18 de Octubre de 2017

Archivo para Febrero de 2010 en JMV Power Game BLOJJJ, blog de JMVBOK

Feb
25

RetroClassics ARTÍCULO: EL ZX SPECTRUM PORTÁTIL

Categorías: ,
Una de las evoluciones de los emuladores de ordenadores antiguos (que todos conocemos de haber probado alguna vez en el PC) consiste en portarlos o desarrollarlos en consolas portátiles. Si el emulador de PC hizo realidad el sueño de jugar a cualquier juego de cualquier sistema de manera automática, configurable, grabar en tiempo, real, etc… , los emuladores de portátiles nos permiten llevarnos todo ese mundo a cualquier lado.

 


 

El Spectrum tuvo uno de sus lastres en los enormes tiempos de carga de sus juegos (unos 3 minutos para un programa de 48 K) y realmente hace 20 años ni soñábamos con no sólo con las cargas automáticas, sino con el hecho de llevarte un minispectrum en el bolsillo con sus 10.000 juegos a tu disposición. Esto ya es hace mucho un hecho, pero voy a exponeros cuáles son mis experiencias al respecto.

GAMEBOY ADVANCE

Feb
22

RetroClassics ZX SPECTRUM: ROCKY BALBOA y los problemas de COPYRIGHT.

Categorías: 
En 1.985, y tras sus primeros exitosos programas lanzados un año antes, Dinamic se lanzó al mercado del ZX Spectrum con dos juegos que suponen un nuevo salto de calidad: Rocky y Abu Simbel Profanation. Nos centramos en el primero de ellos, que tiene como principal novedad “visual” el debut del mejor portadista de videojuegos de nuestro país. Hablamos, claro, de Alfonso Azpiri, que realizó una brutal e impactante portada con un boxeador derribando a su oponente de un derechazo. Es la primera vez que Dinamic quiere lograr una imagen de producto no sólo profesional (dejando atrás las entrañables pero deficientes ilustraciones de Saimazoom o Babaliba) sino comercialmente atractivo.

El juego no es más que una versión del Punch Out aunque con las limitaciones propias del Spectrum. La pantalla de presentación del juego aún no digitaliza el fantástico arte de Azpiri fruto de la precipitación y de la falta de previsión, aunque eso quedaría corregido a partir del juego West Bank. Ya metidos en harina, lo primero que llama la atención del juego es el enorme gráfico del rival, muy llamativo y bien ejecutado, aunque sólo cuente con unos pocos frames de animación.

He podido ver a lo largo de los últimos tiempos cómo a través de los sitios de venta en Internet se ofrece material videojueguil a precios realmente irracionales. Hace unos años era sencillo encontrar según qué cosas a costes muy razonables, pero la accesibilidad de Internet y el aumento de la demanda ha hecho que los videojuegos antiguos disparen sus precios hasta niveles prohibitivos.

Un cassette de Spectrum costaba hace 20 años unos 5 euros, y según el título este precio puede verse triplicado y cuadriplicado. Determinados cartuchos de N64 pueden costar exactamente lo mismo que cuando estaban nuevos a la venta (60 euros) y juegos de SNES como el Terranigma en español pueden llegar a los 150 euros. Las famosas Game and Watch, con su caja e instrucciones, alcanzan precios que oscilan entre los 50 y los 120 euros, cuando no llegan a los 500 o 600 si se trata por ejemplo de la serie “Cristal”