29 de Junio de 2017

Archivo para Octubre de 2010 en JMV Power Game BLOJJJ, blog de JMVBOK

Oct
28

RetroClassics ARTICULO: EL INDIANA JONES ESPAÑOL.

Categorías: 
 

 

 

La historia del software español es difícilmente desligable de la figura de Dinamic, la compañía pionera en nuestro país y que nació a comienzos de los 80. Los hermanos Ruiz (Nacho, Víctor y Pablo), cada uno en su función, crearon un pequeño imperio que consiguió subsistir a la falta previsora de las compañías españolas ante la llegada de los sistemas de 16 bits.

Oct
18

RetroArtículo: ¿"REALIDAD AUMENTADA" o "ATROFIADA"?

Categorías: 

 

 

Uno de los nuevos conceptos que intentan reconciliar la triste realidad con esa tecnología que consigue evadirnos de lo que tenemos delante es la llamada “realidad aumentada”. ¿Por qué conformarnos con intentar recrear un mundo nuevo si tenemos ya uno real que podemos manipular? El concepto de la realidad aumentada es sencillo: usemos un software y algún dispositivo adicional de captura o visualización para “post-procesar” la realidad y añadir o modificar aquello que vemos para interactuar.

Oct
8

RetroClassics ZX SPECTRUM: LAS RAICES DE GTA.

Categorías: , , ,

 

 

Muchas veces hemos hablado de que la época de los 8 bits (y casi entendería aquí  toda la etapa desde el Pong hasta finales de los 80) es una especie de “plantilla maestra” en la cual los pioneros de los videojuegos crean todo un mundo de la nada. Son ellos los que inventan cómo debe jugarse con un ordenador o una consola. Y por supuesto, los primeros juegos de casi cualquier género existente nacen en esta época, incluso los FPS. No quiere decir que luego no se haya innovado, pero más bien lo que se ha hecho es “evolucionar” hasta límites insospechados una serie de conceptos ya existentes.

Durell fue una notable empresa de videojuegos que desarrolló su actividad en los 80 y luego se reconvirtió a una consultora-desarrolladora de software para empresas, algo mucho más aburrido pero más manejable y rentable (al menos para un pequeño equipo). Uno de sus cerebros era Mike Richardson,  autor de alguno de mis juegos favoritos de Spectrum. En 1986 este señor tuvo la brillante idea de crear una especie de antecedente de la saga GTA (o incluso DRIVER) en sólo 48 K, y aún diría más: ¡¡¡el antecedente de GTA III!!! Que para algo Turbo Esprit es un juego en 3D (o que más bien las simula con mucho ingenio y acierto).

Oct
1

RetroClassics GAMECUBE: LA EXPERIENCIA STAR WARS DEFINITIVA

Categorías: 

 

 

Si hay una película que ha causado fascinación y un fenómeno fan a lo largo de todo el mundo, es sin duda Star Wars. En otra ocasión dedicaré un post a repasar cómo se ha plasmado la aventura cinematográfica en el videojuego, hoy sólo me centraré en la primera vez que esta experiencia ha llegado a equipararse al espectáculo que vimos en las pantallas.