26 de Junio de 2017

Archivo para Enero de 2010 en JMV Power Game BLOJJJ, blog de JMVBOK

Ene
20

Artículo de Opinión: NO SOY RETRO

Categorías: 
Aparte de dibujante, como ya sabeis, soy un fan de los videojuegos desde que tenía 2 meses de edad. Esto me ha posibilitado tener una buena perspectiva de la evolución de los videojuegos desde 1973 hasta ahora sin que me limiten unos gráficos anticuados o una música compuesta a base de pitidos propios de un portero automático.

Hoy en día ya sabemos lo que prima en un videojuego, y lo que buscan la mayoría de los usuarios:

-          Gráficos espectaculares e hiperrealistas.

-          Combos sangrientos (muchos combos aunque la mayoría los ejecutemos presionando aleatoriamente los botones)  y buenas cantidades de hemoglobina.

Ene
14

RetroClassics ZX SPECTRUM: The TRAP DOOR, CON LAS MANOS EN LA MASA.

Categorías: ,

Hacia 1986 llegó a nuestras estanterías un juego realmente llamativo y original de la mano del programador Don Priestley, que anteriormente nos había deleitado con Maziacs, Popeye o Benny Hill. Se trataba de TRAPDOOR, y estaba basado en una popular serie británica para niños. Esta serie estaba realizada con muñecos de “plastilina” y se ambientaba en un oscuro y gótico caserón, en la cual Berk (el azul y simpático protagonista) , acompañado por Drutt (una araña), debía complacer a su amo lidiando con todo tipo de criaturas surgidas de una misteriosa trampilla en el suelo. Los capítulos, de unos escasos 4 minutos, son una delicia y un ejercicio de imaginación que os invito a investigar en YouTube.

En España por supuesto desconocíamos esta serie, por lo que del juego podíamos destacar de manera inmediata varias circunstancias:

Ene
6

RetroClassics ZX SPECTRUM: EL DEPORTE EN EL SPECTRUM.

Categorías: ,

Son divertidos, no tienen largas fases de mata-mata y los puedes compartir con un amigo... Los juegos deportivos tienen su origen allá por los 70 cuando un juego llamado Pong (ya sabéis, esas dos raquetitas y la bola-punto) se había convertido en el entretenimiento más avanzado de la época. Incluso en consolas antiguas como la clásica Atari, programas como Hockey o Boxing arrasaban en ventas.

En el Spectrum, la progresión de calidad fue muy apreciable. El golf (como en los ordenadores IBM) es el primer deporte llevado a las pantallas spectrunianas y el que más versiones conoció en estos tempranos años; en 1983 ya hay una buena colección de ellos: DKTronics Golf, Abrasco Golf , una versión de Virgin para 16 y 48K... La mediocre calidad sólo se vió aliviada hasta la llegada de Progolf y Royal Birkadle (Ocean), los primeros trabajos verdaderamente profesionales en este campo.