20 de Agosto de 2017

Archivo para Febrero de 2009 en JMV Power Game BLOJJJ, blog de JMVBOK

Hoy quiero daros la lata acerca de un mítico juego de la actual Rare cuando aún se llamaba “Ultimate Play The Game”. Como muchos sabéis, durante los 80 fue la compañía de mayor éxito en ordenadores de 8 bits y auténtica referencia en todo el mundo. Tim Stamper y Chris Stamper, que han abandonado Rare recientemente, fueron los fundadores y dirigieron casi todos los proyectos de la compañía hasta el recordado Gunfright, momento tras el cual Ultimate fue absorbida por US Gold. Sabre Wulf es importantísimo por muchos motivos: fue el primer juego de la compañía considerado una “videoaventura”, y perfeccionó el modelo esbozado por el inolvidable Atic Atac. De hecho, casi se podría decir que inauguró un nuevo género de videojuegos en 1.984, año en el cual la industria estaba dando apenas sus primeros pasos.

 

La verdad es que las aportaciones de Nintendo a la historia del videojuego son únicas, pero desde luego si en algo ha despuntado ha sido en masificar el uso de las consolas portátiles. Nintendo se ha revelado tras tantos años en crear diversión pura y dura, entender lo que es un videojuego, y creo que esa es su clave para haber convertido la Gameboy en lo que hoy es.

La Gameboy no es ni mucho menos la “mejor” consola, pero ya sabemos que lo que hace buena una consola no son sus cualidades técnicas. Cuando salió en 1.989 ni siquiera tuvo un especial éxito y apenas vendió un par de millones de unidades. Recuerdo que en los comics USA de entonces (que compraba de importación) anunciaban sin cesar consolas como la Lynx, mucho más atractivas y potentes. Tampoco fue “mejor” que la GameGear, pero algo tenía que sus competidores no podían poseer.