante por varios motivos. Es, en primer lugar, el primero en utilizar gráficos vectoriales, es decir, polígonos en 2D que ofrecen optimización de recursos sin emplear grandes dosis de memoria en sprites animados, y además permiten una gran suavidad de movimientos. Sin ir muy lejos, es algo que tiene bastante que ver, en cuanto a filosofía, con Flash.

Por otro lado, es un juego que toma la tradición de la aventura gráfica y la lleva a un terreno entre la aventura y el arcade, combinando escenas de acción con fragmentos animados, y todo ello con una gran capacidad de inmersión.